Diseño, Spinetta y Artaud

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo Diseño, Spinetta y Artaud

«Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz».
Luis Alberto Spinetta (Fragmento de Por)

Las cometas son fugaces y no aparecen siempre. Cuando aparecen, su luz es tan intensa que la debemos recordar para no olvidar ese destello que ahora encandila. Ahora desde el diseño, Luis Alberto Spinetta nos deja un legado precioso, nos deja luz reflejada en la tapa de sus discos. Esta luz fluía de tal manera en el «flaco» que despliega también en una identidad grafica, industrial, visual propia, signada por la experimentación lúdica pero comprometida, los manifiestos, su particular apreciación del arte, la música, los textos, los vuelca al diseño y nos hereda desde su mundo un rayo de esa luz.

Es 1973 en Buenos Aires y el flaco lanza un hito a la historia del Rock, la gráfica y el Diseño Latinoamericano —sin exagerar—. Aparece Artaud y aparece una comunión única entre música, literatura y diseño. Llega el flaco y lo desestabiliza todo, sube, baja, quema y siembra en la cabeza del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud o viceversa: el factor sí altera el producto. Artaud, quien minimiza la palabra hablada y se deja llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, confiere al flaco a su vez la eliminación de disposiciones estéticas habituales en escenarios de confort y con una ternura rabiosa golpea los decorados existentes.

Y ahí el flaco invoca la figura del poeta indómito como anticuerpo para la locura: «Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador… liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica».1 Artaud le parte la cabeza en dos al flaco con sus textos surrealistas y malditos, y nos heredan una de la piezas donde música, arte y experimentación en el diseño hacen que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Spinetta se mete ahí con el poeta, también con Gatti2, con su guitarra y corazón a crear conceptos gráficos, imágenes, formas que desatan mundos claustrofóbicos y bellos, lirica diáfana y poesía mística envueltas en un empaque deforme, inclasificable, inadaptado, Artaud es la portada y Spinetta es su contenido, fusión de artes y diseño.

Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta)
Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta). El diseño es un trabajo conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Juan Oreste Gatti.

Y Artaud esta ahí en la estantería que lo repele, que lo aísla, a la cual no se adapta, el diseño no se adapta. «¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?».3 Y el cuadrado le dio bronca por igual, por alineado y vuelca el diseño al servicio de la música, del texto, las aristas de la tapa siguen caminos recónditos, únicos y movilizadores de experimentación invaluable, fundante en la exploración formal, estética y grafica, «fue el antídoto al sufrimiento».4

Spinetta y Artaud nos acercan a los diseñadores al ritual del descubrimiento, a aceptar «que la poesía es una arma cargada de futuro»,5 de caminos que se bifurcan por las vías de la música, la literatura, el Diseño y la experimentación proyectual, evitando la inevitable racionalidad de las metodologías convertidas en formulas canonícas de ejercicios disciplinares monótonos y previsibles. El flaco nos hereda que podemos acechar desde el Diseño a construir un mundo más humano.

Un poeta como Artaud revive, se reinventa cuando es imaginado como el nuevo día por Spinetta, volcado en su música, volcado en grafica, volcado en diseño. Spinetta a través de su legado refunda un mundo en donde «todas las hojas son del viento».

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  1. Antonin Artaud (1896-1948). Cita de su obra El Teatro y su doble (1938).
  2. Juan Oreste Gatti. Dibujante del disco Ataurd junto a Spinetta, entre otras tapas; Sui Generis, Invisible, Instituciones, etc. y encargado de la gráfica de películas de Pedro Almodóvar.
  3. Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris (1937).
  4. Libro; Crónica e Iluminaciones (Fragmento).
  5. Gabriel Celaya (1911-1991). Poeta Español.
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Ilustración principal del artículo Mierda y diseño
Mierda y diseño Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

Con el debido respeto: espero que para la música y la poesía sea mejor que para el diseño. En lo relativo al diseño quizá haga falta una fotografía donde se aprecie de forma más tridimensional. Ese disco por acá en México no lo he visto.

0
Retrato de Darío García Pereyra
0
Feb. 2012

Joaquín; éste disco también aportó su granito de arena al diseño de portadas, ya que esa forma irregular que se observa es la que en realidad tenía la cubierta original, el vinilo (¡1973!). Ninguna fotografía (como normalmente hay en las tapas de rock), bah, salvo por el la pequeña foto del gran Artaud. Una textura, y el fin de una banda, para pasar al comienzo de otra. Spinetta en lo más alto.

2
Retrato de Vanesa Sosa
2
May. 2012

Darío, tu artículo y tus comentarios me llenan de alegría, es acojedor ver que nuevamente vemos el legado cultural de esta manera; ver cuándo, dónde y de la mano de quiénes llegamos a tener la pluralidad visual de hoy en día. No hay que dejar de mirar el valor de la marcada diferencia que tuvimos en los anaqueles por esos tiempos. Tal vez, haga falta un poco de aquello, hoy.

0
Responder
Retrato de Fran Gia
0
Feb. 2020

Interesante articulo, esta pieza grafica ademas invita a reflexionar y analizarla desde la relevancia que tiene el uso del Marco de encierro (o formato) como componente poético.

0
Retrato de Mayra Alejandra Justiniano Urgel
0
Mayra Alejandra Justiniano Urgel
May. 2018

Un muy buen texto por qué recuerda a un músico inmenso, al parecer fue un músico que innovo con todos sus discos

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2012

No conozco a Artaud, ni he escuchado ese disco particular de Pescado Rabioso, pero creo que el diseño y la música, como disciplinas aunque diferentes, se van acercando poco a poco hasta tocarse, por eso no concibo el éxito de grupos como Yes sin el trabajo visual de Roger Dean, a Pink Floyd sin Storm Thorgerson, a Marillion sin Mark Wilkinson o a Iron Maiden sin el Eddie The Head, creado por Derek Riggs. El tema aquí es que la música, a veces también por el ojo entra, y en cuanto a Spinetta, me quedo definitivamente con Invisible, para mi gusto de lo más interesante que hizo el flaco.

0
Retrato de Gloria Estrada Alonso
0
Oct. 2012

Enverdad fascinada, me encanto el articulo, cada día me sorprendes... y si enverdad ERES GRANDE

0
Retrato de Andres Hernadez
0
May. 2012

Para pocos esto. Soy un fan del Rock argentino y Spinetta es un referente basico para cualquiera que quiere saber de musica. El ensayo da muestra de lo que se puede transferir a la grafica. Gracias Nestor por este significativo homenaje al gran Luis Alberto.

0
Retrato de Rodolfo Ortega
0
May. 2012

recoges esencia,sencibilidad y conocimiento de grandes manifestantes del arte, sigue compartiendolo ¡ gracias ¡

0
Retrato de Jose Rodolfo Narvaez Garcia
1
Jose Rodolfo Narvaez Garcia
May. 2012

Excelente articulo, divina opinion GRANDE ERES FLACO. GRANDE ERES NESTOR.....!!!!

0
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

creo que es un artículo bello, y mejor compartir

0
Retrato de Lucas López
31
Abr. 2012

Frente de la edición original de «Artaud», de Pescado Rabioso, diseñada por Juan Gatti y Spinetta. Exhibida hasta el 30 de Abril de 2012, en Biblioteca Nacional, en la muestra «Pidamos peras a Jorge Alvarez», de Jorge Alvarez, con curaduría de Guillermo David.

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