Diseño, Spinetta y Artaud

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 411

Diseño, Spinetta y Artaud
Opiniones:
27
Votos:
48

«Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, mar, gas, mirada,
nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz».
Luis Alberto Spinetta (Fragmento de Por)

Las cometas son fugaces y no aparecen siempre. Cuando aparecen, su luz es tan intensa que la debemos recordar para no olvidar ese destello que ahora encandila. Ahora desde el diseño, Luis Alberto Spinetta nos deja un legado precioso, nos deja luz reflejada en la tapa de sus discos. Esta luz fluía de tal manera en el «flaco» que despliega también en una identidad grafica, industrial, visual propia, signada por la experimentación lúdica pero comprometida, los manifiestos, su particular apreciación del arte, la música, los textos, los vuelca al diseño y nos hereda desde su mundo un rayo de esa luz.

Es 1973 en Buenos Aires y el flaco lanza un hito a la historia del Rock, la gráfica y el Diseño Latinoamericano —sin exagerar—. Aparece Artaud y aparece una comunión única entre música, literatura y diseño. Llega el flaco y lo desestabiliza todo, sube, baja, quema y siembra en la cabeza del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud o viceversa: el factor sí altera el producto. Artaud, quien minimiza la palabra hablada y se deja llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, confiere al flaco a su vez la eliminación de disposiciones estéticas habituales en escenarios de confort y con una ternura rabiosa golpea los decorados existentes.

Y ahí el flaco invoca la figura del poeta indómito como anticuerpo para la locura: «Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador… liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica».1 Artaud le parte la cabeza en dos al flaco con sus textos surrealistas y malditos, y nos heredan una de la piezas donde música, arte y experimentación en el diseño hacen que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Spinetta se mete ahí con el poeta, también con Gatti2, con su guitarra y corazón a crear conceptos gráficos, imágenes, formas que desatan mundos claustrofóbicos y bellos, lirica diáfana y poesía mística envueltas en un empaque deforme, inclasificable, inadaptado, Artaud es la portada y Spinetta es su contenido, fusión de artes y diseño.

Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta)
Contracubierta del disco «Artaud» de Pescado Rabioso (Grupo de Spinetta). El diseño es un trabajo conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Juan Oreste Gatti.

Y Artaud esta ahí en la estantería que lo repele, que lo aísla, a la cual no se adapta, el diseño no se adapta. «¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?».3 Y el cuadrado le dio bronca por igual, por alineado y vuelca el diseño al servicio de la música, del texto, las aristas de la tapa siguen caminos recónditos, únicos y movilizadores de experimentación invaluable, fundante en la exploración formal, estética y grafica, «fue el antídoto al sufrimiento».4

Spinetta y Artaud nos acercan a los diseñadores al ritual del descubrimiento, a aceptar «que la poesía es una arma cargada de futuro»,5 de caminos que se bifurcan por las vías de la música, la literatura, el Diseño y la experimentación proyectual, evitando la inevitable racionalidad de las metodologías convertidas en formulas canonícas de ejercicios disciplinares monótonos y previsibles. El flaco nos hereda que podemos acechar desde el Diseño a construir un mundo más humano.

Un poeta como Artaud revive, se reinventa cuando es imaginado como el nuevo día por Spinetta, volcado en su música, volcado en grafica, volcado en diseño. Spinetta a través de su legado refunda un mundo en donde «todas las hojas son del viento».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
27
Votos:
48

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Antonin Artaud (1896-1948). Cita de su obra El Teatro y su doble (1938).
  2. Juan Oreste Gatti. Dibujante del disco Ataurd junto a Spinetta, entre otras tapas; Sui Generis, Invisible, Instituciones, etc. y encargado de la gráfica de películas de Pedro Almodóvar.
  3. Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris (1937).
  4. Libro; Crónica e Iluminaciones (Fragmento).
  5. Gabriel Celaya (1911-1991). Poeta Español.
Código QR de acceso al artículo Diseño, Spinetta y Artaud

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre