Cheap Digital Design

El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

Ilustración principal del artículo Cheap Digital Design

Desde hace tiempo veo en mi timeline anuncios de logotipos baratos, y la reacción de mis amigos diseñadores siempre era un mal comentario. Pero últimamente estas ofertas han proliferado. Un compañero fotógrafo me mandó un mensaje pidiéndome un favor: quería que le diera mi sincera opinión sobre el rediseño de su logotipo. Con sinceridad le dije mi opinión de manera educada. Me pareció un logotipo de calidad aceptable, pero que no tenía nada que ver con su negocio. Parecía más bien una buena marca deportiva. Me pareció extraño, porque conozco el negocio de mi amigo, así que me atreví a preguntar quién le había diseñado ese logotipo. Ahí fue cuando me escupió la verdad: había contratado los servicios de una página llamada Fiverr. Discutimos un poco, pero al final terminó admitiendo que decidió probar ese modo de contratación por 8 dólares; número que, casualmente, que coincidía con los 8 años de existencia de su empresa.

Esta anécdota me hizo reflexionar y preguntarme varias cosas. ¿Quienes son las personas detrás de estas páginas? ¿Les es rentable vender diseños tan baratos? ¿Son diseñadores los que se ofrecen a hacer estos trabajos? Para facilitar la referencia, en adelante me referiré a esta clase de servicios como CHEDDs (sigla correspondiente a la expresión inglesa Cheap Digital Design, Diseño digital barato).

Mientras en FOROALFA se debate si las carreras de diseño son obsoletas, o si se deben revisar los programas para hacerlos más actuales, si la teoría del diseño es fundamental y demás, esto está pasando en el mundo real. Los futuros —y probablemente también los actuales— diseñadores tienen una fuerte competencia con estos CHEDDs. Un diseñador freelance en México de mi ciudad, podría cobrar el diseño de un logotipo 300 dólares o inclusive 100, si fuera uno de sus primeros trabajos. ¿Cómo va a competir este «chavo» contra los CHEDDs, que lo hacen por 8? ¿Qué le puede decir a las personas que optan por usar un portal para diseñar la imagen de su negocio? ¿Como puede o podemos argumentar las ventajas de nuestro trabajo? ¿Cómo explicarle que nos quemamos las pestañas estudiando, y que gastamos litros de UHU para armar las maquetas con papel batería en la universidad?

Los CHEDDs que he podido encontrar en México son Fiverr, Imprimir 360, Printero, Logaster y FLS (Free Logo Service). Estos dos últimos, sobre todo FLS, ofrece una plantilla de iconos y tipografías para hacer tu logo y crear tus tarjetas de presentación. El precio final por un logotipo «personalizado» y el diseño de tarjetas de presentación es de 39,95 dólares.

¿Qué más decir? Necesito la ayuda de los lectores para llegar a una conclusión. Creo que es preocupante, que debemos saber cómo afrontar este tipo de competencia, que los estudiantes y recién egresados tengan los conocimientos y herramientas suficientes para lidiar contra este fenómeno. Nos enfrentamos a la tendencia del «hágalo usted mismo». Con Wix.com el cliente puede crear su página web sin necesidad de contratar ni a un diseñador ni a un programador. Con el celular puede aventurarse a hacer sus propias fotografías de producto o incluso sus propios videos corporativos, que también podrá editar él mismo. Ahora... que ya no necesite de un diseñador para desarrollar la marca del negocio, es preocupante.

Puede ser que el mercado al que apunten los CHEDDs no sea el nuestro, pero eso no quita el daño que se le hace a la percepción pública de la profesión. Una página Web no te puede vender servicios de ingeniería civil para construir tu propio edificio, pero sí para que hagas tu propio logotipo. ¿Qué podemos hacer contra los CHEDDs?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
29
Votos:
24

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cheap Digital Design

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/04/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Espectaculares asesinos de árboles
Espectaculares asesinos de árboles Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Abr. 2018

No es preocupante. Es interesante. Al profecionista diseñador grafico no le afecta este fenomeno porque no vende logos, "diseña logos". Diseñar es una actividad y no se puede hacer de forma automática. Si los alumnos y profesionistas no olvidamos que producimos elementos gráficos mediante la actividad de diseñar con un objetivo particular, estaríamos menos preocupados por lo que otros cobran y mas por nuestra capacidad para ver y resolver esos problemas de comunicación gráfica que alguien mas ya vio y esta cubriendo con este tipo de ofertas automatizadas.

7
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2018

Pues de acuerdo y un poco desacuerdo, pero es una realidad, casi la mayoría de los egresados y me pongo en mi experiencias empezamos como freelancer, y para hacer nuestro portafolio "diseñando logos", en el artículo me refiero a ellos.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Abr. 2018

Como profesionales del diseño nos corresponde aportar un poco al diseño aculturando a nuestros clientes, haciéndoles ver el daño que estas empresas hacen y también debemos de demostrar con hechos que el diseño profesional es superior al diseño CHEDD

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2018

Pues si hechos. Gracias por tu opinión, pero no hay una estrategia clara.

0
Responder
Retrato de Reinaldo Perez
3
Abr. 2018

No se puede luchar contra una plataforma como esta. Lo inteligente en este caso es dedicarte a un sector que pague por tus conocimiento y servicio, ofreciendo calidad con precios atractivo acorde a la propuesta.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2018

Si lo malo es que ese sector se hace cada vez pequeño, los nuevos emprendedores, se les enseña diferentes herramientas para que hagan su negocio, en Estados Unidos pasa mucho eso.

1
Responder
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Me parece un excelente artículo y una problemática muy actual. Yo opino que alguien debería iniciar un proyecto de página web u organización donde salgan los proyectos de logos reconocidos como un trade mark, colocando certificado de asistencia, título o posgrado de la universidad a la que ha asistido, quizá de esa manera una empresa al seleccionar su logo busque más un reconocimiento en un lugar donde una persona realmente haya sido idónea en el tema, y no en un improvisado o un programa algorítmico que le genere un logo que nada tiene que ver con su empresa, es lo que se me ocurre.

Saludos!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2018

Pues lo que digo es que si no esta legislado, de que sólo un Diseñador puede trabajar "Diseño Gráfico" como sólo un Médico puede operar. Mientras tanto, la veo muy difícil para los nuevos diseñadores.

1
Responder
Retrato de Andrés Vargas
0
Abr. 2018

A decir verdad es una gran probelmática que no es de ahora, viene desde ya bastatante tiempo y sin embargo la diferencia la hace uno como profesional. Incluso educando a los mismos clientes evidenciando que es un diseño y que no es un "diseño"; tú haces la diferencia, con tu trabajo, tu "toque" y tu forma de expresar tus ideas. Es más un trabajo de nosotros los diseñadores romper esta filosofía en los clientes de ver que es más barato y mostrar que es funcional.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2018

De acuerdo contigo.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Faust
0
Abr. 2018

No comparto, siempre será necesario recurrir a un BUEN profesional para aquellos que realmente busquen un resultado a la altura de las espectativas. Con estas herramientas los resultados que se puede lograr son, como bien nombraste, baratos hasta para el ojo no entrenado, es una mecanica parecida a PowerPoint, generalmente el resultado final es genérico y de baja calidad, y coincidiendo con la respuesta de Javier Pane mas abajo, no todos necesitan invertir de tal manera en su imagen, y por lo menos para mí sería un alivio deshacerme del tipo de gente que se asoma por la puerta del estudio y dice: "Hola, necesito unas tarjetitas asi chiquititas y baratitas" y sonríe como quien pide un favorcito fácil y rapido.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2018

Yo no tenia problema con los impresores o los llamados buffetes de diseño, que hacian tarjetitas y eso. El problema, es que como lo expuse, esta es la compañía de un amigo de Construcción, una empresa de mediana a grande, y busco esta opción.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Hace un año

A duras penas tuve que provar Fiverr y es triste la gran asimetría que existe en la relación Conocimiento-Esfuerzo Intelectual-Esfuerzo Físico (Estar sentado en el pc mas de 16 horas pasa factura) y Esfuerzo en darte a conocer para "Destacar" de los falsos diseñadores que toman logos congelados, los condimentan, al horno y listo, todo para recibir cinco estrellas, si hablas con uno de esos que dictan cursos sobre plataformas jamás se responsabilizarán de los resultados porque para ellos diseñar es como transcribir, hacer un logotipo es como hacer una presentación en powerpoint de pocos slides para un estudiante, te dirán que todo depende de tí, mayor ofenza imposible. Ni hablar de Freelancer y otros portales que hasta tienes que pagar mensualidades y créditos de de decenas de euros como mínimo. En meses no he vendido nada porque ya poniendo un precio alto para la plataforma es bajo para el profesional. 😡

0
Retrato de Andrés Caicedo
0
Ago. 2020

El problema radica fundamentalmente en la "mala costumbre" de llamar a todo "diseño". Los CHEEDs, como se los denomina en este artículo, no realizan "diseños baratos", simplemente NO diseñan. Es importante entender que el término "diseño" esconde un fuerte proceso que va desde la investigación del contexto para determinar una idea, hasta el diseño visual, y mucho más allá, llegando a la implementación, seguimiento y mantenimiento del diseño. Existe el erróneo pensamiento de creer que "diseño" es únicamente lo que se ve. Mientras sigamos llamando a cualquier cosa "diseño" el problema seguirá vigente.

3
Retrato de Rafael Esquivel
0
Dic. 2018

Como artista y diseñador de más de 30 años de experiencia, debo comentar unas de las anécdotas que me ha impactado más y que refleja este gran problema que sufrimos los diseñadores. Trabajaba yo para una pequeña firma de diseño y mercadeo digital aquí en mi país Costa Rica, cuando uno de los asesores en ventas para el exterior incorporó a una gran firma petrolera de México, esta representaba para nosotros una gran oportunidad en todos los aspectos.

El rediseño de el logotipo sería mi responsabilidad, tarea que tomé como tal, haciendo un estudio de marca y de mercado para presentar una propuesta gráfica del nivel que exigía dicho proyecto. ¡Cual fue mi sorpresa! Me di cuenta que el logo de esta empresa, estaba basada exactamente en una de los logotipos de «promoción» por un sitio en internet llamados «clipart». Solamente con otro nombre, otros colores y todo lo demás era el calco (gemelo, mismo, idéntico, parejo, exacto, avatar, universo paralelo, atc.).

Toda la experiencia anterior me llevo a hacerme muchas interrogantes y reflexiones que podría enumerar desde la más casual hasta la más desconcertante. ¿Qué tan difícil esta el mercado en general como para tener que optar por servicios «pre-digeridos»? ¿Qué tan mesquinas y desinteresas de su propia imagen institucional y visual están muchas empresas? ¿Que tan desvalorada se encuentra actualmente nuestra profesión como para venderse al mejor postor? ¿Están generando muchas empresas de diseño otro tipo de servicios «Prêt-à-porter» para poder subsistir? ¿Somos los culpables como profesionales en hacer competencia desleal para poder salir con las cuentas? ¿Necesitan las universidades otorgar a los futuros profesionales del diseño de herramientas administrativas y de mercadeo además de las de rigor? ¿Necesita nuestra carrera luchar por que exista una regulación que proteja nuestros intereses, formando federaciones o colegiaturas?. Las repuestas son variadas y con muchas aristas.

0
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

Creo que los CHEDDs son esencialmente diseño barato y nada más. Creo que la mayoría de veces el cliente no toma en cuenta los beneficios de un logotipo original a uno que probablemente comparta con 80 compañías, solo por el precio. Además de esto, la compra de diseños «pre-cocidos» resulta negativo para el negocio del cliente más que para el diseñador, pues al contratar estos servicios se pierde totalmente la identidad del negocio y el valor monetario que la marca pudo tener, al tratarse de una imagen prefabricada. Por otro lado las imágenes de este tipo de servicios muchas veces carecen de sentido en relación a lo que el negocio del cliente es. Pienso que es un problema que se da bastante en América Latina, aunque en mi opinión la imagen de una corporación, una marca, no es algo que se pone en las manos frías de un algoritmo. Sino un proceso tangible que busca proyectar de la mejor manera posible el negocio del cliente, siendo único e identificador de dicho negocio.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio