Espectaculares asesinos de árboles

Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

En Agosto de 2012, en mi ciudad, Guadalajara, se produjo una tala de árboles clandestina1, que benefició las vistas a los anuncios espectaculares2 en la vía pública. Más de 139 árboles fueron talados. Las organizaciones ambientales se movilizaron y alzaron la voz. Su estrategia fue, en vez de señalar a las empresas dueñas de los espectaculares, hicieron saber al público qué Marcas se beneficiaron con la poda. Esa acción movió fibras sensibles ya que la mala imagen empezó a afectar a los anunciantes. Muchas de las empresas actuaron de una manera positiva. Por ejemplo, Mc Donalds retiró su publicidad de la zona más afectada. Otras empresas donaron el espacio para la causa. Uno de mis clientes tomó esa decisión al verse afectada por el lamentable suceso.

Ahora bien, al consultar a la empresa que comercializa los espectaculares, su respuesta fue la más obvia: que ellos no fueron. Pero agregaron que incluso el Gobierno ya les había autorizado la colocación de más espacios espectaculares. 

Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.
Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.

La demanda de estos espacios existe, tanto que se han colocado más y más en la ciudad, pero muchos creativos, diseñadores que están a favor del cuidado del ambiente han señalado que es una manera agresiva y obsoleta de anunciarse.

En Chicago, por ejemplo, se maneja un nivel de publicidad muy alto. Sin embargo, esa ciudad no tiene carteles espectaculares, lo cual demuestra que es posible prescindir de ellos y buscar otras formas de que las marcas se comuniquen con el público.

Los anuncios espectaculares son obviamente una plataforma enorme de publicidad, que tiene un gran impacto y nos permite trabajar fuertemente en el posicionamiento. Sin embargo, solo funcionan bien si el mensaje es claro. Todo depende del diseño. En la zona del Aeropuerto de Guadalajara hay un total de 172 espectaculares que compiten entre sí, y hay un núcleo puesto en un paso a desnivel que hace imposible percibir todos esos mensajes. Resulta ser «una gran bienvenida a los turistas».3

Siento que en México estamos atrasados en lo que respecta a espacios publicitarios. Seguimos pintando bardas, haciendo lonas e imprimiendo material en papel y no hemos explotado el foro digital que día a día se sigue expandiendo. El compromiso que debemos tener todos los que tenemos la responsabilidad de trabajar con las marcas, es sugerirles medios alternativos novedosos y dejar de lado estos espacios agresivos contra el medio ambiente y el ser humano.

Se han producido varios episodios de flagelación del arbolado de la ciudad para darle más vista a los espectaculares. Y esto seguirá pasando porque estos espacios siguen ocupando un lugar importante en las opciones de anunciarse que hoy consideran las empresas, y sobre todo las agencias de publicidad. Son las agencias las que sugieren estos espacios que, no casualmente, son muy bien remunerados.

Debemos pensar formas de anunciar que no perjudique al medio ambiente. ¿Qué propones tu para que este tipo de anuncios no prolifere?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
62
Votos:
72

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo sobre el tema en Informador.
  2. En México los carteles de gran formato son conocidos como «Espectaculares».
  3. Ver artículo sobre el tema en Informador.
Código QR de acceso al artículo Espectaculares asesinos de árboles

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/04/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mojo Filter
0
Abr. 2013

Con todo respeto, a los creativos no nos corresponde.

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

Nos corresponde en la misma medida que a los ciudadanos, ya que nosotros los «creativos» también formamos parte de la comunidad.

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Nos corresponde ya que cuando damos soluciones de comunicación debemos evitar tener la opción de los espectaculares. Debemos crear otras maneras de publicitar más eficiente y a la vanguardia. Las vallas espectaculares empezaron como una gran idea de publicitar un cartel gigante que lo pudieran ver desde la carretera, ahora ya es obsoleto hay nuevas formas, existe el internet, los smartphones, las redes móviles, todo esto te permite tener notificaciones en tiempo real. Somos parte del círculo y debemos de pensar en que hacer. Gracias Mojo.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Nadie duda de la incumbencia que nos cabe como habitantes del planeta, pero lo que –creo– Mojo cuestiona es la incumbencia gremial como diseñadores.

No se trata de exhibir una causa ambienbtal como fetiche, sino de coherencia con los intereses específicos de este foro.

Si tanto nos aflige la tala de 130 árboles, podríamos abrazar la causa de la Amazonia, en que seguramente esa cifra deberemos multiplicarla por decenas de miles, en esa zona devastada minuto a minuto sin piedad, cuyas consecuencias sí nos afectarán concretamente tarde o temprano.

Pero sería tema para otro foro.

1
Retrato de Mojo Filter
0
Abr. 2013

Les dejo una frase:

Graphic design will save the world right after rock and roll does.

David Carson

0
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

¿?

Sería bueno que explicaras tu postura sobre lo que estamos tratando con tus propias palabras, porque –Carson or not Carson– en este contexto lo que posteasa es absurdo.

1
Retrato de Mojo Filter
0
Abr. 2013

Bueno, hablando de absurdos, Carson se refiere precisamente al absurdo de creer que el diseñador o su trabajo van a «salvar al mundo» o en términos más simples diría yo «cambiar».

Pensando como freelance, probablemente podría convencer a mi cliente de invertir en anunciarse en Facebook en vez de en un espectacular, pero como empleado de una agencia? Qué tal si además del negocio del diseño, mi empresa se encarga de la impresión y el montaje de ellos?

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Ok entiendo, pero al final de los días si fueses soldado y te pagan por ello, y una de las ordenés es matar a unos niños insurgentes ¿lo harías, porque es tu trabajo? Y me puedes decir que es algo radical pero eso estamos haciendo, Guadalajara era la del clima perfecto pero ahora el calor llega hasta casi los 3oº, lo cual nunca pasaba. Todo tiene que ver con la explotación de la tierra la urbanización mal planeada, los incendios en el Bosque la Primavera y la eliminación del arbolado de la ciudad. Si estamos en el proceso, tenemos que pensar en hacer algo, o solo seremos mudos espectadores.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Eric, más que radical, tu comparación es extravagante para el asunto que debatimos.

No somos soldados, somos diseñadores intentando comprender cada día mejor nuestra ptofesión y las diversas realidades que presentan nuestros países. Esa circunstancia no anula el idealismo, pero respcto a nuestra profesión –en muchos casos, la única cosa en comúun que tenemos unos con otros–.

Tus preocupaciones ambientales las podemos compartir, pero en la mnedida en que las transformas en excluyentes, nos alejan del eje del diseño y sus implicancias.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Gracias Victor! solo era una metafora ya que Mojo esta explicando eso, «como empleado de una agencias», que es similar a un soldado que saber utilizar las herramientas y hace lo que se les dice. Es una posición de que se esta desviando el tema, ejemplo yo con este artículo invito a todos a que pensemos nuevas maneras de publicitar, es una abierta invitación, pero no podemos excluirnos del problema, creativos, diseñadores y clientes.

3
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr. 2013

Los diseñadores sí somos soldados, en muchas ocasiones, más cuando no alcanzamos a replantear nuestra disciplina desde una postura crítica que dé cuenta de los estragos ambientales, sociales y culturales de la misma. Soldados en la guerra que el sistema económico extractivista libra contra la Tierra y los pueblos. La postura de Mojo es la típica del soldado, y de aquellos que están cómodos sin ver más allá de los límites de su disciplina porque las consecuencias (todavía) no los afectan. Las consideraciones ambientales excluyen cuando nos consideramos diseñadores antes que seres humanos.

1
Retrato de Mojo Filter
0
May. 2013

Pues sí Diego Mier, la verdad sí... Aunque sí me han afectado. Vi con mucha molestia como enajenaban a mi hijo de 5 años en las pasadas elecciones presidenciales en México con apabullantes campañas publicitarias y no me sentí orgulloso de ser parte de ello, pero en fin...

2
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Abr. 2013

He visto hacer lo mismo que cuentas en Argentina Eric.

Pensé que era una insensatez de aquí solamente.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Hola Omar, tienes razón que el abuso con los árboles sucede también por aquí, pero hasyta donde sé, no tiene relación alguna con campañas publicitarias, sino con ambiciones políticas de toda laya y color.

Las autoridades municipales de cualquier jurisdicción podan y talan salvajemente en cualquier estación del año; la ciudad remueve ejemplares venerables para un trazado de buses que podría haberse modificado; la Nación tala varias hectáreas para instalar una feria tecnológica que podría haber ocupado otro sitio...

En esto, poco y nada podemos incidir los diseñadores.

0
Retrato de Marcelo Terpin
1
Abr. 2013

Precisamente el predio de Tecnópolis no era un frondoso bosque. Me gustaría saber cuantas y que variedades de árboles fueron talados ahí, ya que todavía nadie lo explicitó...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

No estoy muy seguro pero de lo que me acuerdo del tipo de árboles eran: Hule, Pino Blanco, Fresno y Laurel de la India. Yo por lo que vi de los árboles que estaban en la zona. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

Erick, te me adelantaste en el tema, ya que tengo pensado escribir un artículo al respecto, porque yo veo en el DF y Estado de México que se está cayendo en una sobreexplotación de carteleras y espectaculares que cumplen muy bien algunas funciones: Hacen que nuestras calles se vean más feas, son peligrosas porque son factores de distracción al conducir, nos van quitando visibilidad en las vialidades, reclaman espacios que son de todos nosotros para lucrar unos cuantos y destruyen el entorno natural al fomentar la poda de árboles, plantas, arbustos. Felicidades por este artículo.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Esta bien Juan creo que puedes escribir un artículo, así hacemos ruido, la verdad este artículo lo mande desde el año pasado y es algo muy local de la ciudad de Guadalajara, y se dice que los culpables es un grupo de taladores clandestinos llamados «castores» que son de la ciudad de México(no sé que tan cierto sea esto). Estaría bueno que lanzaras el artículo sobre el DF y el Estado de México. Saludos Juan Carlos.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

No dudo que fueran taladores clandestinos, pero pagados por las gentes a las que les estorban los árboles, eso es muy claro y si veo en el exceso de publicidad exterior algo problemático para nosotros los ciudadanos.

1
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Si bien , en tanto miembros de la comunidad, la relatada es también una cuestión de incumbencia de los diseñadores, en lo que a compromiso con nuestro medio ambiente se trata, creo que el foco está en otro lado:

1- Las autoridades municipales, que aprobaron esa barbarie ambiental.

2- la laxitud o eventual inexistencia de leyes que lo prohiban.

3- Los grandes intereses económicos, que pagan para que se haga su voluntad..

Es curioso que Mc Donald, que no parece una empresa particularmente comprometida con el medio ambiente, tuviera esa reacción.

Es que ése es otro ángulo: la imagen empresaria.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Si y lamentablemente lo digo, a veces uno trata de convencer a los clientes para no utilizar esos medios, pero al final ellos pagan nuestros alimentos, la renta de la luz, es por eso, que creo que deberíamos desarrollar mejores maneras de anunciarnos de una manera ambientalmente responsable.

1
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Abr. 2013

Muy claro y concreto el resumen expuesto por Víctor. Las causas de esta problemática tienen muchas variables que exceden (y anteceden) la voluntad de los trabajadores del diseño. Buen artículo Eric

2
Responder
Retrato de Enro Ascencio
0
Abr. 2013

Hagamos notar la poderosa contaminación visual de espectaculares que plagan todo Periférico, pero también podemos nota que son los mejores y mejor creados anuncios..

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

Hay de todo, desde las portadas de TV y Novelas, hasta el gigantesco luminoso de cerveza Corona ubicado a espaldas de las torres de Satélite que lleva ahí desde que tengo memoria, ensuciando visualmente la zona aledaña a este monumento.

3
Responder
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Abr. 2013

...¿Y en dónde queda la Ética del diseño?. se ha olvidado la función social de la profesión.

0
Retrato de Byron Dot
4
Abr. 2013

Por ahí deberíamos hablar de ética del diseño, si los árboles fuesen cortados por orden de algún diseñador. Cuando estudiaba, en un apunte hablaba claramente de que debemos tener en cuenta el entorno urbano a la hora de resolver un diseño. No hace falta caminar mucho para ver una marquesina tapada por un árbol, y eso no sólo es un derroche de material, sino que es un aporte a la contaminación visual en una ciudad, además de ser indicador de un mal asesoramiento, pero hay que tener en cuenta que muchos diseñadores resuelven trabajos sin conocer el emplazamiento final de una pieza.

2
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2013

Me confundió un poco el título del artículo, por la palabra «espectaculares». Primera vez que la veo usada en vallas.

Por otro lado, es muy común también en Colombia el uso indebido de espacios para publicitar artículos, y más aún, candidatos en épocas electorales, y al estorbar un árbol, lo cortan o queman antes de trasplantarlo en otro sitio, y la autoridad ambiental no hace nada, porque, «ya para que». Es esas circunstancias, deberían de reemplazar el árbol por uno de las mismas condiciones, para así enseñar que como todo en la vida, la publicidad tiene su lugar y normas para aplicarla.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Así es, acá en México acabamos de tener una jornada electoral muy intensa el año pasado y todos los espectaculares «vallas» estaban lleno de fotografías de los candidatos. Es difícil más no imposible. Gracias Diego.

0
Responder
Retrato de Samuel Villazana
3
Abr. 2013

Desde el contexto ambiental es un caos, sin embargo a me gustan las vallas espectaculares, cuando son buenas lo son. solo que ahora no sabría que sería peor si las vallas o las pantallas luminosas...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Huy si Samuel, es verdad, acá en Guadalajara por las noches en una avenida te deslumbra una de esas pantallas... es verdad, la gran diferencia es que no hay tantas como espectaculares.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Abr. 2013

Estimado Eric. Estas vallas son unos monstruos peligrosos que se levantan agresivos en casi todas las ciudades de América Latina. Estan en medio de las vias irrumpiendo la visibilidad de conductores y peatones y colaborando en los crímenes viales, además de menoscabar la naturaleza, como tú lo cuentas. Los gobiernos locales son los responsables legales de permitir estos parásitos, las empresas que los producen sus coludidos y las empresas e instituciones que promocionan carentes de ideas comunicacionales y los que los diseñan quizás son inconscientes.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Así es, pero creo que necesitamos más medios alternos, es difícil cortar de tajo, sobre todo si hay intereses de por medio. Gracias Fernando.

0
Responder
Retrato de Alee Knox
0
May. 2013

Todo es acerca de la cultura, del respeto ante todo a la naturaleza y no al dinero, pero creo que esto es utópico, no?. Por otra parte, no sé que daña menos, si el talar árboles (que para nada estoy de acuerdo) o usar medios electrónicos, ya sea publicidad web o pantallas (puesto que esto también es una forma de contaminación). Pero creo sin duda que deben existir maneras menos dañinas para el ambiente. Sin embargo, insisto, todo es la falta de respeto o interés en el ambiente, por parte no sólo de los empresarios, también del consumidor ..

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio