El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3931

Celebro, yo también, la decisión del gobierno de Buenos Aires de recuperar el escudo heráldico de la ciudad. Pero también celebro que un diseñador —Francisco Yantorno— se haya hecho cargo de analizar el fenómeno en su artículo «No es un logo, ¡es un escudo!». Como comparto plenamente sus argumentos, me propongo aquí arrimar algunas hipótesis que ayuden a despejar el dilema del aggiornamento de la heráldica: ¿qué se hace con un escudo: se lo «estiliza» o se lo sustituye por otro tipo de signo?

En principio, cabe diferenciar la identificación oficial de una comunidad municipal (como es el caso del escudo de marras) de la identificación de una gestión de gobierno. Esta última es lícita y puede resultar políticamente indispensable, a condición de que no se confunda con la primera. Aceptado lo anterior, hay que detectar las alternativas de actuación válidas, que intentaré esbozar aquí.

El problema tiene dos orígenes. El primero, totalmente atendible, proviene de la complejidad de la mayoría de los escudos históricos, cargados de alegorías, nacidos en épocas en que el contexto de la identificación institucional era totalmente diferente a la actual. Sólo excepcionalmente hallaremos escudos tan simples que resistan las condiciones de lectura contemporáneas (velocidad, tamaños mínimos, diversidad de soportes, etcétera). Un segundo origen es la compulsión político-publicitaria a «modernizar» la gráfica institucional, como prueba de lo «moderno» de la gestión de gobierno. Esto se observa también en ciertas empresas. Este segundo origen es, evidentemente, ilegítimo.

Ante los escudos complejos hay dos políticas alternativas:

  1. Se los depura, generando una versión que mejore sus rendimientos visuales, sin perder la carga alegórica ni, mucho menos, divorciarse del original (tal lo operado recientemente con el de Buenos Aires o, hace relativamente poco, con el escudo nacional).
  2. Se los conserva tal cual, o con imperceptibles ajustes historicistas (pristinación), reservándolos para usos protocolares; y se los complementa con un símbolo no-heráldico de alto rendimiento, que facilite los usos más dinámicos, más masivos, menos solemnes; pero, obviamente, con alta calidad gráfica e independencia respecto del gobierno que los cree y, por tanto, con vigencia prácticamente definitiva.

Hay una alternativa «híbrida» que no da buenos resultados: la estilización del escudo original con un nivel de abstracción tan alto que pierda todo contenido y, a su vez, plantee una relación competitiva con el original: ¿cuál es el «verdadero» escudo? ¿El nuevo sustituye al anterior o simplemente lo parodia? Tal es el caso del escudo porteño que Yantorno fecha en 2008.

Historia del escudo de Buenos Aires.
Gráfico extraído del artículo de Francisco Yantorno.

Barcelona, ciudad milenaria, contaba con dos escudos históricos absolutamente diferentes. La puja política entre partidos oponentes hizo que «naturalmente» cada uno defendiera un escudo distinto. Ello bloqueó un dictamen heráldico e histórico que diera prioridad a alguno de ellos. El alcalde Pasqual Maragall, salomónicamente, se inventó un tercero, «lógicamente» heráldico. Ahora tenemos tres.

Yo tampoco haré una evaluación de la calidad gráfica de la última versión del escudo de Buenos Aires; pues ello exigiría un análisis mucho más detenido; pero sí transmito mi intriga por la desaparición de aquella enigmática ancla que, en primer plano, sobresalía de las aguas, cuando lo propio de su función es hundirse.

Como conclusión, me sumo a la crítica de Yantorno a la irresponsabilidad de directivos y diseñadores que asumen tan a la ligera un asunto cultural, institucional e histórico tan importante; y festejo la reciente recuperación del emblema histórico de Buenos Aires, quizá la única aportación válida de la lamentable gestión urbana del actual gobierno de la ciudad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
86
Votos:
136

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/05/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

Vivo en Buenos aires desde hace 4 años, y coincido en la ultima linea de este articulo, por otro lado me gusta la heráldica celebro que se recuperara la iconografía, quizas falta la flecha, ¿alguien sabe que significa? me encantaria que me lo dijera parece la cola de «Nahuelito«

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

no es una flecha, es un ancla.

0
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

Ok muchas gracias igual lei la aportación de Rubén Morales y me quedo claro el significado, saludos

0
Retrato de Danilo Lara
0
May. 2012

encuentro correcto lo que dice Don Norberto de la intriga por la desaparición del ancla, puesto que es obvio que un ancla nunca flota sobre las aguas, sin embargo, está quitando un elemento que sí era potente, porque mucha gente dice, «falta esto».

En fin, es bueno como se retoman los elementos originales e identificables del escudo en cuestión.

Saludos.

0
Retrato de Francisco Yantorno
3
May. 2012

En el artículo original se explica que el ancla hace referencia al hecho de que es una ciudad puerto. Que flote o no es casi irrelevante... o también alguien se preguntó si las palomas emiten rayos dorados? La lectura de estos símbolos nunca proponen una lectura literal.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

¿Entonces el dato aportado por Sergio Affonso de que el ancla era por el poco calado del río en esa época «hace agua»? Vos que investigaste el tema Francisco, no encontraste nada sobre ese significado, solo se refiere a Ciudad Puerto? Aunque se supone que con los barcos ya estaba dicho... Ahora me intriga cada detalle...

0
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

Busque y en este link explican significado de cada elemento, Enlace

0
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
May. 2012

Por el link colocado por David (Davo) se explica muy bien el significado del ancla: En punta ( sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

A mi parecer y aclarando que no soy Argentino, pero soy admirador de su linda Ciudad Capital el ancla es un elemento que pertenece a la historia del escudo.

1
Responder
Retrato de Daniel Roberts
0
May. 2012

muy bueno el artículo del señor Chavez, así como también el del autor citado Francisco Yantorno quien trajo el tema a este foro. Se aprende muchas cosas interesantes acá, lo visito muy a menudo.

ahora, hay algo que me hizo un poquito de «ruido» y con todo respeto quiero dar mi opinión. El comentario final que da cierre al artículo, sinceramente me parece fuera de contexto. Más allá de las posturas de cada persona, me parece que estaría bueno dejar a un lado la política en este foro, no contaminemos otro lugar más con ello, no es necesario y no aporta al verdadero sentido del mismo. Saludos.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

En realidad Chaves no hizo un comentario, ni una expresión política. Simplemente dejó deslizar la pluma y expresó su opinión sobre un gestión en términos de buena o mala. No hizo una manifestación ni crítica ideológica política sobre la misma. Si yo dijese: ¿Que buena gestión se está haciendo en ForoAlfa con los nuevo cambios que ayuda a la interacción entre participantes? no estoy haciendo una manifestación política alguna en apoyo a las ideologías de sus gestores.

1
Retrato de Guillermo Lopez Marengo
0
May. 2012

Evitar la politica sería evitar la realidad actual de cada pais, provincia, ciudad.. como vamos a diseñar sin tener en cuenta estos factores?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Tal cual Guillermo, la política está presente en cada pensamiento, acto y gesto... en todo ámbito. Aún cuando miramos para otro lado para esquivarla, estamos haciendo política. Amén de que considero que Chaves no tuvo intención de hacer una manifestación política de manera explícita... pero bueno, es mi interpretación, solo él lo sabe. Cualquiera fuera su intención, está en pleno derecho y me parece perfecto hacer uso de él.

Aclaración: en el comentario anterior quise poner signos de exclamación en lugar de interrogación, disculpas.

1
Retrato de Daniel Roberts
0
May. 2012

no niego que está en pleno derecho de dar su opinión como todos acá y en diferentes ámbitos, solo me llama la atención que en un foro de diseño se haga un comentario negativo sobre un gobierno en particular, sea cual fuere. No vivo en Buenos Aires ni soy partidario de partido político alguno, aclaro para que no crean que estoy defendiendo al actual gobierno.

Ahora les pregunto a ambos: la siguiente frase «..quizá la única aportación válida de la lamentable gestión urbana del actual gobierno de la ciudad». ¿cúal es el aporte al artículo, al tema planteado o al diseño en general que esta hace?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Daniel, por eso dije «...dejó deslizar la pluma..»., no era necesario, no aporta nada al artículo, pero quiso escribirlo. Yo no soy quién para analizar y desmenuzar las palabras de nadie, pero tal vez viene al caso para aclarar que su opinión no está influenciada por simpatías políticas hacia esta gestión. Cuando leemos cualquier libro de los grandes referentes de diseño comprometidos con su tiempo y la profesión, siempre vas a encontrar aprecicaciones de índole político. El diseño es política y hace a la plítica.

1
Retrato de Daniel Roberts
0
May. 2012

gracias Alejandro por tu respuesta cortés, sinceramente.

Quizá sonó a análisis meticuloso lo mío pero es que tanta «guerra política» a la que todos los medios me tienen acostumbrado hace que este foro sea un escape hacia tierras aun vírgenes de dicho tema para mi.

Tenés razón, es inevitable para todos (me incluyo) muchas veces no dejar entrever algo de nuestra ideología. Está bueno este intercambio de opiniones, de esto uno aprende día a día también.

quiero agregar que a diferencia de Guillermo pocas veces doy lugar a la política en mis trabajos, al menos que sea necesario (pocas veces lo es).

1
Retrato de Guillermo Lopez Marengo
0
May. 2012

Me atrevo a decir que Chaves, como gran orador que es, imaginó las consecuencias de incluir a la política en el texto. Muchos de los que lo seguimos y escuchamos seguido sabemos que gran parte de su obra está inevitablemente vinculada con políticas estatales, municipales, etc.

Y hasta me animo a creer, que lo único que quería lograr con esas palabras, era abrir el debate y llenar el post de comentarios.. le salió bien no?

0
Responder
Retrato de Majo Paz
0
May. 2012

Mi opinion es que dependiendo del gobierno en turno, es la estetica que van a darle a el escudo, que cusalidad que el gorbierno de macri utiliza para su identidad el color amarillo y justamente el nuevo escudo sea representando con este mismo color. No es en la unica ciudad que sucede esto...

2
Retrato de Julio Uc
0
May. 2012

Absolutament de acuerdo. Creo que la identidad de una ciudad, prefectura, estado, país, debe ser una identidad de lo que es y no la imagen del partido en turno que lo administra

0
Retrato de Pablo Baez
0
May. 2012

Hay que investigar si el escudo siempre pisa sobre amarillo o si se debe que justo en la captura que usaron en este articulo, esta aplicado sobre fondo amarillo. Al ser a una tinta en verdad, no creo que solo aplique sobre amarillo.

0
Retrato de Mariano Baez
0
May. 2012

Aporto algo a la discusion sobre el color: no aplica solamente sobre amarillo, tambien aplica sobre blanco.

Fijense: Enlace

Sino hubiese sido una manera muy burda de adueñarse del escudo.

Se generó una confusión porque en la imagen utlizada por Yantorno esta aplicado sobre color amarillo.

0
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

Aparentemente está apto para cualquier aplicación dentro del sistema de identidad.

0
Retrato de Silvia Morales
0
May. 2012

La comunicación que esta generada por el color es tan importante como el signo. Nada es casual, todo tiene una intencionalidad y es terrible que nuestra identidad Ciudadana se asocie o confunda con el partido de turno. De todas formas coincido plenamente en el último párrafo de Chavez.

0
Retrato de Mariano Baez
0
May. 2012

Me parece que no se terminó de entender. El escudo no lo usan siempre sobre amarillo. No lo diseñaron solo para usar en amarillo. En la foto que usaron en este nota justo esta aplicado sobre ese color. Me pregunto si hubiesen surgido todos los comentarios si hubiesen utilizado para la nota una captura donde este aplicado sobre blanco, que de hecho existe. Enlace Mi intencion no es defender al Pro, no me interesa en absoluto, solo quiero analizar hasta donde es real esa intención de apropiarse del escudo.

0
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

Si entras en Enlace verás como se aplica. En todo caso, el blanco en menor medida también forma parte de la identidad institucional.

0
Responder
Retrato de Francisco Yantorno
3
May. 2012

Coincido en las posibilidades que puede tener un diseñador cuando está al frente de una situación compleja como es el manejo de estos símbolos. Me inclino por la primera porque recortar el área de acción del símbolo, lo relega y lo convierte (al menos en nuestros paises) en algo con cierto tinte elitista. Y en segundo lugar porque hay probadas experiencias que demuestran que la primera opción es viable, lo demuestra el uso del escudo nacional y el de la Universidad de Buenos Aires que solo pasó por una leve puesta en valor al momento de digitalizarlo.

1
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2012

La limitación de 600 caracteres para opiniones y respuestas no se lleva demasiado bien con la historia... pero tengo dos textos valiosos que pueden clarificar algunas dudas respecto de los elementos constitutivos del escudo. Uno pertenece a las Actas del Concejo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al año 1856, y otro a la Ordenanza del 3/12/1923. Ambos fueron editados en el Cronista Mayor de Buenos Aires, una publicación de la DGPeIH, repartición dependiente del Gobierno de la Ciudad.

Si me devolvés cada respuesta, lo puedo poner aquí en pedazos... Saludos

1
Retrato de Francisco Yantorno
3
May. 2012

Podrías subirlo a algún sitio y pegar el link, no?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Adhiero, sería interesante leerlo Fabio.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

ALEJANDRO Y FABIO. (TRATO DE RESPONDERLES POR PARTES. LA LIMITACION ES UN PROBLEMA!!) Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. A estos datos, le agrego lo una vez comentado en una mesa de debate en la facultad donde un viejo profesor, aficionado a la historia y la náutica, nos había hecho notar sobre este detalle del ancla en la que sostenía, y con mucho criterio, lo que expuse arriba.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

Sergio son muy valiosas tus observaciones y se nota la investigación sobre el origen es una pena se banalice esta disciplina y se crea que podemos «meter las patas» en cualquier sitio. Una razón sencilla el diseño «bonito» no es lo mismo que la razón heráldica fundamentalmente por la profunda ignorancia que se acometen estas labores y el desconocimiento histórico que motivaron la creación del escudo para representar a una ciudad.

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

Hola Norberto. Buen artículo. Ese ancla indicaba el poco calado de las aguas de Buenos Aires, por eso el ancla no llegaba a hundirse. En la costa de B.A. existía la posibilidad de encayamiento y fueron las posteriores obras las que le dieron al puerto su capacidad de recibir barcos de mayor calado. Recordemos que debían fondear a varias millas de la costa por este problema. Por eso, el ancla sin hundir. Saludos!

4
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Interesante dato, totalmente desconocido para mi. Me pregunto: ¿Es válido entonces haberla «borrado» (el ancla), o por tradición habría que conservarla?

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2012

Sergio, ¿de qué fuente obtuviste el dato del ancla? Me gustaría que la indiques porque me interesa sobremanera el tema. Saludos

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

Alejandro y Fabio, les comento que La ordenanza sancionada el 3 de diciembre de 1923, establece en forma definitiva las características del escudo. El mismo presenta una elipse de proporción 5/6 entre su eje mayor y menor. Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo) que significa el espíritu santo bajo cuya advocación fue colocada la ciudad. En punta (sector inferior del escudo) un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie.

0
Retrato de Silvia Morales
0
May. 2012

Muy bueno el aporte! entonces, es un claro ejemplo de como se puede actualizar el escudo de acuerdo al tiempo histórico y los cambios que surgen a partir de este sin perder la identidad.

0
Responder
Retrato de Ricardo Luza
0
May. 2012

Muy interesante artículo. En dependencias de Registro Civil, utilizan dos banderas. Una tiene el escudo actual y la otra el de 1580. No entiendo muy bien por qué.

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2012

Supongo que una será una especie de «bandera de la gestión actual» y la otra es la bandera oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya que mencionás el escudo de Garay, ahí tenemos otro ejemplo de simplificación de la heráldica, aunque en este caso tuvieron mayor criterio en la elección de los referentes (el águila coronada con sus 4 polluelos y la cruz de calatrava).

Saludos

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
May. 2012

Ustedes recordarán q la carga y descarga de los barcos se hacía con grandes carretones de gigantes ruedas para poder ingresar río adentro y cargar o descargar la mercadería (los pasajeros solían bajar en botes) por lo poco profundas q eran las aguas (por la noche, con la crecida, se hacía en bote). Esta característica propia de nuestro río se marcaron en el escudo junto a la tradición de las ciudades- puertos, siendo este ancla semihundida un doble mensaje de nuestra historia. UN GRAVISIMO ERROR QUE NO FIGURE EN EL ACTUAL ESCUDO COMO HABERLE DADO LOS COLORES QUE IDENTIFICAM 1 PARTIDO POLITICO.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

Lo dicho perder la significación y simbología de la heraldica original representa la ignorancia absoluta de los que acometieron esta barbaridad en aras de «modernizar» o iconizar…La heráldica y la emblemática son disciplinas que fundamentan la historia.Hacer un escudo no es lo mismo que reformarlo o rediseñarlo, ésta última opción pone en entredicho lo simbólico si es alterado por ignorancia o falta de investigación la motivación original. Hay trabajos muy serios sobre este tema que son necesarios abordar antes y no después ver: «Heraldry» Henry Paston- Bedingfeld Greenwich Editions ©1993

0
Responder
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

El nuevo escudo recupera rasgos de la identidad de la gestión y del partido de Macri. La cromaticidad es la evidencia más concreta. En este caso. ¿Cuál es el fin del escudo? ¿El hecho de estar asociado a la campaña, lo hace inevitablemente perecedero?

En cuanto a la valoración política, creo que es pertinente para el diseñador entender su realidad política. Los cambios en el diseño a lo largo de la historia se debieron a cambios en la ciencia, la tecnología, la economía, la política y las ideologías, en las sociedades. Basta con echar un vistazo al diseño en Europa a lo largo del siglo XX

0
Retrato de Luis Moreno
7
May. 2012

Coincido, como en el artículo anterior, es el justificativo al capricho político de un conservador. Y no es justo que se use este foro para justificarlo.

0
Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

Como ya mencionaron mas abajo, el escudo también aplica sobre blanco.

0
Retrato de Lucas Ibañez
0
May. 2012

Si entras en Enlace verás como se aplica. En todo caso, el blanco en menor medida también forma parte de la identidad institucional.

0
Responder
Retrato de Rubén Morales
8
May. 2012

La cuestión del ancla: Omitirla no es un hecho menor. El ancla no alude simplemente al poco calado del río, el ancla semihundida es el símbolo de la ciudad-puerto, la principal característica histórica de Buenos Aires, la puerta de entrada y salida de las embarcaciones que vinculan a la Argentina con el mundo.

6
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
May. 2012

a Ok ya me quedo claro que es una ancla y que significa, saludos

0
Retrato de Gabriela Er
1
May. 2012

Yo creo que por sus varios significados, el ancla era imprescindible en el escudo...

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

e Coincido con Marcelo abajo en la heráldica TODO tiene un significado y no puede caprichosamente alterase u omitirse. El ancla undida en un escudo pude tener muchas significaciones o interpretaciones, hasta puede significar la libertad (no someterse, porque en heráldica el ancla tiene muchos significados y no todos son marinos) Recordad que lo más importante era el puerto y las naves que llegaban a la ciudad y hasta los enemigos llegaban en barcos. Por otra parte los rayos de la paloma, tienen una explicación simple la paloma es el espíritu santo, la ciudad se llama: Santa María del Buen Ayre

0
Responder
Retrato de Marcelo Kohan
0
May. 2012

muy buenos ambos artículos. Lamentable la «coincidencia» del color del escudo con el del partido gobernante.

1
Retrato de Esteban Manzioni
0
Esteban Manzioni
May. 2012

Coincido totalmente. Al margen de si es lindo o feo, el sólo hecho que lo hagan amarillo en detestable y una falta de respeto tanto al escudo como a la comunidad toda.

0
Retrato de Stelli Med
0
May. 2014

Lo que encuentro raro es que nadie se hace cargo del diseño de este escudo...alguien sabe el nombre del autor?

0
Responder
Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

¿Es necesario mezclar el tema del escudo de la ciudad con la gestión de gobierno? Decir que el único aporte valido de una gestión fue la recuperación del escudo, a mi entender, le quita peso al resto del mensaje.

Con respecto al ancla, si es como aporta Sergio Affonso que se debía al poco calado de la época, quizás esta ausencia sea el símbolo del progreso, ya que hoy pueden entrar grandes embarcaciones al puerto de Buenos Aires.

2
Retrato de Marcelo Bukavec
0
May. 2012

Dos cosas: por un lado es cierto que un análisis (el del diseño del escudo) no debe mezclarse con otro análisis (el de la gestión de gobierno) porque no van de la mano.

Por otro, el tema del ancla, o de cualquier otro elemento que se omita de manera deliberada, no es menor. En la heráldica TODO tiene un significado, y esto trasciende tiempos y costumbres, cambios o progresos. Una cosa es, digamos, discutir la estética o el nivel de síntesis de un rediseño, pero otra es «un cambio en nombre de otro cambio». Los elementos tienen significado y tradición, y como tales debe respetárselos.

1
Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. A primera vista, y con la información con la que contamos, no estoy de a favor de haber «eliminado» el ancla, lo que estábamos tratando de descubrir era justamente el significados del ancla. Seria bueno leer una memoria descriptiva del proceso que hubo en el rediseño. De tomos modos no tengo duda y estoy totalmente de acuerdo con Chaves de que fue para mejor.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril