Valencia
Espanha
Manuel Martínez Torán é designer industrial, docente, com experiência de 34 anos. Reside em Valencia (Valencia), Espanha. É especialista em Investigación en diseño. Dá aulas em Universitat Politècnica de València. Tem interesse em Design Industrial, Marketing, Design de Interiores, Branding, Tecnologia. Manuel está no FOROALFA desde 2006.
Doctor en Bellas Artes, programa de diseño industrial y gráfico por la Universitat Politècnica de València (1998)
Profesor de Diseño Industrial en la Universitat Politècnica de València. Investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ). Director del FabLab Valencia, investiga en creatividad, design thinking, y creación y fabricación digital. Finalista Premios Nacionales de Artesanía (España 2013). Coresponsable del Master de Tecnologías Interactivas y de Fabricación Digital IFAB.
Miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB)
Miembro colaborador de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).
Miembro de la Design Research Society (DRS), y de la International Association of Societies of Design Research (IASDR).
Miembro del Jurado del Diseño en España
1995-2011: Profesor invitado del Master oficial de Ingeniería del Diseño en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera CEU; 2007-2010: Socio consultor de una empresa de servicios avanzados de diseño
1995-2000: Responsable del Dpto. de diseño e ingeniería de un centro tecnológico de la red IMPIVA (actual IVACE)
Ha sido investigador principal en 25 proyectos de I+D, publicado seis libros, dos libros compartidos, diecisiete capítulos de libro, diecinueve aportaciones publicadas en revistas y tiene cuatro patentes reconocidas. Ha participado en dos proyectos europeos con universidades y empresas de diferentes países. Ha impartido docencia en diferentes centros y asociaciones, y realizado estancias en Argentina (2002), México (2006 y 2007), Chile (2011) y Colombia (2013, 2015 y 2016). Señalar que ha sido Premio Prospectiva en la Comunidad Valenciana (AVAP) por un trabajo sobre diseño y prospectiva (2010), y la obtención del premio Fundesarte-Investiga de Investigación (2011), sobre diseño y prospectiva en la artesanía.
Há 6 dias Minha opinião no artigo El legado del Maestro: Norberto Chaves
Que en paz descanse, siento su pérdida. Conocí a Norberto hace (más de) 20 años en Cuba (luego en Madrid), y ya me llamó la atención su gran capacidad intelectual y lo atento que era ante la diversidad de pensamientos que teníamos los (entonces) más jóvenes
Ago. 2022 Gosto a opinião de Adriana Beatriz Álvarez no artigo Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía
Ago. 2022 Gosto a opinião de Walter Gonzales no artigo Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía
Fev. 2022 Gosto a opinião de Néstor Damián Ortega no artigo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Dez. 2018 Publicou o artigo:
Out. 2018 Comecei a seguir:
Out. 2018 Minha opinião no artigo ¿Doctores o maestros?
Pienso lo mismo que el profesor García Fabela, es más, cuidado con generalizar. La Universidad necesita tener claustros docentes e investigadores, en el que se compatibilice la profesión y la capacidad docente (que sintiéndolo mucho no es muchas veces compatible en los profesionales de diseño, por muy buenos que sean). Aún así en la universidad española (y en muchas otras) existe la figura del profesional que trabaja una horas (figura de asociado), aportando ese valor que considero necesario, como no!!!. Pero la universidad no es un espacio de ejercer profesión sino de enseñarla, y como el diseño va más allá de la profesión (como todas las actividades) necesita de bases de pensamiento y de ciencia (algo tan importante como la investigación en diseño, de la que los anglosajones nos llevan 40 años de ventaja) para poder pensar en el diseño del futuro, y que desgraciadamente muchos (pero muchos) profesionales no lo tienen (o no lo quieren tener). Gran ejemplo el británico, en el que el British Council apoya iniciativas colaborativas entre profesionales e investigadores, que son puestas al servicio del bien público. Con lo que amigos alumnos de los Andes, den gracias por tener una universidad con un importante nivel de doctores y valoren lo que tienen, porque necesitamos más investigadores (en diseño) que nos aporten en las aulas y fuera de ellas, cultura, ciencia y conocimiento para el futuro de nuestra sociedad.
(dediqué diez años a distintas actividades profesionales, compatibilicé cinco años la profesión con la docencia, me doctoré sin que la universidad fuera mi actividad principal, y llevo 18 como docente en exclusiva, nunca he dejado de lado la necesidad profesional de mis alumnos, y he dirigido más de veinticinco proyectos de I+D donde han estado siempre presentes empresas o agrupaciones empresariales)
Out. 2018 Gosto a opinião de Jorge Luis García Fabela no artigo ¿Doctores o maestros?
Nov. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Lorena Barajas no artigo Diseño y medios de fabricación personal
Hola Lorena, cierto. Vivimos una intensa época donde lo digital se presenta al consumidor como un terreno inexplorado, donde la figura del prosumer (consumidor que participa del diseño, de la creación o de la producción) crece más allá de la personalización o customización. Y como tú bien indicas un buen marco donde diseñadores y demás creativos debemos avanzar para superar la barrera de los productos estandarizados y las teorías aburridas basadas en la idolatrización del diseñador, en diseñar más servicios, interfaces, negocios, y en facilitar el trabajo cocreativo, interdisciplinar y de participación del consumidor.
Nov. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Pable Bayardo no artigo Diseño y medios de fabricación personal
Hola Pable, con muy buen criterio te haces las mismas preguntas que me hice yo al conocer este fenómeno. Te puedo decir que sí, si que hay oportunidades. El truco básicamente es: primero visibilidad (bien por la novedad de tu proyecto o la importancia de la comunidad en red en la que insertas tu propuesta), segundo, encontrarás gente que se la descargue y la construya (siempre con licencia CC y tú sepas quién descarga y quién construye sin afán de lucro), pero encontrarás gente que no tiene tanto tiempo y querrá que se la envíes en formato kit desmontado (tendrá un primer precio) y personas que no tienen nada de tiempo y querrán que se lo envíes montado (que tendrá un segundo precio). Ya hay gente que está eligiendo este modelo dentro de lo que denominamos cultura de la producción y el consumo compartido (te pongo el caso de las impresoras 3D de Josef Prusa), y está empezando a funcionar.