Mario Balcázar

Mario Balcázar

Profesional, Docente

Ciudad de México México

Profesión: Diseñador Gráfico

Especialización: Diseño editorial, lettering y caligrafía

Trabaja en: MBA Estudio de Diseño

Enseña en: Universidad Anáhuac México Sur

Se unió a FOROALFA: 2007

Diseñador desde niño, tiene estudios de maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con cursos de especialización en Publishing por la Universidad de Stanford y de actualización en diferentes disciplinas como web y fotografía.

Inició su carrera profesional en 1991 en el taller tipográfico de UR Editores, donde al año siguiente fue traspasado —como futbolista— a Editorial Patria, para ser el primer diseñador en la empresa en ocupar una computadora para diseñar libros. Tras terminar la universidad en 1995 trabajó a Walmart de México. En 1999 fundó el despacho ilustresDiseño, que posteriormente se transformó en estudio MBA Estudio de Diseño, el cual dirige actualmente.

Su experiencia en el campo le ha permitido incursionar en servicios alternativos, como el scouting y contratación de diseñadores para empresas.

Es profesor de diseño editorial y tipografía en la Universidad Anáhuac, ha dado talleres, cursos, diplomados, pláticas y conferencias de administración y ejercicio del diseño en universidades y empresas privadas. También ha participado como jurado en eventos universitarios.

Encuentra una pasión especial por la la caligrafía y el lettering, fotografía, tipografía, el escribir correctamente, el diseño de la información, las Macs y demás tecnologías modernas de comunicación. Es miembro de AIGA y Type Directors Club.


Seguidores:
616
Votos:
3680
Opiniones:
231
Artículos publicados:
16

Artículos de Mario Balcázar (16)

Ilustración para el artículo Ideas y plagios
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

Ideas y plagios

¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?

Ilustración para el artículo 6 consejos para diseñar portadas de revistas
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

6 consejos para diseñar portadas de revistas

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Ilustración para el artículo El canon de Vignelli
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

El canon de Vignelli

Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.

Ilustración para el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Ilustración para el artículo Cuando la calificación no importa
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

Cuando la calificación no importa

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Ilustración para el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

10 reglas para hacer diseño editorial

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Ilustración para el artículo El legado de Steve Jobs
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

El legado de Steve Jobs

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Ilustración para el artículo El diseñador no sabe de negocios
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Ilustración para el artículo Diseñadores de nueva generación
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

Diseñadores de nueva generación

Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.

Actividad reciente de Mario Balcázar

Mario Balcázar
616

Feb. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo QuevedoGustavo Quevedo en el artículo Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

Mario Balcázar
616

Feb. 2021 Mi opinión en el artículo Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Muy interesante tema, que efectivamente ha sido dejado de lado por los estudiosos de la otrora discusión sobre la muerte del papel, quizá por la imposición que representa sucumbir ante un mundo digital que es complicado y difícil de entender desde el diseño editorial tradicional. Pienso que sucederá lo mismo que con aquella discusión, en la que el análisis deberá hacerse desde el punto de vista del medio y el usuario, no desde su fundación —en este caso el diseño editorial—.

El diseño editorial como concepto es mucho más fuerte que la tendencia que describes en el texto, y que al igual con la llegada de los medios digitales, nos hace reflexionar sobre la adaptación: ¿Qué conceptos, formas, métodos, análisis y sistemas prevalecen y cuáles se reinventan? Desde la llegada de los programas de autoedición el tema ha estado sobre la mesa, y en lugar de intentar establecer un nuevo orden editorial hemos aprendido que tanto los conceptos como los procesos cambian constantemente, y el diseño editorial prevalece como oficio y como una de las áreas más importantes del diseño, solo que con ropa nueva

Coincido en que tiende a la mejora, pero tal pareciera que debemos empezar de cero tratando de justificar su pertinencia e importancia en los medios digitales, convencer a clientes sobre la importancia de la tipografía, legibilidad y jerarquía, porque pareciera que hemos cambiado de público, aunque es el mismo, pero con un enfoque diferente, y que ve los medios digitales como punto y aparte del diseño editorial como lo conocíamos hace años.

Muy interesante y pertinente reflexión. Gracias.

Mario Balcázar
616

Feb. 2020 Publicó el artículo:

Mario Balcázar está siguiendo 27 perfiles

Retrato de Miguel Gallego
Miguel Gallego Jul. 2013
Retrato de Jesus Gaytan
Jesus Gaytan Jun. 2013
Retrato de Noel Bolaños
Noel Bolaños May. 2013
Retrato de Violeta Gaona
Violeta Gaona Mar. 2013
Retrato de Josefina Ramirez
Josefina Ramirez Feb. 2013
Retrato de Rodrigo Mazza
Rodrigo Mazza Oct. 2012
Retrato de Gabriel Meave
Gabriel Meave Jul. 2012

Hay 616 seguidores de Mario Balcázar

Retrato de Daphne Pratt
Daphne Pratt Hace un año
Retrato de Gladys Bordin
Gladys Bordin Dic. 2022
Retrato de Pablo Bustamante
Pablo Bustamante Nov. 2022
Retrato de Jimena Gamberoni
Jimena Gamberoni Oct. 2022
Retrato de Eileen Vitale
Eileen Vitale Oct. 2022
Retrato de Roxana Ventura
Roxana Ventura Oct. 2022
Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Oct. 2022
Retrato de Lit Chavez
Lit Chavez Ago. 2022
Canal de YouTube de FOROALFA

Explora Nuestro Canal de YouTube

Análisis y debates sin humo sobre branding.

Ir al canal

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre