Portadas de revistas: Claves para diseñar tapas impactantes y efectivas

6 consejos para diseñar portadas de revistas

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

La decisión para comprar una revista en el estante es sumamente rápida. La oportunidad para captar la atención del consumidor dura lo que un golpe de vista. La portada debe llamar la atención desde el inicio, por la imagen principal, por el título y en un tercer nivel por los balazos o titulares. Existen varias leyes y consejos de parte de los expertos para lograr el éxito en este primer impacto:

1. ¿Quién será mi portada?: La Ley de Stolley

Richard Stolley, durante años director de la revista Time y People, creó su propia ley, que tiene sus orígenes en la muerte de Elvis Presley en 1977. Justo aquel día era el cierre de la revista. Bajó en la madrugada para entregar al mensajero el paquete con el número armado (en ese entonces los originales mecánicos eran físicos, no digitales). Al regresar a su oficina se dio cuenta que el ambiente era muy triste: las luces a media luz y todo el equipo en silencio escuchando en sus radios la música de El Rey. En ese momento se dio cuenta del error que había cometido: debió haber cambiado —aunque sea la portada— por la foto de Elvis Presley. Años después, cuando murió John Lennon en 1980, no cometió el mismo error y detuvo la producción para hacer el ajuste. La consecuencia fue que ese número de People fue el más vendido en la historia de la revista.

Este evento lo llevó a hacer un análisis exhaustivo de los efectos que tienen las personas en las portadas al momento de competir. De ahí surgió la Ley de Stolley:

  • ​Joven es mejor que viejo

  • Bonito es mejor que feo

  • Rico es mejor que pobre

  • Televisión es mejor que películas

  • Películas es mejor que música

  • Música es mejor que deportes

  • Cualquier cosa es mejor que políticos

  • Corolario después de la muerte de Elvis Presley: nada es mejor que la muerte de una celebridad

2. Escuchando a tus lectores: de la web a impresos

Cindi Leive, editora en jefe de la revista Glamour, afirma que la mejor forma de obtener retroalimentación para una revista es a través de su sitio web. Con más de medio millón de comentarios al mes, es mucho más fácil conocer a su público y saber qué es lo más adecuado. Estos son algunos de sus consejos, resultado de la retroalimentación de sus lectores y que ha podido corroborar en sus ediciones impresas:

  • La gente prefiere a modelos en ropa casual, que en vestidos de alfombra roja.

  • Las mujeres prefieren sugerencias de vestimenta que las hagan ver delgadas a que las pongan a dieta.

  • Nada le gana a las listas: «las 10 mejores opciones para vacacionar» o «6 tips para verte genial en el verano».

3. El diseño lo es todo: mantén un concepto claro

La forma en la cual le hablas al lector se tiene que ver a través de los ojos del diseño. Siempre se recomienda hablarle directamente a la persona; en diseño esto implica que el mensaje debe tener la misma contundencia. Por ejemplo, en cuanto al manejo de conceptos y elementos, es mejor un único concepto distribuido en tres elementos de diseño:

  1. El titular de la revista

  2. La imagen principal (un modelo, objeto o paisaje, por ejemplo)

  3. Los balazos

Utilizar muchas fuentes en diferentes tamaños, alineaciones, colores y elementos decorativos, como sombras o efectos de relleno, terminan por hacer que cada elemento sea percibido como un concepto diferente. Usar más de una imagen en la portada también deriva en varios conceptos que no precisamente se ligan entre sí.

La contrapropuesta a este tema está en revistas con un giro comercial mucho más enfocado a periodismo o las llamadas «revistas de corazón», cuyos collages podrían parecer un antidiseño, cuando realmente obedecen a una oferta más orientada a plasmar los contenidos, no solamente en el orden tipográfico, sino en el nivel de la imagen.

4. Figurativas o abstractas: retórica vs. literalidad

Dependiendo del giro de la publicación se debe atender, junto con la manera de hablarle al cliente, hacia qué lado de la balanza se cargará más el mensaje principal. En tanto un mensaje literal o figurativo causa un impacto más inmediato en publicaciones especializadas o con base en suscripciones, la retórica resulta mucho más interesante: la mayoría de las veces el lector celebra el reto de buscar un significado «no tan obvio».

Y es que la forma en la cual el lector va descubriendo una portada tiene que ver en una lectura seriada por capas: la primera implica un impacto visual necesario para llamar la atención. Posteriormente viene la deducción de contenidos, en la que decide si es lo suficientemente atractiva como para comprarla. Para el diseñador, lograr superar esta primera fase representa un reto más relacionado con los principios de la publicidad: que el ejemplar se destaque por sobre los demás, que se pueda ubicar la revista fácilmente y que capture la atención del público —aún cuando no fuera lo que estaba buscando—. Luego de esto, lo resultante de una segunda lectura, un poco más lenta y concienzuda de los contenidos a través de los balazos. Aquí el diseño recibe una segunda oportunidad para mostrar correctamente y en orden jerárquico los elementos del contenido, de mayor a menor.

5. Branding: siempre lo mismo, pero diferente

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una publicación periódica es mostrarse siempre diferente, pero con los suficientes elementos de identidad para no perder su personalidad. El branding se vuelve imprescindible en la comercialización. Algunas revistas han logrado hacerse de una personalidad única, como el recuadro amarillo en National Geographic, pero realmente la contundencia del título de la revista es lo que la va moldeando, con la repetición.

Pero eso no es todo: la recurrencia en el estilo de las imágenes también ayuda. Por ejemplo, que el modelo siempre aparezca en un ángulo definido o que esté recortado, incluso la manera en la cual se colocan los balazos. Obtener una imagen e identidad es algo que solamente puede lograrse con constancia, apegándose a un concepto que, aunque evolucione, siga manteniendo la esencia del carácter de la publicación.

6. No menosprecies el poder de la tipografía

Aunque bien la tipografía podría soportar el mensaje completo, no tiene el mismo peso que una imagen para favorecer la venta por impulso. Aún así, el poder de la tipografía para moldear la esencia de la portada sostiene un papel importante. Lamentablemente, a muchos diseñadores les da igual o simplemente seleccionan de la lista que les muestra el menú de caracteres en los programas de edición.

La tipografía juega un papel silencioso, pero es la personalidad, la forma y el significado en el concepto general lo que ayuda a que sea «la ropa que le queda perfecta», que se vea bien, que tenga el peso adecuado para balancear la imagen con el resto de los elementos.

Si decimos que la mayoría de las decisiones de compra de una revista se encuentran en la portada, debemos darle la atención suficiente en todo momento. Este texto no pretende establecer las reglas para diseñar una portada de revista, más bien, servir de guía y punto de partida hacia otro tipo de conclusiones. Serán bienvenidas todas las ideas y comentarios.

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Logotipo de Ideas En Gráficas
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Ago. 2015

No sabía que los subtítulos son también llamados "balazos" ...

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2015

Para este artículo estuve revisando terminología con varios editores de revistas. No sé en Colombia, pero en México no estás totalmente unificados algunos términos.

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Retrato de Lui Ccmm
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Lui Ccmm
Ago. 2015

Yo soy de México, y tampoco sabía que los subtítulos eran llamados balazos.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2015

Perdón Josman, quise corregir de Venezuela en lugar de Colombia, pero ya no pude.

0
Retrato de Salvador Castorena Palacios
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Salvador Castorena Palacios
Ago. 2015

Los "balazos" no son subtítulos, sino "llamados". No es lo mismo.

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Retrato de José Rozas
0
José Rozas
Ago. 2015

Buen artículo Mario, saludos!!!

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Retrato de Mario Torres
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Ago. 2015

También se les llama features.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2015

Que buen artículo, te felicito por poner en papel por escrito lo que infiero o deduzco referente a mi profesión en la vida cotidiana.

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Retrato de Mercy Rubio Roldán
0
Sept. 2015

Son buenos consejos,

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Retrato de Cheikon Schaapz
0
Sept. 2015

Balazos=Bullets // Bullet Point (each of several items in a list, typically the ideas or arguments in an article or presentation and typically printed with a bullet before each for emphasis).

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Retrato de Noé Gallardo
0
Noé Gallardo
Dic. 2015

excelente!, me encantó la nota

0
Responder
Retrato de Fernanda Rizo
0
Sept. 2015

Hola Mario.

Me encantaría tu apreciación respecto a las portadas de esta revista --> http://issuu.com/revistagraph

Saludos.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Hola Fernanda. ¿Con qué propósito? ¿Me puedes escribir a mi correo?

0
Retrato de Fernanda Rizo
0
Sept. 2015

Bueno, es una revista que trabajo junto a otra persona, es un proyecto propio y quisiera reatroalimentación externa, si me das tu correo te escribo con gusto Mario.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

mariobalcazar@mac.com

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Responder
Retrato de Israel Meléndez
0
Sept. 2015

No estoy del todo de acuerdo con esta lista. Pero coincido en la mayoría de los puntos

Saludos

0
Retrato de Fabian Esparza
0
Sept. 2015

Me interesa saber en qué no estás de acuerdo, solo por curiosidad.

1
Retrato de Israel Meléndez
0
Sept. 2015

Hola Fabian. Disculpa la demora en mi respuesta.

Me refería a las generalizaciones

​Joven es mejor que viejo... Depende del público meta de la publicación

Música es mejor que deportes. El Barça o Real Madrid vende más que Taylor Swift

Cualquier cosa es mejor que políticos... En Venezuela lo que más vende es la política.

No se puede ser tan general, todo depende el país. En España el fútbol vende más que cualquier cosa. A eso me refería. Saludos

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Sept. 2015

Hola, coincido con Israel

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2015

Mario coincido con tus conclusiones: el diseño gráfico se especializa en cada pequeño resquicio de la comunicación humana, las revistas tienen un largo camino andado en los medios de comunicación impresa y así como han ido modelando sus propios códigos en la elaboración de su diseño, los sitios web, las infografías, los empaques de productos o las carteleras podrán tener los propios. ¿Qué tal revisar estos decálogos para futuras ocasiones? Recibe un cordial saludo.

Felicidades.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Gracias Roberto. Sería bueno una revisión a ellos, como lo comentas, una invitación abierta a expertos en el tema.

0
Responder
Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Sept. 2015

¡Felicidades, Mario! Muy bien documentado, razonado e ilustrado con perfectos ejemplos. Ya va siendo costumbre la calidad y seriedad de tus artículos. Un abrazo.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Muchas gracias Cristian. Igual, un abrazo para ti.

0
Responder
Retrato de Jesus Torrealba
0
Sept. 2015

Me agradó este artículo. Pocas veces leo análisis sobre diseño que tome en cuenta el "ganarse y complacer" al público y lo que es más vital: "vender". Por lo general los diseñadores andan en nubes estéticas, siempre listos a engrincharse contra todo lo que amenace sus preconceptos.

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Finalmente diseñamos para ellos, no para nosotros mismos.

0
Responder
Retrato de Bernardo Conrado
0
Hace un año

Me encanto este artículo, en lo personal me parece genial e interesante ya que es realista y se puede seguir fácil para conseguir resultados ya que nos da una guía de cómo podríamos realizar una portada efectiva que capte la atención del comprador para ser seleccionados dentro la competencia.

0
Retrato de Jorge Habacuq
0
Mar. 2021

Un artículo con la información necesaria y clara, me gusto, gracias por compartirlo.

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Retrato de María Moronta
0
María Moronta
Sept. 2020

¡Interesante artículo!

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Retrato de Angeline Estupiñan
0
Jun. 2020

concidero que esta muy buena e interesante los contenidos e informacion y me servi de mucha ayuda

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