
El diseño editorial es una de las ramas más completas en el diseño gráfico, requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino también de aplicar el idioma correctamente, utilizar los programas apropiados y conocer los pormenores de la producción, entre otras cosas. Se trate de un folleto o un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.
Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura. Lo mismo aplica en libros que no sean de texto corrido (como libros de arte, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa el contenido con la parte gráfica.
Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva.
Si vas a aplicar un diseño en un tamaño carta, seguramente despliegues la hoja de tal forma que se acople al tamaño del monitor. Entonces, cuando comienzas a usar tipografía dejas el tamaño que viene por omisión —que es de 12 puntos— porque lo alcanzas a leer perfectamente. Sin embargo, al impimir el diseño te das cuenta de que la tipografía es grande. Este tema es muy recurrente en cuestiones de producción. Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página.
Lo más recomendable es, una vez seleccionada la tipografía a utilizar, imprimir una hoja con párrafos compuestos en diferentes tamaños (de 6 a 12 puntos, y luego de 14, 16, 18, 21, 24 y 36 para los títulos, subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlíneas para entender cómo se comporta la mancha en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado.
El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común. El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice. Una misma letra en Helvetica o Garamond puede presentar enorme diferencia, como puede verse a continuación.

Un caso típico: el proyecto está un día atrasado porque le han hecho correcciones de último momento y la imprenta no deja de llamar presionándote para que lo entregues a producción. Una vez aprobado comienzas a convertirlo en original mecánico, le pones los rebases, revisas los tamaños y resolución de las imágenes, terminas los folios y lo envías a producción en menos de media hora. Cuando sale impreso te das cuenta que hay elementos a los que se te pasó aplicar los rebases.
Eso es un problema grande que tiene muchas explicaciones no tanto relacionadas con tus conocimientos sobre cómo armar un original mecánico. En general es consecuencia de trabajar con el tiempo encima y la presión constante de tu cliente y de la imprenta. Pocas veces tenemos oportunidad de dar una última revisión suficientemente consciente, porque además hemos visto demasiado el proyecto y por lo mismo, los errores no saltan fácilmente a nuestra vista.
El mejor consejo para esto es que desde el principio trates tu archivo final como si ya estuvieras armando un original mecánico. Dedícate a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imágenes desde que comienzas a aplicar el diseño, de esta forma reduces considerablemente el margen de error producido por la presión el día de la entrega.
Este es un descuido recurrente, especialmente cuando manejas textos independientes o que se encuentran separados por imágenes de forma reiterativa. Para lograr mantener un estilo único es necesario realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo. Seleccionar la tipografía cuidadosamente y el formato de los textos: tamaño, interlínea, alineación, si llevará cortes de palabra, kerning y tracking. También es importante que plantees el espacio entre párrafos y lo combines con sangrías (excepto en el primer párrafo del texto, que nunca debe llevar). Si usas un espacio grande, entonces suprime las sangrías y si no dejas espacios entre párrafos, entonces sí colócalas, preferentemente de un cuadratín, es decir, del mismo tamaño de la tipografía que estás usando. El secreto es la constancia en todos estos aspectos a lo largo de tu publicación.
Además, una de las cosas que recomiendo es minimizar el número de fuentes. Realmente puedes plantear el diseño de una revista trabajando con una sola fuente —con sus respectivas variantes— y cambiarla en los títulos, subtítulos, balazos, tablas y textos alternos. Dicho en otras palabras, puedes hacer una publicación usando solo Frutiger, por ejemplo, y que no se sienta repetitivo o aburrido, solo es cuestión de creatividad.
Cuida igualmente el ancho de las columnas. Aunque las cajas de textos sean móviles, el ancho de una columna te ayudará a dar uniformidad al diseño.
Siempre he dicho que un diseñador serio sabe de ortografía. Si la tuya es mala siempre estarás expuesto a correcciones vergonzosas. Y, peor aún, si no hay alguien que revise tus trabajos antes de producirlos, a la vergüenza se sumarán problemas graves con tus clientes así como críticas brutales de los usuarios finales. Un diseñador no puede darse el lujo de tener mala ortografía, de no conocer las reglas más elementales del español así como los estilos de redacción.
¿Cómo puedes mejorar tu ortografía? Lo mejor es leyendo, es la forma más rápida e intuitiva. Un curso de ortografía te servirá para resolver situaciones muy complicadas. Además siempre es importante tengas tu diccionario a la mano o bien, un acceso directo a algún diccionario en línea, como el de la Real Academia Española.1
Importar imágenes en Illustrator 88 era una misión imposible, lo mismo escribir texto en Photoshop 3.0 o hacer una imagen vectorizada en QuarkXPress o PageMaker. Con el paso del tiempo los programas se han robado ideas entre sí y comparten ya muchas herramientas comunes, de tal forma que cada día se vuelve más fácil independizarse de los demás programas para ejecutar ciertas tareas sencillas. Aun así, cada uno conserva en su base de trabajo elementos que lo definen y especializan para hacer determinadas tareas.
Es muy importante la decisión del programa a utilizar para ejecutar cualquier diseño. Un folleto de cuatro páginas se puede hacer en Illustrator o InDesign. Si no hay demasiados textos o imágenes nos inclinaremos por el que mejor dominemos, pero si son 12 páginas, con muchos textos y fotos en alta resolución, hacerlo en Illustrator tendrá como consecuencia un archivo muy grande, lento y más dificultad para darle salida en preprensa. Mucho peor aún si lo hacemos en un solo lienzo utilizando una capa o layer diferente para cada página (los layers no sirven para eso).
Utilizar el programa correcto es importante para trabajar más rápido, con mayor facilidad y reducir errores y complicaciones de producción. En diseño editorial no hay muchas opciones: InDesign o QuarkXPress para publicaciones que impliquen manejo de texto y muchas imágenes, Illustrator o CorelDraw! para productos editoriales pequeños como folletos en formato tríptico, por ejemplo, carteles o papelería, además de desarrollo de ilustraciones a base de vectores y Photoshop para imágenes con base en pixeles, como carteles, folletos de una sola cara y que no impliquen demasiadas cajas de texto.
Llevamos más de 20 años diseñando en computadoras, lo cual implica que las nuevas generaciones se van alejando poco a poco de los sistemas tradicionales de diseño. Actualmente en todas las universidades del mundo se hace la aclaración que las computadoras son la herramienta para la ejecución de ideas que nacen de nuestra mente, sin embargo, en la realidad es muy complicado desligarse de esta concepción. Cada vez son menos los estudiantes que bocetan antes de sentarse frente al ordenador, lo cual denigra la labor del diseño como una industria.
Bocetar tiene la ventaja de la ocasión: detener el auto en cualquier lado para plasmar una idea en una libreta o bien, experimentar rápidamente ideas o conceptos, además de que nos ayuda a diseñar sin la predisposición de una herramienta concebida en cualquier programa.
La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, tenía como característica una marcha tipográfica uniforme y muy estética. Con el paso del tiempo los tipos de letra se han adelgazado y limpiado. Los pesados y complicados remates se convirtieron en patines, que cada vez se hicieron más discretos hasta que hoy han desaparecido en más de la mitad de las fuentes existentes. Con ello, crear una mancha tipográfica efectiva se ha vuelto más difícil, ya que especialmente en las composiciones justificadas a ambos lados se tienden a abrir espacios que perforan la mancha tipográfica.
Controlarlos implica un conocimiento y sensibilidad especial sobre la tipografía. Saber ajustar el espacio entre palabras, el interletraje y los guiones para partir palabras implica un trabajo crítico. Cada vez más se adopta la justificación a la izquierda para evitar estos defectos, especialmente por la movilidad que implican los textos en internet. Sin embargo, es necesario siempre dominar este arte.
Tanto Illustrator como InDesign tienen dos formas de importar imágenes: la primera es como un liga, es decir, colocar un previo de la imagen para que se pueda visualizar en el documento, pero que forzosamente está ligada al archivo de la imagen original y la otra, que cada vez usan más los estudiantes y contemporáneos, que es seleccionar la imagen en Photoshop y transportarla al documento con copiar/pegar, o copy/paste, como se le conoce comúnmente.
En un principio resulta muy cómodo, pero si se debe regresar al programa original para hacer algún retoque o corrección eso ya no es posible. Solo repitiendo la misma acción, lo cual va en detrimento de la calidad de la imagen. Esto hace que el proceso de preprensa se complique, ya que no se puede comprobar la resolución correcta de las imágenes a través de los sistemas que alertan cuando hay un error (como Preflight).
Finalmente, usar este método delata la falta de cuidado en detalles como manejo del color, puntos por pulgadas (dpi) y formato de color. Como lo explicamos en el punto 3, hacer de nuestro original un original mecánico es importante desde un principio.
El diseño editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. No siempre van juntos. En un artículo de una revista, por ejemplo, existen casi siempre tres niveles de lectura:
La finalidad de esto es que primero cachemos al lector cuando hojea la revista. Si la imagen y el título le son atractivos automáticamente pasará al segundo nivel que es leer los balazos del artículo. Hasta este punto el diseño editorial se comporta como publicidad, en el sentido que podemos jugar con los textos, colores, alineaciones, imágenes y más. Finalmente, si al lector le sigue interesando el tema, pasará al tercer y último nivel, que es permitir que la lectura del contenido se pueda desarrollar con comodidad. Aquí el diseño editorial se torna más formal en todas sus reglas y normas, ya que no es necesario seguir llamando la atención del lector.
Este ejemplo ilustra que el diseño editorial se compone por diferentes niveles de lectura. Saber encontrarlo y dominar cada nivel, da como resultado un diseño editorial exitoso.
Un buen diseñador sabe usar la tipografía. A casi todos los diseñadores les gusta pero realmente no todos tienen esa sensibilidad para seleccionar y aplicar la fuente correcta. Habrá que imprimirla, de ver cómo funciona con el sustrato final, probar con interlíneas, con interletrajes y con los diferentes pesos y estilos que ofrece. No quise cerrar esta nota sin incluir esta regla, aunque rompa el nombre del artículo.
Seguramente esta reflexión arrojará una serie de nuevas reglas o énfasis en las más básicas. Bienvenidas todas las adiciones a este tema.
Publicado el 27/02/2012

Mario, quiero felicitarte por el artículo esta buenísimo y para mi que doi la materia de «diagramación editorial» me resolviste muchos baches... pues al ponerlo como regla resumida, se entiende perfecto. ¡gracias!





Hola Mario! muchas gracias! en mi poca experiencia en el diseño editorial ya tenia este conocimiento de manera empírica pero tu articulo me ha «pulido» gracias!

Claro que no existe La Receta, pero es bueno tomar en cuenta estos excelentes consejos. Diseñar un libro también tiene sus particularidades, aún aquellos de texto corrido. Éstos son un reto por demás interesante pues los recursos tipográficos son los que al final hacen apetecible tenerlo en las manos y disfrutarlo al leerlo. Hay que ser extremadamente cuidadosos en el interletrado, intelineado y obvio, la cantidad de palabras por línea y las líneas por página. No perdamos de vista que la mancha tipográfica puede atraer o repeler.

Me gusta tu blog, pero es un lío tener que estar logeado en facebook para leerlo.


¿llevamos más de 20 años diseñando en computadoras?, en las computadoras no se diseña, sólo se traza, se proyecta lo ya diseñado, que existan computadoras hace 20 años o más no quiere decir que se diseñe en ellas (quien lo hace así, no está diseñando).

Siempre he dicho; los que verdaderamente aman el diseño editorial, sabrán realizar obras tan interesantes como la misma lectura.
Excelente artículo, faltaran «las viudas», evitar los «ríos tipográficos» y cositas que se van evitando con el tiempo, pero no le quita lo interesante al artículo.
Gracias

Mario Balcazar, Gracias por ser generoso y compartir estos tips con los legos como yo. Saludos desde Tijuana.

Buenos tips para comenzar; cabe aclarar que no siempre se pueden aplicar estas reglas ya que dependiendo del producto a desarrollar, así como de otros elementos externos el que se lleguen a aplicar. Donde trabajo por ejemplo, no es posible leer cada uno de los artículos que me entregan a formar, esto aunado a que los estilos ya están definidos pues no existe ese chance de cortar los artículos donde yo considero correcto para hacer el salto de página.

Excelente aporte me es muy util y quisiera saber si existe alguna regla del maximo o minimo de lineas de texto por pagina en una revista utilizando una o dos fotos con una fuente de 12 puntos a dos columnas.


Muy buen artículo Mario. Es verdad que las nuevas generaciones dejan de lado el y la creatividad empieza allí. Unas lineas en el papel pueden hacer razonar mas tu cerebro que y vectores en el monitor. Por otro lado. Si vas a trabajar mucho en diseño editorial es muy recomendable estudiar las tipografías, conocerlas, saber como y cuando usarlas.
En mi caso tengo unas 20 tipos que uso con frecuencia (no siempre) por su usabilidad, simplicidad y efectividad. Al igual que conocer los programas de diseño tienes que conocer tus recursos como los pinceles, texturas, fotos y la tipografía.
Un abrazo

Excelente artículo, hice nota de todo, datos importantísimos de aplicar.

El artículo propone una buena metodología y es acertada las anotaciones que se hace, bien por esa.



De mucha ayuda este artículo, sobre todo porque apenas veré diseño editorial en la escuela :D gracias!

Definitivamente este articulo es de gran utilidad para nosotros los diseñadores, ya que nos recuerda la importancia de mantenernos a la vanguardia del conocimiento y la tecnologia pero sin dejar de lado la importante labor de investigar y dar a nuestras piezas una minuciosa revicion desde su bocetacion hasta su produccion.


Creo que es un buen punto de partida, en particular el uso de programas para diseño editorial, las nuevas generaciones estan impuestas a tomar el conocimiento de manera fácil olvidandose de procedimientos importantes como investigar y leer.

Este articulo es de suma importancia para el diseñador gráfico ya que con este logramos entender muchos aspectos que solemos pasar por alto y que si utilizaríamos estos parámetros las cosas se nos facilitarían mucho mas y teniendo como pieza final algo mucho mas limpio y completo, que de verdad llame al lector a involucrarse con la pieza editorial que se este diseñando, una de los pasos que le doy mucha importancia es a la bocetación previa ya que con esto lograríamos muchas mas opciones para la diagramación de una pieza editorial.

Me parece muy agradable la identidad tanto de diseño y diagramación para la formación de un buen diseñador en la que interactúa la creatividad y el buen uso de los programas, ya que el diseño editorial se lleva con mucha experiencia. Todo diseñador debe aplicar estas reglas básicas. pasión con la que nos dediquemos a nuestros proyectos editoriales nos ayudaran a descubrir nuestras propias reglas y crear productos estéticos y funcionales.


De total ayuda para los pioneros en esta temática. Un articulo que conlleva a reflexionar y recordar sobre lo que utilizamos y proponemos día a día en nuestros diseños, además de establecer parámetros ya certificados, nos brinda la guía para crear productos funcionales, que nos ayuden a pensar como lectores y como clientes cuando se busca innovar y exhibir en un amplio y admirable tema como este.

El articulo es interesante debido a que aclara la dimensión del Diseño Editorial; la cual complementa con especificaciones técnicas acerca de cada una de las reglas que se deben tener en cuenta para diseñar de manera creativa y eficiente un libro. Se me hace importante que cada regla da una especie de tips que realmente uno no tiene en cuenta para que los diseños que realiza le queden realmente bien; definitivamente un articulo importante por que las cosas mas simples y obvias son las que más saltamos o no tenemos en cuenta.

De verdad estas reglas que nos dejan aquí creo que hacen de un diseño editorial algo que va a ayudarnos a desarrollar una buena propuesta gráfica, ya que como Diseñadores Gráficos la parte editorial es algo que nos complementa y este articulo es de gran ayuda, como la parte tipográfica y la mancha que uno hace sin darse cuenta ademas lo generación de espacios es muí cierta

me parece muy interesante este articulo porque nos recuerda pasos muy importantes en el diseño editorial y que ha veces pasamos por alto puede ser por el afán en el que vivimos sumergidos o por aspectos esenciales como el paso 5 (cuida la ortografía) que ademas de ser un poco vergonzoso puede sembrar la duda a la hora de contratarnos en nuestra vida profesional. Utilizar un buen proceso de bocetación sera lo que nos lleve a la innovación, ideas plasmadas a lápiz en el lugar y momento menos esperado nos hará marcar la diferencia en nuestro ámbito profesional.

Me parece que es muy importante tener en cuenta estas 10 reglas a la hora de Diagramar como por ejemplo el manejo de estilos, el manejo de los programas, y la ortografía pero el punto que mas me llamo la atención es el de bocetar antes de diagramar pienso que muchos de los diseñadores nos olvidamos de este paso tan importante en el proceso.
la bocetación nos ayudará a generar muchas mas ideas a conceptualizar de una manera mas profunda, y escoger el camino mas ideal para nuestro trabajo para que este sea funcional.

Este Articulo útil en la formación de un diseñador , como estudiante puedo decir que al principio, algunos de estos puntos los obviamos y nos olvidamos que detrás de un buen proyecto hay un procedimiento minucioso tal vez largo y hasta complejo.
resalto los puntos de ortografía porque tal vez por tener el programa mas actual lo dejamos de lado y bocear porque cambiamos el lápiz por el cursor.
Pero acaso debo de regirme de reglas para ser un buen diseñador?????
Andrés. Gracias por tu comentario. Las reglas se van forjando con el uso diario y la experiencia que da el oficio en el día a día. Seguir o romper las reglas no te va a hacer buen diseñador, más bien, debes entenderlas y dominarlas para que al romperlas, sepas exactamente qué va a pasar. Este artículo es un punto de partida que te ayudará a entender mejor el diseño editorial para que puedas hacer con él lo que tú quieras.

Mil gracias, por la referencia, soy diseñador editoral de la vieja, antigüa y en desuso escuela, nos tocó, cortar y pegar... pero rollos de texto parado,
estoy de acuerdo en las reglas que comentas y más aún en el bocetare, sólo añadiría una... IMPRIME... muchos de los errores en ediciones son por la facilidad aparente de revisar en pantalla, no hay nada y más hablando de diseño editorial que tener el material impreso, para revisar corregir y diseñar... me lo robo para mis clases.. excelente.

Es interesante tener en cuenta algunos tips para lograr un bien diseño editorial, debemos resaltar que el diseño editorial es una rama del diseño gráfico muy importante puesto que en el mundo nos caracterizamos por tener en común algunos aspectos como son las revistas, libros, folletos, etc. Por este motivo debemos realizar un diseño ideal para cada proyecto que tengamos ya que el diseño debe ser acogido por el lector y sentirse agradado por este.





Muy buen trabajo. Reitero lo importante de la uniformidad tanto del diseño y diagramación como en el texto. Es muy común y esta mal, ver como se repite el nombre de la empresa, las siglas tales o tal abreviatura, escritas de distinta formas. En el diseño editorial es muy importante la figura del corrector de estilos, sobre todo en libros o publicaciones institucionales o de empresas, el nos va ayudar a unificar criterios de diagramación y de redacción. Claro no siempre se puede contar con ese profesional, pero si aprender de el.


Muy cierta la acepción respecto al diseño editorial, y los tip's son de gran ayuda para mejorar en el quehacer del diseñador editorial que esta en formación, muy interesante


Yo opino que el Diseño Editorial es una de las ramas que requieren de un buen ojo crítico y parte de su buena ejecución es conocer los aspectos técnicos de la Tipografia, y porque no, su historia. Yo leí un libro que me gustó mucho y entendí al Diseño Editorial desde la perspectiva que el Autor Jorge de Buen me la planteó, y realmente me enamoré del diseño editorial, porque me gusta mucho todo lo relacionado con la Tipografia (no soy experto, pero estoy abierto a conocer). El libro es «Manual de Diseño Editorial».
Es un excelente libro. Hay otro nuevo que también se saca 10: Pensar con tipos de Ellen Lupton.


apollo a Greta Sánchez en su comentario .!!! a investigar y no solo diseñar con lo que se nos da. y echarle mucho cuidado a la ortografia ..

Hola Mario dos comentarios:
1. El primer punto que planteas me parece crucial. No sólo para lo editorial, sino para todos los «diseño». Hay que leer y, después de leer, hay que investigar del tema, antes de diseñar.
2. Discrepo del segundo punto. La decisión sobre el puntaje en una publicación no depende de que el diseñador pueda leerlo bien, sino del target. No es lo mismo un lector de 20 años, universitario, acostumbrado a leer, que un docente de 50, con los primeros signos de presbicia, como tampoco lo es un niño que está aprendiendo las letras o un indígena que está alfabetizándose. :-)
De acuerdo, el tamaño del tipo va de acuerdo al target, sin embargo, la tendencia de muchos diseñadores es hacer la tipografía muy grande, especialmente porque pierden la relación entre el monitor y la hoja impresa. Es más fácil no equivocarse si se hace la fuente chica, por ello el consejo de una forma más contundente. Saludos.

Muchas gracias Mario por compartir tu conocimiento. Un artículo muy interesante, nunca está de más repasar cosas «aprendidas que se descuidan» y conocer otras nuevas.
Un abrazo y muchos éxitos.

gracias!!! realmente me sirvió mucho para mi proceso de Diseño Editorial, ojalá y nos muestres más tips como estos que realmente funcionan :D

Excelente. Lo leí entrelíneas por falta de tiempo. Ya lo leeré con calma.
Habría que añadir que este asunto del diseño editorial no se logra diseñando el primer libro. Es un oficio que lleva años. Te lo digo por experiencia propia.



Mario, 503 «me gusta» y aumentando, y casi 300 opinones hablan de un texto significativo para la comunidad que convoca este foro, podríamos analizar los alcances iberoamericanos de tu texto; fuera del contenido destaco sobremanera dos frases: «Presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas» (al principio) y «seguramente esta reflexión arrojará una serie de nuevas reglas o énfasis en las más básicas...» (al final), que leo como una intención de abrir más que de cerrar diálogos. lo que más necesitamos en el diseño. Felicitaciones.
Muchas gracias por tu comentario. Me he sentido conmovido por la respuesta que ha tenido este artículo y me ha dejalo la reflexión sobre lo que realmente mueve a la comunidad del diseño. Creo que los diseñadores en español nos encontramos en un momento de maduración donde caemos en la cuenta que el bien común trae como consecuencia el individual, que funciona a más largo plazo y trae mayores beneficios.



Uno pensaría por lógica que todo diseñador aplica estas reglas básicas en el diseño editorial, me parece maravilloso recalcarlas y refrescar la memoria, además que el artículo esta escrito de una manera concreta y directa que facilita el entendimiento. Gracias!









excelente el ultimo aporte, debería llamarse las 11 reglas del diseño editorial hehe me gustaría oir más acerca de esto como tips etc.

Creo que es un artículo muy acertado que toca temas importantes del diseño editorial. Los vimos en el curso de diseño editorial, sin embargo verlos escritos y compilados hace que tengan aún más sentido. Me encantaría leer una continuación del artículo con más reglas, tips y sugerencias.


Este artículo me parece un aporte valioso para el dificil trabajo de diseño editorial. Valdría la pena complementarlo y enriquecerlo, pues será muy útil para los diseñadores de hoy, que creen que con lo que saben y su computador son suficientes. Hay pereza para para trazar, bocetar, medir probar, etc.

Es un excelente reseña de lo que llega abarcar,
lo complejo del diseño editorial.


Muy buen articulo, lo voy a compartir en mi grupo de facebook «Creativos del Oeste». Desde ya están todos invitados a agregarse. Saludos a todos los creativos de nuestro planeta!

Excelente articulo!!! son pautas muy importantes a la hora de diseñar !!

Es una buena introducción para los estudiantes de diseño, y para los recién salidos de la universidad. Gracias.

Cuando estudiaba se enseñaba fundamentos de diseño, uso de jerarquías, técnicas de impresión, etc. Pero nunca pasos tan lógicos. Es impresionante que la experiencia hace que uno realice estos procedimientos como algo normal y me parece excelente que los usted los creado esta lista. Felicitaciones.

Me parece bueno para las personas que se inician en el diseño editorial, pero hay mucho más. Seleccionar la tipografía adecuada para cada tipo de pieza editorial, por ejemplo, nada peor que un libro de texto corrido en helvetica o arial. También es importante enseñar algunas técnicas para construir tamaños adecuados para libros y revistas, así como determinar margenes y tamaño de la mancha. Gracias


Muy pero muy util. la verdad es que son de suma importancia los puntos que seleccionaste para tener en cuenta ya que son los mas comunes y a los que menor consideración tenemos.
Ahora un favor, podrias recomendar un libro o una web donde pueda abastecerme de info.

Me parece muy acertado tomar en cuenta básicamente estas 10 reglas, generalmente por la presión de terceros y falta de tiempo uno deja por descuido alguna de ellas y estas reglas se aprende sobretodo con la experiencia.

Muy interesante y muy útil! La ortografía y la realización de bocetos, fueron dos puntos que me hicieron reflexionar, ya que hoy prácticamente la computadora nos soluciona todo! Me encantó.


Es un articulo bien explicado que esta integrado por cada paso que se tiene que observar el diseñador, para en cada diseño editorial.
También es importante que aclaren que la ortografía es súper importante no tanto por el diseñador si no por toda la gente que tiene que redactar algo importante, ver los borradores que están mal antes de mandarlo a la impresora.
Pero tomando en cuanta todas las reglas que tiene el diseño editorial.




Me pareció muy correcto el artículo, aunque realmente esperé mucho más. Me parece pertinente para estudiantes que estén comenzando a trabajar con el diseño editorial, pero hasta ahí. Temas más complejos como los estilos, las valoraciones de texto, los márgenes y muchos otros quedaron al margen, y creo que subvalora la combinación de diferentes tipografías en mismo soporte editorial, sin llegar al desorden. Un viejo libro como 101 reglas para el diseño de libros, de Albert Knapp, puede ayudar a muchos a ampliar los consejos presentados aquí. Saludos

Me encantó este reportaje, en verdad que ayuda montones. He visto y trabajado en diseño editorial y son cada vez más los diseñadores de la época de los 90tas los que aplican mal las reglas ortográficas, a como hablan por red social o mensaje de texto en el cel hacen sus trabajos y es muy triste como se hecha a perder un buen diseño por una simple falla ortográfica. Excelente post y sobre todo ojalá que más artículos así (ojalá con video o tutoriales) se logren acá como aporte adicional.

Excelente artículo a mi parecer. Por supuesto que no son todas las reglas, sin embargo las que presentas aquí son las que un diseñador nunca debe olvidar(como base).
Quizás las demás se den aun más con la experiencia en diseño editorial.



Chévere aporte!!... creo que más que reglas, nos has expuesto la escencia del diseño editorial. La pasión con que desarrollemos nuestros proyectos editoriales, nos ayudará a descubrir nuestras propias reglas y crear productos estéticos y funcionales para nuestros clientes - lectores y sin complicaciones para nuestros proveedores en impresión.


Gran aporte!!! Muy completo. Quisiera agregar al criterio para definir el cuerpo de texto y su relación con el público objetivo, si son niños debe ser más grande, y también si es gente de edad muy avanzada, o la gente del área rural que no tiene los mismos hábitos de lectura. Para diagramación me parece útil la relación entre diagramación y urbanismo, definir los caminos ke seguirá la mirada en la página, a fin de evitar nudos o «callejones sin salida». Y finalmente el uso de elementos de orientación en el documento. Felicidades de nuevo y muchas gracias.

Gracias por este artículo, justamento estoy haciendo un libro como proyecto de clase y me vendran muy bien estas recomendaciones.

Muchas gracias por este articulo tan maravilloso! soy principiante en esto del Diseño, asi que me ha servido de guia para mis proyectos.
Hola, tambien soy estudiante me gustaría platicar con otra persona que no sea de México acerca de Diseño. Si te parece puedes agregarme a este correo edith.suarez30@gmail.com.

Gracias profe, ya mandaré a los alumnos que lo lean. Podría agregar: Conoce el soporte donde imprimirás:
pídele a tu impresor que te regale unas hojas del papel que utilizarás y en casa analícelo, rómpalo, imprima sobre él en impresora personal. Es muy importante entender que el final es un objeto y una forma que nacerá en nuestro entorno.



Me parece muy bien que nos recuerde las reglas de la escuela, sin no las aprendemos no podemos romperlas. Gracias

Buen artículo Mario, gracias por las recomendaciones. Has explicado muchas cosas de manera práctica, lo cual será bien útil para quien quiera seguirlas.


Excelente artículo. Se agradecen este tipo de orientaciones


Bastante práctico a pesar que esto es cultura general para todos los que hacemos diseño editorial y no está por demás retomar el tema..... Buen aporte




Muy buenos puntos a tomar en cuenta en mis próximos proyectos.
Gracias por compartirlos.
¡Saludos!



Excelente aporte y súper que resalte el uso de bocetos para lograr diseños inteligentes!

que agradable es ver en este articulo la consideracion que recibe las normas gramaticales y el deber de los diseñadores -en especial editoriales- en profundizar en su conocimiento.
Es común que la lengua escrita no reciba la importancia que merece en el campo del diseño. ¿Será por que las reglas nos resultan molestas a los diseñadores? me parece un buen punto donde se conecta con un debate que veo que se desarrolla lineas mas abajo. ¿los diseñadores despreciamos las reglas o no deberian existir reglas en el diseño?
¡diseñadores, a leer mas que solo imagenes! recomendemonos libros.

Claro, consiso y muy útil! Me encantó este artpiculo! Muchas Gracias todas estas nociones que parecen simples siempre hay que tenerlas en cuenta. Muy Bueno!

Estimado Mario Balcázar, te felicito por tu artículo, claro, preciso y sintético. Soy Ana Caffera docente de la Facultad de Artes de Uruguay, estoy en el área de artes gráficas en la Lic. de Diseño, justamente en Diseño Editorial. Te mando mi e-mail por si quieres comunicarte con nosotros e intercambiar experiencias.
Saludos Ana
acaffera@enba.edu.uy

10 reglas necesarias, al leer y comprender lo que vamos a diseñar la creatividad estalla, y si aplicamos el resto de la reglas el resultado se verá reflejado en la creación de buenos artes finales. Muy Bien!

En todos los ámbitos del diseño editorial y el diseño impreso, debería aplicarse lo del «Original Mecánico»; muchos «Diseñadores» (Nótense las comillas) hacen diseños buenos, pero al momento de enviar a impresión, se dañan por tener que ajustarlos.
¡Excelente artículo! afortunadamente para mi, muchas de las cosas aquí dichas, las aplico en mis trabajos.

muy buen artículo, tiene muchas cosas interesantes a las que muchas veces no prestamos atención. Gracias.





Gracias!! Excelente artículo. Justamente hoy empecé un proyecto de producción editorial con mi equipo para proyecto final. Esto es más que perfecto!!


Estoy de acuerdo con estas reglas a seguir que solo se aprenden conforme a la marcha y experiencia, las he aprendido a lo largo de los años, me parece correcto que las menciones para quienes inician y están interesados en el area del diseno editorial, obviamente el ultimo punto detona varias otras mas, la funcionalidad de la tipografía dependiendo su forma estructura, astas, altura de x, sin serif, con serif, egipcias. El disenador debe tener el conocimiento mas que básico para seleccionar la tipografía.

Hace unos años atrás esto me hubiera servido tanto, pero bien dicen nunca es tarde.. y mejor hoy que nunca.. muchas gracias :D

Totalmente útil... además de claro, directo y comprensible. Además que me hacía mucha falta leer un artículo como este. Gracias


Muy buenos consejos, sobretodo el de leer sobre lo que uno diseña: así como uno debe conocer a una empresa para interpretarla gráficamente al realizar una marca, es imprescindible conocer al menos en forma modesta la temática sobre la que se desarrolla el diseño editoria que tratemos.


Justo lo que necesitaba para inspirarme a comprender un poco más acerca de la belleza del diseño editorial, gracias!

Excelente, todo muy bien descrito, coincido en lo de tener especial cuidado en tratar el archivo para el sistema de impresión y sustrato final.

Excelente artículo, absolutamente claro, conciso y muy preciso.
Gracias por compartirlo

gracias por compartir tus conocimientos, desconocía totalmente esas reglas, me ha sido de gran ayuda este artículo.

Totalmente de acuerdo; especialmente en el tema de iniciar todo como un original mecánico.
Saludos
@moncadamr


Buen artículo. No esta de mas recordar algunas cosas y aprender otras nuevas.

Gracias por esta información justamente hoy pague las consecuencias por no haber tomado en cuenta varios de estos puntos, pero como dicen echando a perder se aprende
saludos amigo

Leer lo que uno escribe es sumamente importante, ayudará a la hora de crear un buen flujo de lectura, sabiendo usar este a favor, logrará hacer los cortes necesarios de párrafos, sin dejar texto Cor- ta-do.
Ademas en lo posible siempre haz leer lo que realizas a otra persona, 4 ojos ven mejor que 2. Buen Artículo.


Me gustó el desarrollo del tema. Trabajo en una empresa editorial y con frecuencia el diseñador no lee lo que está diseñando, so pretexto de ser material especializado. Sin embargo, los errores que pueden irse como dos puntos seguidos, comas mal puestas, de de, etc, son factibles de quitar si el diseñador los observa.

Un muy buen consejo que me dio un jefe fue el siguiente: cuando hagas un diseño, sea lo que sea, termina, respira y tomate tu tiempo para revisar tu texto así: «es-toy-le-yen-do-pa-la-bra-por-pa-la-bra-pa-ra-e-vi-tar-e-rro-res» y en voz alta. Me ha funcionado demasiado.

Excelente aportación, llevo más de 10 años dedicándome al área editorial y nunca terminas de aprender, como lo mencionaste, es un arte dominar algunas reglas y más aún cuando tienes que educar al cliente de las razones por las cuales eliges cierto tipo de tipografías.

Gracias, mil gracias por sus consejos. Siempre es bueno retroalimentarse.




Muy interesante el articulo esperemos mas de usted con su enseñanza felicidades


Creo que el articulo es muy bueno, útil y practico.
Excelente aporte.
Felicidades.

A mi me parecio un articulo bastante util..se enfoca en los principios mas basicos pero que muchas veces solemos darlos por hecho y por lo mismo incluso a olvidarlos..gracias.

Muy buena la nota incluso por el debate que se ha generado luego y del cual también podemos enriquesernos. Ya que han surgido aportes interesantes. En mi opinión coincido en que son reglas básicas que, para quienes somos diseñadores en general, no debemos desconocer. De ahí a que si lo tomamos como consejo, opinión etc. dependerá de la utilidad que se le de según el trabajo a realizar. Me dedico a la docencia y por lo tanto me paració además una forma didáctica para transmir a los alumnos.

Me gustó el artículo. Son interesantes estos consejos, sirven de base para abordar un proyecto editorial. Saludos.

Hola Mario, desde mi punto de vista, retomas aspectos que en la formación académica y sobre todo en nuestra profesión no son tomados en cuenta. El leer lo que diseñas y cuidar la ortografía, son aspectos tan básicos que pocas veces son tomadas en cuenta en los procesos de diseño, no solo en el ámbito editorial. Es muy completo tu aportación, en el que mencionas mucho de los principios básicos que se han perdido, un aspecto que agregaría, es enfocarte siempre a tu lector, el saber a quien te diriges, eso te proveerá una apertura de como puedes atraerlo visualmente, saludos.

Al fin de cuentas, cada diseñador desarrolla su propio método en base a la experiencia que adquiere y es muy bueno alimentarse con los que otros colegas aportan. Las regla fundamental para todo diseñador gráfico debería ser el tener una excelente ortografía y respetar su lengua, en nuestro caso, el español.

Agradezco a todos sus comentarios. Muchos de ellos me son muy últiles y me permiten también crecer como profesionista y entender puntos de vista diferentes. Este listado nace de los errores más comunes que cometen sistemáticamente algunos alumnos y profesionistas en la práctica cotidiana del diseño editorial. Están englobados como una guía rápida de cosas que uno no debe olvidar, sin la pretención de reglamentar el diseño o imponer límites, si no, efectivamente todos los diseños serían idénticos.
Estoy de acuerdo con Mario, cuando se tienen años de experiencia en la vida real no en las aulas, uno descubre muchas cosas que nunca se enseñan en las aulas, y eso también es aprendizaje, y me reconozco fiel creyente del estudio del diseño gráfico en las aulas.

Los proyectos de Diseño se sustentan en un método, análisis de emisor, receptor, antecedentes y contexto.
Estas «reglas» son consejos que estan muy lejos de ser un Metodo y mucho menos de DISEÑO EDITORIAL en donde se requiere de conocimientos más profundos de tipografía (legibilidad, lecturabilidad, estilos), composición (mancha, ilustración, infografia) y línea editorial (pediodística, científica, pedagógica). Si bien todos podemos dar nuestros consejos de como resolver alguno que otro proyecto es fundamental que las bases sigan siendo sólidas en una formación académica.


Wow, en verdad es un excelente articulo, compacto, completo y práctico. Yo en lo personal estudio diseño industrial, sin embargo tenemos una revista digital del mismo programa y en verdad nos será de mucha utilidad.

Excelente artículo de los principios básicos para diseño editorial. Esperaré un segundo artículo, donde hables de la reticulación, la profundización de la jerarquía de la lectura, la elección y aplicación de imágenes, etc. etc. etc.
Gracias por centrar el escrito en ámbito del diseño y su proceso y no de mera maquetación electrónica y las herramientas.
Saludos

No me gustó, esperaba encontrar algo más interesante. Como diseñador editorial vendría mejor un artículo para profundizar en InDesign o Quark.
Luis... el diseño editorial va más allá de la mera herramienta. El saber usar excell u otra aplicación, no te convierte en administrador o contador o ingeniero industrial.

El contenido escueto y para principiantes, no lo encuentro errado pero bueno parecía que venía algo interesante. Ahora eso sí, la lista de comentarios que me acabo de leer, por favor cada vez sacamos más brutos desde la primaria a la universidad. No puedo creer que pueda tildar esto de buen artículo, no veo el aporte.
Tambien esta es una pagina que puede serle util a los «brutos» que se estan iniciando. Ademas de la utilidad que pueden darle los pedantes sabelotodo y los diseñadores que se interesan por un articulo con informacion conocida pero nunca de mas esta tener en consideracion la perspectiva de otros.

Estoy totalmente de acuerdo y he comprobado personalmente que las reglas funcionan. Gracias, muy buen artículo.


recuperar en boceto con la finalidad de obtener los 10 puntos !!!

Hace poco tiempo estoy ingresando en los artículos de Foro Alfa, sin embargo estaba sintiendo que se había convertido en un espacio de lamentarnos por las condiciones de nuestra profesión, sobre lo cual es importante conversar, sin embargo este artículo me permitió reencontrarme con una lectura corta y fresca que me aporta en mi labor diaria. Muchas gracias

la opinion anterior no es de Susana Simmons es mia, Andreina Agüero, no se porque se habilito en su perfil ACLARO

El artículo es claro y didáctico, considero que las recetas son de gran utilidad para los alumnos.


Sumo un humilde consejo, o recomendación: una buena forma de sumar a la comunicación de la pieza editorial es que la composición, ya sea ubicación de los bloques de texto, fotos, ornamentos, etc. sean condescendientes al tema ebocado sin que haga falta leer el contenido. Buen articulo!


No podría ser más cierto lo que dices. La «tradición» del boceto se ha perdido además de que muchas veces no manejamos correctamente los links de las imágenes que ocupamos. Una recomendación más para quien le interese: El formato ideal para manipular imágenes es tif, ya que permite transparencias como el pdf pero no pierde resolución cada vez que se visualiza como el jpg. Saludos!
el JPG, tengo entendido, pierde resolución cada vez que se guarda no cuando se visualiza. saludos!
Recomendación: Trabajar las imagenes o fotografias en baja res en el formato que quieras, esto reduce considerablemente el peso del archivo, luego cuando ya estes al final reemplaza por el formato tiff o eps. Y Lucas tienes razon y no, pues los jpg pierden resolución solo cuando lo guardas, tu puedes abrirlo nuevamente y guardalo y no hay perdida de información.
Cada vez que guardas vuelve a comprimir... así de ese modo conviene sólo guardar en jpg. la imagen final.
El punto es que la pérdida de información es inminente en el momento que sea, por lo tanto no es nada recomendable para trabajarse dentro del área editorial. Además a esto hay que sumarle que no permite transparencias, su única ventaja es que se trata de un archivo ligero.
Nadie recomendo el jpg para trabajar, sólo se lo mencionó aclarando que hay mejores formatos para el caso, además me permiti aclarar el tema de la compresión, a lo cual varios aportaron datos. Aclaro que yo solo uso el jpg como testigo en preprensa
Para la gran mayoría de trabajos un jpg al 10, 11 o 12 sirve (tiene unas pérdidas totalmente inapreciables). Y, si luego haces un pdf y no lo controlas ya se encarga él de comprimirlo. Otra cosa es que le metas un jpg a 72 cogido de internet
Carolina, si se busca entregar o concluir con un trabajo de calidad, por supuesto que un JPG no es conveniente. Calidad = TIF
Bravo Denisse! Alguien comprendió lo que he dicho hasta ahorita y Lucas, tienes la razón!

Muy buen aporte. Es muy importante leer bien la obra que se va a diagramar por que solo de esa forma se comprenderá integramente en fondo y en forma lo que la obra tiene que comunicar.
Además eso de la ortografía es sumamente importante.




Muy buen artículo. Nunca está de más revisar tu documento antes de la impresión final.


Buen articulo mi estimado.... Ademas no causaste debate y la gran mayoria de los comentarios son a favor.... Hay que inflar el ego de vez en cuando. Asi que ahí te va otro «me gusta» para tu artículo...

Muchas veces damos por sentado los puntos expuestos en éste artículo, pero gracias a ello, caemos en errores bobos. Es bueno refrescar estos conceptos, en especial a quienes aún sentimos que nos queda mucho por aprender. Gracias!

muy buen articulo... siempre lo digo , uno de nuestros mayores complicaciones al momento de diseñar, es un problema de olvido no de falta de conocimiento; se nos olvida aplicar las bases del proceso básico de creación en el diseño que aprendimos desde nuestro inicio en está profesión... en pocas palabras ¨Nuestro mayor problema es de olvido en lo básico, no de falta de conocimiento ¨


Gracias Mario Balcázar por compartir este artículo. Me pareció un refresco acertado y oportuno, tratándose éste de un foro de diseño. Y aunque muchos diseñadores se apresuren a destarcar lo básico u obvio de algunos puntos, más en un afán de crítica fugaz que en un sincero análisis de tus palabras, yo debo decir que la lectura y la ortografía parecen ser vistas por muchos diseñadores como temas ajenos a su desarrollo profesional...cuando resultan vitales en el ámbito de la comunicación!
Ya lo mencionó Chavez alguna vez: «la matriz del diseño gráfico es la cultura». Saludos Mario!


soy diseñador editorial y son reglas básicas para desarrollar una buena pieza. Gran aporte.

Excelente, para no olvidar el comienzo de un buen diseño....siempre inicia en el boceto.....


Genial el artículo, todos los puntos muy buenos , un agradecimiento por compartir este tipo de conocimientos.

Muy buen artículo. Algunas cosas son un tanto básicas para los que somos fans de las letras sobre el papel, pero otras son muy útiles. Gracias por el aporte.

Muy interesante y de verdad que el bocetaje en papel en estos tiempos ya es casi nulo, la esencia del Diseño que es crear se esta perdiendo por seguir patrones ya establecidos, no solo en el diseño editorial si no en todos los campos del Diseño, este articulo me llego en el momento exacto.

Este señor sabe, ojalá fomenten este tipo de artículos, son artículos en los que VALE LA PENA invertir tiempo leyendo!

Muy buena, la forma en la que enumeras cuestiones que no se deben olvidar, para la producción de un ejemplar; estos puntos como consejos son buenos.

Excelente artículo, gracias por estas reglas que nos recuerdan como debe ser nuestro trabajo no sólo más fácil, sino también, más eficiente para nuestros clientes y en dado caso para nuestros estudiantes que tengan mayores y mejores conocimientos de su profesión.

el foro aporta ideas complementarias , como la que expresa Fabricio de la Vega, cuando da cuenta de que las recetas per se no son la panacea, pero el articulo salva muchas cosas obvias que son importantes recordar, de ahi su valor. Ante un extraordinario registro de tecnicas y programas que se dan a pasos agigantados, no esta mal recordar ciertas cosas. El boceto para mi es esencial porque te ayuda a pensar y actuar mejor.

¡Eeeexcelente artículo! Aplausos; en el gremio «diseñístico» compartir el conocimiento siempre es una excelente aportación. Muchísimas felicidades. :D





Excelentes y validas recomendaciones, durante 4 años elabore una revista llamada Vitrina Ferretera en la cual aplique todas estas reglas, algunas de ellas aprendidas a veces por ensayo y error, eso es lo bonito de hacer una publicacion editorial, pues vas viendo como a traves del tiempo tu trabajo tiene mas efectividad, el diseño editorial es uno de los que me dejo mayor satisfaccion profesional, en el aprendi desde el trabajo en equipo hasta el trato con el cliente.

Nunca me gustaron las recetas. Entiendo el punto, pero prefiero tomarlo como consejos y no como reglas. Hay un dejo metodológico que ya Maldonado instituye en el diseño desde los años 50 y sin lejos de ser cierto que es necesario un proceso, el diseño se renueva y se reinventa en un marco social y cultural. Hay que evaluar las necesidades y soluciones patra cada caso.
Bueno mi estimado, si estudiaste diseño gráfico de seguro te enseñaron reglas no solo de diseño editorial sino de imagen corporativa, producto, etc. Si no hubiera reglas en el diseño estaríamos llenos de creativos «ocurrentes».
Hola Ulises! Solo por curiosidad: ¿A que le llamas creativos ocurrentes? y ¿cuales son sus desventajas?. Me fue útil el articulo gracias!
Hola Lu, creo que a lo que Ulises se refiere es a que hay ciertos parámetros, no se si llamarles reglas, en el Diseño. Pienso que todo trabajo de diseño implica análisis y cierto enfoque en detalles, que no se pueden dejar al azar. Por algo hay carreras técnicas y licenciaturas en la materia, lo que no quiere decir que no se pueda innovar, pero siempre para innovar se precisa de conocimientos teóricos y prácticos de base, no se hacen cosas nuevas de la nada, siempre se mira para atrás, y en base a eso se construye el futuro, tanto así en el Diseño como en otras disciplinas.
Me quedo con los «parámetros» de Ceci y no con las supuestas «reglas» que algunos imparten en la educación. La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario.
Los metodos de Diseño guian la práctica, pero como todo metodo ha nacido de practica, existen tantos metodos como diseñadores, en la enseñanza es necasario incluir métodos, pautas, y procesos hasta que el estudiante se forme, para ellorecurrimos a los teoricos, estos tips son ùtiles pero no podrian proponerse como reglas y sobretodo de diseño editorial yo los pondria como consejos, tips, metodo sencillo para principiantes.
Tienes razón Fabricio, yo creo que son consejos, imagina si todos siguieran esas «reglas» el diseño seria aburrido, igual, repetitivo; esta es una profesión donde se debe ser un genio, de lo contrario serias uno del monton ej: No diseñar con letra tamaño 12 por que es muy grande? absurda recomendación.
Ceci, Fabricio y Susana: estoy de acuerdo con uds. acerca de que los llamemos parámetros, métodos o consejos en vez de reglas . Pero entonces, si seguimos ciertos parámetros, creo que no tiene nada de malo ser ocurrente, ¿no?.
Pero nadie dijo que tuviera algo de malo, para nada, todo lo contrario; simplemente que hay ciertos proyectos en los que no podemos ser muy «locos» ni super innovadores, creo que va en cada proyecto de Diseño que se nos plantee. Y pienso que no podemos olvidar de que estamos intermediando en una comunicación, y es importante que el mensaje se entienda, y llegar a un equilibrio entre la innovación y la claridad del mensaje.
Si justamente, creo que ser ocurrente es una gran virtud a la hora del diseño; siempre y cuando logremos comunicar en forma eficaz el mensaje pertinente. Me pareció que Ulises lo mencionaba como una contra y fue eso lo que motivo mi pregunta. Ya que de ser así no estaría para nada de acuerdo. Gracias ceci y mucho gusto!!
Lula, soy Ceci de la ORT, me parece que no te acordaste del apellido, y la corto por acá porque si no esto se va a convertir en un chat privado, jajaja :)
Fabricio creo que perdemos el foco, creo que el punto es el Diseño Editorial según Mario Balcázar y no si son reglas, consejos, programas, etc.
Si me permiten el comentario, en mi experiencia docente, la correcta ejecución del diseño parte de reglas que debemos aprender y después, cuando las hemos dominado, estirarlas al punto de ruptura —incluso—, es cuando estamos siendo creativos y propositivos. Pretender que alguien diseñe siempre con letra pequeña es efectivamente inoperante, pero partes de un principio y decidir aceptarlo o botarlo, requiere un ejercicio de comprensión y raciocinio sobre el efecto que tendrá en un objeto editorial.
Alfredo todo bien, sucede que si se trata de un foro, los debates son abiertos y propios de este tipo de espacios
Concuerdo con el debate para sumar a la «esencia del tema propuesto» para no perdernos por las ramas. Repito concuerdo con el debate y me resultaría muy interesante, no sé que te parece, que desarrollaras en un artículo conceptos como:«La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario». Creo que la enseñanza del Diseño es un campo que da mucho para decir. Saludos.
Algunos comentarios (a veces) en el foro, más que hablar de un espacio de construcción de conocimientos en el diseño, hablan de cierto empobrecimiento en lo«humano-espiritual» como individuos, más allá de lo preparados que estemos como diseñadorxs. El trabajo que implica nuestra profesión no es del todo valorado o comprendido todavía y algunos debates lo desacreditan más aún. Elevemosnos un poco en el diseño y en la vida...námeste!
Para aclarar mi punto, quizá el término adecuado no sean reglas, pero si una metodología que es diferente, lo que te permite ser creativo (de crear) y no ocurrente (de improvisado).
Pienso que «ocurrencia» es un término peyorativo a propositivo. No somos artistas (ahí si se vale la ocurrencia). Cumplimos una función. Y la función es comunicar. Es un útil aporte y excelente foro de discusión.


Gracias por el artículo tiene muy buenos del cual puedo hacer uso, y de los cuales a veces no tomamos en cuenta y son de gran ayuda, ya que son bases para realizar cualquier diseño llamase editorial,,gráfico, etc.

Lo que me ha parecido más interesante ha sido el foro, los aportes de quienes desde su experiencia complementan este artículo. Mucho diseñadores piensan que el diseño editorial es fácil, especialmente quines inician, pero además de estas sugerencias y lo que a han aportado, hay que tener mucha paciencia, ojo agudo y pasión por los procesos de lectura.


Buen artículo.
Coincido 100% aunque el tiempo corre, siempre es mejor bocetar. Y no es necesario ser un gran dibujante / ilustrador.

Muy buen trabajo. Hagamos énfasis en especial en la cuestión de la ortografía y en invitar a los diseñadores más jóvenes a resistir la tentación de recurrir al idioma inglés. tratemos de usar nuestro idioma de una manera correcta e imaginativa y, bueno, saber inglés es muy útil y hasta necesario, pero no como para sustituirlo por nuestra hermosa lengua.


Excelente decálogo. Mario deberías escribirlo como un manual y hacerlo más extenso. Felicidades
buena aportación en relación a los fundamentos básicos en materia de diseño editorial, veo como un problema dos cosas en especial, que las nuevas generaciones han suplido la computadora por el lápiz y el papel, lo cual habla de la falta de diseño, ahora, utilizar un «software» de manera incorrecta es peor aún ya que limita los procesos de producción.
por otro lado, no creo conveniente que el autor proponga un programa como «corel draw» para ejecutar el diseño, es un programa que no debería usarse a nivel profesional, un programa verdaderamente eficiente (y boicoteado) es freehand, ¡saludos!

Estoy completamente de acuerdo en todos los puntos menos en el punto No. 5, la ortografia es obligatoria que se maneje pero un diseñador no tiene que estar revisando el trabajo de un redactory en experiencia propia tomar a nuestro cargo la redaccion de un texto si es nuestra responsabilidad pero en un producto editorial, opinaria que no sosmos correctores de estilo, es mas cuando nos dejan esa responsabilidad puede que alcancemos a corregir muchos errores pero si se va uno, cuenta como si todos los errores fueran nuestros.

buenisimo... gran aporte que aclara muchas dudas y enseña cosas nuevas


Todos estos pasos parecen obvios pero realmente es necesario seguirlos para ser buenos profesionales.



Excelente resumen de reglas, o más bien consejos para el diseño editorial. Felicidades Mario.


ESPECTACULAR NOTA!!!! coincido plenamente en cada palabra que explica...
saludos y gracias

Excelente!!! Me interesa mucho el Diseño Editorial y creo que con estas 10 reglas podre mejorar mis trabajos a futuro.


Muy bueno tomar en cuenta estos puntos para aquellos que inician en diseño editorial, y para los que estamos en ello, no dejemos de leer ya que de esta manera detectaremos de manera inmediata las faltas ortográficas que efectivamente son los negritos del arroz. ¡Gracias Mario!

Puntos muy importantes que siempre se deben tomar en cuenta cuando se trabaja en el diseño, gracias por el artículo

Hola
Muy buen artículo, disculpen la ignorancia, pero ¿Quien me puede explicar que es un balazo ?
Saludos

Gracias, me gustó mucho el artículo. El Diseño Editorial es una de las ramas más bellas del Diseño gráfico (siempre y cuando esté bien desarrollado).

REGLA 11:
No abusar de los recursos creativos. El Diseño editorial necesita la constancia y reposo de un Diseño que permita concentrarse en el contenido. Es frecuente ver un diseño editorial que solo luce «el ingenio» de su vanidoso creador.


Pienso que más que reglas son consejos, si por ejemplo las personas que esta empezando en este mundo adoptarian estas reglas, lo que tendriamos seria una cadena de operadores sumisos marcados por una linea, tambien se te olvida que no todos los diseños editoriales siguen la misma ruta, pues no seria lo mismo diseñar para un bar que para una iglesia, lo otro que no comparto es el tamaño de la fuente, eso no se debe tomar como regla, ya que si vamos a diseñar catalogo de turismo para las personas de avanzada edad, tu crees que 10 pts. seria lo adecuado? por eso es diseño, por eso se es libre.!

Excelentes herramientas de fundamentos de comunicación básica para la buena construcción de documentos impresos! Apenas para que las tengan muy en cuenta mis Chat@s Querid@s.. :)

Muy buen compilado de normas básicas para el buen Diseñador Editorial. En estos momentos donde luchamos contra el facilismo que se toma las escuelas con la bandera del «todo vale», bien cabe recordar que ciertos mínimos de corrección en términos de diseño, no deben dejarse atrás. Gracias, y un recomendado especial para quienes poco cuidan el detalle, sea por desconocimiento, sea por facilismo.


exelente, uso la mayoría de estas reglas al diseñar y cuando olvido alguna, me doy cuenta al final. Gracias, es bueno que me las hayan recordado

Muy bueno, es una Síntesis del Diseño Editorial que te refresca todo lo que haces cuando diseñas algún folleto, libro, afiche y demás..
Estos items nos visualiza rapidamente y simplifica a la hora de abordar un nuevo diseño.
Gracias!

Cuando estudiamos cuidadosamente el diseño editorial, observamos claramente que los estudiantes de diseño, nos saltamos más de una regla expuesta en este articulo, debemos, solo por ética a nuestra profesión, aprender que esto debería convertirse en una BIBLIA para nosotros. Como estudiante me parece un magnífico articulo.

Un artículo sencillo, honesto y útil, que recata la importancia de los fundamentos en los procesos de diseño, que son la base de la buena calidad.





Muy buen resumen. Necesitamos mas material sobre diseño editorial! Gracias


Importante el uso de estilos (y también de capas, creo que mucho menos usadas de lo que deberían).
Discrepo en el tema de [las] «sangrías (excepto en el primer párrafo del texto, que nunca debe llevar). » este es un uso relativamente reciente (tengo miles de libros con sangría en el primer párrafo), entiendo el argumento pero valoro y me gusta más la coherencia que todos los párrafos lleven sangría (pero cada cuál que aplique el criterio que le parezca, no hay ánimo de polémica).
(también entiendo el límite de los 600 carácteres en los post pero a veces es un coñazo).

«Un diseñador no puede darse el lujo de tener mala ortografía» (gloriosa frase! ) Me encantó el artículo, excelente para refrescar la memoria y sobre todo una gran lección para quienes inician en la profesión: tengan en cuenta que en diseño editorial es fundamental el manejo y dominio de la palabra, con ella trabajamos, la hacemos «visible». Observo un gran desinterés en el uso adecuado de la lengua. Estos consejos son elementales y hacen la diferencia .

Lo malo de este artículo es que tenga que existir, porque la mayoría de las reglas son tan de sentido común que no debería ser necesario explicitarlas (claro que, a base de darlas por supuestas todos los que no tienen sentido común se las saltan...).
Los temas de leer y corregir para muchos diseñadores es un trabajo que no les corresponde, ellos están por encima de estas cosas (y, encima, si lo haces, a menudo el cliente no lo valora).
Como otros yo también añadiría el control de viudas y huérfanas, personalmente cada vez que veo me pongo mala (y, la verdad se ven muchas).

Entre los comentarios, cuatro mexicanos han usado el término «aportación». En Colombia nos suena bastante mal. Sin embargo en CNN en Español también lo usan mucho. El RAE lo define como «acción y efecto de aportar». Entonces leería en la primera opinión de Pedro Mendoza: «Felicidades; excelente [la acción de] aportar». Claro que nosotros estamos en la tierra de Rufino José Cuervo, y eso también es un karma.



Buen artículo, creo que es preciso y claro. Aprovecharía tu artículo como base para que quien lo desee, añada algunas nuevas reglas y poder discutirlas; quizás no sean tan básicas como las 10,5 primeras, pero pueden ser de utilidad, pongo un ejemplo en la siguiente opinión:
Regla 10,51


10 buenas reglas básicas, en realidad son 11.
Sobre el punto número 7; el bocetaje, en verdad y como una súplica para todos aquellos que se dedican a la docencia y que tienen la oportunidad de enseñar diseño editorial, no inculquen la apatía por el bocetaje, en cualquier área o trabajo de diseño, no solo en editorial.
Desafortunadamente, acá en México, en una de las facultades de la UNAM (mi casa de estudios), anulan la importancia de saber dibujar y bocetar en el estudiante de diseño y comunicación visual. Recuerden: «estudiamos por obtener un título universitario; no un diploma de técnico».

Muy importante que desde un principio se tenga en cuenta el original mecánico, pues nos ahorramos tiempo, en cuanto a la tipografía cabe mencionar las variantes entre las fuentes y el uso que les podemos dar.

Buen articulo. Estas reglas ya la había leído en un blog el año pasado y creo que mas que reglas son sugerencias para realizar un buen diseño.

Excelente artículo, gracias por compartir tan acertados consejos.
Saludos colega.

Muy buen articulo. El objetivo del diseno editorial es invitar al lector a leer cada pagina, a degustar de una buena composicion de estilos, fotos y graficos pero sobre todo, atrapar al lector hasta la ultima pagina!
Gracias por compartir este y todos los temas de Foroalfa. Son muy interesantes. Saludos.


Acertadas sin duda y siempre he visto el diseño editorial como una metodología que si te aplicas en ella, la capacidad de diseño se vuelve exponencial, debido a que vas tomando buenas decisiones en pro del lector, hacerle fácil y agradable su experiencia de lectura.

Buen artículo, aunque faltó algún punto que considerara una buena integración de espacios publicitarios, o algo parecido

Buenas, no sé si sea por diferencia cultural o lo aprendí con otros nombres, pero me gustaría saber que son las apostilas y rebases?
Me quedé en las mismas que tú con «apostilas». Yo creo que «rebases» hace referencia a lo que nosotros conocemos como sangrados.
Raul, Alex, una apostilla, acá en México, se refiere a una acotación que completa o amplía un texto de manera alterna. Normalmente a manera de gráficas, infografía o notas al calce.
Gracias por la aclaración Mario. Por lo menos yo sí conocía el significado de la palabra que ahora escribes correctamente. Supe de ella cuando Umberto Eco publicó sus «Apostillas al nombre de la rosa», y siempre me ha parecido una palabra muy sonora y bella. Inicialmente pensé que era un descuido en la escritura, pero no logré asociarla con tablas, y cuando leí la nota de Alex pensé, como él, que podría tratarse de algún un modismo mexicano. Un saludo y felicitaciones por recordarnos esas reglas básicas del diseño editorial.
Gracias por la aclaración. Una demostración de lo que hace una sola letra. Saludos.

Muy acertados los 10 1/2 puntos, ojalá que todos los diseñadores tomen en cuenta estos tips. Por mi parte agrego el «Formato» en los puntos 2, 3, 7 y 8. Ya que el formato es parte fundamental de la base del diseño. No es lo mismo diseñar un tabloide a uno carta, o un cartel a un volante. ¡Saludos!

Gracias por compartirlo, he visto una inmensa cantidad de productos editoriales que adolecen de mucho de lo aquí expuesto. Hoy en día la creatividad no basta, el aspecto técnico es también muy importante.

Excelente artículo Mario, gracias. Ojalá todos los diseñadores aplicaran estas reglas. En especial la de Leer los contenidos, que lleva a detectar posibles errrores de ortografía y gramaticales también, no sólo a una mejor comprensión de cómo deben ser mostrados los contenidos. Todos los clientes míos valoran mucho eso, habla no sólo de profesionalismo, sino de compromiso. Y el compromiso en lo que uno hace, lo que sea que haga, siempre es un valor agregado muy valorado (y eventualmente bien remunerado también). Gracias por compartir esto.

Felicidades, muy buen artículo, coincido totalmente, sobretodo en darle el tratamiento de original mecánico. Gracias por tomarte el tiempo y compartirlo.



Muy cierto el artículo, pero estoy de acuerdo con un post de abajo, no sólo son 10, pero seguramente si las principales. Como la ortografía, es fundamental que un diseñador escriba bien, eso lo recalco mucho a mis alumnos... otra regla más sería cuidar las viudas y las huérfanas.
Saludos y buen aporte!!!
cierto cuidar las viudas y las huérfanas por que no faltan periodicos o libros que las contengan.


Simplemente cierto, algunos puntos tan recurrentes como la cotidianidad misma, aunque también difiero un poco con el título me parece muy bien explicado dentro del contexto editorial, gracias por compartirlo, será un buen tema para la clase


Buen artículo, felicitaciones!!! Es muy importante recalcar lo del boceto y el manejo del idioma, lamentablemente cada vez se ven más errores no solo ortográficos, sino de redacción, debemos recordar que los diseñadores somos un filtro adicional dentro del proceso de edición y debemos cuidar cada detalle de nuestro trabajo.

El diseño editorial te lleva a disfrutar la tipografía. Aplíquenla bien, con gusto, proporción, balance. Es un deleite.
Gracias por la aportación

Muy buen aporte, el tema de diseño editorial es como bien dicen extenso y tod un arte, gracias

Estoy de acuerdo con todos los consejos, sobretodo con el de leer la información. En mi opinión, solo así se puede demostrar conocimiento de causa sobre lo que se va a diseñar y pues, como los editores o clientes no son perfectos, siempre se puede perfeccionar el resultado.

Gracias Mario. En Colombia el diseño editorial se ha convertido en un «patito feo» pues los jóvenes y las academias se están centrando en desarrollos para web, motion graphics o multimedia. En algunas academias estudian más aplicaciones de sonido para multimedia que tipografía. Tus diez reglas son un buen primer paso para aquel que se acerque por primera vez al diseño editorial, ahora que en Colombia los abanderados llegan de otros oficios como las Artes, las Ciencias humanas o la Comunicación. Ojalá ellos tengan acceso a estas reglas...

La correcta lineatura, las formas en que debe vincularse con el archivo madre, deben ser objeto de mucho cuidado.
Los controles de huérfanas y viudas en los finales de párrafo y el adecuado kerning para lograr un «color» tipográfico correcto, también deben ser objeto de mucho cuidado.
Y una regla no dicha: hacer las cosas bien implica trabajo, mucho trabajo, los programas no hacen nada por nosotros...
Gracias por el aporte y estoy totalmente de acuerdo. Efectivamente hay muchos puntos que han quedado fuera de este artículo y que no por ello tienen menos importancia. El tamaño de las fuentes veo ha sido un tema que despierta controversia, sin embargo, un alumno de diseño tiende a aplicar tipografía muy grande y exagerada. A alguien con experiencia le parecerá un tema obvio, es un promedio del tamaño de las fuentes en diferentes aplicaciones y una invitación y pensar en él antes de ejecutar, a hacer un planteamiento racional sobre qué tamaño es el adecuado.

Mas allá de que el diseño editorial es la aplicación directa y más compleja del arte tipográfico, hay alguna de las reglas que suenan un poco apresuradas.
En una época en que las personas que conservan el hábito de la lectura son cada vez mayores, los tamaños tipográficos y la relación de este con el interlineado tiene también a tener mayor tamaño. Un cuerpo 9 de una letra de ojo pequeño en un libro de texto o en un ensayo es muy dificultoso.
El proceso de las imágenes es un tema que muchas veces no se tiene en cuenta, asi como el de los elementos lineales que conforman la publicación.

Excelente artículo Mario! Y sólo para complementar, yo creo que es importante el uso de una retícula como referencia para lograr una composición más atractiva y justificada.
Saludos!

Pienso que la única regla básica, es la número 1, leer el contenido de lo estamos diseñando. Es imposible lograr un diseño coherente sin que se entienda lo que se quiere transmitir. Esta es una regla de oro, lá única imprescindible, después pueden haber muchas más dependiendo del nivel en el que esté el diseñador. En este caso todas las anotadas me parecen básicas, algunas aplicables y otras no, la propuesta transita entre lo obvio y lo importante
«Pienso que la única regla básica, es la número 1, leer el contenido de lo estamos diseñando. «

A propósito de tipografía, recomiendo siempre crear estilos de párrafo y de carácter para los textos. Diría: Santificarás los estilos de párrafo.

Si hay reglas pero no son obligatorias. Lo que si existen son límites debido al presupuesto, tamaño, tipo de papel, tiraje, el público al que va dirigido, etc. Creo que lo que falta aquí es primero definir el tamaño del papel, la caja de texto, los márgenes, la rejilla básica. Trabajar con estilos de texto, de carácter o de objetos, facilita mucho las cosas. Permitir corte de palabras siempre, aun en textos alineados a izquierda o derecha y ajustar con cuadrícula. La tipografía más perfecta es la alineada a la izquierda, porque se conservan uniformemente los espacios entre letras y palabras.

Lo primero es leer, si el diseñador editorial sólo se enfoca a «diseñar» y no lee el contenido, le costará mucho trabajo encontrar la familia tipográfica correcta. Muy buen aporte

Creo que el articulo es bueno, pero el titulo no es muy acertado, no creo que existan reglas en el diseño y no creo que sean solamente 10.
Gracias por el aporte!


Muy claro. Me parece que debes agregar el tener muy presente el tamaño o formato de la publicación, dependiendo del tamaño de papel en el que se va a imprimir, para no desperdiciar material (papel) o encarecer la produción.








Mario, gracias.
Tengo algunas preguntas que quizá tu respuesta sean un aporte a tu texto:
¿Realmente existen reglas para el Diseño Editorial?
¿Las recomendaciones que presentas tienen una orden jerárquico en particular?
¿Y el autor, el lector, y la casa editorial no se toman en cuenta?
¿No sería conveniente en el ejemplo mostrar los datos completos de la fuentes tipográficas que muestras a manera de ejemplos? ya que no es lo mismo una Garamond de Adobe, Stempel o Monotype entre otras
Gracias
Gracias Paco, un honor. Respondiendo a tus preguntas: 1. En el diseño las reglas existen, romperlas no siempre va en detrimento del diseño, pero uno debe primero dominarlas para conocer las consecuencias. 2. No están en orden jerárquico. 3. Autor y casa editorial siempre cuentan, pero estas reglas son más pensando en el lector, objeto de nuestra labor. 4. Las fuentes Myriad, Avant Garde y Caslon son de Adobe; Garamond de ITC y Century y Helvetica de Linotype. Un abrazo.
Aún así, me he topado con publicaciones que siguiendo las reglas básicas (sin saber cómo lo logran) hacen pedazos el diseño y la vista del lector... Pero estos pasos que presentas son un buen inicio. Y deben ser el comienzo de cualquier diseño editorial.
creo que mas bien las reglas que mencionas se quedan en el plano de «consejos» y como bien dice Paco, no mencionas en ningún momento al lector ni a su nicho de mercado. Tampoco se hace mención del análisis de signos a usar, la carga semántica de la fuente tipográfica, del formato, del sustrato y un largo etcetera, toco se centra en la última parte, la «manufactura» en la computadora.
Excelente, gracias por el artículo, destaco también el tema del boceteo, te enfrentas a una hoja en blanco con la herramienta más básica... un lápiz, pero que te permite explorar en tu creatividad sin un medio mecánico como es el computador que de alguna forma te encuadra en sus parámetros, vas plasmando ideas hasta que llegas a puerto... es el momento de traspasar al pc.
Excelente artículo, tips indispensables para hacer un buen diseño editorial, aunque si me gustaría ampliar las reglas con respecto a la tipografia.
Gracias Mario, yo estoy iniciando en el diseño editorial y me diste una excelente introducción a el,
Saludos y te deseo mucho éxito.
Me parecen unos tips muy buenos para darse una idea de este laborioso mundo editorial. Sé que no es fácil. Pero muy útil...Me ayudó mucho porque ando en esos rubros :) Saludos
muy practico!..me parece un buen recurso para poder manejar el contenido de un libro o publicación editorial.

«Bueno y Breve, dos veces bueno» Completo y directo, este articulo es muy acertado y útil para recordar estos en la aplicación diaria de quienes trabajamos en el diseño editorial. Gracias.



Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños como transporte público.
Desde um folheto até um livro de arte, o design editorial é uma das áreas mais amplas do design. Aqui seguem alguns conselhos para conseguir uma melhor comunicação impressa.
Leer en español
La tecnología conocida como «realidad aumentada» brinda nuevas posibilidades para vincular el libro analógico con el digital.
El gran tipógrafo francés, conciencia crítica e inmortal del oficio, responde con sabiduría y humor a las preguntas que nos plantea la evolución del diseño de alfabetos.
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/10-reglas-para-hacer-diseno-editorial) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.
Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.
Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.