Diseño editorial: consejos para dominar el arte de la maquetación

10 reglas para hacer diseño editorial

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

El diseño editorial es una de las ramas más completas en el diseño gráfico, requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino también de aplicar el idioma correctamente, utilizar los programas apropiados y conocer los pormenores de la producción, entre otras cosas. Se trate de un folleto o un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.

1. Lee lo que diseñas

Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura. Lo mismo aplica en libros que no sean de texto corrido (como libros de arte, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa el contenido con la parte gráfica.

Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva.

2. Haz la letra pequeña

Si vas a aplicar un diseño en un tamaño carta, seguramente despliegues la hoja de tal forma que se acople al tamaño del monitor. Entonces, cuando comienzas a usar tipografía dejas el tamaño que viene por omisión —que es de 12 puntos— porque lo alcanzas a leer perfectamente. Sin embargo, al impimir el diseño te das cuenta de que la tipografía es grande. Este tema es muy recurrente en cuestiones de producción. Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página.

Lo más recomendable es, una vez seleccionada la tipografía a utilizar, imprimir una hoja con párrafos compuestos en diferentes tamaños (de 6 a 12 puntos, y luego de 14, 16, 18, 21, 24 y 36 para los títulos, subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlíneas para entender cómo se comporta la mancha en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado.

El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común. El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice. Una misma letra en Helvetica o Garamond puede presentar enorme diferencia, como puede verse a continuación.

Especímen letra «a»
En este ejemplo se muestra diferentes especímenes de la letra «a», todas compuestas al mismo tamaño pero en diferentes fuentes. Es muy notoria la diferencia de tamaños entre ellas, la cual se da principalmente por la altura del eje de las x.

3. Comienza tu archivo como original mecánico

Un caso típico: el proyecto está un día atrasado porque le han hecho correcciones de último momento y la imprenta no deja de llamar presionándote para que lo entregues a producción. Una vez aprobado comienzas a convertirlo en original mecánico, le pones los rebases, revisas los tamaños y resolución de las imágenes, terminas los folios y lo envías a producción en menos de media hora. Cuando sale impreso te das cuenta que hay elementos a los que se te pasó aplicar los rebases.

Eso es un problema grande que tiene muchas explicaciones no tanto relacionadas con tus conocimientos sobre cómo armar un original mecánico. En general es consecuencia de trabajar con el tiempo encima y la presión constante de tu cliente y de la imprenta. Pocas veces tenemos oportunidad de dar una última revisión suficientemente consciente, porque además hemos visto demasiado el proyecto y por lo mismo, los errores no saltan fácilmente a nuestra vista.

El mejor consejo para esto es que desde el principio trates tu archivo final como si ya estuvieras armando un original mecánico. Dedícate a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imágenes desde que comienzas a aplicar el diseño, de esta forma reduces considerablemente el margen de error producido por la presión el día de la entrega.

4. Mantén un solo estilo

Este es un descuido recurrente, especialmente cuando manejas textos independientes o que se encuentran separados por imágenes de forma reiterativa. Para lograr mantener un estilo único es necesario realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo. Seleccionar la tipografía cuidadosamente y el formato de los textos: tamaño, interlínea, alineación, si llevará cortes de palabra, kerning y tracking. También es importante que plantees el espacio entre párrafos y lo combines con sangrías (excepto en el primer párrafo del texto, que nunca debe llevar). Si usas un espacio grande, entonces suprime las sangrías y si no dejas espacios entre párrafos, entonces sí colócalas, preferentemente de un cuadratín, es decir, del mismo tamaño de la tipografía que estás usando. El secreto es la constancia en todos estos aspectos a lo largo de tu publicación.

Además, una de las cosas que recomiendo es minimizar el número de fuentes. Realmente puedes plantear el diseño de una revista trabajando con una sola fuente —con sus respectivas variantes— y cambiarla en los títulos, subtítulos, balazos, tablas y textos alternos. Dicho en otras palabras, puedes hacer una publicación usando solo Frutiger, por ejemplo, y que no se sienta repetitivo o aburrido, solo es cuestión de creatividad.

Cuida igualmente el ancho de las columnas. Aunque las cajas de textos sean móviles, el ancho de una columna te ayudará a dar uniformidad al diseño.

5. Cuida la ortografía

Siempre he dicho que un diseñador serio sabe de ortografía. Si la tuya es mala siempre estarás expuesto a correcciones vergonzosas. Y, peor aún, si no hay alguien que revise tus trabajos antes de producirlos, a la vergüenza se sumarán problemas graves con tus clientes así como críticas brutales de los usuarios finales. Un diseñador no puede darse el lujo de tener mala ortografía, de no conocer las reglas más elementales del español así como los estilos de redacción.

¿Cómo puedes mejorar tu ortografía? Lo mejor es leyendo, es la forma más rápida e intuitiva. Un curso de ortografía te servirá para resolver situaciones muy complicadas. Además siempre es importante tengas tu diccionario a la mano o bien, un acceso directo a algún diccionario en línea, como el de la Real Academia Española.1

6. Usa el programa correcto

Importar imágenes en Illustrator 88 era una misión imposible, lo mismo escribir texto en Photoshop 3.0 o hacer una imagen vectorizada en QuarkXPress o PageMaker. Con el paso del tiempo los programas se han robado ideas entre sí y comparten ya muchas herramientas comunes, de tal forma que cada día se vuelve más fácil independizarse de los demás programas para ejecutar ciertas tareas sencillas. Aun así, cada uno conserva en su base de trabajo elementos que lo definen y especializan para hacer determinadas tareas.

Es muy importante la decisión del programa a utilizar para ejecutar cualquier diseño. Un folleto de cuatro páginas se puede hacer en Illustrator o InDesign. Si no hay demasiados textos o imágenes nos inclinaremos por el que mejor dominemos, pero si son 12 páginas, con muchos textos y fotos en alta resolución, hacerlo en Illustrator tendrá como consecuencia un archivo muy grande, lento y más dificultad para darle salida en preprensa. Mucho peor aún si lo hacemos en un solo lienzo utilizando una capa o layer diferente para cada página (los layers no sirven para eso).

Utilizar el programa correcto es importante para trabajar más rápido, con mayor facilidad y reducir errores y complicaciones de producción. En diseño editorial no hay muchas opciones: InDesign o QuarkXPress para publicaciones que impliquen manejo de texto y muchas imágenes, Illustrator o CorelDraw! para productos editoriales pequeños como folletos en formato tríptico, por ejemplo, carteles o papelería, además de desarrollo de ilustraciones a base de vectores y Photoshop para imágenes con base en pixeles, como carteles, folletos de una sola cara y que no impliquen demasiadas cajas de texto.

7. Boceta

Llevamos más de 20 años diseñando en computadoras, lo cual implica que las nuevas generaciones se van alejando poco a poco de los sistemas tradicionales de diseño. Actualmente en todas las universidades del mundo se hace la aclaración que las computadoras son la herramienta para la ejecución de ideas que nacen de nuestra mente, sin embargo, en la realidad es muy complicado desligarse de esta concepción. Cada vez son menos los estudiantes que bocetan antes de sentarse frente al ordenador, lo cual denigra la labor del diseño como una industria.

Bocetar tiene la ventaja de la ocasión: detener el auto en cualquier lado para plasmar una idea en una libreta o bien, experimentar rápidamente ideas o conceptos, además de que nos ayuda a diseñar sin la predisposición de una herramienta concebida en cualquier programa.

8. Cuida las manchas tipográficas

La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, tenía como característica una marcha tipográfica uniforme y muy estética. Con el paso del tiempo los tipos de letra se han adelgazado y limpiado. Los pesados y complicados remates se convirtieron en patines, que cada vez se hicieron más discretos hasta que hoy han desaparecido en más de la mitad de las fuentes existentes. Con ello, crear una mancha tipográfica efectiva se ha vuelto más difícil, ya que especialmente en las composiciones justificadas a ambos lados se tienden a abrir espacios que perforan la mancha tipográfica.

Controlarlos implica un conocimiento y sensibilidad especial sobre la tipografía. Saber ajustar el espacio entre palabras, el interletraje y los guiones para partir palabras implica un trabajo crítico. Cada vez más se adopta la justificación a la izquierda para evitar estos defectos, especialmente por la movilidad que implican los textos en internet. Sin embargo, es necesario siempre dominar este arte.

9. No uses copy/paste

Tanto Illustrator como InDesign tienen dos formas de importar imágenes: la primera es como un liga, es decir, colocar un previo de la imagen para que se pueda visualizar en el documento, pero que forzosamente está ligada al archivo de la imagen original y la otra, que cada vez usan más los estudiantes y contemporáneos, que es seleccionar la imagen en Photoshop y transportarla al documento con copiar/pegar, o copy/paste, como se le conoce comúnmente.

En un principio resulta muy cómodo, pero si se debe regresar al programa original para hacer algún retoque o corrección eso ya no es posible. Solo repitiendo la misma acción, lo cual va en detrimento de la calidad de la imagen. Esto hace que el proceso de preprensa se complique, ya que no se puede comprobar la resolución correcta de las imágenes a través de los sistemas que alertan cuando hay un error (como Preflight).

Finalmente, usar este método delata la falta de cuidado en detalles como manejo del color, puntos por pulgadas (dpi) y formato de color. Como lo explicamos en el punto 3, hacer de nuestro original un original mecánico es importante desde un principio.

10. Jerarquiza

El diseño editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. No siempre van juntos. En un artículo de una revista, por ejemplo, existen casi siempre tres niveles de lectura:

  • el primero es la portada del artículo, que por lo general se compone por el título y una imagen.
  • En segundo lugar está el balazo de introducción al texto, así como los demás regados por todo el artículo
  • y finalmente, el texto general.

La finalidad de esto es que primero cachemos al lector cuando hojea la revista. Si la imagen y el título le son atractivos automáticamente pasará al segundo nivel que es leer los balazos del artículo. Hasta este punto el diseño editorial se comporta como publicidad, en el sentido que podemos jugar con los textos, colores, alineaciones, imágenes y más. Finalmente, si al lector le sigue interesando el tema, pasará al tercer y último nivel, que es permitir que la lectura del contenido se pueda desarrollar con comodidad. Aquí el diseño editorial se torna más formal en todas sus reglas y normas, ya que no es necesario seguir llamando la atención del lector.

Este ejemplo ilustra que el diseño editorial se compone por diferentes niveles de lectura. Saber encontrarlo y dominar cada nivel, da como resultado un diseño editorial exitoso.

Una regla extra. Aplica correctamente la tipografía

Un buen diseñador sabe usar la tipografía. A casi todos los diseñadores les gusta pero realmente no todos tienen esa sensibilidad para seleccionar y aplicar la fuente correcta. Habrá que imprimirla, de ver cómo funciona con el sustrato final, probar con interlíneas, con interletrajes y con los diferentes pesos y estilos que ofrece. No quise cerrar esta nota sin incluir esta regla, aunque rompa el nombre del artículo.

Seguramente esta reflexión arrojará una serie de nuevas reglas o énfasis en las más básicas. Bienvenidas todas las adiciones a este tema.

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Retrato de Fabricio de la Vega
4
Feb. 2012

Nunca me gustaron las recetas. Entiendo el punto, pero prefiero tomarlo como consejos y no como reglas. Hay un dejo metodológico que ya Maldonado instituye en el diseño desde los años 50 y sin lejos de ser cierto que es necesario un proceso, el diseño se renueva y se reinventa en un marco social y cultural. Hay que evaluar las necesidades y soluciones patra cada caso.

2
Retrato de Ulises Serrano
0
Feb. 2012

Bueno mi estimado, si estudiaste diseño gráfico de seguro te enseñaron reglas no solo de diseño editorial sino de imagen corporativa, producto, etc. Si no hubiera reglas en el diseño estaríamos llenos de creativos «ocurrentes».

3
Retrato de Luciana Peinado
0
Feb. 2012

Hola Ulises! Solo por curiosidad: ¿A que le llamas creativos ocurrentes? y ¿cuales son sus desventajas?. Me fue útil el articulo gracias!

0
Retrato de Une Ceci
0
Feb. 2012

Hola Lu, creo que a lo que Ulises se refiere es a que hay ciertos parámetros, no se si llamarles reglas, en el Diseño. Pienso que todo trabajo de diseño implica análisis y cierto enfoque en detalles, que no se pueden dejar al azar. Por algo hay carreras técnicas y licenciaturas en la materia, lo que no quiere decir que no se pueda innovar, pero siempre para innovar se precisa de conocimientos teóricos y prácticos de base, no se hacen cosas nuevas de la nada, siempre se mira para atrás, y en base a eso se construye el futuro, tanto así en el Diseño como en otras disciplinas.

4
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Feb. 2012

Me quedo con los «parámetros» de Ceci y no con las supuestas «reglas» que algunos imparten en la educación. La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario.

1
Retrato de Susana Simmons
0
Feb. 2012

Los metodos de Diseño guian la práctica, pero como todo metodo ha nacido de practica, existen tantos metodos como diseñadores, en la enseñanza es necasario incluir métodos, pautas, y procesos hasta que el estudiante se forme, para ellorecurrimos a los teoricos, estos tips son ùtiles pero no podrian proponerse como reglas y sobretodo de diseño editorial yo los pondria como consejos, tips, metodo sencillo para principiantes.

1
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

Tienes razón Fabricio, yo creo que son consejos, imagina si todos siguieran esas «reglas» el diseño seria aburrido, igual, repetitivo; esta es una profesión donde se debe ser un genio, de lo contrario serias uno del monton ej: No diseñar con letra tamaño 12 por que es muy grande? absurda recomendación.

2
Retrato de Luciana Peinado
0
Feb. 2012

Ceci, Fabricio y Susana: estoy de acuerdo con uds. acerca de que los llamemos parámetros, métodos o consejos en vez de reglas . Pero entonces, si seguimos ciertos parámetros, creo que no tiene nada de malo ser ocurrente, ¿no?.

1
Retrato de Une Ceci
0
Feb. 2012

Pero nadie dijo que tuviera algo de malo, para nada, todo lo contrario; simplemente que hay ciertos proyectos en los que no podemos ser muy «locos» ni super innovadores, creo que va en cada proyecto de Diseño que se nos plantee. Y pienso que no podemos olvidar de que estamos intermediando en una comunicación, y es importante que el mensaje se entienda, y llegar a un equilibrio entre la innovación y la claridad del mensaje.

1
Retrato de Luciana Peinado
0
Feb. 2012

Si justamente, creo que ser ocurrente es una gran virtud a la hora del diseño; siempre y cuando logremos comunicar en forma eficaz el mensaje pertinente. Me pareció que Ulises lo mencionaba como una contra y fue eso lo que motivo mi pregunta. Ya que de ser así no estaría para nada de acuerdo. Gracias ceci y mucho gusto!!

0
Retrato de Une Ceci
0
Feb. 2012

Lula, soy Ceci de la ORT, me parece que no te acordaste del apellido, y la corto por acá porque si no esto se va a convertir en un chat privado, jajaja :)

0
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Feb. 2012

Fabricio creo que perdemos el foco, creo que el punto es el Diseño Editorial según Mario Balcázar y no si son reglas, consejos, programas, etc.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2012

Si me permiten el comentario, en mi experiencia docente, la correcta ejecución del diseño parte de reglas que debemos aprender y después, cuando las hemos dominado, estirarlas al punto de ruptura —incluso—, es cuando estamos siendo creativos y propositivos. Pretender que alguien diseñe siempre con letra pequeña es efectivamente inoperante, pero partes de un principio y decidir aceptarlo o botarlo, requiere un ejercicio de comprensión y raciocinio sobre el efecto que tendrá en un objeto editorial.

4
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Mar. 2012

Alfredo todo bien, sucede que si se trata de un foro, los debates son abiertos y propios de este tipo de espacios

0
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Mar. 2012

Concuerdo con el debate para sumar a la «esencia del tema propuesto» para no perdernos por las ramas. Repito concuerdo con el debate y me resultaría muy interesante, no sé que te parece, que desarrollaras en un artículo conceptos como:«La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario». Creo que la enseñanza del Diseño es un campo que da mucho para decir. Saludos.

0
Retrato de Guillermina Deluchi
0
Mar. 2012

Algunos comentarios (a veces) en el foro, más que hablar de un espacio de construcción de conocimientos en el diseño, hablan de cierto empobrecimiento en lo«humano-espiritual» como individuos, más allá de lo preparados que estemos como diseñadorxs. El trabajo que implica nuestra profesión no es del todo valorado o comprendido todavía y algunos debates lo desacreditan más aún. Elevemosnos un poco en el diseño y en la vida...námeste!

1
Retrato de Ulises Serrano
0
Mar. 2012

Para aclarar mi punto, quizá el término adecuado no sean reglas, pero si una metodología que es diferente, lo que te permite ser creativo (de crear) y no ocurrente (de improvisado).

0
Retrato de Juan Angel Mendoza
0
Mar. 2012

Pienso que «ocurrencia» es un término peyorativo a propositivo. No somos artistas (ahí si se vale la ocurrencia). Cumplimos una función. Y la función es comunicar. Es un útil aporte y excelente foro de discusión.

0
Responder
Retrato de Paco Calles
118
Feb. 2012

Mario, gracias.

Tengo algunas preguntas que quizá tu respuesta sean un aporte a tu texto:

¿Realmente existen reglas para el Diseño Editorial?

¿Las recomendaciones que presentas tienen una orden jerárquico en particular?

¿Y el autor, el lector, y la casa editorial no se toman en cuenta?

¿No sería conveniente en el ejemplo mostrar los datos completos de la fuentes tipográficas que muestras a manera de ejemplos? ya que no es lo mismo una Garamond de Adobe, Stempel o Monotype entre otras

Gracias

11
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2012

Gracias Paco, un honor. Respondiendo a tus preguntas: 1. En el diseño las reglas existen, romperlas no siempre va en detrimento del diseño, pero uno debe primero dominarlas para conocer las consecuencias. 2. No están en orden jerárquico. 3. Autor y casa editorial siempre cuentan, pero estas reglas son más pensando en el lector, objeto de nuestra labor. 4. Las fuentes Myriad, Avant Garde y Caslon son de Adobe; Garamond de ITC y Century y Helvetica de Linotype. Un abrazo.

2
Retrato de Maritza Martin
0
Feb. 2012

hey!! Que gusto!! fuiste maestro en a uni UVM

0
Retrato de Rodrigo Morlesin
1
Feb. 2012

Aún así, me he topado con publicaciones que siguiendo las reglas básicas (sin saber cómo lo logran) hacen pedazos el diseño y la vista del lector... Pero estos pasos que presentas son un buen inicio. Y deben ser el comienzo de cualquier diseño editorial.

1
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Feb. 2012

creo que mas bien las reglas que mencionas se quedan en el plano de «consejos» y como bien dice Paco, no mencionas en ningún momento al lector ni a su nicho de mercado. Tampoco se hace mención del análisis de signos a usar, la carga semántica de la fuente tipográfica, del formato, del sustrato y un largo etcetera, toco se centra en la última parte, la «manufactura» en la computadora.

2
Retrato de Joan Pabon
0
Feb. 2012

para tener encuenta.

1
Retrato de Pedro Vásquez Zamorano
0
Mar. 2012

Excelente, gracias por el artículo, destaco también el tema del boceteo, te enfrentas a una hoja en blanco con la herramienta más básica... un lápiz, pero que te permite explorar en tu creatividad sin un medio mecánico como es el computador que de alguna forma te encuadra en sus parámetros, vas plasmando ideas hasta que llegas a puerto... es el momento de traspasar al pc.

0
Retrato de Edison Panchi
0
Mar. 2012

Justo lo que necesita.... Gracias......!

0
Retrato de Isabella Suarez Vidal
0
Isabella Suarez Vidal
Mar. 2012

Excelente artículo, tips indispensables para hacer un buen diseño editorial, aunque si me gustaría ampliar las reglas con respecto a la tipografia.

0
Retrato de Belen Soto Guzman
0
Mar. 2012

muy bueno para recordar y aplicarlo gracias

0
Retrato de Mariano Berlande
0
Mar. 2012

Muchas gracias por el aporte, de verdad, me ahorraste mucho tiempo.

0
Retrato de Wilbert Oreza Pacheco
0
Wilbert Oreza Pacheco
Mar. 2012

Gracias Mario, yo estoy iniciando en el diseño editorial y me diste una excelente introducción a el,

Saludos y te deseo mucho éxito.

0
Retrato de Angeles Alonzo Mendoza
1
Ago. 2012

Me parecen unos tips muy buenos para darse una idea de este laborioso mundo editorial. Sé que no es fácil. Pero muy útil...Me ayudó mucho porque ando en esos rubros :) Saludos

0
Retrato de Jhan Santos
0
Jhan Santos
Feb. 2013

muy practico!..me parece un buen recurso para poder manejar el contenido de un libro o publicación editorial.

0
Retrato de Oscar Omar Gomez Peña
0
Dic. 2013

Excelente, seria bueno una guia de las fuentes mas usadas y en donde (cabezas, subtitulos, bajantes, frases, parrafos)... muy interesante y util todas y cada una de las reglas...

0
Retrato de Sandra Patricia Ortiz Mejia
0
Mar. 2014

Muy buen artículo e instructivo, apto para aplicarlo en la practica de diseño editorial.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Mendoza
0
Feb. 2012

No podría ser más cierto lo que dices. La «tradición» del boceto se ha perdido además de que muchas veces no manejamos correctamente los links de las imágenes que ocupamos. Una recomendación más para quien le interese: El formato ideal para manipular imágenes es tif, ya que permite transparencias como el pdf pero no pierde resolución cada vez que se visualiza como el jpg. Saludos!

2
Retrato de Lucas Gomez
0
Feb. 2012

el JPG, tengo entendido, pierde resolución cada vez que se guarda no cuando se visualiza. saludos!

0
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

Recomendación: Trabajar las imagenes o fotografias en baja res en el formato que quieras, esto reduce considerablemente el peso del archivo, luego cuando ya estes al final reemplaza por el formato tiff o eps. Y Lucas tienes razon y no, pues los jpg pierden resolución solo cuando lo guardas, tu puedes abrirlo nuevamente y guardalo y no hay perdida de información.

0
Retrato de Juliín Hasse
0
Feb. 2012

JPG utiliza compresión CON PERDIDA. TIFF

0
Retrato de Lucas Gomez
0
Feb. 2012

Cada vez que guardas vuelve a comprimir... así de ese modo conviene sólo guardar en jpg. la imagen final.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

Estas errado. de hecho jpg no es recomendable para diseño editorial.

0
Retrato de Juan Carlos Mendoza
0
Feb. 2012

El punto es que la pérdida de información es inminente en el momento que sea, por lo tanto no es nada recomendable para trabajarse dentro del área editorial. Además a esto hay que sumarle que no permite transparencias, su única ventaja es que se trata de un archivo ligero.

0
Retrato de Lucas Gomez
0
Mar. 2012

Nadie recomendo el jpg para trabajar, sólo se lo mencionó aclarando que hay mejores formatos para el caso, además me permiti aclarar el tema de la compresión, a lo cual varios aportaron datos. Aclaro que yo solo uso el jpg como testigo en preprensa

1
Retrato de Carolina Rei
0
Mar. 2012

Para la gran mayoría de trabajos un jpg al 10, 11 o 12 sirve (tiene unas pérdidas totalmente inapreciables). Y, si luego haces un pdf y no lo controlas ya se encarga él de comprimirlo. Otra cosa es que le metas un jpg a 72 cogido de internet

0
Retrato de Denisse Soto
1
Mar. 2012

Carolina, si se busca entregar o concluir con un trabajo de calidad, por supuesto que un JPG no es conveniente. Calidad = TIF

0
Retrato de Juan Carlos Mendoza
0
Mar. 2012

Bravo Denisse! Alguien comprendió lo que he dicho hasta ahorita y Lucas, tienes la razón!

1
Responder
Retrato de Alex Duran M
0
Feb. 2012

Buenas, no sé si sea por diferencia cultural o lo aprendí con otros nombres, pero me gustaría saber que son las apostilas y rebases?

1
Retrato de Raúl París
0
Feb. 2012

Me quedé en las mismas que tú con «apostilas». Yo creo que «rebases» hace referencia a lo que nosotros conocemos como sangrados.

0
Retrato de Alex Duran M
0
Feb. 2012

Gracias. También tenía esa sospecha.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2012

Raul, Alex, una apostilla, acá en México, se refiere a una acotación que completa o amplía un texto de manera alterna. Normalmente a manera de gráficas, infografía o notas al calce.

1
Retrato de Raúl París
0
Feb. 2012

Gracias por la aclaración Mario. Por lo menos yo sí conocía el significado de la palabra que ahora escribes correctamente. Supe de ella cuando Umberto Eco publicó sus «Apostillas al nombre de la rosa», y siempre me ha parecido una palabra muy sonora y bella. Inicialmente pensé que era un descuido en la escritura, pero no logré asociarla con tablas, y cuando leí la nota de Alex pensé, como él, que podría tratarse de algún un modismo mexicano. Un saludo y felicitaciones por recordarnos esas reglas básicas del diseño editorial.

0
Retrato de Alex Duran M
0
Feb. 2012

Gracias por la aclaración. Una demostración de lo que hace una sola letra. Saludos.

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Responder
Retrato de Laura Camilla
0
Jul. 2014

Muy bueno, lástima que sea un completo fusil, porque ni siquiera cambiaste nada de la redacción del artículo encontrado en Enlace que fue escrito en 2011, y todavía aceptas todas las felicitaciones :S

0
Retrato de Lupe Muñoz
0
Ago. 2014

Laura, ese es el blog de Mario, el autor del artículo.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2014

Estimada Laura, el enlace de referencia es mi blog personal.

2
Retrato de Marian Riquelme
2
Marian Riquelme
Sept. 2014

Ja ja ja! lo siento.. no pude evitar divertirme con esto. A veces pasa.

0
Retrato de Laura Limón
0
Feb. 2015

La misma duda me surgió, xD pero pensaba sólo preguntar inocentemente. Afortunadamente la duda se me resolvió sin tener que plantearla. =P

0
Responder
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Ago. 2017

Hola. Mario, buen día. Una duda. ¿Qué es un original mecánico? ¿Que características debe de tener? ¿Qué formato de archivo digital es? ¿Un jpg se puede considerar un original mecánico? Gracias.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2017

Hola Luis. Un original mecánico es un archivo que está listo para proudcción (especialmente impresión), la mayoría de las veces es un documento PDF o un original en InDesign, Illustrator y las menos Photoshop. Un JPG puede cumplir con todas las características para ser considerado un original mecánico (Guías de corte, colores a CMYK, buena resolución), pero no es muy usado porque es casi imposible hacer algún ajuste de parte de la imprenta o preprensa.

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Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2017

Hola Mario. Muchas gracias por la respuesta. Me ha ayudado mucho ya que es un poco difícil encontrar información clara al respecto en la web. Gracias.

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Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
May. 2012

Yo opino que el Diseño Editorial es una de las ramas que requieren de un buen ojo crítico y parte de su buena ejecución es conocer los aspectos técnicos de la Tipografia, y porque no, su historia. Yo leí un libro que me gustó mucho y entendí al Diseño Editorial desde la perspectiva que el Autor Jorge de Buen me la planteó, y realmente me enamoré del diseño editorial, porque me gusta mucho todo lo relacionado con la Tipografia (no soy experto, pero estoy abierto a conocer). El libro es «Manual de Diseño Editorial».

2
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Es un excelente libro. Hay otro nuevo que también se saca 10: Pensar con tipos de Ellen Lupton.

2
Retrato de Marian Riquelme
2
Marian Riquelme
Sept. 2014

También recomiendo el libro "Manual de tipografía" de John Kane de la GG. Es un libro que sirve mucho para "pulir" puntos finos en cuanto a temas de diseño editorial.

0
Responder
Retrato de Luis Mella
1
Feb. 2012

No me gustó, esperaba encontrar algo más interesante. Como diseñador editorial vendría mejor un artículo para profundizar en InDesign o Quark.

1
Retrato de Mauricio Juarez
3
Feb. 2012

Luis... el diseño editorial va más allá de la mera herramienta. El saber usar excell u otra aplicación, no te convierte en administrador o contador o ingeniero industrial.

2
Retrato de Luis Mella
1
Feb. 2012

Si lo se, que no se mal interprete, eso es aun más obvio que el artículo.

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Retrato de Tomas Roitman
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Nov. 2015

Alguien conoce algún foro donde se suban diseños para intercambiar críticas y opniniones sobre los mismos? Muchas gracias a todos. Buen artículo.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Ene. 2016

Hola Tomás. En Behance.net

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Retrato de Omar Lázaro Francisco
0
Dic. 2014

Excelente articulo!

Una consulta, en cuanto a la tipografía y licencias de uso.

¿Se puede usar cualquier tipografía para el diseño editorial, o debe ser una tipografía comprada, y tener licencia?

Mi consulta es referida al diseño editorial de libros que sean vendidos o entregados a escuelas, etc.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ene. 2015

Existen fuentes que descargas de manera gratuita, pero no todas tienen licencia para uso comercial, generalmente son gratis para uso personal.

Cuando vendes un proyecto al cliente y deseas incluir una fuente comercial, lo correcto es adquirir una licencia de uso (comprándola) a nombre del cliente. De esta manera no tendrán problemas ni él ni tú.

¿Por qué no puedes compartir o vender alguna que hayas adquirido licencia? porque no está permitido compartirla y mucho menos re-venderla.

Quienes diseñan fuentes tipográficas a eso se dedican y reciben un pago por su trabajo.

Tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas de manera legal adquiriendo licencias para nuestros clientes.

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