Guadalajara, Jalisco México
Profesión: Diseñador Gráfico
Trabaja en: Amateditorial, S.A. de C.V.
Se unió a FOROALFA: 2011
1949. Nace en el Salto Durango. A la edad de 9 años llega a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la carrera de diseño publicitario en la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara (1965). En 1970 funda la dirección de diseño del Departamento de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Jalisco. Fue maestro de diseño gráfico en la Universidad Femenina de Guadalajara, institución incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ocupó el cargo de jefe de diseño, en la Dirección de Publicaciones, Gobierno del Estado de Jalisco. Ha trabajado para numerosas empresas de diseño, agencias de publicidad, imprentas, editoriales y dependencias de gobierno. Se desempeñó a la vez como fotógrafo profesional en el área publicitaria e industrial. Actualmente trabaja en una casa editorial.
Tomó cursos de diseño gráfico con Mauro Kunst, MSIA, de orígen argentino y catedrático de diseño gráfico de la universidad de Londres. En Guadalajara, Jal., de la UAG y del ITESO. Con Hans Baumeister, editor de la revista alemana Novum Gebrauchsgraphik. Con el diseñador suizo Kurt Wirth, responsable de la imagen corporativa de Suiss Air, sobre diseño e ilustración. Con el diseñador Germán Montalvo director de la firma de diseño Saluzzo, socio de Trama Visual. (México, D.F.) sobre diseño de carteles. Cursos de Teoría de la Comunicación I y II (UAG). Participa en Icograda Latinoamerica 80 (congreso internacional de diseñadores gráficos) UAG.
Realizó cursos de fotografía para las artes gráficas, blanco y negro y selección de color, (sistema tri-mask), en el centro de capacitación de Kodak en la ciudad de México. / Curso de actualización (1986) para fotógrafos profesionales, impartida por el centro de capacitación de Kodak Mexicana, S.A. de C.V. / Curso básico avanzado de fotografía (1980), impartido por Moisés A. Beas (School of Professional Photography, de Laredo Texas.). / Seminario internacional de fotografía profesional (1982). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional (1983). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1988) impartido por Linda Lowell Campagna, M. Photog. Cr. / Seminario internacional de fotografía profesional, (1992) Sociedad Mexicana de Fotógrafos Mexicanos. / Seminario de fotografía profesional, Ready, Set, Go. (1991) Impartido por Sue & Glen Silker. (Eastman Kodak Company, Professional Division). / Seminario internacional de fotografía profesional (1997). Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. / Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, miembro de la red Pro Pasport de Kodak y del grupo de fotógrafos profesionales de Laboratorios Julio. / Curso de fotografía de Avanzados Color, en el Instituto Técnico Fotográfico y Kodak. Realizó cursos de diseño por computadora y retoque fotográfico en Adobe Photoshop (1998), CANAGRAF, Jalisco. Impartido por L.A.E. Gustavo Maldonado. / Presentaciones en Power Point (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración. / Internet. (1998). Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Administración.
Dic. 2020 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Como en la mayoría de los opinantes en estos foros, todo se confunde, a todo se le quiere encontrar límites, de aquí para acá es arte, de aquí para acá es diseño, de aquí para allá es ilustración, de aquí para allá es dibujo, no diseño. Ni tu amigo ni tú tienen claro nada de lo expuesto aquí. Es como un cuestión geográfica, de aquí para acá es España, de aquí para allá es Italia, pero son límites impuestos, no del todo reales y fueron establecidos arbitrariamente. Esos limites donde no son visibles en realidad y son más flexibles de lo que se cree, perduran un tiempo pero al final desaparecen, cambian, o se crean nuevos. El norte puede ser el sur. El diseño no es como las matemáticas, donde 2 más 3 siempre serán 5.
Dic. 2020 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustración
Después de un tiempo considerable sin entrar a este foro, es decepcionante ver que no se hayan superado cuestiones tan básicas, como arte, diseño, ilustración, etc. Igualmente decepcionante es ver que personas supuestamente "encumbradas del diseño" (ya sabes, Norberto Chaves y lo que le consta a Joan Costa) y entendidos en cuestiones como arte, ilustración, fotografía, tipografía y demás, en vez de guiar sabiamente a los principiantes, creen más confusión que orientación. Los límites en el diseño no existen, decir aquí empieza y aquí termina el diseño es absurdo. Decir que aquí empieza el arte y aquí termina, también lo es. Decir que el diseño es algo solamente humano, que el arte es solo lo bello e inútil, es igualmente absurdo. Que solo lo útil es diseño, Que solo si se vende es diseño, que lo que no es útil no es diseño, que lo que es útil no es arte, etc. Que el dibujo no es diseño. En fin siguen con lo mismo. Parece que no me he perdido de gran cosa. Saludos de todos modos.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Donde la mayoría se confunde es en querer separar tipos de diseño que no están realmente aparte. Aquí se habla del diseño gráfico y de la imagen pintada. Basta con recordar que el diseño gráfico es Mensaje, Tipografía, e Imagen (fotográfica o pintada). Sin imagen no hay diseño gráfico. Incluso las tipografía no es más que una serie de IMÁGENES que representan palabras. Se podría decir que la fotografía es otra cosa, que la imagen pintada o dibujada también es cosa distinta, pero no es así. La imagen siempre es gráfica, es visual. La pintura siempre comunica, presenta, representa, es gráfica. Tiene los mismos principios que el diseño gráfico. Igual la fotografía. Es mentira que el diseñador no deba aprender otra cosa que lo relativo al mensaje y que no tenga que generar imágenes, ya sean fotográficas o pintadas. Hoy vemos a diseñadores con título que no se les inculcó las bases pictóricas, ni las fotográficas. Es como decir que un cardiólogo no tenga que saber de medicina general, solo lo relativo al corazón. O al revés, que el médico general no tenga que saber nada de cardiología. No puede ser que un diseñador gráfico no tenga las bases para la producción de la imagen, siendo ésto de los más elemental. La pintura también es gráfica, es imagen, es comunicación. El diseño gráfico también.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre