IBM, cien años de diseño

El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

Sergio Carlos Spinelli, editor EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño

Fue en 1911 cuando la International Time Recording Company (ITR) y la Computing Scale Company (CSC) se fusionaron con el nuevo nombre de Computing Tabulating Recording Company (CTR). Unos años más tarde, cuando su negocio estaba en auge, el nombre de la empresa y el logotipo resultaban ya obsoletos para los nuevos tiempos, por lo que el 14 defebrerode 1924 cambiaron su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM). Su nuevo logotipo resultó ser el famoso globo IBM, pero en 1947 lo simplificaron a un logotipo con las iniciales IBM y usando la fuente Beton Bold. En mayo de 1956, Tom Watson Jr. ya como nuevo director general por el fallecimiento de su padre, inició una nueva era tecnológica, y para renovar su imagen contrató al afamado diseñador gráfico Paul Rand, quien reemplazó el tipo de letra por la fuente City Medium. En 1972 Paul Rand propone una nueva versión en la que cambia las letras sólidas por franjas horizontales, que en teoría representan velocidad, dinamismo y buena voluntad.

Se puede decir que el diseño gráfico en IBM se remonta hasta principios del siglo XX. Aunque dicho término no se usara todavía, las imágenes hablan por sí mismas. Raramente tenemos oportunidad de ver ejemplos de logotipos de tanta antigüedad.
El logotipo de IBM de 13 franjas se redujo a solo 8 franjas y se mantiene así hasta el día de hoy. Esta empresa centenaria parece no tener intenciones de cambiar de diseño. Hoy en día suele usarse en letras blancas sobre fondo negro.

El mismo Paul Rand, diseñador del logotipo de IBM, explicó brevemente en una entrevista cómo fue el proceso de creación:

«Se me pidió que diseñara un logotipo para IBM porque Thomas Watson, Jr. observó que Olivetti hizo cosas maravillosas, y se preguntó por qué el diseño de IBM no puede ser más distinguido. Como IBM era una organización muy conservadora, sobre todo cuando Thomas Watson Sr. estaba vivo, razoné que lo que produjera tenía que estar bastante cerca de lo que ya existía. El primer logotipo que diseñé para ellos no era más que una transición de algo que era similar al que existía, un tipo de letra con serif. Las rayas no se me ocurrieron en el momento. Creo que si lo hubiera hecho, el logotipo de ahora estaría reuniendo telarañas. De hecho, las preguntas vinieron más tarde. Alguien dijo en broma que las rayas le recordaban a un uniforme de la prisión. Afortunadamente, no era alguien que tenía mucho que decir. He añadido franjas porque sentía que las letras en sí mismas no eran lo suficientemente interesantes. Hubo un problema en la secuencia de las letras, ir de estrecho a ancho. Era sólo da-daa-daaa, en lugar de da-da-da-da-da-da. Se quedaban colgando. Pensé en un documento legal como una posible solución, un conjunto de líneas paralelas finas utilizadas como una trama de fondo para desalentar el plagio de firmas. En base a esta idea ¿por qué no hacer las tres letras de rayas, o en una serie de líneas? Que satisfaga tanto el contenido y la forma. Dado que cada letra es diferente, las líneas paralelas, son lo mismo, son los elementos armoniosos que enlazan las letras juntas.

La intuición juega un papel muy importante en el diseño, como lo hace en la vida. Es la fase inicial de cualquier trabajo creativo. Es el factor que hace posible estar vivo. Los animales viven por instinto, y nosotros también lo hacemos. La diferencia es que ellos no razonan. Nosotros lo hacemos, y eso puede ser un problema. Usted obtiene una idea que viene de forma intuitiva. A continuación, mire y decida si está bien o mal. Lo importante no es la intuición, pero la decisión —ya sea buena o mala— es sí seguir o no adelante con ella. La mayoría de las veces la gente simplemente se aferra a tendencias o soluciones estrafalarias, ellos creen que son creativos, pero no tienen nada que ver con los problemas reales, con razón o sin ella.

Una buena solución, además de tener la razón, debe tener el potencial para la longevidad. Sin embargo, yo no creo que se pueda diseñar para la permanencia. Uno diseña para la función, para ser útiles, la rectitud, la belleza. La permanencia pertenece a Dios».

Steve Jobs reconoció ampliamente a Paul Rand, como se ve en este póster, aunque aparece sólo la letra «M» de IBM. En la foto central, Jobs muestra su aversión hacia la empresa señalando hacia el logotipo de IBM (foto: Jean Pegossi).

Cabe preguntarse por qué Paul Rand ha pasado a la historia como uno de los grandes diseñadores del siglo XX y en cambio Rob Janoff, el diseñador de la tan laureada manzana de Apple, no obtuvo nunca un reconocimiento equiparable con el de Rand, incluso Steve Jobs reconoció como a uno de los grandes diseñadores del siglo XX a Rand, creador del logotipo de IBM, la empresa a la que tanto criticó y a la que aseguró que desbancaría algún día, pero no reconoció suficientemente a Janoff.

Los primeros diseños de Pau Rand no fueron creados por medios digitales, la era digital vino tiempo más tarde. Hoy, después de su muerte, el diseño en IBM toma nuevo impulso, otros diseñadores como Pat Flanagan, David Mascha, Carl DeTorres, Noma Bar y muchos otros, siguen produciendo gran variedad de diseños como los que se muestran aquí.
 
Un manual de identidad de IBM.
En 1961 IBM lanzó la máquina de escribir Selectric «de bolita». En 1966 se convirtió en la máquina de tipografía IBM Composer. Ya en los años 70 a los 80 grababan en cinta magnética o disco flexible (hasta 5000 caracteres), y componían con tipografías de 8 a 12 puntos, alineaban a la izquierda, a la derecha y justificaban. Competían con las Varityper de papel fotográfico. Los diseñadores en las editoriales ya no dependíamos de los tipos móviles ni del Linotipo.

Hoy en día IBM está dando mucha importancia al diseño, integra en sus filas a equipos de diseñadores profesionales para impulsar la creatividad y la innovación tecnológica. Por otro lado IBM y Canonical se han unido para tratar de impulsar en las PC el uso del software Linux en lugar de Windows y a la vez se fusiona con Apple para del desarrollo de nuevos productos de telefonía y tabletas, introduciendo así a Apple al mundo empresarial, donde IBM tiene mucha experiencia.

 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
37
Votos:
88

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo IBM, cien años de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/09/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Agustín Azuela
52
Sept. 2014

Un punto curioso, y lo expongo como broma, estoy casi seguro que el tratamiento que le das al logo esta prohibido en el manual,

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2014

No creo que estos usos estén contemplados en el manual, pero si están permitidos, son diseños tomados de la página de IBM y muchos que son en color fueron implementados por el mismso Paul Rand. Parece que todo en IBM es muy estático pero uno se sorprende viendo los ejemplos de los reportes anuales y posters. No son tan rígidos como parece. Además yo no modifiqué nada, ni el acomodo en diagonal siquiera.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Oct. 2014

Precisamente por eso digo que es es una broma, el manual que aparece en uno de los vídeos es de una rigidez impresionante, siendo que en la realidad la imagen de IBM ha sido tradicionalmente abierta, así como lo es su departamento creativo, dicotomía que los ha hecho admirables. Conozco todas esas variables y siempre ha sido sobresaliente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2014

Si, la idea que tenemos normalmente de la empresa IBM es de traje negro y corbata y de como señalas de una rigidez impresionante, pero al parecer han empezado a cambiar esa imagen, aunque sus clientes son más bien los grandes bancos, industrias, medicina, ciencia, armamento, NASA y grandes supercomputadoras. Es un mundo diferente al de los diseñadores, de todos modos creo que tienen necesidad de un cambio y al parecer lo están intentando.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Oct. 2014

De acuerdo, es el problema eterno de las grandes compañías, a veces tienen una dinámica muy pesada que no es susceptible al cambio, creo que IBM siempre ha intentado adaptarse pero realmente es muy difícil. Por otro lado, para los diseñadores es muy importante conocer como se mueve su departamento creativo, creo que eso sería lo que más nos debe importar.

1
Responder
Retrato de Ronald Hernández
1
Sept. 2014

IBM perdió mucho o todo el protagonismo cuando decidió olvidándose del mercado del Hardware vendiendo toda la línea de PCs y servidores a Lenovo, ante el público en general IBM es un mero recuerdo a pesar de que todavía existe y desarrolla algo de tecnología. Este es un claro ejemplo de cómo los productos contribuyen a crear valor de marca y dar formar a una empresa.

Creo el título debería ser 100 años de historia tirados a la basura de la noche a la mañana… IBM ya no es ni será lo que fue, claramente es una empresa en desmantelamiento como muchas hoy en día en occidente.

1
Retrato de Jorge García
0
Sept. 2014

Estimado Roland: IBM no está en "desmantelamiento". Es por lejos la empresa que más investiga y desarrolla; tiene más de 8.000 investigadores en diferentes partes del mundo. Desde 1993 hasta 2012, los investigadores de la compañía recibieron más de 67.000 patentes. Hace VEINTE AÑOS! que ninguna empresa registra anualmente más patentes tecnológicas que IBM.

La diferencia es que IBM desarrolla las bases tecnológicas y de "conciencia cibernética" que rigen todos los dispositivos que diariamente utilizamos.

No los vemos en los medios, pero IBM pesa más que cualquier otra empresa del sector.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2014

Ronald, creo que no estás, últimamente, cerca de gente que se dedica a la ciencia o a la investigación. Es comprensible que siendo diseñador gráfico te ciegues hacia Apple o Google, pero créeme, conozco a muchos ingenieros e investigadores que en mucho cambian tus ideas cuando les hables de un iPhone o de una Mac. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2014

IBM ha tenido tres premios Nobel en ciencia, tiene una larga trayectoria (más de 100 años) en tecnología y software, los viajes a la luna, a marte, la estación espacial, usos militares, las grandes universidades, tecnología médica, aeropuertos, empresas, bancos, etc. Entiendo que Foroalfa es un foro integrado por y para diseñadores, pero IBM es para muchas otras cosas además. No hay que olvidar que incluso las Apple anteriores llevaron tecnología de IBM, el famoso PowerPC fue creado con tecnología RISC de IBM. A diferencia de Apple IBM si inventa y hace ciencia, las Apple son para diseño.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2014

Felicidades. Me gusta este tipo de articulos. En lo personal considero que Paul Rand es muy talentoso y creativo. La manzana de Janoff, la de franjas de colores de 1977 no es de mi gusto. Creo que las buenas manzanas son la version aqua o chrome que es la actual. Esto que escribo es muy subjetivo.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2014

Disculpa Jorge Luis, me parece que las aplicaciones de color, (en el caso del logo de Apple) son algo secundarias. Lo que resaltaría, en dicho caso, es el símbolo y ése, creo, se ha convertido en un referente, incluso cultural, de nuestros tiempos. Saludos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2014

Roberto, yo no lo veo asi. Se presentaba completo con los colores.

Sabritas, Coca Coca Cola, Rolls Royce, Zara, Soriana y Mont Blanc tambien son referentes culturales de nuestro tiempo

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Sept. 2014

La buena opinión de Jobs sobre Paul Rand no se quedó solo en eso. Jobs contrató a Paul Rand para crear la imagen de su nueva empresa NeXT (la que creara al salir de Apple). Y como dato extra, cuando Jobs regresa a Apple su primera y única compra es la de NeXT, y es sobre el sistema operativo de NeXT que se crea el MacOX X.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2014

Así es, también hay que decir que el sistema operativo de Next era en realidad el sistema operativo UNIX y que Jobs tuvo que pagar bastante dinero por copiarlo y fue tuvo que certificarse como sistema UNIX, sólo así pudo seguir usándolo. Aunque se le hicieron algunas modificaciones. También hay que decir que Linux está basado en UNIX y está certificado como tal. Esta es la razón por la que ambos sistemas operativos, el de Mac y el de Linux son similares, sólo que uno es de acceso libre y otro "privativo".

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

El logotipo de IBM es uno clásico y es estudiado o reconocido internacionalmente. Creo que es muy interesante notar el cambio en el desarrollo de la marca a través de los años. Creo que nada puede ser estático, sin embargo algo que se mantiene proporciona seguridad. El logotipo de IBM posee balance y estructura que dan a la marca la sensación de seguridad, creo que uno de los aspectos más importantes en el diseño de identidad corporativa es procurar que el cliente sienta o perciba los valores de la marca que se trata de transmitir, ya sea confianza, estabilidad, alegría o diversión, la marca debe comunicar e identificar.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2014

muy buen articulo gracias

0
Retrato de Andrea Avilés
0
Oct. 2014

¡Muy buen artículo! Es interesante ver como los diseños trascienden durante los años y se adaptan a las tendencias actuales sin perder su esencia. Paul Rand un grandioso diseñador nos dejó aportes tan asombrosos para nosotros los diseñadores. Asimismo me parecen interesantes los primeros diseños digitales que Rand diseñó, llaman la atención y utilizar elementos como figura fondo y el juego de elementos en los diseños ¡Excelente!

0
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct. 2014

Muy buen aporte , realmente me contextualiza en toda la transición que ha tenido la empresa y como actuó este increíble diseñador

0
Retrato de Beatriz Hc
0
Oct. 2014

Gracias por este interesante artículo, Joaquín. Adoro que se comparta este tipo de conocimiento para que todos aprendamos.

0
Retrato de Luis Almeida Herrera
14
Oct. 2014

Gracias Joaquín, compartir es una muestra de madurez y a todos beneficia.

Muy interesante el razonamiento de Rand para llegar a la solución, un mínimo detalle puede catapultar una gran solución.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril