30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

Ilustración principal del artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Bernbach tenía sólo 30 años cuando redactaba textos publicitarios en agencia William Weintraub. Ahí conoció al legendario diseñador y director de arte Paul Rand y quedó impresionado profundamente. Juntos visitaron galerías de arte y museos, hablaban sobre el arte y los trabajos de copy en armonía. Bernbach entendió así cómo tales colaboraciones podrían liberar el trabajo creativo de la agencia. Pasando los años, fundó la agencia DDB, Doyle Dane Bernbach, en la Quinta Avenida de Nueva York, que se convirtió en leyenda por su forma fresca y creativa de hacer publicidad y el éxito de sus campañas para Chanel, Avis Renta-A-Car, Alka Seltzer, Polaroid, Levy's Rye Bread, entre muchas otras.

Sus anuncios para Wolkswagen, siguen siendo considerados entre los mejores de la historia. La campaña «Think Small» («Piensa en Pequeño») de Volkswagen, lanzada en 1959, constituyó un desafío para las tendencias adquisitivas de ese entonces; así fue que el «feo» Beetle, se ganó el honor de ser el primer automóvil importado que resultó todo un éxito. La campaña y los anuncios modificaron la forma de hacer publicidad.

El anuncio de Volkswagen usó ironía, rompiendo cada regla de promoción del automóvil. Esta frase «Think Small» y el segundo principio de los 9 principios de Bernback —«Be Different» (sea diferente)—, sirvieron de «inspiración» a la campaña de Apple «Think Different», e incluso Steve Jobs seleccionó su fotografía para usarla en la campaña. Bernbach era en esa época un personaje tan conocido que no necesitó siquiera mencionar su nombre. Hoy surge como número uno en el rol de honor de las personas influyentes en la Era de la Publicidad del siglo XX.

Estos don los nueve principios de Bernbach:

  • Be Alive! (¡Esté Vivo!)
  • Soyez Différent (Be Different/Sea Diferente)
  • Be Relevant! (¡Sea Pertinente!)
  • Advertising is an intrinsic part of the product! (¡Anunciar es una parte intrínseca del producto!)
  • Be Credible! (¡Sea Creíble!)
  • Advertising is not a science, it's an art! (¡Anunciar no es una ciencia, es un arte!)
  • Don't be a follower, be a leader! (¡No sea un seguidor, sea un líder!)
  • Be Provocative! (¡Sea Provocativo!)
  • Take a stand! (¡Tome una posición!)

Bernbach no escribió libros, pero nos legó frases que son históricas e inspiradoras, como las citadas aquí:

  1. «Aun cuando nos gustaría que la publicidad sea una ciencia —porque así nos simplificaría la vida—, el hecho es que no lo es. Es un arte sutil, fresco, cambiante, que desafía las fórmulas y que está afectado por la imitación; donde lo que fue eficaz un día, por esa misma razón, no lo será al día siguiente, pues habrá perdido el máximo impacto de la originalidad».
  2. «No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros».
  3. «Hoy, la verdad es esencial en publicidad. Pero la verdad no es tal que la gente no cree lo que decimos; y no puede creernos si no sabe lo que decimos; y no puede saber lo que decimos si no nos atiende; y no nos atiende si no somos interesantes; y no se puede ser interesante a menos que se digan las cosas de una manera fresca, original e imaginativa».
  4. «Es esa chispa creativa la que intento conservar celosamente en nuestra agencia y que temo perder. No quiero académicos. No quiero científicos. No quiero gente que hace lo correcto. Quiero gente que hace cosas con inspiración».
  5. «Estamos tan ocupados midiendo la opinión pública que nos olvidamos de que la podemos moldear. Estamos tan ocupados escuchando las estadísticas que olvidamos que las podemos crear».
  6. «La comunicación es un arte sutil que florece con la frescura y se marchita con la repetición. Ha de realizarse de formas nuevas, frescas, y diestramente».
  7.  «La lógica y el exceso de análisis pueden inmovilizar y esterilizar una idea. Es como en el amor: Tan pronto usted lo analiza, desaparece».
  8. «Nuestro trabajo es vender las mercancías de nuestros clientes… no vendernos a nosotros mismos. Nuestro trabajo consiste en matar el ingenio que nos hace brillar a nosotros, en vez del producto. Nuestro trabajo está en simplificar, en arrancar lo inconexo, quitar de un tirón la madeja que ahoga el mensaje del producto».
  9. «Existen dos actitudes que usted puede tomar: la de las frías matemáticas o la de la cálida persuasión humana. Le recomiendo esta última, ya que hay una gran evidencia de que, en el campo de las comunicaciones, mientras más intelectual se vuelva es mayor la posibilidad de perder las grandes aptitudes intuitivas que apelan a la persuasión suprema, que son las cosas que verdaderamente le llegan y conmueven a la gente».
  10. «La creatividad, ¿es una forma de arte oscura y esotérica? Jamás. Es la cosa más práctica que un hombre de negocios pueda emplear. Practicada adecuadamente la creatividad puede dar como resultado más ventas logradas de manera más económica. Puede levantar el producto por encima del pantano de la uniformidad y hacer que sea aceptado, creído, persuasivo, urgente».
  11. «Es una ironía, sabes, que esa cosa intangible y difícil de medir —el frescor y la originalidad—, sea una herramienta tan práctica para los negocios. Una de las desventajas de hacerlo todo basándose en la investigación es que al final todo el mundo hace lo mismo. Las personas que llevarán las empresas de mañana son las personas que comprenden que el futuro, como siempre, pertenece a los atrevidos».
  12. «El creativo es como un tren: puede correr todo lo que quiera, pero siempre sin salirse de la dirección que marcan los rieles».
  13. «Usted tiene que vivir con su producto. Tiene que empaparse de él. Tiene que saturarse con él. Tiene que llegar al corazón del mismo. Así es, pero si no encuentra un concepto original que pueda ser comunicado al lector, usted no puede ser creativo».
  14. «No se le puede pedir a la investigación que haga aquello para lo cual no fue creada: crear una buena idea».
  15. «Mientras que el conocimiento tiene sus límites, hay algo con aún más limitaciones: la ignorancia. Trabajar con ignorancia puede llevarte al desastre. La investigación tiende a evitar que pienses. Tiende a hacerte sentir que tienes la respuesta. No tienes la respuesta hasta que hayas sudado con los datos de la investigación y uses tu propio criterio. La buena intuición viene del conocimiento, la investigación puede atraparte en el pasado; el conocimiento, al fin y al cabo, está a disposición de todos. Solo la verdadera intuición, saltando del conocimiento a una idea, es tuya y solo tuya. No pidamos a la investigación que haga lo que nunca fue su tarea como, por ejemplo, tener una idea».
  16. «Defíneles el problema a los creativos. Diles exactamente cuál es el público al que se dirigen. Diles qué hay que decir. Dales toda la información que necesiten para poder disciplinar su creatividad. El creativo publicitario ha enjaezado su imaginación: la ha disciplinado de tal forma que cada pensamiento, cada idea, cada palabra que lanza, cada línea que dibuja, cada luz y cada sombra en cada fotografía que realiza, hagan más vivo, más creíble, más persuasivo el tema originario o la ventaja del producto que se ha decidido que es el más conveniente».
  17. «Nadie cuenta el número de veces que pones un anuncio: sólo se recuerda la impresión que dejas. Nuestro trabajo es simplificar, eliminar lo que no tiene que ver con el mensaje que queremos dar del producto. Un principio de la buena publicidad es que no sea concreta, precisa solo por ser precisa. Deja que la precisión de lo que dices sea tu sirviente, no tu amo».
  18. «Las reglas son prisiones. Las reglas pueden meterte en líos. Las normas son lo que el artista rompe. Los principios perduran, las fórmulas no. Los instintos básicos dominan, hay que tener conciencia de los fundamentos de la naturaleza humana que nunca cambian, de los instintos que son siempre los mismos, de las motivaciones que tampoco cambian y dan con ello un aliento de vida a los hechos. Tienes que hacer que tus verdades sean emocionantes y nuevas, o tus trabajos nacerán muertos».
  19. «Las emociones hacen sentir. Y sólo los sentimientos llevan a la acción. Pasa una página y antes de que llegues a comprenderla, surge un sentimiento, hay una vibración. Puedes decir lo correcto sobre un producto sin que nadie te escuche. Tienes que decírselo de forma que la persona lo sienta en sus entrañas».
  20. «Estamos gastando tantísimo dinero en estudios de eficacia, en medir cosas, que estamos adquiriendo más capacidad de aburrir que nunca. Resulta que de ello salen los anuncios “correctos en todo”, en que todo es “bueno”, pero nadie los mira».
  21. «Una verdad aburrida no será tomada en cuenta. Una mentira excitante sí lo será. Eso es lo que la gente buena y sincera debe comprender. Deberá hacer que sus verdades sean nuevas y excitantes; de otra manera sus buenos trabajos nacerán muertos».
  22. «En el corazón de una filosofía creativa efectiva está la creencia de que nada es tan poderoso como compenetrarse en la naturaleza humana; qué compulsiones manejan al hombre, qué instintos dominan sus acciones, aun cuando sus palabras tratan de disfrazar lo que en verdad le motiva».
  23. «Adentrarse en la naturaleza humana abre las puertas a las aptitudes del comunicador. Mientras que el escritor se preocupa por lo que pone en sus escritos, el comunicador se preocupa por lo que el lector obtendrá de ello. Es decir, se convierte en un estudioso de cómo la gente lee o escucha».
  24. «Ir a lo seguro puede ser lo más peligroso del mundo, ya que usted le estará presentando a la gente una idea que ya ha visto antes y carecerá de impacto».
  25. «Los verdaderos gigantes siempre han sido poetas, hombres que saltaron de los hechos al campo de la imaginación y las ideas».
  26. «Una idea importante que no sea comunicada persuasivamente equivale a no haber tenido idea alguna».
  27. «Hacer que un producto sea conocido no es la respuesta. Hacer que sea “deseado” sí lo es. Algunos de los productos de nombres bien conocidos han fracasado».
  28. «No es qué tan corto lo haga; es cómo hacerlo corto».
  29. «La frágil estructura de la lógica se disuelve y desaparece al enfrentarse a la emotiva violencia de un tono callado, a una pausa dramática y a la emoción que va aumentando en un “crescendo” verbal».
  30. «Todos los que utilizamos los medios de comunicación masiva, damos forma a la sociedad. Podemos hacer vulgar a esa sociedad, embrutecerla o ayudarla a elevarse a un nivel superior».

Como puede verse, para Bernbach la publicidad es más un arte inspirador que una ciencia de la comunicación. Los tiempos han cambiado, pero continúa vigente.

 
El legado de Bill Bernbach (en inglés)

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
67
Votos:
215

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Fuentes:

Código QR de acceso al artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/05/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alberto Pierpaoli
0
Alberto Pierpaoli
May. 2012

Excelente articulo! Algo que nadie estudio tanto como la creatividad es el efecto de la repetición. Por que si la publicidad es tan creativa necesita tanto de la repetición? Debería estudiarse mas esta segunda variable puesto que allí hay otra clave. Sabemos que la creatividad es muy importante para llamar la atención y que una idea creativa necesita menos repetición. Pero... por que a pesar de tener una idea muy creativa necesitamos la repetición? No solamente para que llegue a mas gente. Algo debe producirnos una idea que se repite y repite. Ese click es el que aun es mágico... e incógnito.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Interesante pregunta, pero en música pasa lo mismo, te repiten mucho una melodía hasta que el inconciente la asimila y la tarareas mentalmente. Entonces ya la asimilaste en tu mente. Quizá la psicología nos pueda aclarar ese efecto. Sin embargo lo importante es el impacto de la primera vez, si en 20 segundos no dices algo interesante, todo lo que digas después no importa mucho, porque no te escucharán. También en un cartel, anuncio o revista, si una imagen o un letrero no te hace detener la mirada, habrás trabajado en vano, voltearán la vista para otro lado o le darás vuelta a la página.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May. 2012

Yo tarareo mentalmente canciones de géneros musicales que odio, claro que debido a la repetición ... pero esto no me lleva a cambiar mis gustos musicales y menos a comprar el disco.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Yo también hago lo mismo, sin embargo quién sabe si sirva para imponer algo en la mente del consumidor. Dicen que una mentira repetida mil veces se hace creible. Lo cierto es que lo usan mucho los anunciantes y los políticos y parece que les funciona. De ello resulta que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva cuando no era cierto. En México a un candidato a la presidencia se le adjudicó que era un peligro para México, cuando no tenía ninguna lógica y el peligro lo fue el que actualmente ocupa la presidencia y ya llevamos cerca de 60000 muertos. Quizá es subliminal.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May. 2012

Si, puede ser que en algunos aspectos la repetición influya en la decisión de compra o en la percepción sobre un producto o servicio. Pero creo que influye mas el decir, con la credibilidad que se expresa dicho mensaje, el actor y el tono de la comunicación.

Un mensaje bien dirigido, escuchado en una sola oportunidad, puede influir en la mente de cualquiera, incluso en comunicadores como nosotros, que conocemos al detalle y somos observadores y estudiosos incansables de las «trampitas» de la comunicación ...

Creo que ahí está el Arte a la que se refiere Bernbach.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Tienes mucha razón, Mientras tanto seguiremos aguantando estupideces que nos repiten hasta el hartazgo.

1
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
May. 2012

Hace muchos años (muchos) vi una película de los 60's con Cary Grant y Doris Day si no recuerdo mal, el hacia el papel de un creativo publicitario, en un momento ella le pregunta que era la publicidad y el responde algo así: «Es el arte de hacer que la gente compre cosas que no necesita con el dinero que no tiene». El tiempo me llevo a trabajar en agencias de publicidad y como dice por ahí abajo Agustín Azuela, la realidad no es tan poética y como va a serlo si el fin es solo vender.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Ciertamente el fin es vender, pero de eso a timar hay una diferencia, aunque a veces es casi lo mismo. Por eso puse al final la frase número 30. Muchos diseñadores han querido distanciarse de la publicidad y quedarse solo en la información o comunicación. De todos modos, la manipulación se da en todos los medios.

1
Responder
Retrato de Apolo Ibarguen
0
Apolo Ibarguen
Sept. 2013

Creatividad mas naturaleza herramientas fundamentales en esta vida

0
Retrato de Ferd Alcalá Gómez
0
Feb. 2013

wow!

0
Retrato de Olivia Gutierrez Tirado
0
Olivia Gutierrez Tirado
Sept. 2012

Me sacudió, muy buen artículo!

0
Retrato de Iliana Lorán
2
Sept. 2012

Muy enriquecedor e inspirador, gracias por esa recopilación de frases y notas.

0
Retrato de Milena Grijalva
0
Milena Grijalva
Sept. 2012

Me encantó el artículo !

0
Retrato de Robinson Castillo
0
Ago. 2012

........La sabiduria que deja la experiencia...supergenial este articulo.

0
Retrato de Ligia Cortés
1
Ligia Cortés
Jul. 2012

Geeeeenial, me sacudió, gracias por esta aportación.

0
Retrato de Margoth Avila
1
Jun. 2012

Me gusta este artículo. 30 grades consejos que son importante aplicar, al menos para los que nos estamos iniciando en este mundo. ok.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio