Diálogo Nº 51396

Diálogo iniciado en el artículo Cómo debe ser una marca país

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Feb. 2019

Me parecen altamente apropiadas las cinco condiciones explicitadas para una marca país. Quizás le añadiría, como un complemento a la baja aleatoriedad, la capacidad de empatía cultural nacional.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2020
Feb. 2019

Tal vez ese punto ya quede implícito en la baja aleatoriedad. Si la marca no es aleatoria, es porque es obvia. Y si es obvia es inopinable. Es que nadie la pondrá en duda.

2
Retrato de Diego Fernández Boggio
0
Feb. 2019

Excelente la claridad con la que siempre explica. Muchas gracias Norberto!

A lo que comentás Luciano, si alguien la pone en duda, habrá que ver si es que está bien resuelta, pero que harían uds. en el caso de que esté bien resuelta y de todas formas no la aprueban? les sucedió? cómo explicarle a esa persona? que dirían?

Invito a quien quiera comentar, y desde ya pido disculpas si no es el lugar indicado. Fue la pregunta que me disparó al leer "inopinable" y me recordó alguna situación del pasado. Desde ya muchas gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2020
Mar. 2019

«Inopinable» quiere decir que todo el mundo debe estar de acuerdo. Obviamente que siempre va a haber alguien en desacuerdo, pero hay referencias que prácticamente la totalidad de la población de un país o de una ciudad reconocen como propias. Eso sucede en todos lados. El trabajo es, justamente, encontrar cuáles son esas referencias existentes y ver si se pueden aprovechar. Como dice Norberto, no hay que inventar nada nuevo, sino descubrir lo que ya existe, seleccionarlo, acondicionarlo para cumplir las funciones marcarias, optimizarlo, etc.

Si salimos del tema marca país, y nos extendemos a cualquier tipo de marca, las objeciones de los clientes, según mi experiencia no tienen lugar cuando se define previa y consensuadamente una estrategia de marca. Si las propuestas demuestran ser pertinentes para esa estrategia, no queda mucho margen para la discusión. El problema es que casi siempre se trabaja sin estrategia y, por eso, las discusiones, en lugar de girar en torno a los rendimientos técnicos y comunicacionales, se desvían hacia aspectos irrelevantes como el nivel de creatividad de las propuestas, los gustos personales, unos supuestos mensajes que la marca comunicaría, etc.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio