La nueva evolución de la información

¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Samuel Cortina, autor AutorSamuel Cortina Seguidores: 25

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

¿Quién si no un astrónomo podría saber que Caronte, descubierto en 1978 por James Christy, orbita alrededor de Plutón, junto con otras cuatro lunas más? Respuesta: cualquier persona con un SmartPhone. Los avances tecnológicos de la llamada «era de la información» permiten por primera vez en la historia, tener a nuestro alcance y de forma inmediata esta y muchas respuestas más, incluso, para las preguntas más extrañas, exóticas o inútiles.
    ¿Quiere saber cuál fue el sabor de helado favorito en los Estados Unidos entre los republicanos en el año 2011? Resulta que fue el chocolate, con un 32% de las preferencias, 4 puntos arriba del segundo lugar, vainilla, y 8 sobre galletas y crema. Por cierto, entre los demócratas, el favorito fue vainilla… ¿no lo cree? Visite www.prnewswire.com para la lista completa. Sin embargo, la era de la información nos permite aprovechar la tecnología para temas mucho más importantes, críticos y relevantes.

La información inmediata, confiable y certera es piedra angular en ámbitos y sectores como el bursátil, el médico, el turístico, el policiaco, el militar… Sin embargo, para el usuario común ya no basta con tener información al instante, es tanto o más importante contar con los mecanismos para poder comprenderla, apropiarla y aprovecharla. Es ahí donde está la verdadera maravilla en la nueva evolución de la información. De nada sirve los más de 5 millones de terabytes de datos que, hasta el 2011, conformaban la Internet; si no existen formas de acceder a ellos de manera rápida, clara, simple, pero sobre todo, «significativa».

Estos datos calculados en bytes, son sólo ceros y unos hasta que alguien se encarga de convertirlos en información, es decir, en fotografías, vídeos, gráficos, mapas, sonidos y textos. Sin embargo, el proceso de producción de información no debe detenerse ahí. La producción de información significativa requiere de especialistas que entiendan que no se trata de apilar archivos fotográficos en una carpeta virtual, sino de crear álbumes familiares que se puedan compartir. Que no se trata solamente de cartografiar geografías sino de indicar la ruta más corta y libre de tráfico entre dos puntos. Que no se trata de ayudar a un niño o a una niña a responder las preguntas de su tarea, sino de crear experiencias educativas que permitan la expansión de la imaginación, la creatividad y la emoción por descubrir. Es por ello que ahora, más que nunca, se requieren especialistas en preparación, composición, narración, producción y presentación de información, en síntesis: Diseñadores de información.

Internet duplica su tamaño cada 2 años, la saturación de información es tal que nos ha vuelto ciegos y sordos a todo lo que no consideremos comunicación significativa. Como lo hicimos con la televisión, ahora somos y seremos cada vez más selectivos. Más allá de la confiabilidad de las fuentes, demandaremos contenidos útiles, pertinentes, interesantes y capaces de generarnos experiencias significativas. Interactuar con contenidos así nos motivará, no sólo a aprovecharlos, sino a disfrutarlos y hasta a compartirlos. Los creadores de estos contenidos son ahora los nuevos diseñadores, y sus interfaces las arenas donde se comunicará el mundo.

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Debate

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Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2013

¿Caronte... Caronte...? Me suema.

Ah, ¿no era ese tipo taciturno al que había que pagarle algo para cruzar el Estigia?

La información es un bien estratégico que difícilmente llegue a democratizarse del todo.

La imgente masa de información de confiabilidad indiscernible disponible online, me recuerda el viejo chiste que pregunta: ¿Cuál es el mejor método para esconder un elefante en una calle muy concurrida. Respuesta: liberándolo entre una manada de elefantes.

1
Retrato de Leandro Fernández
0
Jul. 2013

Discrepo, los elefantes se esconden detrás de flores.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Ago. 2013

aveces Leandro, también se trepan a los arboles y bajan recién en otoño planeando sobre una hoja amarillenta!

0
Retrato de Victor Garcia
189
Ago. 2013

No veo la contradicción: en las calles suele haber árboles y muchos de ellos florecen esplendorosamente en primavera. Imagino –y creo haber visto– al elefante de Leandro refugiado tras una primaveral flor de jacarandá, dejándose caer en el otoño como sostiene Ji, tras la apariencia de Chesire Cat en versión completa.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Ago. 2013

Muy interesante el articulo..

0
Retrato de Samuel Cortina
25
Ago. 2013

Muchas gracias Alfredo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2013

Es como decir que la calculadora nos ha hecho expertos en matemáticas. No lo creo. Si bien nos ha a hecho la vida algo más sencilla y podemos resolver grandes problemas en forma más fácil, a la vez somos más ignorantes en matemáticas de lo que eramos antes, ya no sabemos contar ni con los dedos. La información que obtenemos facilmente, facilmente se va, al menos de la memoria. Tampoco creo que el gran cúmulo de información existente en la red no nos ha hecho más inteligentes, ni hemos mejorado nuestra capacidad de comprensión, ni de dicernimiento. La información que no es util, es ociosa.

0
Retrato de Pablo Rupcic
0
Pablo Rupcic
Ago. 2013

Plutón ya no es un planeta...

1
Retrato de Jorge Reares
7
Ago. 2013

a poner las barbas en remojo!!

0
Retrato de Alesa Damián
1
Jul. 2013

Es increible como la tecnología a llegado al punto en el que si no sabes algo basta con googlearlo y en un segundo ya tienes la respuesta, aunque aún queda la pregunta ¿Que tan veraz es la información que encontramos? Eso jamás lo sabremos pues estamos acostumbrados a que si esta ahí es por que es lo correcto.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno, aquel que tenga un smartphone (brecha digital). La fórmula se llama Context Aware Content. Cada uno accede o recibe la información que -supuestamente- necesita. El problema en el futuro será discernir qué información tiene valor, y cual no. Ahi están los EMS para distribuir según canales y formatos una información determinada a cada usuario. Lo importante no es la gestión de la información, sino cómo distribuirla

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