Diálogo Nº 43039

Diálogo iniciado en el artículo Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Retrato de Gerardo Tovar
0
Gerardo Tovar
Jul. 2014

Considero profundamente equivocada la elección de elementos heráldicos para la marca Cuba. La heráldica, el primer sistema que contó con una legislación internacional para vigilar su uso apropiado (entiéndase: el "no uso" por quienes no fueran titulares de derechos nobiliarios). El sistema heráldico es el sistema visual que mejor reproduce el patrón de poder y dominación europea sobre América.

Justamente Cuba, símbolo de la emancipación de tal estructura de poder, es asesorada para una elección equivocada. Nos debemos una recuperación de las formas de identificación visual de Nuestra América.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2014

Te sugiero ampliar tu mirada sobre el verdadero sentido de la heráldica, que existe y existió en todas las civilizaciones humanas, y no solamente en el medioevo europeo. De hecho la Heráldica es considerada una de las ciencias anexas de la Historia.

Más allá de eso, el artículo deja claro que utiliza el término «heráldica» para referirse a «elementos tomados de los símbolos nacionales». En cada país esos elementos son los que son, y no se pueden cambiar por otros que la sociedad no reconozca como propios. Los símbolos se establecen por convención, es decir, por acuerdo entre todos.

1
Retrato de Gerardo Tovar
0
Gerardo Tovar
Jul. 2014

Luciano, gracias por el debate. Para continuar con el mismo, quizás opines igual que yo, es indispensable la precisión en los términos, sino debatiremos largamente, teniendo tú, el autor de la nota y yo, distintas definiciones de Heráldica. Según yo la entiendo, la heráldica, nunca existió en América antes de ser nombrada América, tampoco en innumerables sociedades del globo. Los símbolos nacionales, banderas, emblemas y otros, son sucedáneos de la heráldica, resabios coloniales que persisten en nuestro suelo americano. Las mismas naciones fueron condición indispensable del proyecto colonial.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2014

Es como te digo: deberías ampliar la información con la que contás sobre el concepto de heráldica, porque es mucho más amplio. Pero más allá de la palabra que se use, no tiene sentido que le cambies el sentido a lo que el autor ha explicado con mucha claridad: se refiere a «elementos tomados de los símbolos nacionales». Si pensás que esos símbolos deberían ser otros, es otra discusión que se aleja del tema del artículo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Santos mensajes
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Santos mensajes Francisco I y los medios de comunicación.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio