Diálogo Nº 33990

Diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

Con todo respeto, «imagen corporativa para la microempresa» es una contradicción en sí misma. Esta confusión se debe a que la forma académica en la que hoy, y desde hace ya bastante tiempo, se aprende diseño está enfocada exclusivamente en las grandes empresas o corporaciones, que por definición son entidades jurídicas (personas morales) con derechos y obligaciones institucionales diferentes de la o las personas físicas que las crearon para cumplir un objetivo social con o sin ánimo de lucro. En México casi todas las microempresas son personas físicas (o personas naturales), individuos.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
May. 2013

Estoy de acuerdo en esa contradicción que dices, yo por eso he dejado de usar el mote de «identidad corporativa» y en su lugar uso la más abierta y explicita denominación «identidad empresarial».

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
May. 2013

En concreto, ¿a qué te refieres con 'identidad empresarial'?, ¿en qué forma operaría?, no creo que sólo sea un problema de términos. La complejidad de una gran empresa la hace requerir de una imagen corporativa (para construir y mantener una imagen en la mente de varios públicos: usuarios, inversionistas, empleados, etc.), pero en México 97% de las empresas son micro (1 a 15 personas ocupadas) y 75% de ellas con sólo 1 o 2 ocupados, con ganancias de 4.47 dólares diarios (INEGI, ST, 2004). En estos términos debe pensarse una oferta de diseño para la microempresa, cuya identidad es innecesaria.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
May. 2013

A la identidad de las empresas, así vaya de uno a miles empleados, con o sin reconocimiento del INEGI. Toda empresa necesita identidad, distinguirse de las demás, aunque no sea negocio, gane dos dólares o gane millones.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
May. 2013

Mencioné número de personas ocupadas y ganancias para poner en perspectiva su realidad: la inmensa mayoría de microempresas en México son, por ejemplo, carritos de camotes, puestos de pan hechizos en las esquinas, tamaleros de esquina, plomeros en bicicleta, etc., y todos ellos tienen identidad (conozco a Zenobio el panadero que se anuncia con una cornetita, a Doña Eréndira que grita la variedad de tamales que vende y a Don Raúl el plomero que está fuera de la farmacia mientras no atiende a un cliente), esa es la microempresa: individuos con identidad inconfundible, de allí la contradicción.

0
Retrato de Omar Elizarrarás
0
May. 2013

Respecto a lo de los términos yo también concuerdo totalmente, «Identidad corporativa» es contrario a lo relacionado con microempresa, pero ya aceptando esto, debemos considerar que el artículo pretende alcanzar una zona más extensa que México, he ahí su importancia... aunque también coincido Mario, en México la «Identidad corporativa para la microempresa» es un término que pasa a segundo plano, pues como tu dices, el contexto y entorno se presta casi nulamente.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

sólo para contextualizar, ya lo mencionó joan costa en su libro «la marca, creación, diseño y gestión»: «se entiende a la idea 'corporativo' desde la etimología latina: corpus, un todo un cuerpo entero». pero así sea un panadero, un analista financiero o lo que sea, hablar de microempresa es hablar de un programa emprendedor, que si bien ¿quién te asegura que algún día no sea convertida en una gran empresa?, pero independientemente de ello requiere de una identidad gráfica, sería lo ideal, ¿porqué limitar?

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jun. 2013

Gracias Iván, por el dato de la etimología de la palabra «corporativo», pero aún con esta información prefiero usar el término «identidad empresarial» que «identidad corporativa». Para mi tiene una mayor relevancia relativa con el esfuerzo de trabajo de toda empresa.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Jun. 2013

Existen prototipos de bicicletas y bicicletas, prototipos de autos y autos, prototipos de aviones y aviones, y prototipos de naves espaciales y naves espaciales; así como una bicicleta no es un prototipo de nave espacial (ni un auto o un avión), una microempresa no es un prototipo de gran empresa o corporativo (aunque algunas grandes empiecen «micro» tienen una estrategia para ser grandes, y por tanto son grandes). Son raraísimas las microempresas que se convierten en corporativos e igual de raraísimas las que requieren imagen corporativa, claro que requieren diseño, pero en otro sentido :)

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

cada quien que le diga como sea, sólo se expone el contexto, cada quien que crea lo que quiera, ¡saludos!

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Ago. 2013

Efectivamente existe una cierta contradicción en el uso del término «corporativo» en lo aplicable estrictamente a la microempresa, si es que éste término se concibe únicamente en su significado estrecho, pero efectivamente como bien cita Juan Carlos al maestro Joan Costa, la etimología ampara hasta cierto punto el uso del mismo. Lo que sí me parece que no tiene justificación es que se segregue a la microempresa del uso de una herramienta que desde luego nada tiene que ver con giro o alcance, sino con actividades que dicha entidad de todas formas realiza sin estrategia alguna.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Diseño abierto: una introducción A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio