Imagen corporativa para la microempresa

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

Eric Skoglund, autor AutorEric Skoglund Seguidores: 43

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

La imagen en la actualidad es parte integral de nuestras vidas, se encuentra en todo lo que nos rodea, no solo en los ámbitos comerciales o de negocios, sino en cada estrato de nuestra existencia. En lo comercial los mensajes publicitarios nos bombardean continuamente a través de la gran cantidad de medios de comunicación que día a día se diversifican, usufructuando los avances en tencología.

Las micros y pequeñas empresas, antaño segregadas de toda práctica en el campo de la imagen, de un momento a otro, por causa de la globalización, se enfrentan a un panorama de competencia que ya no solo abarca los universos locales y regionales. Sin embargo, y a raíz de este repentino cambio, los dueños de microempresas han quedado a la deriva frente a un amplio abanico de proveedores y servicios de imagen que ciertamente son ajenos a su realidad cotidiana. Si bien muchos microempresarios comprenden que hoy en día el desarrollo de una identidad corporativa es esencial para la proyección posterior de una imagen determinada a sus cosumidores e inclusive al público en general, la realidad es que no existen servicios especializados para sus necesidades, que son distintas de las que puede tener una empresa de mayor alcance y dimensiones.

Es necesario entonces establecer una metodología adecuada para las microempresas, buscando con ello concientizar, tanto a los microempresarios de la importancia de desarrollar y gestionar adecuadamente la imagen en sus negocios, como a los especialistas para que podamos abordar los proyectos de este sector de forma más estratégica y eficiente. Desde luego que la tarea principal es adecuar la forma de intervención a este tipo de clientes, los cuales presentan cualidades y necesidades muy específicas a comparación de una empresa grande o incluso una mediana.

La intervención en la identidad de un sujeto empresarial, tiene como objeto la proyección consciente de una imagen a través de todos los recursos de comunicación con los que cuenta, pero también en los mensajes implícitos que transmite inconscientemente en sus actos y decisiones, y que por cierto muchas veces pesan más que aquellos que la empresa planea como tales. El ser institucional debe verse a sí mismo como una entidad integral de comunicación, que en el ejercicio cotidiano de sus facultades, actividades y responsabilidades suscritas a su giro u ocupación, lleva implícita una dimensión comunicacional que impacta necesaria e ineludiblemente tanto a los públicos internos como a los externos.

La imagen se moldea en los sujetos que perciben el ser insitucional; la identidad gráfica se convierte entonces en depositaria de la experiencia real del sujeto en cuestión. En ella se vierte la realidad operativa de la empresa, de modo que el sujeto liga permanentemente sus experiencias en la interacción con la empresa a su identidad gráfica, y cada vez que la contempla, a su mente vuelven los recuerdos vívidos de cada una de esas experiencias, sean afortunadas o desafortunadas por igual. Cuando los sujetos institucionales comprenden la importancia de la identidad visual, entienden también que la imagen no sucede solo en torno a un logo y sus diversas aplicaciones, sino que verdaderamente todo ello se liga a la otra cara de la imagen, que no es otra cosa que la propia realidad de la empresa o de la marca. La imagen no es solo una herramienta de la empresa, sino parte integral de su propia realidad cotidiana.

Desde luego la dimensión y el giro de la empresa son factores completamente ajenos al hecho mismo de la comunicación, por ello las Pymes1 no deben calificarse como marginales a esta dimensión de su realidad operativa. Es imprescindible insistir en que la imagen corporativa no es un hecho que se limite a la factura de un logo o un repertorio más o menos amplio de aplicaciones, pues en semejante concepción se deja de lado la verdadera dimensión integral que la comporta. Gestionarla no es tarea sencilla, requiere de una estrategia bien desarrollada y por supuesto, implementada y supervisada durante su misma aplicación. Pero ciertamente no porque la tarea se antoje complicada para el microempresario, se debe claudicar. México es una nación que está compuesta por más unidades microempresariales que por grandes empresas transnacionales. Estas microempresas cada vez con más frecuencia se integran a través de la red a un mercado global inmensamente competitivo, el cual demanda la implementación de estrategias de imagen y comunicación de primer mundo; y cuando digo «primer mundo» me refiero a empresas de otros países desarrollados que manejan cotidianamente programas integrales de imagen y comunicación, y que lo hacen allende de su giro, alcance y dimensiones. Es todo un desafío, pero es una realidad que ya no se puede ni se debe desestimar.

La evolución de los universos de la imagen, la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas entre otros, son hechos que demandan una mayor calidad en los procesos por los cuales se desarrollan herramientas comunicacionales. Ya no se trata de ser hacer publicidad espectacular, por ejemplo, ni siquiera muchas veces se trata de ser el primero o el único en la mente del consumidor. Más bien de ocupar una posición bien diferenciada, de cubrir de forma precisa necesidades o deseos de un mercado específico. La imagen es la llave para sostener esa posición, la clave está en su correcta creación y su adecuada gestión. La microempresa es parte también del mercado y se desarrolla hombro a hombro en los universos comercial e industrial, tanto con otras microempresas como también con los grandes corporativos globales, compitiendo en tanto por sostener el posicionamiento en la mente del consumidor.

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  1. Pymes: Abreviación empleada para referirse a las «pequeñas y medianas empresas».
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Debate

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Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ene. 2013

Entré basicamente para reírme de la cara de dictador del autor del artículo, procedo, jajaj. Adiós.

0
Retrato de Cincinatto Natto
1
Ene. 2013

Pero una critica tan dura sin explicar el porque me parece de Idiotas, mas allá de que el articulo no te guste o este fuera de orden deberías dar tu punto de vista, quizás escribir uno, pero siempre es mas fácil ser un Imbécil pedazo de cabrón y trata de ofender, ah claro si sos una mierda argentina, que se puede esperar de la basura del cono Sur... PD Cabrón¡ y mis disculpas a los demás, entiendan soy Venezolano y nosotros no no la calamos de nadie y menos de los Imbéciles cabrones como este

0
Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ene. 2013

Dale, sacate la bronca y la frustración conmigo asi después no le tenés que pegar tanto a tu mujer o a tus hijos. Que poco sentido del humor che, miren la foto del autor, a nadie le pareció graciosa? ami si (capás que a el mismo también y por eso la eligió). Nisiquiera leí el articulo... En otro momento si tengo tiempo lo haré. Y además como aflora el odio (que es una expreción del miedo), tan facilmente sacaste a relucir tus trapos sucios, prejuicioso! ignorante! .

0
Retrato de Julio Méndez
3
Ene. 2013

Entiendo entonces que esas definiciones de odio, violencia, frustación, ignorancia, etc., las ha hecho hacia su misma persona, en cuyo caso aún se puede apreciar la falta de respeto al espacio que alguien ha creado para discusiones más serias. En fin, en cualquier parte del mundo se encuentran tipos como usted. Lástima que no se sepa cultivar de tan buenas cosas como la música, la literatura y el buen cine que se hacen en ese país del sur. Buena falta le hacen Daniel.

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Ene. 2013

Gracias por tus comentarios che, un abrazo!!

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Ene. 2013

Hola Daniel,celebro tu buen humor si hay algo de que reirse seria genial que lo hagamos entre todos,

pero no veo motivo alguno.

Ser contestatario es muy de argentinos y me incluyo ya que lo soy ,a mucha honrra.

Pero este no es el ambito para la cargada porteña.

0
Retrato de Fernando Silva
0
Ene. 2013

Pffff, se fueron al carajo. A mi también me causó gracia el avatar de Eric y pensé los mismo que Daniel, pero me gustó mucho más el artículo. Quizás Daniel cometió la torpeza de escribir algo que podía quedar ahí, como es el diseño, emitiendo sensaciones que no son necesarias explicar. Hace tiempo esperaba que alguien escribiera sobre esto (la nota). Un abrazo a todos, incluidos argentinos y venezolanos, de un habitante del cono sur.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Ene. 2013

?

0
Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ene. 2013

Miren al autor como hizo caso omiso, sin sentirse ofendido al vicio. Saludos a todos y traten de no ser tan pre juiciosos.

0
Retrato de Rosa Alvarez
0
Ene. 2013

Interesante... veo Daniel que tu te sientes con derecho a irrumpir en un foro y hacer tu cagadita, pero los demàs no se pueden quejar de la mala olor... y encima pretendes acabar dando lecciones...

Y, por supuesto que el autor no ha entrado al trapo! era lo mejor que podía hacer: ignorarte, que es lo que animo a hacer a todos a partir de ahora...

Yo, disculpadme el resto, ante tanta desfachatez no me he podido aguantar...

Saludos desde Barcelona. Que tengais un buen día

0
Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ene. 2013

Perdón por romper el orden en la alejandría de la seriedad y el profesionalismo. Donde todos ponen cara de serios, son pro-activos, piensan en sinergia y liderazgo. Por favor a desestructurar un poco. Nunca firme un acuerdo de comportamiento al entrar esta página y de última se que me puedo atener a la moderación de los administradores. Soy miembro de este foro seguramente desde hace más tiempo que vos y perdón si esta postura parece hostil pero nosé porqué tanto revuelo, tendrían que haberme ignorado del principio ya que la gracia era solo para disfrute mio en ese momento. Chau

1
Retrato de Rosa Alvarez
0
Ene. 2013

II

Interesante... veo Daniel que tu te sientes con derecho a irrumpir en un foro y hacer tu cagadita, pero los demàs no se pueden quejar de la mala olor... y encima pretendes acabar dando lecciones...

0
Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ene. 2013

jaj veo que te querés quedar con la ultima palabra, muy maduro de tu parte... como hacer esto ---> Enlace

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Ene. 2013

??

0
Retrato de Seba Bustos
0
Ene. 2013

@Cincinatto Natto, desafortunadísimo tu comentario y tu posición con respecto a los argentinos. Que sigan los éxitos.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Daniel, tiempo para entrar al foro y hacer ese comentario tan «bobo» y las otras cuatro respuestas (+ un montaje) veo que sí tenés. Pero para leer el artículo afirmas que no... Una lástima, porque si hubieras leído el artículo te puedo asegurar que en el primer párrafo ya te hubieras olvidado de la foto del autor y evitado la vergonzosa situación de quedar como un pavote -que seguramente no lo sos- y ahora estaríamos comentando alguna reflexión interesante e inteligente tuya (digna de alguien que porta esa expresión en su foto) sobre el mismo...

Cincinatto Natto: tu xenofobia es lamentable.

5
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Coiuncido contigo, Alejandro. Aunque entre las ofensas, me parece infinitamente más grave la de Cincinatto Natto.Y lo más lamentable es el silencio del autor del artíuculo, de su editor particular Mario Balcázar y de Foro Alfa sobre este particular, que permiten que esta barbarie se consume sin oposiciones en sus propias narices. ¿Silencio aquiescente, temeroso, cómplice, regocijado? Quién sabe, todas las posibilisdaedes caben y es muy decepcionante el grado de bajeza y vulgaridad en que devino este penoso incidente ante la indiferencia de muchos «colegas». ¿El diseño? bien gracias.

3
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

Y yo coincido con tu reflexión totalmente Victor. No pude ser más amplio con respecto a Cincinatto Natto por motivos de espacio de caracteres, luego leí tu comentario más arriba por lo cual no era necesario agregar nada más. Con respecto a FOROALFA confío en que ya se expresarán, como lo han hecho otras veces, no creo que lo pasen por alto. Un saludo.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Espero sinceramente que tengas razón con Foro Alfa. Por mi parte, los puse al tanto por línea privada antes de escribir mi primer comentario. Aguardemos, entonces. Respecto al autor del artículo y su editor patrocinante, es evidente que si uno de ellos tuvo tiempo de escribirle al iniciadps –¿debería decir «prpvocador»?– de esta porquería, presumo que tienen posición tomada, no precioamente elogiosa hacia nuestra tan «apreciada» nacionalidad. En este repugnante contexto, espero ansioso debates sobre colores de piel, confesiones religiosas y otras «perlas» de la miseria humana. Un abrazo.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ene. 2013

A mi lo que más me llama la atención es como un comentario tan «chiquilín» (y muy fuera de contexto por cierto, digno de TARINGA tal vez) sea disparador para manifestar ese odio latente con el que algunos conviven, un odio prejuicioso, segregacionista y generalizador, que solo denota la tan peligrosa «intolerancia» con la que cuentan, producto de la ignorancia + una poca capacidad reflexiva... Eso en manos de gobernantes ya sabemos a lo que se es capaz de llegar.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Ene. 2013

Me sentí por un momento en un grupo de secundaria o de facebook, creo que hay momentos y lugares donde expresarse de ese modo (referente a Daniel), muy lamentable que un artículo sea eclipsado por esta clase de cosas.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Odio y también una descomunal envidia. Y basta que un patán la libere, para que aflore inconteniblemente. Es la razón de la turba del linchamiento, brutal y vengativa. Pero esto sucede porque el aire es gratis y cualquiera puede decir impunemente lo que se le cante, total, nadie paga. Falla a mi criterio Foro Alfa, que debería actuar como moderador. También falla el editor intermedio, por la misma razón, y falla el autor que consiente que se insulte a los argentinos en su página. ¿Qué me puede importar lo que sostenga de identidad corporativa unaa persona que no respeta nuestra identidad?

0
Retrato de Daniel Ferreyra
0
Ene. 2013

La verdad me sorprende mucho lo susceptibles que son a caer en manos de un troll de internet (yo no me considero uno, pero bien podría haber sido). Dándole tantísima relevancia a unos comentarios estúpidos-infantiles-boludos o como quieran definirlos (no es mi intención defenderlos). No me quiero imaginar los dolores de cabeza que han tenido en su vida por cualquier nimiedad y pongo como regla esto que no han podido ignorar. Y no puedo evitar preguntar, ¿ Tan importante es mantener este marco implícito de seriedad a raja-tabla? Saludos y no era mi intención desviarlos del foco de la página.

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Ene. 2013

Una disculpa pero de mi parte creo que fijé postura respecto del comentario inicial de Daniel que me pareció completamente «inofensivo» en lo que a mi persona respecta, sin embargo tampoco considero ni que sea mi labor moderar altercados que se puedan presentar en estos espacios virtuales pues no es mi foro, ni discutir acerca de un tema que ciertamente nada tiene que ver con mi propia aportación de contenido con mi artículo a esta comunidad. Lamento desde luego los insultos de todos los que participaron de esta manera, pero insisto en que mi papel no es la de moderador mi estimado Victor.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Tiene usted razóon, Eric: usted no tiene por qué hacer de moderador, para eso se supone que hay editores con presunta responsabilidad por la calidad de este espacio. Pero usted es, en este caso, el anfitrión en lo que se supone debería ser una tertulia de colegas. En ese sentido –así lo creo– no debería serle indiferente que sus eventuales convidados sean insultados de manera tan soez y repulsiva como lo fuimos todos los argentinos, por el solo hechgo de serlo. Este tampoco es mi foro, lo cuál no me impide ejercer alguna conducta ética cuando las circunstancias así lo requieren.

2
Logotipo de FOROALFA
676
Ene. 2013

Este espacio es para emitir opiniones sobre el artículo y no para discusiones estériles e improductivas. Cuanto más se escriba sobre cosas que no tienen relación con el texto, peor para todos.

Nótese que no hay espacio para dejar «comentarios» sino solo para dejar «opiniones» sobre el texto o sobre los temas propuestos en él.

Ni el autor, ni el editor, ni FOROALFA son responsables de lo que escriban los usuarios, ni mucho menos de apercibirlos o sentar posición frente a cada exabrupto de un usuario. Al contrario, FOROALFA insta a ignorar toda intervención que no constituya una opinión sobre el tema del artículo, porque al responderla se produce el efecto contrario al buscado: se le da cada vez más entidad al exabrupto.

5
Responder
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

Con todo respeto, «imagen corporativa para la microempresa» es una contradicción en sí misma. Esta confusión se debe a que la forma académica en la que hoy, y desde hace ya bastante tiempo, se aprende diseño está enfocada exclusivamente en las grandes empresas o corporaciones, que por definición son entidades jurídicas (personas morales) con derechos y obligaciones institucionales diferentes de la o las personas físicas que las crearon para cumplir un objetivo social con o sin ánimo de lucro. En México casi todas las microempresas son personas físicas (o personas naturales), individuos.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
May. 2013

Estoy de acuerdo en esa contradicción que dices, yo por eso he dejado de usar el mote de «identidad corporativa» y en su lugar uso la más abierta y explicita denominación «identidad empresarial».

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
May. 2013

En concreto, ¿a qué te refieres con 'identidad empresarial'?, ¿en qué forma operaría?, no creo que sólo sea un problema de términos. La complejidad de una gran empresa la hace requerir de una imagen corporativa (para construir y mantener una imagen en la mente de varios públicos: usuarios, inversionistas, empleados, etc.), pero en México 97% de las empresas son micro (1 a 15 personas ocupadas) y 75% de ellas con sólo 1 o 2 ocupados, con ganancias de 4.47 dólares diarios (INEGI, ST, 2004). En estos términos debe pensarse una oferta de diseño para la microempresa, cuya identidad es innecesaria.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
May. 2013

A la identidad de las empresas, así vaya de uno a miles empleados, con o sin reconocimiento del INEGI. Toda empresa necesita identidad, distinguirse de las demás, aunque no sea negocio, gane dos dólares o gane millones.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
May. 2013

Mencioné número de personas ocupadas y ganancias para poner en perspectiva su realidad: la inmensa mayoría de microempresas en México son, por ejemplo, carritos de camotes, puestos de pan hechizos en las esquinas, tamaleros de esquina, plomeros en bicicleta, etc., y todos ellos tienen identidad (conozco a Zenobio el panadero que se anuncia con una cornetita, a Doña Eréndira que grita la variedad de tamales que vende y a Don Raúl el plomero que está fuera de la farmacia mientras no atiende a un cliente), esa es la microempresa: individuos con identidad inconfundible, de allí la contradicción.

0
Retrato de Omar Elizarrarás
0
May. 2013

Respecto a lo de los términos yo también concuerdo totalmente, «Identidad corporativa» es contrario a lo relacionado con microempresa, pero ya aceptando esto, debemos considerar que el artículo pretende alcanzar una zona más extensa que México, he ahí su importancia... aunque también coincido Mario, en México la «Identidad corporativa para la microempresa» es un término que pasa a segundo plano, pues como tu dices, el contexto y entorno se presta casi nulamente.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

sólo para contextualizar, ya lo mencionó joan costa en su libro «la marca, creación, diseño y gestión»: «se entiende a la idea 'corporativo' desde la etimología latina: corpus, un todo un cuerpo entero». pero así sea un panadero, un analista financiero o lo que sea, hablar de microempresa es hablar de un programa emprendedor, que si bien ¿quién te asegura que algún día no sea convertida en una gran empresa?, pero independientemente de ello requiere de una identidad gráfica, sería lo ideal, ¿porqué limitar?

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jun. 2013

Gracias Iván, por el dato de la etimología de la palabra «corporativo», pero aún con esta información prefiero usar el término «identidad empresarial» que «identidad corporativa». Para mi tiene una mayor relevancia relativa con el esfuerzo de trabajo de toda empresa.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Jun. 2013

Existen prototipos de bicicletas y bicicletas, prototipos de autos y autos, prototipos de aviones y aviones, y prototipos de naves espaciales y naves espaciales; así como una bicicleta no es un prototipo de nave espacial (ni un auto o un avión), una microempresa no es un prototipo de gran empresa o corporativo (aunque algunas grandes empiecen «micro» tienen una estrategia para ser grandes, y por tanto son grandes). Son raraísimas las microempresas que se convierten en corporativos e igual de raraísimas las que requieren imagen corporativa, claro que requieren diseño, pero en otro sentido :)

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

cada quien que le diga como sea, sólo se expone el contexto, cada quien que crea lo que quiera, ¡saludos!

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Ago. 2013

Efectivamente existe una cierta contradicción en el uso del término «corporativo» en lo aplicable estrictamente a la microempresa, si es que éste término se concibe únicamente en su significado estrecho, pero efectivamente como bien cita Juan Carlos al maestro Joan Costa, la etimología ampara hasta cierto punto el uso del mismo. Lo que sí me parece que no tiene justificación es que se segregue a la microempresa del uso de una herramienta que desde luego nada tiene que ver con giro o alcance, sino con actividades que dicha entidad de todas formas realiza sin estrategia alguna.

0
Responder
Retrato de Darien Godinez
0
Jul. 2013

Hay una nota que me gustaría hacer. En Branding y en realidad leyendo a Capriotti, identidad no es lo mismo que imagen. Identidad son los atributos que, valga el pleonasmo, identifican a la empresa y que se busca plasmar a través del discurso corporativo. Imagen es el modo individual en que cada sujeto percibe ese discurso comunicativo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2013

sin duda el término correcto sería identidad corporativa, este ha sido un tema debatido ya hace algunos años, incluso el maestro norberto chaves escribió un libro al cual llamó «imagen corporativa» cuando los cuestioné al respecto en alguno de sus seminarios me hizo saber que cuando lo invitaron a escribir el libro (si no recuero mal fue por parte de yves zimmermann) le sugirió que dejara ese título porque era el concepto que era más reconocido.

0
Retrato de Darien Godinez
0
Ago. 2013

Exactamente y si mal no recuerdo también el maestro Joan Costa hace la misma distinción.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2013

así es, ¡saludos ismael!

0
Retrato de Darien Godinez
0
Ago. 2013

No conocía tu agencia colega, apenas vi tu fanpage en FB, sería muy bueno seguir intercambiando ideas y experiencias sobre este tema. Saludos.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2013

con gusto ismael, te invito a conocer más acerca de nosotros en nuestro sitio web (Enlace) o bien en facebook (Enlace), somos una firma especializada en desarrollo de marcas y programas de identidad corporativa con más de 10 años en esta apasionante aventura y siempre estamos dispuestos a compartir ideas, trabajos y experiencias, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Kenyi Negron
0
Ene. 2013

Hola yo estoy haciendo una investigación sobre la identidad corporativa en los pequeños negocios. Es muy importante que las microempresas tengan una identidad corporativa adecuada y adaptada a su realidad de microempresas. La imagen corporativa es lo esencial en las microempresa. En mi país la identidad corporativa o la imagen corporativa se usa solamente para las grandes empresas y las microempresas quedan afectadas porque no saben lo importante que es una identidad corporativa en sus negocios. El articulo fue de gran ayuda para mi investigación. Gracias por el articulo

1
Retrato de Eric Skoglund
43
Feb. 2013

Gracias a ti Kenyi, y con gusto estoy a tus órdenes si necesitas de más apoyo.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

No se confundan. La identidad (imagen) corporativa forma parte de la estrategia de comunicaciones de una corporación para enviar un mensaje coherente, creíble y ético a sus audiencias (empleados, medios, canales asociados, público general) y así lograr sus objetivos de negocio, dada su complejidad operativa. Los microempresarios (empresarios pobres que ganan 4.47 dólares diarios promedio, al menos en México) conciben, gestionan y logran esos objetivos de negocio casi siempre cara a cara. La omnipresente gestión de la gran empresa en la enseñanza del diseño conduce a esta confusión.

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Feb. 2013

El hecho de que el microempresario gestione la identidad para lograr determinada imagen «cara a cara» como lo planteas, no considero que implique dejar a esos micronegocios al margen de contar con una herramienta que les facilite la tarea y que garantice que esa gestión ocurra de forma coherente y sostenida con el paso del tiempo. Por otro lado justamente por ello planteo que los proyectos en este campo deben adaptarse tanto en forma como en magnitud al tipo específico de cliente que se aborde.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

Coincido contigo en que no debe marginarse de las herramientas a los microempresarios y en que los proyectos deben adaptarse a sus circunstancias concretas, y justo por esto difiero contigo en que el enfoque de imagen o identidad corporativa les vaya a auxiliar, sobre todo porque la mayoría de microempresarios, al menos en México, no son corporaciones. Es difícil imaginar cómo se puede emprender con tan poco dinero, y para no fantasear hay que visitarlos, conversar, preguntarles cómo le hacen y no compadecerlos sino tratarlos como clientes. Una lectura ineludible es «Design for the other 90%».

0
Responder
Retrato de Julio Méndez
3
Ene. 2013

Me parece que es necesario poner sobre la mesa dos temas, a saber: ¿Cuáles son las limitaciones a las que se enfrenta el diseñador con estos clientes? y del otro lado, ¿Cuáles son las las limitaciones propias de las PyMES? Así tenemos que el desconocimiento de la importancia de una identidad global y el presupuesto serían las primeras respuestas respectivamente. ¿Cuáles son los medios más adecuados entonces? ¿Cuáles serían las aplicaciones más redituables costo-durabilidad? La idea de una identidad propia de la PyME es importante pero, también lo es el definir claramente nuestro receptorymedio

3
Retrato de Alberto Almada
0
Ene. 2013

Justamente eso estaba pensando en el momento que estaba leyendo este artículo. Las grandews empresas tienen la capacidad de armarse de un buen equipo de marketing (outsource para efectos de este ejemplo) y pagar la cantidad que sea necesaria para posicionarse.

Sin embargo, tenemos a las PyMES, las cuales tienen un presupuesto mucho más bajo que estas grandes empresas.

Estaría genial que abrieran una discusión de como acercarse a estas pequeñas empresas y aplicar estas campañas con resultados tangibles, obviamente con el presupuesto limitado que están destinando a sus empresas.

0
Retrato de Fabiola Pérez
1
Fabiola Pérez
Ene. 2013

El proyecto de maestria que estoy desarrollando actualmente me incorporo al análisis y aplicación de un modelo metodológico que me permitió acercarme a estas PYMES y generarles una propuesta de diseño que ayudó al mejoramiento gráfico y urbano de sus espacios publicitarios, se obtuvieron buenos resultados y el cambio favoreció en muchos aspectos tanto visuales como de posicionamiento y competencia con otros locatarios.

Se logró cambiar 160 espacios comerciales en el Centro Histórico de Xochimilco Este proyecto fue financiado por el INAH y la Delegación Xochimilco, si se puede generar un cambio

3
Retrato de Felipe Palma
0
Ene. 2013

Hola Fabiola, ¿dónde puedo conocer más detalles sobre tu proyecto y sus resultados? me parece interesante. Saludos!

0
Retrato de Alberto Almada
0
Ene. 2013

Que maestría estas cursando?

0
Responder
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Ene. 2013

El método existe, lo aplicamos a diario en nuestro estudio, especializo en MIPYMES. Después de más de 100 clientes en los últimos dos años la conclusión es una sola; al este le interesa que seamos capaces de generar valor real, facturable, monetizable en su empresa, le interesa que el ROI se óptimo, retorno que se verá expresado en mejora de procesos, ahorro en costes, ventaja competitiva, incremento en ventas etc. El resto es una discusión que se debe tener, entre colegas y en las aulas, pero sin perder la mirada desde el mercado.

4
Retrato de Felipe Palma
0
Ene. 2013

Al fin una respuesta con enfoque distinto. Siempre, desde años, he escuchado «debemos educar al cliente». Creo que no hay tiempo para hacerlo ni dinero que lo pague. ¿Quién ha logrado educar al cliente de manera rentable y eficiente? seguro muy pocos.

El emprendedor se rige por la motivación de su quehacer, que muchas veces es su pasión, y por supuesto también por el presupuesto. La economía de una pyme es frágil, le importa su retorno en todos los aspectos del negocio. Antes de educar a un pyme, tratemos de ver el mundo desde sus ojos. Entendámoslo. Necesita tangibilizar el valor del diseño.

2
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Ene. 2013

Felipe, quien debe educarse somos nosotros, si queremos reposicionar nuestra profesión es vital hablar el lenguaje del cliente, personalmente hablo con seguridad porque llevo 20 años escuchando «dolores de clientes», el debate debería girar en torno a cosas concretas, las MIPYMES están en un constante estado de urgencia, no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, en este espacio veo mucho powerpoint y poca concreción, por ejemplo; ¿cuántos de los que aquí opinan han implementado un método para medir el ROI en sus proyectos para MIPYMES?, con datos duros se cambia la percepción del otro.

1
Retrato de Felipe Palma
0
Ene. 2013

Exactamente, concretar, para este segmento menos ppt y más diseño realizado y funcionando, rentando al cliente, mejorando su presentación, generando recursos que son también el origen de los honorarios de quien atiende a la mipyme. Medir los resultados económicos en negocios pequeños no es difícil, y el cliente así se convencerá viendo resultado$, en vez de «educarse».

Revisé tu sitio web y constato el valor de tu experiencia. Muchos piensan que atender a mypymes implica hacer diseño de menor calidad, pero tu trabajo es de gran nivel. Felicitaciones por tu trabajo.

1
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Ene. 2013

Felipe gracias, si me permites te agregaré al Facebook donde comparto información de proyectos y material relacionado.

0
Responder
Retrato de Lety Perea
1
Ene. 2013

importante tu artículo, si se tomaran en cuenta los aspectos que mencionas las microempresas podrían tener mejores resultados. Creo que uno de los problemas es que las microempresas aún no toman conciencia sobre la importancia que tiene el invertir en una identidad corporativa funcional, invierten el menor tiempo y dinero posible en esta área y no se mantienen definidos,cambian de logo, imagen, etc. a cada rato ocasionando confusión entre los clientes. creo que el primer paso es que ellos reconozcan el valor del diseño y de la importancia que tiene dentro y durante el desarrollo de empresas.

1
Retrato de Eric Skoglund
43
Ene. 2013

Efecitvamente Leticia, pero creo que nosotros los profesionales de estos campos tendríamos que hacer algo para que poco a poco se vaya tomando más consciencia acerca del tema.

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Retrato de José Lautaro Aguirre
1
Ene. 2013

Es cierto, tenemos que hacer algo, pero lamentablemente esa oportunidad sólo se da frente al cliente, que por algo lo llamó.

Creo que hay una tendencia creciente por parte de las Pymes a crear una imagen corporativa pero eso es algo que se asentará con el correr del tiempo y con los cambios generacionales. Son las nuevas generaciones quienes entienden esa necesidad y ese «poder» de la imagen porque nacieron o se criaron viendo lo que esta puede hacer.

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Retrato de Lety Perea
1
Ene. 2013

Estoy de acuerdo con los dos, el punto es que ambas partes tenemos que trabajar en conjunto para poder ver un cambio verdadero. las pymes nos necesitan y para nosotros entrar a ese campo sería un gran avance para el reconocimiento de diseñador.

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Responder
Retrato de Yasmìn Suyay Jalil
1
Yasmìn Suyay Jalil
Feb. 2013

Sostengo que la metodología con la se maneja la imagen es igual para PyMes y grandes empresas. Sin embargo, varia la disponibilidad de recursos (monetarios, meteriales y humanos) por la cual ese mismo método lleva un trabajo extra.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

Así es Yasmín. En México primero habría que distinguir entre micro (100 o 250 empleados*); después estimar lo que gana una microempresa (4.47 dólares diarios promedio*) y luego reflexionar sobre lo que puede, y cómo, aportar el diseño de imagen a esta unidad de negocio y sus circunstancias [*Wikipedia.org/wiki/Pequeña y mediana empresa. **«Encuesta nacional de micronegocios» (INEGI, Secretaría del Trabajo, México, 2004].

0
Retrato de Yasmìn Suyay Jalil
1
Yasmìn Suyay Jalil
Feb. 2013

Como pasa en otras areas, probablemente una misma persona tenga más tareas a su cargo en una pyme que en una gran empresa. Precisamente se necesita agudizar el ingenio y recursos.

Les comparto un articulo mia al respecto de imagen y relaciones públicas en Pymes Enlace#!/2011/01/relaciones-publicas-para-pymes.html

Saludos!

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Responder
Retrato de Jazmín Reyna Ortega
0
Jazmín Reyna Ortega
Ene. 2013

El diseño de imagen corporativa para estos casos, no se hace solamente con un software de diseño gráfico. Se reparte en: 20% editor gráfico y 80% editor de texto.

La experiencia nos dice que es mucho más ágil, eficiente y asertivo.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2013

ningún tipo de imagen ni de diseño en general se hace con un 'software', el diseño al momento de su ejecución ya se tiene resuelto, ya está hecho, es decir, el 'software' sólo da forma y ayuda a la presentación de lo que ya está diseñado, ¡saludos!

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Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Ene. 2013

Totalmente de acuerdo. Hay veces que definir un posicionamiento, así como un concepto o idea que vaya de acuerdo con ese posicionamiento y la personalidad de una Pyme, y además encontrar el lenguaje apropiado para comunicarlo, require más esfuerzo neuronal que el mero diseño de la imagen gráfica y sus aplicaciones.

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Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Mis disculpas, este comentario no será acerca de este artículo. Entre perplejo, incrédulo e indignado he leído en esta columna que un «colega» se despechó con un exabrupto xenófobo digno de un Goebbels: «(…) ah claro si sos una mierda argentina, que se puede esperar de la basura del cono Sur.. (…)». Lo sorprendente no es eso, que en el fondo califica a quién lo profirió, sino que ni el autor, ni Mario Balcázar, su editor personal, ni Foro Alfa –dirigida por argentinos, que caen por ende bajo los «fraternales» calificativos citados– lo hayan cuestionado.

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Retrato de Cincinatto Natto
1
Ene. 2013

Amigo víctor, mis disculpa, lamentablemente el mote que tienen los Argentino, se lo han ganado a pulso por su personalidad, disociada e impertinente, lamento que sea así, pero si haces una encuesta veras como vemos a los Argentinos en América, y los miles de Chiste y cuentos que de ellos se narran, pero si soy Grosero me lo permito para contestar un insulto no solo al escritor del articulo, si no a todos lo que leímos dicho contenido, y nadie tiene el derecho de ser «argentino» cuando se le pegue la gana, mil disculpa y lo de «argentino» si ya sabes que es...

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Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Colega venezolano, lo de «amigo» es un rango que se debe merecer, así como la confianza del tuteo, que yo no le dí. Ni usted me cooce ni yo a usted. Si yo debiera pensar de los venezolanos a partir de lo que pienso de usted –que es lo que usted hizo con el autor del primer comentario, que, coincido, es una imbecilidad– seguramente no saldrían muy favorecidos. Pero no cometeré esa brutalidad ni esa injuria gratuita, porque sus connacionales no lo merecen. Quédese en paz con sus prejuicios acerca de «los argentinos», disfrute los chistes con quiénes se junte. No espere que me una a su club.

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