Un ombligo demasiado grande

¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?

Andrés Gustavo Muglia, autor AutorAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Leyendo los artículos El consumo del signo y Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?, publicados en FOROALFA, he sido víctima de una cierta perplejidad que quizás no sea del todo sorprendente, por no ser la primera en relación a artículos publicados por diseñadores e idóneos en éste y otros medios. En primer lugar mi sensación está cimentada en el hecho de que en ambos artículos y sobre todo en el primero de ellos, del señor Álvarez Comesaña, no se habla de diseño. Se habla de economía, mercado, política, pero no de diseño. En segundo lugar mi perplejidad está dada por el hecho de la dificultad de entender estos artículos; por las palabras, giros y formas de expresar un mensaje que podría ser dicho de manera más simple y menos intrincada. Esto será quizás secundario para algunos, una cuestión de formas o de estilo, pero para mi no lo es tanto; pues leo en esta fragorosa y grandilocuente forma de expresarse una voluntad (consciente o no) de inflar un discurso mucho más de lo que éste (o lo que transmite en última instancia) merece.

Quizás los resultados arribados en estos dos artículos partan de la base de una pregunta no del todo feliz. Esta pregunta o disparador, que convengamos no es original y se viene repitiendo de muchas formas y hace mucho tiempo, me ha parecido, desde la primera vez que la oí o leí, por completo absurda. «El diseño ¿hace mejor al mundo?». Me parece que el principal problema es la pregunta y no las respuestas. Porque pensar que el diseño pueda o no influir en convertir al mundo (con toda la infinita vastedad que éste implica) en un lugar mejor o peor, es de una pedantería inabarcable. ¿No es darle al diseño una responsabilidad demasiado grande? ¿No es asignarle un poder mayor del que jamás podría detentar? ¿No es creérsela demasiado?

Nunca escuché a un carpintero decir que se esforzaba por hacer bien un mueble porque esto mejoraría al mundo. Mi carnicero, cuando corta la milanesas más finitas, no imagina, en un exagerado y febril sueño holístico, que esta módica destreza pueda llegar a cambiar el destino de nadie. Ni siquiera un profesional o un científico, si salimos del campo de los meros oficios, puede llegar a pensar que su tarea pueda mejorar el mundo, pues sin duda naufragaría en su propia megalomanía. Otra cosa es que esa tarea efectivamente mejore al mundo. Ni siquiera Alexander Fleming pensaba en eso cuando descubrió por casualidad unos hongos que iniciarían la era de los antibióticos. ¿Einstein pensó en mejorar el mundo cuando enunció la teoría de la relatividad? Lo dudo. Lo que realmente creo es que todos: el carpintero, mi carnicero, Fleming y Einstein, cada cual en su contexto, estaban pensando en hacer bien su trabajo. Que eso, indirectamente mejorara o empeorara el mundo es un efecto de su trabajo que no les compete a ellos.

Me parece que esta es una pregunta destinada a inflar al diseño, darle un espesor que no tiene, estimular una imagen que lo eleve como disciplina. Pongamos un ejemplo absurdo: si todos los diseñadores, mancomunadamente, decidieran no trabajar para empresas que venden cosas que la gente no necesita, estimulando a sus eventuales clientes a través de la acción mancomunada de la publicidad y el diseño ¿qué es lo que ocurriría? ¿La gente no consumiría? ¿Las empresas desaparecerían víctimas de tan formidable complot? Creo que simplemente buscarían otro medio a través del cual comunicarse con la gente, prescindiendo del concurso de los diseñadores y dándole una lección a sus inflamados egos que así advertirían lo prescindible de sus servicios.

¿Entonces? ¿Tienen que ser los diseñadores simples mercenarios que le hagan el juego al mercado, ayudando, con su bombardeo de imágenes, a estimular aún más a los sobre-estimulados sentidos de la gente? ¿Eso está mal o está bien? ¿Quien lo determina? ¿Tendría el diseñador que buscar otro tipo de cliente? ¿Cuál?

Más allá de estas discusiones, donde se echa un manto de sospecha sobre cierto tipo de diseño y se eleva otro, vinculado con el tan mentado «diseño para la gente», me gustaría en este anteúltimo párrafo sembrar otra inquietud, más concreta, más terrenal y quizás más contingente, pero para mi más preocupante. Esto es: constatar en muchos ejemplos de diseño, ya sean hechos para empresas multinacionales de primera línea o para kioscos barriales, una falencia y una vacuidad absoluta en el tipo de diseño que «nos hacen» consumir. Los mismos signos carentes de significados que la moda impone, se repiten en cualquier material sensible de ser diseñado. Simplemente se adaptan, sin pensar en el trasfondo significante que toda imagen comporta. ¡Eso es mal diseño! Si pudiéramos concentramos en hacer lo que hacemos de la mejor forma posible podríamos desterrar este tipo de diseño repetitivo y sin personalidad. Podríamos mejorar al diseño, sea quien sea nuestro cliente. Después decidirá cada uno para quien trabaja, o a quien obedece, o a qué intereses responde.

Si todo el mundo se esfuerza desde su lugar por hacer lo suyo de la mejor manera posible, el mundo va a mejorar efectivamente, y sin que nadie se lo proponga o lo proyecte. Pero eso no va a pasar, olvídenlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
9

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un ombligo demasiado grande

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/10/2006

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ignacio Paz
0
Ignacio Paz
Dic. 2015

Coincido como ex estudiante de diseño notaba todo el tiempo esa grandilocuencia de los diseñadores. Es como el tipo bajito que saca pecho y levanta el mentón para parecer mas alto. Quizás al saber que a la mayoria de los mortales le importa poco o nada las implicaciones del diseño gráfico, sus profesionales tuvieron que interiorizar esas ideas de responsabilidad social exageradamente infladas para hacerse y justificar su propia existencia y darle un toque de filosofía a una carrera que nació de la comercialización. Pero publicar este tipo de opiniones en este sitio es como vociferar en la iglesia qu no se sabe si Dios existe. Aquellos fuertemente arraigados a su creencia van a enfurecerse y otros mas autocriticos van a a reflexionar. Lo bueno es que tuviste las agallas de expresar tu idea en la cara de los involucrados y no en un sitio ajeno como sugirieron por ahí.

0
Retrato de Alfredo Yantorno
48
Mar. 2015

Estoy en duda. No se si el autor quiere decir que el diseño es menos de lo que algunos piensan o que él es más que éstos.

0
Retrato de José Ernesto Rivera Pérez
0
Oct. 2011

Gracias por escribirlo. Hay mucha profundidad en tus pensamientos... y difícil de asimilar por un bulverista.

No es solo preguntarnos si nuestro diseño está bien hecho, sino tambien si es bueno hacerlo.

0
Retrato de Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
0
Ago. 2011

Despúes de leer tu artículo y el unico comentario abajo redactado solo me queda decir: Te felicito por que tratas de llevarnos a considerar otros aspectos mas fundamentales que los que superfluamente nos enseñan en las escuelas de diseño. Cuan fundamental es tener claro el proposito de nuestra profesion y dignificar la plaza.

0
Retrato de César Ochoa
10
Nov. 2010

El ser humano tiene la gran facultad de hablar de lo que no conoce y es por ello que la ignorancia es atrevida y tu eres un muy buen caso, tus discursos ya pasan de ser criticos a ser criticones, cada vez que haces un articulo se notan fuertes vacios en tus conceptos que dan a entender que no sabes de lo que el diseño se trata, la verdad si tanto el diseño como los diseñadores te caemos tan gordos deberias entonces participar en un espacio mas acorde a tus intereses y no en este, lo que no entiendo es como te cae tan mal una disciplina que aparentemente no comprendes del todo bien.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril