Un escudo para un partido político

El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.

Rubén Morales, autor AutorRubén Morales Seguidores: 8

La mayoría de las agrupaciones políticas argentinas tienen su correspondiente logotipo identificatorio, pero el radicalismo y el justicialismo —los dos grandes partidos tradicionales de alcance nacional— tienen su identidad gráfica representada por escudos. A grandes trazos, la diferencia estriba en que un logo se construye con las convenciones y creatividad dadas por las herramientas del diseño gráfico, en tanto que un escudo se ajusta a normas formales de la antigua heráldica; lo cual no impide hacerlo con creatividad, naturalmente.

El escudo justicialista tiene un origen incierto. Se utiliza como divisa del partido creado por Juan Domingo Perón desde principios de su primera presidencia (1946-1951). El emblema rescata los elementos heráldicos del escudo nacional, aunque sus líneas firmes y construcción asimétrica le daban un diseño moderno para la época. El sol naciente señala el futuro y el nacimiento de la epopeya popular peronista. En el sol hay un solo ojo, el ojo vigilante del pueblo, el oculus dei que todo lo ve, según el historiador Fermín Chávez. El gorro frigio es el clásico símbolo de la libertad republicana, también los laureles representan la victoria y la gloria, así como los colores celeste y blanco evocan la bandera nacional. Menos evidente es la interpretación de Fermín Chávez acerca de que los nódulos rojos redondos entre los laureles. Según él «reflejan la tradición del Federalismo y del primer Radicalismo (1891-1893)».

Ha causado controversias entre los analistas el hecho de que las manos se estrechen oblicuamente y no en horizontal. Para Alberto Ciria eso representaría la subordinación del pueblo unido a su líder. Claudio Panella, en cambio, señala que tal posición de las manos muestra la ayuda que el peronismo da hacia el pueblo. Fermín Chávez amplía el concepto, expresando que las dos manos unidas en diagonal representan la unión nacional a través de la colaboración entre clases sociales para una revolución no violenta, donde el que está más alto ayuda y sostiene al de más abajo. Pese a los matices, estas tres interpretaciones son complementarias y coherentes con el modelo político del peronismo en la época de la Guerra Fría, cuando proponía una «tercera posición» alternativa a la lucha de clases del comunismo y a la explotación del individuo por el capitalismo, sugiriendo un modelo (con su dosis de utopía, por cierto) de cooperación benévola entre clases sociales altas y bajas.

Lo cierto es que los componentes heráldicos del escudo tienen suficiente consistencia con la ideología partidaria para que, pasadas más de seis décadas, nadie haya intentado suplantar el viejo emblema por otro más actual. Por eso cuando me solicitaron crear una identidad gráfica para una campaña de afiliaciones al justicialismo, revisé las versiones existentes del escudo con el objeto de actualizarlo sin modificar sus rasgos tradicionales.

Desde lo conceptual, le puse un apretón de manos más descontracturado y volví a incorporar el ojo vigilante de los actos de los hombres en el cumplimiento de la ley, ya que —curiosamente— ¡había sido omitido en casi todas las versiones recientes del escudo! Una vez logrado el diseño lo proyecté en perspectiva, hacia el futuro. Para finalizar, apliqué un «sello» circular formado con palabras en la gama de colores del escudo, efecto consistente con el perfil de adherentes jóvenes que ha ganado el partido en los últimos años.

El trabajo fue aprobado como motivo identificatorio de la campaña de afiliación 2012 y se está aplicando ampliamente en afiches de vía pública, afichetas para locales de afiliación y avisos en medios gráficos. El sello funciona como elemento unificador de diferentes piezas gráficas que llevan las firmas de otros tantos dirigentes, sindicatos y agrupaciones que afilian cada uno desde sus propios locales.

Más allá de la simplicidad de este rediseño, la propuesta de este artículo es exponer, a través de un ejemplo concreto, las posibilidades (y límites) que tenemos al trabajar en comunicación política; actividad que significa interiorizarse en las ideas políticas que se quieren transmitir y conocer la historia del partido antes de empezar a bocetar. En este marco, política y diseño no son actividades disociadas sino que se interpenetran, se entrecruzan, teniendo presente que el trabajo publicitario debe conducir a un resultado final que sirva a los objetivos de la acción política.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un escudo para un partido político

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/06/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Atentado a la identidad de Buenos Aires
Atentado a la identidad de Buenos Aires La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisol Ondarcuhu
1
Jun. 2012

el análisis es muy interesante, pero la resolución gráfica creo que no tuvo presente todo lo analizado anteriormente, no transmite ni la política, ni la historia del partido justicialista, la tipografía no acompaña, la disposición del escudo tampoco, el trazo de pincel que lo rodea sobra y no refiere conceptualmente a nada. Fue realizado por un diseñador?

1
Retrato de Fernando Laurenti
1
Jun. 2012

1: En el foro podemos encontrar otros buenos artículos que se complementarían con esta propuesta, de Francisco Yantorno y la réspuesta de Chaves, sobre el rediseño del escudo de la Ciudad de Buenos Aires

2: Personalmente creo que el articulo sirve de presentación del trabajo sin mas análisis sobre heráldica y conceptualización de signos identificatorios. Un escudo no debe ser tomado como un conjunto de significados, se debe explorar el origen de estos y no solo en el contexto (significante) del escudo sino históricamente, la herencia moderna de esos significados.

0
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jun. 2012

Excelente presentacion.

0
Retrato de Carlos Romero
0
Jun. 2012

Me parece muy bien haber pensado para el rediseño el apretón de manos más descontracturado. Esos efectos del estilo «emboss» en el escudo, le quitan identidad y lo transforma en un clip art de office. Lo que es inadmisible es que le falte el tilde a la palabra «afiliación». A ver si de una buena vez los que comunicamos visualmente entendemos que las palabras en mayúsculas llevan TILDE. No es una cuestión de diseño quitarle el tilde a una mayúscula. Si queremos comunicar, tenemos que comprender muy bien el lenguaje.

4
Retrato de Gonzalo Suarez
0
Gonzalo Suarez
Jun. 2012

El artículo tiene un comienzo muy interesante. Los primeros párrafos prometen

un desarrollo exhaustivo de la comunicación grafica

política argentina. Lamentablemente, las promesas se agotan en una propuesta de diseño y conceptual demasiado pobres.

El justicialismo es un partido que, por su concepción, sus aristas, sus referentes --históricos y actuales-, permite al diseñador trascender la redundancia del escudo.

0
Retrato de Tomas Gottlieb
0
Tomas Gottlieb
Jun. 2012

Me sumo a la opinion de Laura Lopez.....un exhaustivo analisis que no se condice con el resultado. Se esperaría, para ua de las fuerza políticas mas fuertes en Argentina, contar con un «emblema» mas potente, mas sintético.

La mezcla de conceptos de publicidad y heráldica no se llevan bien en este caso.

Ojalá que por el bien del diseño, no suceda lo que aconteció con el logotipo de las Olimpiadas de Londres...a nadie le gustó, pero ahi esta.

0
Retrato de Laura López Dupertuis
0
Jun. 2012

Considero que no le favoreció al escudo el colocarlo perspectivado y encerrado con el texto de la campaña. Luego de un análisis tan detallado de la simbología de la heráldica no se puede descuidar este detalle, desde mi punto de vista. Creo que el resultado final no es tan rico como el análisis realizado.

1
Retrato de Nicolás Muiño
0
Jun. 2012

Refiriendome únicamente al resultado del rediseño, me parece que le falta calidad gráfica.

4

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio