¿Soy un «buen» diseñador… o no?

¿Qué significa ser un buen diseñador gráfico? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?

Sara Mompart, autor AutorSara Mompart Seguidores: 4

Al igual que el año y sus estaciones, todos los humanos pasamos por distintas fases durante nuestras vidas personales y profesionales. La diferencia entre «nuestras estaciones» y las naturales es que las primeras seguramente no se repiten, y vale la pena sacar toda la esencia de ellas.

Los diseñadores vivimos una primavera, floreciente de creatividad… pero también podemos sufrir un otoño menos prolífico. Seamos conscientes de que siempre hay un «buen» momento para todo. Y nuestra evolución como diseñadores depende en gran medida de este saber aprovechar todos los momentos (buenos y no tan buenos) para aprender y desarrollar nuevas vías de expresión.

La respuesta a la pregunta de este artículo, «¿Soy un buen diseñador gráfico… o no?» estoy segura que podría ser: «siempre y cuando estemos haciendo lo que nos gusta, disfrutemos con ello y nos sintamos satisfechos de haber realizado un «buen trabajo».

Un «buen» diseñador es aquel que disfruta con lo que crea, independientemente del éxito económico o social de sus diseños. Todo es relativo, lo que para unos es un «buen diseño» para otros puede ser una razón de desprestigio profesional.


Sencillamente, no existen diseñadores mejores o peores, todo puede ser armónico y «bueno» dependiendo de cómo y desde dónde se observe.

Por favor, seamos más objetivos y consecuentes con nuestros compañeros de profesión y sus trabajos ya que, aunque no nos lo parezca, todos somos creativos (unos natos y otros «adoptados») pero con las mismas ganas de diseñar y expresar. 
El respeto siempre debe prevalecer.

¿Y tu qué opinas? ¿Un buen diseñador es aquel que disfruta con lo que crea? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
265
Votos:
249

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/10/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Oct. 2011

Como artículo... me deja muchísimo que desear! Como reflexión es tan subjetivo y relativo como el número de entes, contextos, problemáticas y situaciones que podamos imaginar... Me da la impresión de que se están descuidando las aportaciones en este espacio y que cualquiera que tiene un teclado al frente pueda sentirse con «autoridad» congnositiva para publicar. Ojo porque de aquí se están formando criterios totalmente «inexpertos», como los de estudiantes o recién egresados...

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

A Katia y a todos los que estáis de acuerdo con ella:

sí, tenéis razón, seguramente mi artículo ha sido demasiado ligero, subjetivo, banal... De todas formas, debo pediros mis disculpas ya que, aunque llevo haciendo webs desde 1996, soy una recién llagada al mundo de las redes sociales. Nunca pensé que tuviera tanta repercusión mi escrito... así que, si alguien se ha ofendido, lo siento chicos/as.

0
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Jun. 2012

Al contrario una disculpa de mi parte por la insolencia de mi comentario. Mi postura crítica parece ser muy cómoda, lo que pasa es que en verdad me siento comprometida con el ejercicio de mi doble profesión (docente de diseño gráfico) y recomiendo este espacio para complementar la formación de criterio de mis estudiantes; por ello soy muy exigente con lo que leo. Lo superficial, subjetivo o banal me parece una postura poco pertinente para alguien que se dedica a trabajar en medios de gran alcance como la WEB desde hace más de una década ¿no te parece?

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

Supongo que ya habrás visto algunas de las respuestas que he escrito a otros participantes... en realidad creo que algunos (no muchos de ellos) han entendido la «esencia de reflexión de mi artículo». Y si a otros/as les parece banal, y como digo en mi artículo: «El respeto siempre debe prevalecer».

Imagino que tú misma también te habrás sorprendido, en más de alguna ocasión, de las consecuencias de tus actos ¿verdad? pues digamos que este artículo fue un «experimento» y que he logrado, más o menos, lo que pretendía inicialmente, así pues... ha cumplido la función para la que fue creado.

0
Responder
Retrato de Ronald Garcia
0
Abr. 2014

En mi opinion un buen profesional nunca esta totalmente conforme con lo que hace y trata cada día de mejorar, respira, come vive su profesión.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Abr. 2014

Efectivamente Ronald, comparto contigo esta creencia... cada día debemos perfeccionar y mejorar, estancarse no es algo que ningún diseñador se pueda permitir de hacer jamás. Nuestra profesión es evolutiva, así debemos ser nosotros. Nuestro día cotidiano está atado a nuestra profesión y con ello vivimos: observando constantemente, analizando... siempre con miras a perfeccionarse como diseñador.

Gracias por vuestras aportaciones.

0
Responder
Retrato de Heidi Victoria Alldis Alamina
0
Nov. 2011

No concuerdo con la idea de que todo es relativo y que no hay mejores o peores diseñadores y que todo puede ser un buen diseño dependiendo de donde se ve. Para eso existen pautas en el diseño para que sin importar por donde se mire sea un buen o mal diseño. Y por supuesto que existen mejores diseñadores, por eso sobresalen más unos que otros. Ya sea por su creatividad nata o adoptada o por su disciplina, se me hace injusto poner a todos los diseñadores en un mismo nivel.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

En muchos proyectos te das cuenta de que «las pautas en el diseño» NO hacen que tu cliente esté satisfecho (como ya habéis comentado algunos/as de vosotros anteriormente, lo importante es que el diseño cumpla con una finalidad que a priori se ha planteado).

No es que ponga a los diseñadores en el mismo nivel, sencillamente opino que somos todos muy críticos (negativos) con los trabajos de los demás, cuando lo que está claro es que: para poder opinar sobre si un diseño es bueno o no, debemos conocer el planteamiento (necesidades, finalidad...) del cliente de ese diseñador en cuestión.

0
Responder
Retrato de Pedro Baumlis
9
Oct. 2011

El tema exige mucha narrativa. Tuitearé, pues el espacio está «diseñado» para ser «short´n sweet». 1) Me declaro fanático del diseño gráfico; 2) No soy diseñador gráfico, por cosas del destino; 3) Sólo soy un dibujante a quién le fascinó, desde joven, estrategizar; 4) Acuñé «CURIOSIACIÓN» que reúne a la Curiosidad+Investigación; 5) Admiro a los diseñadores gráficos; y 6) Me duele y molesta que no sea carrera universitaria. Amigos, hay que pelear por ello. Cuenten conmigo. Yo. como redactor, siempre los necesité y aplaudí sus aciertos. Hemos ganado premios juntos. Gracias y abrazos.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

«CURIOSIACIÓN» es de lo más acertado para describir un trabajo como el nuestro, gracias Pedro.

Por cierto, tus reflexiones (Enlace) también expresan, en gran modo, mi pensar, mi sentir y mi manera de vivir.

0
Responder
Logotipo de Esencia Gráfica
0
Oct. 2011

Hola Sara, muy interesante tu punto de vista. Considero que la creatividad depende mucho de la satisfacción que construimos como profesionales. La satisfacción es hija de la exigencia equilibrada con los deseos y pertinencias, todo tiene su tiempo y su maduración. Todos los otoños traen primaveras pero brilla más el sol cuando aprendemos del invierno. Sumergirse en la profundidad de nuestra potencia implica muchas veces pasar por períodos oscuros. Aprender de todo es la clave. Gracias!

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

Gracias a ti, María Alejandra, muy intimista tu escrito.

;-)

0
Responder
Retrato de Alejandro Salinas
4
Oct. 2011

Respondiendo a botepronto, considero que la pregunta que plantea el autor, aunque cumple su función de encender los ánimos y provocar respuestas apasionadas, también conlleva de origen un sesgo positivista, mismo que hay que superar para poder ver los grises existentes entre el blanco y el negro, entre lo bueno y lo malo, pues en esos grises es donde esta la riqueza interpretativa de la que se alimenta el profesionista y el profesional del diseño. De hecho, el diseño, cuando limita su campo de acción a las regiones de lo bueno y lo malo, deja de ser diseño y se convierte en convención.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

Alejandro, en esa zona «gris» es donde muchas veces encontramos las respuestas más exitosas y las soluciones más apropiadas. Creo que, en el fondo, todos luchamos por salir de lo convencional, o al menos lo intentamos.

0
Responder
Retrato de Jhon Pérez
0
Jhon Pérez
Oct. 2011

Un articulo muy entusiasta y que si no se toma de una manera tan definitiva y excluyente, puede ofrecer reflexiones muy inspiradoras para el que las necesite.

Felicitaciones esa visión tan particular.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

Jhon, por fin hay alguien que también tiene una mente abierta, te felicito y muchas gracias por tu aportación. Exactamente quería llegar a eso: hacer reflexionar a las personas que lo necesiten...

0
Responder
Retrato de Myrna Natalia Talavera
0
Myrna Natalia Talavera
Oct. 2011

Que ¿qué significa ser un buen diseñador gráfico? Simple... aunque no trabajes en una gran agencia o despacho, puedas hacer lo que te gusta, te busquen, te paguen y vivas de ello y al final te sientas bien con los resultados.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

¡Un 10 para Myrna! de forma escueta y clara: buen resumen.

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Javier Marro
0
Oct. 2011

no estoy de acuerdo con lo la satisfacción y lo que se plantea aquí, puesto que de alguna manera no es medible. Podriamos usar esta categoria para decir que un buen futbolista es mejor que otro solo porque disfruta mas de su trabajo? no lo creo. Un buen diseñador, es quien logra comunicar de acuerdo a una necesidad, quien logra resolver problematicas comunicaciones y detectarlas, un buen diseñador es quien deja sus gustos de lado, realiza y obtiene una solucion acorde a los objetivos inicialmente planteados.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

OK con tus opiniones.

Entonces, en cierto modo, yo ya podría decir «subjetivamente» que he conseguido «mi» finalidad real cuando colgué este artículo: hacer reflexionar a muchos diseñadores (aunque no sea de forma «medible») y valorar el impacto de preguntas tan controvertidas como la que he planteado.

Gracias y sí, un buen diseñador es el que logra comunicar de acuerdo a una necesidad dejando sus gustos de lado y llegando a la esencia del «briefing» inicial.

0
Responder
Retrato de Mario Aleman
45
Oct. 2011

Me parece muy acertado sobretodo el comentario sobre objetividad. Y si bien en la mayoría de los casos el diseñador debe adaptarse a los requerimientos de un empleador «no creativo» eso no significa que perdamos el espíritu de innovación y de libertad, sino que es en momentos así cuando nuestra habilidad para defender nuestra opinión y propuesta sale a relucir

0
Retrato de Sara Mompart
4
Jun. 2012

Efectivamente Mario, para los que habéis estado trabajando para una gran empresa creativa y que vuestro jefe os robaba las ideas para «colgarse las medallas» (por alguna razón era tu jefe al fin y al cabo...) y para los que habéis sido siempre autónomos-freelance, el resumen es el mismo: debemos mantener nuestra capacidad de exponer y defender nuestro trabajo/proyecto. Aquí está el centro: en la objetividad. Con mi artículo nunca quise entrar en temas de metodología, de conocimientos adquiridos, ni nada por el estilo, sino en intentar ver el diseño desde otro punto menos técnico.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio