Milton Glaser, I Love Design

Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design

Nacido en 1929 en el Bronx, hijo de inmigrantes húngaros, Milton Glaser es un referente del diseño norteamericano y mundial. Luego de graduarse en la Cooper Union, estudió arte en Bolonia (Italia) para luego co-fundar Push Pin Studios en 1954.

Su carrera es tan extensa como ecléctica: diseñó cientos de posters (entre ellos el cartel para Bob Dylan de 1966, inspirado en un retrato de Marcel Duchamp) y logotipos (el de DC Comics fue utilizado desde 1976 hasta 2005), además de co-fundar The New York magazine en 1968.

Afiches diseñados por Milton Glaser

Si alguien no conociera a Glaser, bastaría con mostrarle su pieza más icónica: el logo «I love New York». Pensado para una campaña turística de Nueva York –bocetado durante un trayecto de taxi–, se convirtió en un símbolo tan reconocible como la Estatua de la libertad. Ya instalado en el corazón de la gente, Glaser tuvo una idea genial: luego de los ataques terroristas del 11s de 2001, diseñó una versión modificada –con una mancha oscura en el corazón–, que se distribuyó como póster en la ciudad.

Logo «I Love New York» y adaptación post atentados del 11s.

La permanencia del trabajo de Glaser se evidencia en 2014, cuando diseña la gráfica para la temporada final de la serie televisiva Mad Men. Matthew Weiner, su creador, confesó: «Crecí con un póster de Milton en mi casa, que mis padres compraron en el MoMA».1

Campaña gráfica diseñada para la serie televisiva Mad Men

Siempre dispuesto a cuestionar las barreras entre arte y diseño, cuando le preguntaron qué entendía por creatividad en diseño, respondió: «La creatividad en diseño gráfico no difiere de la creatividad en cualquier otra actividad. Es la habilidad de captar relaciones inesperadas y articularlas convincentemente».2

Su extensa trayectoria, sumada a la excelencia profesional, derivó en justos reconocimientos: en 1975, el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva, en 2004 recibió un premio del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, en 2009 se convirtió en el primer diseñador gráfico en recibir –de manos de Barack Obama– la Medalla Nacional de las Artes.

Glaser recibe la Medalla Nacional de las Artes.

Quizás lo que mejor defina la pasión de Milton Glaser por el diseño y el arte, sean sus propias palabras, relatando el momento de la infancia que cambió su vida: «Yo tenía cinco años cuando mi primo Saúl entró a la casa con una bolsa de papel marrón. “¿Quieres ver un pájaro?”, me preguntó. Contesté que sí, creyendo que dentro de la bolsa había un ave. Sacó un lápiz y de manera muy realista dibujó un pájaro sobre la bolsa. Quedé asombrado. Era la primera vez que presenciaba cómo se dibujaba y que realmente ese dibujo se parecía al objeto que representaba. En ese momento decidí que me dedicaría a la búsqueda de ese tipo de milagros».3

El 26 de junio de 2020, día que cumplía 91 años, muere uno de los próceres del Diseño Gráfico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
31
Votos:
86

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Kenedy, Randy. The Trippy ’60s, Courtesy of a Master, New York Times.
  2. Revista Tipográfica N° 2, septiembre 1987.
  3. Revista Tipográfica N° 63, octubre de 2004.
Código QR de acceso al artículo Milton Glaser, I Love Design

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/06/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

Glaser es una inspiración para los diseñadores, es el claro ejemplo que no es necesario un estilo definido o en el que te destaques, el buscaba la solución pertinente para cada problema, tanto en la simplicidad de Ilove NY como en lo destacado de MadMen siendo cosas totalmente distintas funcionan y se ajustan a la solución de cada diseño

1
Retrato de Goering Cabezas
5
Nov. 2020

Totalmente de acuerdo

0
Responder
Retrato de Valdo Meléndez
0
Jul. 2020

Se va físicamente un grande del diseño, pero su legado perdurará por siempre. QEPD. Gracias por la nota tan precisa como ilustrativa.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2020

Gracias por leer. Slds.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Jul. 2020

Sebastian, muy buen articulo, hablar de Glaser como bien apuntas es hablar de uno de los grandes diseñadores del siglo XX, icono de la modernidad y un observador practico de su tiempo. Se fue un grande del diseño que ha dejado un legado enorme, creo no tan solo para occidente sino para el diseño en el mundo. Ahí están sus enseñanzas.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2020

Gracias por leer, saludos.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Jul. 2020

Deja un gran legado, quizás lo más importante es su obra gráfica pero no menos importante los que deja dicho sobre el diseño gráfico y la creatividad para las siguientes generaciones.

Gracias por compartir una semblanza tan descriptiva. Si me permites al leer el título I'Love Design recordé el artículo que escribiera en 2013, hace siete años. Ilustré el artículo con una imagen igual al título del tuyo, claro era lógico en ese momento como alegato un tanto exagerado era defender el símbolo tan potente como I ? NY iba a romperse transformándolo por el público como ocurrencia de un gobernador en campaña. Vale la pena recordarlo y entender que pasaba con el símbolo gráfico que identifica hoy más que nunca a Nueva York en su homenaje. https://foroalfa.org/articulos...

3
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2020

Gracias por compartir tu texto. Slds.

0
Responder
Retrato de Goering Cabezas
5
Hace 3 semanas

Maestro del diseño gráfico

0
Retrato de Carmen Larusso
0
Hace 3 semanas

Es interesante y cautivante conocer aun más sobre este logo, aun teniendo un grado de simplicidad ha llegado a ser un ícono en la cultura pop y hasta en la historia. Cuando pensamos en Nueva York una de las primeras que se nos viene a la mente es este logo y los souvenirs de ello, aunque hayan decidido cambiarlo definitivamente nunca lo olvidaremos.

1
Retrato de Dana Aymee Macias Navia
0
Hace 6 meses

Uno de mis primeros trabajos al entrar a mi Universidad fue investigar sobre «Diseñadores a través de la historia», esa consigna tan simple la ubiqué en internet y me salió la imagen de «I love New York», desde ese momento, realmente, la visión que tenía sobre mi carrera cambió. Descubrí quién era Milton Glaser, misma persona que para mi gusto, creó uno de los mejores diseños de la historia.

Con un legado impecable e inspirador quisiera mencionar que, alguien quien no sabe de diseño por ejemplo, un turista, a lo mejor dirá wow, como eso, unas letras y un corazón rojo es considerado lo que es, una obra de arte. Me gustaría volver, a lo mejor al pasado, unos dos años atrás, cuando a lo mejor percibía de la misma manera que el turista, el «I love New York».

Cuando entras ya al mundo del diseño y entiendes, comprendes, lo que conlleva un diseño, la investigación, el contexto, el sentido que trae consigo por detrás te cambia todo. Lo increíble que es ir por la calle y ver a lo mejor el logo de un restaurante y decir, «con razón se usó esa tipografía», «eso hace referencia a tal cosa», «oh, ese color dice mucho» o «que ingenioso como unieron tal cosa y tal cosa» es super interesante tener ese ojo de diseñador y hacer a lo mejor una autocrítica también de lo que haces.

1
Retrato de Andres Garcia de Alba Zepeda
0
Dic. 2020

Que gran diseñador, desde la pasión que mostro de pqueño con el tiempo logro convertirse en uno de los mejores diseñadores.

0
Retrato de Claudia Durón
0
Nov. 2020

En mi opinión , Es un ejemplo a seguir ya que nos da una idea de cómo desde pequeño vio cuál era su su pasión y el recibir ese premio de las manos de Obama, lo hace uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos y sus trabajos son muy representativos y para mi De los mejores.

0
Retrato de Wendy Guerrero
0
Nov. 2020

Milton Glaser fue, sin duda, uno de los diseñadores gráficos más influyentes de la historia. Más conocido por su logotipo I love NY, basta con mirar esta obra automáticamente se lo puede reconocer. Sus contribuciones al campo del diseño gráfico son diversas y eternas. Milton Glaser dedicó toda su carrera a despertar nuestras mentes.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio