La música y sus efectos en el diseño

Ponerle soundtracks a los diseños.

Guillermo García Durán, autor AutorGuillermo García Durán Seguidores: 63

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 78

Terminamos la reunión. El gerente de ventas retiró su silla y se puso de pie; seguidamente la dueña del hotel y casi al instante, la secretaria. El último en levantarse y salir de la sala fui yo. Recogí mi libreta de apuntes, marcador y sketchbook y suspiré como invocando a la inspiración para el nuevo proyecto en el que me había comprometido.

Salí del hotel aún pensativo. Empecé a caminar por las calles llenas de ruido, saturadas de esa tenebrosa contaminación sonora que suele dominar las ciudades al medio día: ruidos que perturban los pensamientos y lastiman las ideas; escándalos que silencian esa vocesita personal con la que todos hablamos y pensamos en nuestro interior; ruido que ahoga la inspiración. No soporté más y analicé las dos opciones que tenía mientras caminaba hasta mi estudio: seguir incómodo y malhumorado o continuar el rumbo, pero distraído, con ayuda de una compañera que siempre me ha inspirado: la música.

Sin pensarlo más, saqué mis audífonos, los conecté al reproductor y los enganché en mis oídos. Play: sonó Ella Fitzgerald. ¡Qué voz! Pero necesitaba otra cosa. Next: sonó música de Dieter Lenhoff, importante compositor guatemalteco. Abrí mis ojos, disminuí el paso, y comencé a ver de forma diferente el momento y a percibir otras sensaciones. A partir de ese momento, dio inicio la renovación de imagen del hotel que había dejado dos cuadras atrás.

Resultó que los arreglos y composiciones de Dieter Lenhoff constituían parte de la esencia de la marca de ese hotel. Mi instinto de diseñador y el oído atento, rápidamente aceptaron como idóneo el estilo de música y ante todo, lo que ella me lograba transmitir. Era una guía perfecta que podía seguir para renovar la imagen que mi cliente necesitaba. La casualidad me llevó a la música, y ésta, me iba a guiar durante el proceso.

La vida cultural del diseñador y del comunicador es —o debería ser— activa y constante. Los diseñadores y comunicadores nos embriagamos de colores, texturas, técnicas, tendencias, estilos, conceptos e ideas continuamente. Algunas veces te puedes despertar pensando que ya pocas cosas podrán sorprenderte y muy probablemente, tres días después te acuestes impávido por el descubrimiento –casual o no– de algo que te asombró e incluso, te redefinió. Esto nos hace tomar nuevos rumbos como agentes de comunicación. Hechos, sensaciones, sucesos u objetos que quizás se ignoran y que muchas veces marcarán –al descubrirlos o aprenderlos– no sólo el estilo, sino incluso, el tipo de comunicación que realizaremos.

En este caso que pongo a manera de ejemplo, la música me llevó a tener una conexión con la esencia de la marca. Así mismo, estoy seguro y me consta, que la música influye, inspira e incluso sirve de guía en el proceso de diseño. Puede ser una conclusión fuerte y para muchos poco meditada y sumamente generalizada. Hay quienes me han dicho que no debería perder el tiempo buscando factores externos que influyan en los conceptos, las esencias y los fundamentos de los diseños. Sin embargo, yo no me apoyo en la fortuna o la suerte de lo externo, sino que suelo buscar más allá de lo visual y notorio: en la música, por ejemplo o incluso en los olores, las sensaciones, los gestos, los sentimientos, las reacciones. Esto siempre ayuda a encontrar lo que no es visible para todos. A percibir lo que no cualquiera nota.

No podemos limitarnos a lo que vemos. Debemos buscar respuestas en nuestras percepciones, sentidos e instinto como diseñadores y comunicadores. El sentido del asombro no debe abandonarnos ni agotarse en nosotros. Visualmente, nuestro mundo es pobre si lo comparamos con el sinfín de emociones y sensaciones que nos rodean a cada segundo. Una imagen puede tener cientos de connotaciones. Hay que aprender a ver lo invisible y hacerlo notorio, cuando sea necesario y oportuno.

Investigando, buscando y sabiendo escoger la música adecuada, seguramente nuestros diseños transmitirán y comunicarán mensajes mucho más potentes e interesantes, porque de cierta manera nos dará otra dimensión del asunto. Sin embargo, la elección debe ser cuidadosa, tener coherencia con el proyecto y respetar la personalidad de la marca.

Por ejemplo, si un hotel cuyo concepto está inspirado en los años 50 y 60, nos contratara para realizar su branding, quizá sea conveniente escuchar algunos grandes autores de la época, como Doris Day, Glenn Miller, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Edith Piaf, etcétera. Nos darán una mayor dimensión y estaremos más enfocados y compenetrados en el contexto. Incluso si el objetivo es diseñar una identidad visual para un festival de arquitectura contemporánea, dirigido a jóvenes, quizá sería oportuno escuchar algo de música electrónica, house o la música con la que ellos se identifiquen. Si estamos desarrollando el libro de un fotógrafo que documentará visualmente sus viajes alrededor del mundo, quizá nos ayude escuchar algunos de los proyectos musicales como Putumayo o The Cinematic Orchestra​.

Lo importante es encontrar un punto de vista más amplio y coherente, que haga que nuestros diseños y proyectos comuniquen mensajes e ideas concretas llenas de identidad propia, sea con ayuda de la música, los olores, los gestos, las texturas o sensaciones. En definitiva, tendremos la oportunidad de hacer que un afiche, un logotipo o cualquier material gráfico transmita el mensaje con mayor identidad, encanto y eficacia.

Que no nos dé miedo ponerle soundtracks a los diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
45
Votos:
102

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La música y sus efectos en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/09/2013

Ilustración principal del artículo La fuente de la inspiración
La fuente de la inspiración ¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

El problema es cuando trabajas en equipo y unos quieren oir a la Banda Pelillos, otros pura música en inglés y repiten cinco veces las mismas canciones insulsas todos los días y tu no puedes oir nada de lo que te gusta o te motiva. O al revés, tu oyes tu música y a los demás les resulta intolerante. También la música puede ser desmotivante. Sí, ya sé, terminará cada quién con sus audífonos.

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Imposible no sonreír con su comentario. Tiene razón. La música y lo que inspira es tan personal que muchas veces, en espacios comunes, nos encontramos con verdaderas luchas.

Ahora bien, si el caso es como usted menciona, un trabajo creativo en equipo, con un mismo proyecto en común, entonces ¿Por qué no todo el equipo de trabajo, como verdadero grupo integrado, se propone determinadas veces escuchar la misma música que tenga relación con el proyecto? Mi punto no es qué música inspira más a cada persona, sino por el contrario, que música inspira más la realización de un proyecto en específico

1
Retrato de Parivash Gumont
0
Sept. 2013

Me parece que aquí debe aplicar el principio de unidad en diversidad. Consultarlo entre todos y escuchar la música que vaya mejor con el proyecto en el que se esté trabajando, dejando a un lado las preferencias personales. Aunque esto podría generar otro problema... Elegir la música más adecuada, ya que lo que cierto género musical o artista representa para alguien, las demás personas podrían percibirlo de forma muy distinta, es lo complicado de que el significado de la música sea tan subjetivo :) Saludos!

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Totalmente de acuerdo con usted Parivash. La música es sumamente extensa en cuanto a percepciones y reacciones. He ahí su riqueza y complejidad. Saludos.

0
Responder
Retrato de Raquel Sabina Pichardo Figueroa
2
Raquel Sabina Pichardo Figueroa
Sept. 2013

Considero que eres muy acertado, ya que como diseñadores debemos tener un contexto claro de qué debemos hacer, pensar y crear.La música es un ente que nos envuelve para desarrollarnos como creativos, no sólo en el diseño, también en nuestra vida diaria, específicamente con nosotros nos da , armonía, ritmo, equilibrio (elementos que necesitamos al momento de la acción del diseño).Por otra parte, es muy importante entrar en contexto con lo que te piden al respecto al diseño, aventurarte, conocer, querer tener una amplia cultura general con la cual no te quedes con el «LO QUE A MÍ ME GUSTA».

2
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Exactamente Raquel; a esa búsqueda es a la que trato de invitar con este artículo. He ahí el reto de los creativos: salir de nuestra zona de confort y buscar incluso más allá de nuestros gustos. Muchas gracias por comentar.

0
Retrato de Raquel Sabina Pichardo Figueroa
2
Raquel Sabina Pichardo Figueroa
Oct. 2013

Amén! :ʼ)

0
Responder
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Mar. 2014

Me encanta ese tema!! de hecho mi tesina que estoy desarrollando habla de eso. Estoy de acuerdo en que la música tiene un impacto importante en el modo en que diseñamos, no solo en contenido, sino en ritmo. Creo que dependiendo la música que escuchas al diseñar, tu proyecto puede tener distintos resultados, incluyendo los tiempos de trabajo, el cómo percibes el proyecto como tal o tu estado emocional al desarrollarlo. Sin duda es un tema amplio que puede abordarse desde distintas perspectivas, ¡gracias por el aporte!.

4
Retrato de Daiana Fertonani
0
Daiana Fertonani
Ago. 2016

Hola, Esther. Estoy por hacer tesis y este tema resulta interesante. Me gustaría saber si encontraste información académica sobre esta relación música/diseño.

Saludos desde Argentina!

0
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Dic. 2013

Como Diseñadores gráficos solemos apropiarnos y hacer uso de nuestro sentido de la vista casi en su totalidad, dejando de lado nuestros demás sentidos y obviándolos, quizá se deba a que no nos enfrentamos a otras problemáticas como para diseñar para videntes , que claro la solución no será visual, es importante explorar nuestros demás sentidos y conocerlos para aprovechar al máximo los recurso que tenemos a nuestra disposición.

2
Retrato de Guillermo García Durán
63
Ene. 2014

Totalmente de acuerdo. El diseñador que se limita a lo visual, se limita. Gracias por escribir.

1
Responder
Retrato de Gustavo Bech
0
Sept. 2013

Concuerdo con el artículo, la música despierta nuestros sentidos, para inspirar un proyecto, pero no hay que confundir que por ósmosis nos iluminaremos y tendremos todo resuelto; es un proceso de investigar y observar a través de la percepción.

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Completamente de acuerdo; la música es simplemente otro recurso para complementar nuestros diseños. Saludos.

0
Responder
Retrato de Santiago Gatti
53
Sept. 2013

No se puede separar el diseño de la música, imposible! Buen artículo! Saludos!

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Muchas gracias Santiago.

0
Responder
Retrato de Parivash Gumont
0
Sept. 2013

Muy bueno tu artículo Guillermo, definitivamente considero que la música es esencial para trabajar a gusto y despejado. Pero este nuevo enfoque que planteas de seleccionar el genero que escuchamos acorde al proyecto en específico y no en sí a nuestro gusto personal, me parece una gran idea, que lleva al trabajo del diseñador a una experiencia mucho más completa y enriquecedora.

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Muchas gracias Parivash. No dudo que la música nos ayudará a encontrar nuevas dimensiones. Saludos.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2013

Muy cierto, Vasili Kandinski en la «sinestesia» habla de traspolar una sensación en otra, este el principio del diseño audiovisual, formas, sonidos, colores y olores que codifican una idea o mensaje, también se puede aplicar al diseño en general y a la imagen de marca. Un ejemplo es ADIDAS que la imagen de sus productos fue o es parte de la imagen de vestimenta de grupos musicales como Run DMC y Queen. Los jingles de programas y anuncios tienen una genética relación con la gráfica (colores, tipografía, movimientos, etc.)

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Pier, es precisamente así como considero se logran crear mensajes, diseños y marcas mucho más interesantes y completas. La música, así como los olores, sabores y texturas, nos dan una mirada más profunda del asunto. Muchas gracias por tu comentario.

1
Responder
Retrato de Cristian Echavarria
0
Cristian Echavarria
Sept. 2013

Hola! Guillermo totalmente de acuerdo contigo, me pasa igual he sentido que cuando nada interesante se viene a mi cabeza para crear algo nuevo, de repente para relajarme inconscientemente escucho música y es ay donde mis ideas se refuerzan mas y hasta fluyen ,no digo que sea indispensable pero siempre lo hago , la música ademas de ello , me relaja cada vez que estoy estresado , me da la oportunidad de conocerme mas (soy yo mismo) y por un momento se corta como ese enlace para no pensar en lo que me preocupa y hasta aleja por un por un momento mis los problemas

Excelente articulo, mucha suerte

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Cristian, pienso que es muy bueno lo que sucede con la música en este aspecto, que actúa como liberadora de ideas y aún más, si te tomas el reto de escuchar (ojo que digo escuchar, no oír) música que nunca han pasado por tus oídos. En este sentido, tu percepción será nueva y única, capaz de darte más profundidad como comunicador. Muchas gracias por escribir.

0
Responder
Retrato de Ana Cecilia Vizcarra
1
Sept. 2013

Estoy de acuerdo contigo la música aveces hasta te lleva a otros lugares, y hace que simpatices mas con el lugar o el momento, me gusto mucho tu manera de pensar, mucha suerte.

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Sept. 2013

Estoy de acuerdo también contigo. Muchas gracias por tu comentario.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio