La fuente de la inspiración

¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?

Guillermo García Durán, autor AutorGuillermo García Durán Seguidores: 63

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Alos diseñadores, creativos y comunicadores, a menudo nos suele pasar por la mente un pensamiento que nos alborota y desacomoda de cierta manera; una intriga en la que todos hemos pensado alguna vez: la inspiración. ¿Qué es?, ¿existe?, ¿es acaso un boom magnífico que viene lleno de pensamientos e impulsos que se convierten en ideas salvadoras, o simplemente es un cúmulo de experiencias y sensaciones que obtenemos a lo largo de los días, que nos dice qué hacer en determinados casos? Es importante notar que muchos artistas y pensadores han hablado de esto a lo largo de los tiempos, pero la pregunta sigue allí. Es una constante en la filosofía y el pensamiento del hombre.

Muchas personas creen que las mentes creativas se inspiran a menudo. Es verdad, pero en general se considera a la inspiración como un don divino o un evento mágico otorgado a los creativos, que surge de manera espontánea y casual; como si tomando el lápiz se obtuviera un superpoder único y se pudiera trazar y escribir automáticamente el branding de una nueva marca. Popularmente es así como se define.

Sin embargo, hay que notar que la verdadera inspiración no consiste en impulsos, arrebatos y deseos que un creativo suele tener. Corresponden a la pasión que mantiene por su vocación. La pasión que se lleva en el alma y la necesidad de expresión, a veces explotan y dan lugar a obras o ideas brillantes. Pero la pasión no es la inspiración en sí. Más bien es el motor que la impulsa. Incluso puede ocurrir un bello efecto de cadena, cuando la pasión se transforma en inspiración de otros: al verte trabajar, al ver tu obra, al conocerte como profesional o como persona. Sin embargo, volvemos a lo mismo: la pasión no es la inspiración como tal. La inspiración se debe trabajar.

Hace falta conocer y aprender para inspirarse. Nadie puede inspirarse sin haber meditado previamente alguna idea, suceso, métodos, pensamientos, citas, libros, películas, canciones, pinturas, proyectos, etc. La inspiración se alimenta, se lleva dentro como un valioso baúl que guarda los más profundos estímulos e ideas que se han implantado en la mente, consciente o inconscientemente. La inspiración es eso que te marca y te dice qué rumbo tomar y cómo recorrerlo. Es algo muy interno y sumamente personal.

Idealmente, cada profesional debe esforzarse por apoyar y fortalecer su inspiración. Hay que mantenerla despierta, curiosa y ante todo, atenta. Nace y crece del curioso y atento sentido del asombro —como el de un niño— y de los dones que cada uno tenga para ejecutar y trabajar. Debemos esforzarnos por mantenerla bella, cual musa verdadera, por llevarla a ver buenas películas, por entretenerla y cuestionarla con buenas conversaciones, jugar con ella a imaginar con interesantes lecturas; afinarle su oído con música de todo tipo que se nos haga memorable y duradera, alimentar su vista y su recuerdo con bellos paisajes, nuevas aventuras y experiencias; descubrirle nuevas facetas y fortalecer su carácter sintiendo nuevos sabores, olores, sonidos y texturas.

En definitiva, la inspiración es como una pareja a la que hay que cuidar y hacer feliz. Recíprocamente, sin duda alguna, nos hará felices también.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
108
Votos:
213

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La fuente de la inspiración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/03/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Mata
3
Mar. 2013

Me he recordado de la película «Destello de genialidad» (Flash of Genius) y de la serie japonesa de TV «Proyecto X». La herencia histórica de invenciones nos enseña que la genialidad se encuentra en poder interpretar la realidad, el entorno, para convertir la necesidad en la fuente de solución. No todas las buenas ideas resultan en buenos resultados, pero el constante trabajo y, en definitiva, el trabajo (pensamiento) colectivo trae frutos. Unos mejores que otros.

2
Retrato de Jonathan Mendoza
0
Mar. 2013

«Interpretar la realidad para convertir la necesidad en la fuente de solución» épico

2
Retrato de Carlos Mata
3
Mar. 2013

Así es Jonathan, definir el problema es crítico en el proceso de diseño y más aun hacer partícipes a los usuarios en esta etapa. Lastimosamente hoy en día se trabaja directamente la «solución» del problema, sin trasfondo alguno. Como se dice por acá «poniendo la carreta adelante de los bueyes». Sin proceso.

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Les comparto una frase que comentó Catriel Cuello anteriormente:

«Me di cuenta que cuánto mas practico, mejor suerte tengo» - Gary Player.

Pienso que se adapta a lo que ustedes, Jonathan y Carlos, exponen en sus comentarios.

Sólo me queda agregar que la calidad y talla del diseñador, será dada en gran parte por lo que él decida «meter» en su baúl de inspiración.

Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos.

0
Retrato de Carlos Mata
3
Mar. 2013

Gracias Guillermo. Un gran saludo desde la hermana república de El Salvador.

0
Responder
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Mar. 2013

hablando de artículos vacíos y sin aportación alguna...

2
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Te agradezco mucho tu comentario.

Pasaré por tu perfil a revisar los aportes que hayas escrito.

Saludos.

2
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Mar. 2013

Para mi que estoy comenzando en el diseño gráfico esto no es un artículo vacío ni sin aportación, me viene como anillo al dedo en realidad.

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Adriano, exactamente por gente como vos es que decidí escribir este artículo. Además, no creas que sólo a los que se están iniciando les hace bien. La inspiración ha de trabajarse durante toda la vida.

Te agradezco mucho tu comentario.

1
Responder
Retrato de Pilar Cunha Ferré
20
Mar. 2013

Es cierto, no cualquiera se inspira, hay que trabajarla. Pero todos siempre tienen ideas, incluso cuando te das una ducha te vienen mil cosas a la cabeza. Creo que la diferencia está en quienes aplican esas ideas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2013

Cualquiera puede aprender a dibujar, a diseñar, a esculpir, a tocar un instrumento musical, pero pocos pueden componer como Beethoven, esculpir como Miguel Ángel, dibujar como Leonardo Da Vinci, pintar com Van Gogh, etc. No todo es producto del esfuerzo, la investigación o la preparación, aunque se nutra de todo esto. Todos en algún momento somos o hemos sido inspirados por algo, pero son los «genios» los que alcanzan un nivel mayor de creatividad e «inspiración». El trabajo duro por sí solo, no garantiza nada, pero ayuda grandemente.

2
Retrato de Pilar Cunha Ferré
20
Mar. 2013

clap clap clap

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Estoy completamente de acuerdo. Digamos que este artículo que escribí, es para «no genios» - hablando dentro de este contexto - dado que invito a la reflexión para que analicemos y cuidemos lo que metemos al baúl de la inspiración. Como dice usted, Don Joaquín Eduardo, «pero son los «genios» los que alcanzan un nivel mayor de creatividad e «inspiración».«

Bendita sea la genialidad de esas mentes.

Les agradezco mucho sus comentarios y aportes a ustedes Pilar Cunha y Joaquín Eduardo Sánchez.

1
Responder
Retrato de Diego Villacres
1
Mar. 2013

me pareció excelente tu forma de aclarar que la pasión no es la inspiración en si, muy buen punto de vista, por otro lado Luis Camilo Espinosa Montoya con todo respeto pienso que nosotros si formamos nuestra inspiración, lo digo porque al menos en nuestra área como diseñadores tenemos que estar constantemente educándonos visualmente y en este camino es inevitable no envidiar sanamente al trabajo de otros autores, para mi esto se convierte en una inspiración y en una meta que yo forme..

o almenos así lo veo yo haha... saludos

0
Retrato de Luis Camilo Espinosa Montoya
3
Mar. 2013

diego villacres, claro que si comparto su comentario pero desde mi punto, nosotros o en mi caso recibo retroalimentaciones y referentes los cuales, desde mis cualidades asumo como falencias o atributos y los categorizo dando como resultado inspiraciones, inspiraciones de un buen trabajo, inspiraciones de mejorar.. desde luego es mi punto de vista actual

1
Retrato de Isabel González Chang
18
Mar. 2013

Pienso que ambos tienen razón. Las inspiraciones vienen, tanto de aquellos que nos dan, como de lo que nosotros mismos obtenemos.

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Si bien la inspiración se cultiva y «mima», es acertado también decir que no depende únicamente de nosotros. Estamos sujetos a «casualidades creativas». Podemos ir por la calle sin ánimos de enriquecer nuestra percepción, cuando de pronto vemos un graffiti en la pared que nos deja perplejos; a manera de ejemplo. Ese graffiti te inspira a ti pero ante todo, inspiró a su artista. En ese sentido, estoy de acuerdo contigo Camilo Espinosa, que hay «inspiraciones» que radican en nuestras pasiones y cualidades únicas, que se hacen sumamente personales e irrepetibles.

Les agradezco sus comentarios.

2
Responder
Retrato de Roger Arauz
0
Mar. 2013

la fuente de la inspiración esta en cada despertar , al dormir al leer, al comprender. la inspiración es nuestra segunda alma que se retroalimenta de las sensaciones que dejan un impacto un nuestra subconsciente .

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Interesante tesis la suya Roger.

Me parece acertada y estoy de acuerdo con ella.

Le agradezco mucho su aporte.

1
Retrato de Lia Oses
0
Lia Oses
Mar. 2013

Excelente opinión! De acuerdo totalmente..!!

0
Responder
Retrato de Catriel Cuello
2
Mar. 2013

Gary Player dijo una vez «me di cuenta que cuando mas practico, mejor suerte tengo», creo que es una frase que se puede aplicar en este caso, cuando mas trabajamos, investigamos, proyectamos, cuando mas capacidades técnicas y reflexivas incorporamos, más creativos somos.

2
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Catriel, usted me ha abierto los ojos con esa frase de Gary Player. Estoy completamente de acuerdo. Puede sintetizar perfectamente la mitad del artículo. Le agradezco mucho su aporte.

Saludos.

0
Retrato de Carlos Agustín Serron
0
Mar. 2013

Cuantas mas variables al problema le pongas, mas se acercara al limite imaginario de lo que consideramos perfeccion. X=INSPIRACION.. cuantos calculos nos pueden llevar a una solucion?, ¿«teoria del caos»?. De todas maneras, si no se ama lo que se hace, no habra inspiracion!.

El arbol vivo mas viejo de la tierra tambien fue una semilla alguna vez (5063 años Pinus_longaeva). Por mas insignificante que nos parezca una idea, puede ser la base para tantas otras. Imaginen que otras semillas no tuvieron su suerte para arraigar, como sus ideas. Pueden ramificarse sobre o bajo tierra.. denles luz! ;)

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Mar. 2013

... la inspiración es hija de la imaginación; es «la nueva conexión neuronal» producto de la asociación en el inconsciente alimentado por la imaginación (experiencia autónoma).

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Vladimir, mucho gusto. La suya, me parece una tesis sumamente acertada . Pienso que sin imaginación, la inspiración se quedaría en simples apreciaciones. Gracias por su comentario.

0
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Mar. 2013

y a ud. por su articulo, gracias

0
Responder
Retrato de Emelly Velasco
0
Mar. 2013

Factible, y concreto la inspiracion debe encontrarte trabajando :D lo anexo es diseño

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Completamente Tanya.

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Lourdes Romo Duran
1
Lourdes Romo Duran
Mar. 2013

Completamente de acuerdo hay que fortalecerla y alimentarla _)

0
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Así es Lourdes.

Gracias por escribir.

0
Responder
Retrato de Rob Reyes
0
Mar. 2013

Sería bueno agregar que no todo «impulso» de inspiración es factiblemente adecuado, a como pueden surgir buenas ideas también podrán haber malas. Entonces la inspiración se podría decir que está condicionada según contextos.

1
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2013

Completamente de acuerdo contigo Rob.

Pienso que hay que cuidad, en la medida de nuestras capacidades, aquello que vemos, escuchamos, sentimos, gustamos, para no meter basura dentro nuestro que pueda arruinar o manchar nuestra percepción y consecuentemente, nuestra inspiración.

Muchas gracias por tu comentario Rob.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril