La importancia de enseñar filosofía del diseño

La enseñanza del diseño obliga a la formación docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teoría que la sustenta.

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, autor AutorLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 169

Los cambios socio-económicos de las décadas más recientes se deben en gran medida a la instrumentación de políticas de Estado en materia de educación, vinculadas al desarrollo de la ciencia; particularmente la tecnología, que han propiciado vertiginosamente el elogio a la pragmática, sobre todo a nivel institucional y de relaciones objetivas que frecuentemente son inconscientes para las personas que lo viven1. Asimismo, se ha generado un cambio de actitud en las sociedades y han variado considerablemente sus vínculos con los procesos de producción y los mercados de consumo. Los intereses comerciales e industriales han desplazado a las Humanidades o ciencias del hombre y de la cultura, donde se encuentran la filosofía y el diseño, donde se trata de «re-pensar el concepto del hombre; la figura de la humanidad en general2».

La conciencia crítica ha dado paso al paso efímero de las ideologías en lo que Eduardo Nicol denomina la «vigencia de un estilo» designado como moda «que significa modo»; modas que, afirma el filósofo, no existen sino como degeneración de la filosofía3. El papel que se exige en las universidades en este proceso de transformación de las ideas se deriva de su potencial para condicionar la instrumentación de planes y programas cuya renovación paulatinamente ha anulado la teoría de ámbitos de conocimiento como el diseño.

La educación superior es factor determinante para que la sociedad responda de manera sumisa al colonialismo de la cultura y las universidades en lugar de cumplir con aquello que las define, que es la «libertad incondicional de cuestionamiento y proposición» y el ejercicio permanente del «derecho de decir públicamente todo lo que exigen una investigación, un saber y un pensamiento de la verdad4», han caído, lentamente y con firmeza en una condición de deshumanización que cierra las puertas al libre pensamiento, a la discusión y a la sustitución de las ideas por las acciones. La «misión», término condicionado por sus connotaciones religiosas y la «visión», concepto derivado de las capacidades fisiológicas de los sentidos, son las fronteras inertes de la intelección y se expresan en ideas que representan ideales de las más efímeras en virtud de que sólo manifiestan intenciones5.

En la enseñanza del diseño, considerado en algún momento el bastión rebelde de las artes y el espacio en que se incuban ideas de vanguardia, las condiciones para integrar dominios y crítica no se han propiciado porque la formación docente desde hace tres décadas anuló la formación filosófica en los programas académicos dirigidos a los profesores. La decisión de permanecer en la enseñanza del diseño obliga a tener formación docente, exige moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la estructura teórica que la sustenta, en otras palabras, demanda la educación filosófica6

Las confusiones en torno a la práctica del diseño, afirman algunos, «se deben en buena parte a la ausencia de maestros» quienes debieran fungir como mediadores intelectuales; discordando con esta idea, no es la ausencia de maestros sino su desconocimiento de la teoría lo que ha fomentado el sentido pragmático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño en el entendido de que sus fines prácticos exigen el dominio técnico sobre la superioridad poiética y la productividad del pensamiento.

La formación filosófica aporta a la enseñanza del diseño:

  • El ethos, como el espacio del deber ser y la acción que determina la conducta (ética) del académico, la verdad y el rumbo de la vida social e individual. En la docencia, el recurso de la razón práctica es la instancia que guía la responsabilidad de juzgar, al evaluar y adjudicar un valor explicativo a las estimaciones del acto educativo. El ethos es la verdad del profesor quien encuentra en él el origen y fin del conocimiento porque es la conciencia crítica que determina los fundamentos de la cultura, sintetiza la voluntad, guía el comportamiento y verifica el sentido de la vida, «el ethos es la pureza de la razón7».
  • El proceso que conduce a los fundamentos de la teoría, es decir, la estructura de la metodología general que constituye el recurso ineludible para la conformación de la metodología del diseño porque, como postula Eli de Gortari8, «hasta la imaginación se encuentra regida por métodos rigurosos» e impone el análisis de la praxis para enunciar sus elementos y los conceptos que la sustentan. El método relaciona el diseño con la filosofía en las explicaciones sistematizadas, sus interpretaciones y la lógica intrínseca que las rige.
  • El régimen estético que identifica los conceptos del diseño con los argumentos propios de los modelos sensibles que definen y caracterizan la creación trascendiendo las jerarquías temáticas y estilísticas. Las ideas estéticas son «una señal […] de transformación que actúa en mayor o menor medida sobre el conjunto del ser9». Actualmente se habla del homo aestheticus como una figura que domina la cultura y la sensibilidad. Como precisa Vattimo, «vivimos en la sociedad de la cultura de masas, en la que se puede hablar de la estetización general de la vida en la medida que los medios de difusión distribuyen información, cultura, entretenimiento10», es el nuevo espectro de la representación visual.
  • La visión hermenéutica, porque el diseño es una disciplina: no condicionada a la predictibilidad, cuyos procedimientos surgen de la memoria, la imaginación y las experiencias sensibles. La hermenéutica analógica es una mediación interpretativa que permite recuperar contenidos y significados del diseño desde la teoría del texto visual, ya que acepta las categorías de signo, objeto e interpretante, para conocer tanto el contexto como la expresión de autor e intérprete.
  • El desarrollo de la semiótica visual, con base en el conocimiento de la semiótica filosófica, doctrina o teoría general de los signos. La semiótica visual basada en la taxonomía de Edward T. Hall para los sistemas primarios de mensajes en las formas de comunicación no verbal delimitados por las condiciones proxémicas, kinésicas, sensoriales, objetuales, sociales y naturales que los regulan11.
  • La necesidad de la enseñanza de la semiótica en el diseño es la más importante porque se trata de conductas intencionales, complejos de significación que presentan excedentes de sentido y responden a las tres dimensiones fundamentales de la teoría general de los signos: sintáctica, semántica y pragmática. Es posible estudiar el diseño desde las alternativas diacrónica y sincrónica, como fenómeno paradigmático con signos mutables, desde las corrientes que asumen la semiótica de la significación y con la definición y comprensión del campo semántico.
  • El desconocimiento de la existencia del campo semántico y sus posibilidades. Llama la atención sobre las confusiones en las que se incurre en cualquier debate sobre los asuntos del diseño. La expresión mejor lograda por su profundidad y dramatismo, de la condición del diseñador contemporáneo víctima del aislamiento en los tiempos de la difusión instantánea, se encuentra en la escena final de Las Sillas de Ionesco, en la que un orador mudo envía a un público inexistente un mensaje que nunca se ha escrito. La situación de la reflexión sobre el diseño ha llegado a expresiones no menos dramáticas y grotescas que las del teatro del absurdo, concepción de la que convendría extraer la enseñanza ética que la inspira.

Es así, que las características expuestas en forma panorámica, exigen, en una acción educativa, precisar las circunstancias epistemológicas de la inclusión de la filosofía en el contexto de la enseñanza formal del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
53
Votos:
109

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Matilde Clotilde Yapur y otros. Educación e ideología, p. 24.
  2. Jacques Derrida. Universidad sin condición, p. 19.
  3. Eduardo Nicol. La primera teoría de la praxis, pp. 6-7.
  4. Jacques Derrida. Op.cit., p. 10.
  5. J. Krishnamurti. La educación y el significado de la vida, p. 72.
  6. Eduardo Nicol, op. cit., pp. 8 y 15.
  7. Eduardo Nicol. Crítica de la razón simbólica, p. 141.
  8. Cfr. Eli de Gortari. Metodología general y métodos especiales, pp. 12-25.
  9. Paul Valéry. La idea fija, p. 26.
  10. Gianni Vattimo. El fin de la modernidad, p. 52.
  11. Cfr. Edward T. Hall. The Silent Language, capítulo III.
Código QR de acceso al artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/12/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Hermenéutica de lo diseñado
Hermenéutica de lo diseñado El complejo de referencias que relacionan al sujeto con el objeto y el contexto de la comunicación, son la clave para la interpretación del sentido de lo diseñado.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karla Ayala
0
Oct. 2018

El diseño gráfico no sólo consiste en hacer cualquier "diseño", sino pensarlo y hacerlo y luego volverlo a pensar. No tiene limitantes, al menos de que así los requieran; y obviamente siempre tenemos que implicar la filosofía en el diseño ya que este nos dice hasta donde y como, ya que irnos por nuestro propio camino puede ser que no nos lleve a donde el cliente o el espectador tenía pensado.

salu3

1
Retrato de An Ramirez
1
Oct. 2018

<3

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Dic. 2011

Sin descartar las bondades de la Filosofía –recordemos su etimología básica de «ser amigo del saber»– no hay que olvidar que el Diseño en un Hacer, más que un Pensar.

Al contrario de lo que comenta la autora, creo que la enseñanza del Diseño es cada vez más teórica y abstracta... en detrimento del Diseño. No basta reflexionar sobre el hacer: hay que HACER las cosas BIEN, y la enseñanza del Diseño va orientada a HACER BIEN objetos, mensajes y formas que mejoren la calidad de nuestra vida, con belleza e inteligencia.

El Diseño es básicamente un oficio. Lo demás es vanidad.

1
Retrato de Matias Illanes
1
Feb. 2014

Interesantísimo punto de vista, me encantó; pero la intención de la doctora, está dirigida a la enseñanza; y como el diseño es justamente "hacer" un lenguaje (visual), puede "hablarse" (en acto); pero puede reflexionarse una vez hecho; no solo desde lo educacional, como lo dice ella, sino también en la búsqueda de su origen esencial. Preguntarse sobre que es el diseño, es una necesidad de este tiempo y no son precisamente los diseñadores los preparados para responderla sino los filósofos; la discilina del diseño es demasiado grande para ser dominada solo por diseñadores.

0
Responder
Retrato de Augusto Olaya
2
Ago. 2019

Excelente reflexión, y todo debido a la necesidad de responder a programas e indicadores de sistemas que no encuentran en la reflexión teórica y el pensamiento critico mas que formas de hacer individuos con criterio, y eso no les conviene...

0
Retrato de Yetro Perez
0
Oct. 2018

El tema es bastante acertado en la cuestión de tener muy en cuenta la enseñanza de la filosofia como tal en el diseño, ya que le da una formalidad y mucho mas trasfondo que solo ser el bastión rebelde del arte.

0
Retrato de Luis Macias
0
Luis Macias
Oct. 2018

En mi opinión la filosofía en el diseño es importante, ya que los profesores son los que enseñan sobre todo en el nivel de universidad donde la practica es lo que ayuda al diseñador a mejorar las habilidades, la etica de un diseñador de saber que hacer en situaciones que uno busca de donde una respuesta a lo que se esta realizando

1
Retrato de Luis Decina
0
Oct. 2018

Pienso que es importante enseñar filosofía y ética en el diseño pues es la base para hacer un diseño original y no hacer plagio, lo que nos ayuda a ser mas creativo.

Salu2

1
Retrato de Alejandra Aguilera
0
Oct. 2018

El diseño también sigue regímenes en todos sus ámbitos, como dice el documento, aun la estética tiene sus lineamientos. Es importante el enseñar y también el aprender que la filosofía rige esos parámetros dentro del diseño gráfico, y que los límites existen dentro de éste. No cualquiera puede diseñar, no cualquier diseño es funcional, no todo diseño puede ser válido o correcto en todos los países y culturas. Esos parámetros son importantes desde el más pequeño proyecto, hasta el más grande.

Salu2

1
Retrato de Zhenya Arriaga
0
Oct. 2018

Es de suma importancia la enseñanza de filosofía dentro del diseño gráfico pues erróneamente se considera que cualquier persona puede realizar "un diseño" sin embargo solamente quienes tienen las bases mas importantes como lo es la filosofía pueden llegar a realizar composiciones muy bien elaboradas.

2
Retrato de Gael Domínguez Lugo
0
Oct. 2018

Yo opino que la filosofía es importante dentro de la educación del diseño filosófico, pues ciertamente es algo que ayuda a la creatividad del futuro diseñador.

Sin embargo, opino que los instrumentos otorgados por la sociedad como el uso de la tecnología, es algo que de a poco, evita que la gente adquiera el interés por aprender y enseñar lo que es la filosofía.

1
Retrato de An Ramirez
1
Oct. 2018

pienso que la filosofía es una base para la propia vida y en consecuencia para las actividades, actos, hechos etcétera que nos acompañan en este caso el diseño.

El diseño para mí siempre ha sido una disciplina en la cual se hacen trabajos comparables con las artes, llámese diseño de interiores, gráfico, industrial, de modas, etc., su propósito es hacer de una manera estética objetos con los cuales tratamos día a día, según la funcionalidad y dependiendo de su especialidad.

No solamente enseñar filosofía, ética y diseño si no aplicar cada concepto.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio