El diseño paciente

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo El diseño paciente

En diseño no suele hablarse mucho del feedback, las opiniones y críticas que otros emiten sobre nuestro trabajo. Quizá porque no resulta divertido, o porque implica involucrarse con algo incómodo. Lo cierto es que este proceso —a veces fluido, otras de apariencia interminable de devoluciones, de idas y vueltas de bocetos hasta decantar en el diseño final—, es tan inevitable como necesario, a menos que vivamos solos en una isla y diseñemos para nosotros mismos; situación poco probable. Por esa razón, las opiniones y sugerencias de otros son inherentes a todo proceso proyectual. Pero aceptar, asimilar y, sobre todo, naturalizar la intervención «ajena» sobre nuestro trabajo implica tiempo, esfuerzo y nos exige aplacar el propio ego.

Si el intercambio es productivo y sigue premisas claras, el resultado final ganará en efectividad y utilidad, evitando ruido visual (salvo que fuéramos David Carson). Este aprendizaje comienza en la universidad con las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, donde «exponerse» a las opiniones públicas resulta tan difícil como fructífero.

«No se enamoren de sus diseños», rezaba el mantra que repetían nuestros docentes hasta el cansancio. Es que mostrar el trabajo propio, compararlo con el de los demás, convertirnos en autocríticos, es complicado pero a la vez resulta un útil ejercicio que nos lleva al crecimiento. Es sabido que no hay crecimiento sin dolor. En la etapa no sobreviven quienes tienen buenas ideas y soluciones, sino aquellos que comprenden (muchas veces a temprana edad) que las opiniones no atacan su «preciada creación» sino que tienen el único fin de ayudar a mejorarla. De lo contrario cabría preguntarse: ¿qué efecto nos generaría recibir únicamente elogios, que jamás nos marquen los puntos débiles de nuestro proyecto? ¿Eso nos permitiría una evolución, un crecimiento saludable? Difícilmente. El único beneficiario en tal situación sería nuestro ego, que aumentaría su tamaño de forma considerable.

La réplica a esta situación —ya en la vida profesional—, está dada por las sugerencias —y a veces exigencias— de superiores, colegas o clientes, que involucrarán a otras miradas profesiones, lo cual suma nuevos lenguajes a decodificar, y pone el foco de atención en cuestiones que van más allá de lo puramente estético.

Pero no todo se limita al claustro universitario, la oficina o el estudio de diseño. La opinión de un familiar o amigo también pueden resultar de utilidad. Preguntas simples como: ¿el texto es legible?, ¿qué se entiende del mensaje?, ¿quién sería el emisor?, ¿a quién se dirige?, pueden generar respuestas que ayuden a mejorar el proyecto, generando ajustes de una utilidad mayor a la que suele pensarse.

Por lo tanto, incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional. Acercarse a ese estadio implica sobreponerse a las críticas, sean o no constructivas, para entender que el diseñador trabaja para otro: para ayudar a satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Muchos tendremos que caminar un largo trecho que implica todo lo citado anteriormente, pero ante todo y principalmente, deberemos dotarnos de paciencia.

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Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Desde que tomamos la decisión de estudiar diseño gráfico, sin darnos cuenta, también estamos decidiendo estar expuestos a críticas y sugerencias constantes si nos dedicamos de llano a la profesión. Es por eso, que el diseñador debe ser humilde para aceptar que su idea (su hijo) quizá necesite perfeccionamiento o construirse por completo de nuevo y persistente en el proceso. Tener paciencia, muhísima paciencia.

Como universitaria me ha pasado que creo tener un trabajo con el que me siento satisfecha y luego de una larga sesión de presentación, viene la crisis, seguida por el saboteo mental y la temida pregunta ¿Será que sirvo para esto?.

Pero es por lo que se menciona en el artículo "mi ego se siente herido" y es difícil aprender a lidiar con eso. Pero se aprende, se madura y ante todo hay que seguir diseñando.

¡Ánimo a todos!

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2019

Gracias por tu opinión. Como decís, de a poco se aprende. Toda crítica (bien intencionada) es bienvenida y aporta. Es importante aprender a escuchar, sin sentirse atacado. Slds.

0
Responder
Retrato de Luis O’hara
0
Dic. 2015

Creo que hubo una confusión en los términos, el feedback y aceptación de críticas no tiene mucho que ver con el complacer a nadie más que al propio diseño, pero creo que la responsabilidad sigue cayendo sobre los hombros del profesional, para poder validar únicamente las opiniones sustentadas que lo lleven a una verdadera reflexión.

0
Retrato de Adriana Suarez
2
Mar. 2016

Estoy de acuerdo contigo Luis, creo que el profesional siempre va a tener la responsabilidad hasta de los comentarios que recibe, ya que él mismo es el que se encarga de la experiencia con el cliente.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Espinosa Vargas
0
May. 2015

Eso es muy importante y en la Universidad deberían hacer más este tipo de feedback y poder corregir el trabajo hasta llegar al perfecto.... buen artículo..

1
Retrato de Quenia De Los Santos
0
May. 2015

¡Hola Juan! No creo que exista el trabajo perfecto, sino el menos errado o el que resuelve mejor el problema. Saludos.

1
Responder
Retrato de Yanbra Sandoval
0
Yanbra Sandoval
Nov. 2020

Que tal Sebastian,

En mi opinión concuerdo con muchas cosas que mencionas en el artículo pero también me gustaría resaltar que hay que saber que opiniones tomar que cuenta y que otras no. Como lo mencionas es de vital importancia saber para quien va dirigido el mensaje, que se quiere comunicar y ese tipo de preguntas que deberas hacerte antes de aceptar cualquier opinión. El feedback será útil siempre y cuando este emparejado con el objetivo del diseño.

Por otra parte, al igual que tu, pienso que los feedback es la mejor herramienta que tienes y mas si tu cliente es quien te habla, por ejemplo, si se hace un diseño para promocionar un crema para rasurar, el cliente serian principalmente los hombres que se resumen diario y si una de estas personas te dice algún feedback, sea malo o bueno, hay que saber interpretarlo porque es el cliente quien nos habla, es nuestro mas preciado regalo.

0
Retrato de Andrea Avile
0
Jul. 2020

Hola Sebastián,

Me parece que está bien esto de la paciencia... (a veces con ciertos clientes es muyyyyyy necesaria). Y pues, recibir opiniones de otros (incluso no diseñadores) también pueden resultar siendo críticas constructivas. Cómo mencionaste el caso de que alguien pueda decir "bueno me cuesta un poco leerlo de lejos" o "creo que se parece mucho a este diseño ______." Y puede pasar que no nos habremos percatado de ello. Sin embargo, hay momentos y hay momentos. Claro, hay que escuchar al cliente para saber qué exactamente quieren. Si nos piden algo, la idea es cumplir y diseñar para ellos. Pero el problema inicia en el momento en que el cliente (la típica que a veces nos tomamos a chiste pero puede resultar siendo un hecho real) de que pidan "bueno creo que necesita más color." "No, esa fuente no me gusta, está muy simple, pónle esta mejor." "Siento que le faltan más cosas." Y pues sí, hay que tenerles paciencia, pero también hay que saber establecer que quienes somos los diseñadores, somos nosotros, no ellos.

1
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

El diseño está lleno de críticas y hay que aprender a tomarlas de la mejor manera, siempre esperando mejorar. Pero no solo debemos esperar a que nos lleguen dichas críticas, considero valioso pedir críticas a mis diseños también, tanto de diseñadores como de no-diseñadores. Es importante entender cómo otras personas perciben nuestro diseño, y no "casarnos" con una idea. Hay que aprender a desprendernos de lo que no funciona y mejorar lo que se ve interesante. En mi experiencia he aprendido que el proceso creativo requiere de paciencia y mucha imaginación. No podemos pretender tener los mejores diseños en un ambiente tenso y con una mentalidad de querer entregar el trabajo y ya. El diseño es pasión, tenemos que amar lo que hacemos, pero con mucha paciencia.

1
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Dic. 2017

Muchas veces puede resultar un poco incómodo escuchar una crítica hacia nuestro trabajo ya que cuando se invierte tiempo y esfuerzo en algo empiezas a encariñarte con los resultados. Sin embargo, es necesario estar preparado para los cambios y aceptar las críticas, ya que de este modo podemos pulir nuestro trabajo cada vez más y crecer profesionalmente. La mejor manera de llegar lejos es mantenerse siempre en constante crecimiento y evolución.

0
Retrato de Carolyn Molina
0
Dic. 2017

La critica siempre es necesaria, ayuda a formarse y mejorar los diseños que se van desarrollando y de gran importancia para el proceso de nuevos diseños, y aun que muchas veces se puede confundir critica con ataques a las obras realizadas siempre es bueno tener una mirada de un externo.

0
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Dic. 2017

Como en todo aspecto de la vida, el practicar es lo que nos ayuda a dominar un tema en específico. El diseño no es la excepción; al momento de diseñar es importante estar pendiente de las críticas y sugerencias. Al ser una profesión cuyo centro es lo visual, a veces es necesario otro par de ojos que nos ayuden a ver faltas, errores o características que se puedan mejorar en nuestros diseños. Reconocer esto, como lo dice en el artículo, demuestra nuestra madurez profesional.

0
Retrato de Antonella Poveda
0
Dic. 2017

Como bien señala el texto, el diseñador debe ‘’aplacar su propio ego’’, no enamorarse de sus diseños y estar dispuesto a aceptar opiniones tanto positivas como negativas acerca del mismo. El ego que se debe dejar de lado, pone al diseñador en una posición de presumido o pretensioso, ya que piensa que sus diseños son perfectos, que no necesitan cambios y que aquellos que no los compren es porque no saben nada del tema. Está de más de decir que este planteamiento es erróneo. Es el ego el que no permite ver que su diseño es confuso, que no se entiende el mensaje, que es poco legible, entre otros.

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