El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.

Enrique Vidal Pacheco, autor AutorEnrique Vidal Pacheco Seguidores: 35

Sebastián Vivarelli, editor EdiciónSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Actualmente, el entendimiento —ordenado y procesado— sobre la información relacionada al mundo del diseño gráfico y sus producciones, incluye una variedad de elementos visuales que el investigador no puede obviar: libros, obras de arte, entramados urbanos, arquitecturas, objetos (domésticos, industriales, lúdicos o estéticos), campañas publicitarias, señaléticas y diseño de modas; conjunto que compone un maravilloso mundo objeto-visual.

La incorporación de la fotografía primero y de las técnicas multimedia después, sumado a los adelantos de la revolución industrial, representaron novedosos componentes estructurales que renovaron las bases de lo entendido como tal, acorde a las exigencias de un sistema de producción editorial floreciente, un mercado de objetos industrializados en ciernes, una ilusoria necesidad estética convertida en moda para la decoración y la exhibición de un mundo artificial emanado de una cultura de masas avasallante.

En este sentido lo más importante antes de poder hablar, aplicar nuevas técnicas, estudiar e investigar con la debida propiedad sobre diseño gráfico, es conocer qué es diseño. Doblemente significativo es que el objeto de estudio se presenta «casi con vida» y en tiempo real frente a todos (incluidos los invidentes y su sistema braille). Lo diseñado, por lo tanto, comunica mucho más cuando se lo tiene ante los ojos (e incluso al oído y tacto). Pero también puede hacerlo a distancia, gracias a las mejoras en la calidad de medios reprográficos, con lo cual se logran avances en la incursión multimedia.

Es recomendable enterarse sobre los procesos de producción que generan su estructura «poética». Para ello, se pueden contactar empresas y talleres tipográficos, editoriales, imprentas, laboratorios de medios audiovisuales y fotográficos, zonas industriales que fabriquen papel y pintura, museos temáticos y si las posibilidades lo permiten, observar técnicas de trabajo de otros diseñadores gráficos.

Se puede visitar su estudio particular, el taller de trabajo grupal o las escuelas donde se imparte docencia. Estudiar modos de proyectar y bocetar, definiciones relacionadas a diversos soportes y formatos, técnicas gráficas de impresión, uso de la fotografía, de herramientas digitales (diseño asistido en computadora), métodos manuales, artesanales o en formato digital 3D, etc. Y revisar al mismo tiempo documentación ilustrada, tarea simplificada gracias a los avances de la tecnología informática y de la red, al alcance de los investigadores.

En este sentido, es necesario recalcar que los variados resultados en diseño gráfico son producto de un autor que trabaja (individualmente o en equipo), y se debate entre el trabajo intelectual  por un lado, y un esfuerzo práctico de ensayo y error por el otro, además de imprimir a su trabajo cualidades intrínsecas de carácter semántico, adquiridas como resultado del perfeccionamiento profesional. Si bien el investigador puede encontrar este proceso complicado de entender, puede prestar atención a esta voluntad en el hacer por parte del diseñador, para así aplicar resultados ya comprobados a sus trabajos, en vía de la solución de un problema planteado como estructura intelectual y creativa.

El diseñador ya consolidado, puede trascender al territorio del arte, sea mediante técnicas tradicionales o digitales, para revertir su función de comunicador y creativo. Cuando reflexiona y decide que su proyecto debe expresarse más allá de lo convencional, es cuando le imprime a éste significados experimentales. Esto es creatividad, una moción en sí misma con un valor dual: crea mensaje al tiempo que diseño. Es en ese momento cuando lo planteado deja de ser sólo un signo primario, pasando de un estado de valores a otro, generando una renovada estructura cognitiva dentro de su cultura transformada en iniciativa o proyecto, que comunica bajo premisas de un nuevo paradigma contemporáneo.

Dentro de este proceso, se debe pensar cómo han influenciado los grandes avances de creatividad y producción en el mundo de la imagen contemporánea —después de la segunda mitad del siglo XX y con mayor intensidad a partir de la década de los noventa—, gracias a la incorporación definitiva de los medios electrónicos y herramientas digitales, proceso que gradual e inevitablemente fue aplicado tanto al arte como al diseño gráfico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
24

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/09/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

En realidad el diseño no cambia, lo que cambia es el diseñador, los métodos y la tecnología, pero los principios siguen siendo los mismos. No es el diseño el que es asistido por computadora, es el diseñador el que es asistido por la computadora. En realidad el diseñador gráfico no es (casi nunca), una persona que deba saberlo todo, hacerlo todo y en forma solitaria. No necesariamente tiene que investigar, recabar información, hacer publicidad, fotografía, páginas web, gráficos 3d, ilustraciones, presentaciones, videos o films. Otros especialistas mejor capacitados y equipados lo harán mejor.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Sept. 2013

Maestro Joaquín, saludos cordiales desde Venezuela. Es cierto, el diseño no cambia sólo la capacidad creativa es la que modifica sus formas (los principios), y las adopta a las necesidades de su realidad circundante, es decir a la percepción sináptica. Y bueno la computadora asiste al diseñador, es cierto, es un asunto de semántica, pero y que hace el diseñador? no es diseño? El espíritu y la esencia del artículo es el del libro de perfil universitario de mi autoría "Cómo hacer una tesis de grado en diseño Gráfico", sostenido por una metodología multidisciplinar.

Agradezco la reflexión

0
Retrato de Abraham Zepól
0
Mar. 2015

Muy buenas noches, con el respeto que se merece cada uno, pero tengo que diferir de eso de que el diseñador gráfico "no necesariamente tiene que investigar" como comunicadores visuales somos responsables de el mensaje que se emite por lo tanto este debe ser claro y definido, ¿como lograríamos de no ser por la investigación? y para componer así sea por la asistencia del computador, ¿no debería recaudar información? y si todo eso no sugiere una metodología algo esta mal, y si mal no recuerdo christopher jones aclara esto definiendolo como caja negra y caja blanca! el diseñador puede tener una metodología propia pero a nivel general el diseño es proyectual, sin información es imposible realizar una lluvia de ideas por ejemplo, una acción precede a la otra!

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Sept. 2013

Me parece muy certera tu postura sobre el cambio en el diseño, pensar que la tecnología genera un nuevo panorama en la profesión, es algo real, a quien nos toco estudiar diseño en estos años, nos toco una probadita de lo que antes se hacia, lo demás se centraba cien por ciento en en medios digitales, pero ¿que tanto puede deformar esto, al diseñador? ¿que tan pertinente es ser totalmente un diseñador tecnológico y que tanto no? los avances tecnológicos pueden fallar algún día pero el diseñador tiene que solucionar problemas de cualquier modo.

Gracias y un saludo desde México

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Sept. 2013

Hola Enmanuel, saludos cordiales desde Venezuela.

Si creo que hay cosas en el mundo de la tecnología de hoy día aplicadas al diseño que no se pueden obviar por mucho que el diseño artesanal que es con que se ha venido trabajando desde hace siglos (bien llamado así artesanal, aunque la tecnología de punta siempre la utilizó el diseñador como vanguardia de su época, sólo con pensar en la imprenta como un ejemplo), sea un sistema excepcionalmente extraordinario.

Te agradezco el comentario y la reflexión

Enrique V.

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Sept. 2013

Me llama la atención eso de la información ilustrada, me parece bien que gracias a los medios digitales y sistemas de acumulación masiva de información se ahorre mucho trabajo pero no se puede evitar el de campo o de las experiencias que consolidan lo que se necesita saber. Por otro lado eso que de cada vez que se ejecuta el proceso del diseño se mejora y trasciende me parece muy pertinente ya que el diseño es así cambiante y adaptable. La tecnología es un gran aliado del diseñador pero me parece engañosa a veces pues se tiende a pensar que esos medios resuelven en si el diseño.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Sept. 2013

Akra, saludos cordiales desde Venezuela.

Sí es cierto, la tecnología no lo resuelve todo, es un aliado como dices, pero mis reflexiones devienen de un proceso pedagógico que implementamos en una escuela de diseño gráfico universitario, donde los dos mundos coexisten. Sin embargo, la tecnología en este mundo escolar de diseño no aplicaría satisfactoriamente sin que se lleven a cabo los procesos previos creativos correspondientes del día a día en las mesas de trabajo, la adaptación teórica y la metodología multidisciplinar.

Te agradezco la reflexión

E Vidal

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Dic. 2019

Creo que se deben conocer bien las diferencias (y similitudes) entre diseño y arte, ya que existe entre ellas una indudable relación que suele cruzar las líneas de límite para incursar la una en la otra. Sin el arte no existiría el diseño y el diseño se basa en valores artísticos, no son lo mismo pero sí tienen mucho que ver la una con la otra. Más aún cuando ambas están tan ligadas a la cultura social en la que se desarrollan.

Es por esto que es un conocimiento que debe ser actualizado constantemente precisamente por el constante cambio de la sociedad que lo consume. Como lo mencionaste, es importante la investigación de todos elementos en sus diferentes medios.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio