El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Juan Carlos Hernández, autor AutorJuan Carlos Hernández Seguidores: 113

Estoy un poco cansado de algunos artículos escritos por profesionales creativos que, básicamente, satanizan al cliente y victimizan al diseñador. A veces pareciera que usan este foro para ventilar sus problemas contra los clientes. En este artículo me gustaría comentar, con la mejor intención, mis problemas contra algunos de mis colegas diseñadores y creativos.

Algunos profesionales creativos sienten que están condenados a trabajar con el enemigo. Soportan las peripecias de luchar contra el cliente solo por el cariño que le tienen a su profesión. Mi consejo: no es cariño, cámbiate de profesión. El convertir al cliente en el antagonista de tu desarrollo —o en la piedra de tu zapato— es uno de los síntomas más recurrentes de inseguridad e inmadurez en un profesional creativo. Sí, es cierto que trabajamos con clientes más difíciles que otros, pero son parte de la vida profesional. Supéralo. Además, gracias a los clientes más complicados, valoramos a los más sencillos, como en cualquier otra profesión.

Aquí va una lista de las quejas sobre el cliente que encuentro con mayor frecuencia en algunos colegas y articulistas de FOROALFA:

  1. No valora mi profesión. Si el cliente te convoca es porque necesita de tu profesión. Quizá lo que no has logrado es que te valore personalmente. En el tiempo que tengas con él deberás lograrlo. Las medallas que tengas en tu oficina, tu portafolio o tu título profesional sirven para poco si no puedes proyectar el valor que tienes de manera individual. ¿Conoces malos doctores? Bueno, también hay malos profesionales creativos y el cliente lo sabe.
  2. No sabe lo que es el buen diseño. No tiene que saberlo, para eso estás tú. Es como un doctor quejándose de un paciente que no sabe de medicina. Tu profesión no solo se trata de lograr un buen proyecto, sino de fundamentarlo y venderlo bien. Si no sabes hacerlo, toma cursos de ventas, intercambia tips con los que lo hacen mejor que tú, etc. No basta con que diseñes bien, debes saber demostrar el valor de tu diseño.
  3. No sé cómo le va bien con un mal diseño. Esto debe preocuparte más a ti que a él. Si tiene una empresa exitosa con mal diseño, él está haciendo bien su trabajo sin tu ayuda. Hazle ver cómo le podría ir mucho mejor.
  4. No sabe lo que quiere. Lo sabe y casi siempre es lo mismo: el cliente quiere vender más. Quizá llegue con algunas ideas propias que tendrás que valorar junto con él, pero el objetivo es el mismo. Probablemente, como me ha sucedido en mi experiencia, el cliente venga con la idea de una campaña publicitaria y después de analizarlo juntos nos te das cuenta que lo que necesita es un rebranding completo en sus puntos de venta. Se cumple el objetivo, de cualquier forma. El «no sabe lo que quiere» debe ser visto como una oportunidad, no como un problema.
  5. No me paga lo que valgo. Esto es más complejo. Depende de tu trayectoria profesional, de los alcances que puedas lograr en el proyecto, del valor que te logres dar y de su presupuesto. Si haces un buen trabajo, ya sea con este cliente o con el que venga después, el dinero llegará solo.

En conclusión, ser un profesional creativo es un trabajo fantástico. Te da la oportunidad de inventar cosas nuevas todo el tiempo, de re-imaginar negocios que afectan la vida de muchas personas y de paso, te promocionan a ti también. Sin embargo, tienes que entender a tu contraparte. De lo contrario, formarás parte de los diseñadores «malditos» e incomprendidos que difícilmente realizan buenos proyectos, y siempre es por culpa de las circunstancias externas. 

¿Hay algunos clientes mal intencionados? Por supuesto que sí, pero es parte del trabajo cambiar esa actitud o tomar otro proyecto. Generalizar diciendo que deliberadamente, conscientemente o inconscientemente, «la mayoría de los clientes nos quieren perjudicar o que nos mienten», no es nada profesional.

Si crees que no puedes cambiar las circunstancias, el problema está en ti. El cliente no es tu enemigo, tú lo eres.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
209
Votos:
294

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/03/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El mercado siempre tiene la razón
El mercado siempre tiene la razón Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Interesante artículo, sin embargo nunca hay que olvidar que el cliente al fin y al cabo es quien paga y es literalmente el dueño de nuestra empresa y el que garantiza que sigamos en el negocio o cerremos. La pregunta es ¿El cliente siempre tiene la razón? la respuesta es SI MIENTRAS SEA EL QUE PAGA. Por eso lo mas importante es revisar con quien tratamos seleccionar nuestros clientes y ratificar de ante mano cómo va a ser el trato con ellos, ya que lo mas importante para un cliente no se si se le hace buen diseño o no, si no si el producto que nosotros entregamos le será un buen negocio.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

El cliente sólo puede ser literalmente dueño de una agencia cuando ésta es una agencia in-house. Incluso así, no es posible que «siempre tenga la razón» y no estaría de acuerdo con esa mentalidad. Estamos para asesorar y llegar a acuerdos, no para simplemente seguir órdenes «porque paga». Saludos.

5
Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Si nuestro deber es asesorar pero recuerde que lo mas importante es tener clientes si no tienes clientes, no tienes cuentas, si no tienes cuentas no tienes trabajo. Por lo tanto el dueño es el cliente en la medida en la que tengas que vender tus servicios para mantenerte ya sea sea in-house, freelancer, etc. incluso si haces tus propios productos necesitas quien te los compre. No se trata de seguir ordenes se trata de asesorar, pero mientras el cliente pague el proyecto, deberemos tener claras las reglas, así como tu le exiges a tus proveedores determinados acabados o calidad.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

No estoy de acuerdo. La razón es de quien la tiene: hay datos, experiencias, estadísticas, investigaciones, etc. que terminan por definir «Una razón» y puede coincidir con la idea del cliente o no. Muy diferentes es vender los principios, la ética y hasta la razón por un pago. Afortunadamente hay un rango ENORME dentro del cual se puede trabajar en perfecta armonía. Un escultor me platicó que realizó una obra y era en color rojo, un cliente le dijo: «la quiero verde». Él la pintó y pasó de ser un gran Artista a un Mercenario Rico. Podría haber realizado una obra nueva congruente con el verde.

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Si al final lo mas importante no es si tienes la razón o no si no cuanto facturas al mes =)

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

En total desacuerdo con este último comentario por obvias razones Freddy. Saludos.

2
Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Juan Carlos, de antemano como comenté interesante tu artículo, creo que a los diseñadores nos falta cambiar la perspectiva respecto a los clientes. Sin embargo es valida tu opinión si de igual manera te funciona; solo recuerda que la meta de un negocio es hacer dinero y la de las personas es ser felices. El diseño como profesión es un negocio, (mientras se haga con fines lucrativos) y el conocer que quieren los clientes hace la parte fundamental del negocio, claro siempre asesorarlos y colocar nuestro profesionalismo para hacerle ver las oportunidades de nuestra ideas, Ese es el Negocio.

0
Retrato de Isaac Jafet Mejía Ontiveros
0
Mar. 2012

Freddy, creo que necesitas cambiar tu perspectiva, el dinero no es lo más importante, estoy de acuerdo en que es necesario, pero no precisa ser la parte central del negocio que sea, no sólo al diseño. Te recomiendo la siguiente lectura y extiendo la recomendación a todos los foristas, el libro se llama «El Código del Dinero» de Raimon Samsó.

1
Retrato de Martin López
1
Mar. 2012

El dinero es consecuencia de tu trabajo. El trabajo se consigue a base de lucha, de entrega, de pasión, experiencias, aprendizaje, trayectoria. Enhorabuena si tu empresa factura, como dices, mucho al mes, siendo chofer de mouse.

3
Retrato de Victor Martinez
0
Mar. 2012

Lo ideal seria lo que todos comentan: asesorar, escuchar, orientar, llegar a acuerdos y facturar, nosotros podemos llegar con esta disposicion, pero llegar a buen termino se necesitan ambas partes no importa si nosotros damos el 100% en actitud y disponibilidad, si no encauzamos o no nos permiten encauzar, de plano no hay otra: Aceptamos o nos retiramos. Si Freddy lo ve como un negocio, como tal, acepta que si quiere ganar tiene que ceder algunas veces, la forma de Juan Carlos de visualizar el trato al cliente es correcta, pero hay que intuir hasta donde un cliente quiere ser dirigido

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

Lo que yo veo es que la postura de Freddy no es «ceder algunas veces» es «el cliente SIEMPRE tiene la razón» y con eso se ganan todas las facturas.

1
Retrato de Isaac Jafet Mejía Ontiveros
0
Mar. 2012

Claro, la postura de Freddy es el cliente manda y no tengo porque decirle que no si me va a pagar, aunque sepa que lo que me pide es algo que no le va a funcionar o con lo que puede perjudicar a alguien. Creo que como profesionales del el área que sea, debemos dar soluciones a las necesidades de los clientes y servir a los demás, pero sin dejar de lado la ética profesional, o acaso harías una campaña de odio, intolerancia y violencia, sólo porque te van a pagar una gran suma de dinero. Según la postura de Freddy, él si lo haría.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Mar. 2012

De acuerdo con los puntos, Juan Carlos, pero... ¡ay! ojalá fuera tan fácil. La cosa es que muchos clientes —en México, al menos— han institucionalizado el abuso. Muchos se financian de sus proveedores, retrasan pagos, jinetean el dinero, no pagan a contraentrega... dichas prácticas son la norma, no la excepción.

Muchas veces tenemos que sacar adelante buenos proyectos de diseño no gracias al cliente, sino A PESAR del cliente.

El trabajo (cualquier trabajo) debería ser un intercambio que satisfaga a las dos partes. Desgraciadamente no todos los cliente (ni todos los diseñadores) lo ven así.

5
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Maestro Meave, primero un cordial saludo. Afortunadamente esos son los menos. ¿O no? ¡Saludos!

0
Retrato de Antonio Montero
3
Mar. 2012

Esta opinión me gustó, es que hay muchos clientes que se parecen a Mister Danger. Aquí en Chile ya hay una expresión: «Me cortó la cola». te escamotean el saldo de tus honorarios ¡¡a veces el 50%!!

0
Retrato de Allan Cárdenas
5
Mar. 2012

Muy interesante postura Sr. Meave, además que no solo sucede en México, en Nicaragua pasa igual y me da la impresión que ese carácter ególatra del diseñador es simplemente una coraza del bajo perfil y la poca preparación en negocios de parte del profesional del diseño, pero en resumen considero que necesitamos levitar menos y aterrizar más. Buen artículo Juan Carlos. Slds.

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Yo solo digo que si a alguien como Meave le pasa eso, ¡a qué punto hemos llegado! jeje Pero insisto que por cada cliente imposible hay 100 con los que se pueden trabajar mucho mejor.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

Y estas prácticas suceden a todos los niveles. Muchas grandes empresas tienen como política no dar anticipo, y pagos a 60, 90 o incluso 120 días son la norma. Aún así, hay clientes respetuosos y leales, pero tal vez no son la mayoría.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2012

Me sigue sorprendiendo que mientras todas las profesiones han aceptado que las tendencias nuevas (un poco más de 10 años) de mercadotecnia piden escuchar al consumidor y hacer empatía con el cliente, los diseñadores pareciera que no nos interesan y queremos imponer nuestro punto de vista. Un diseñador que pretende «educar» al cliente es solo una persona arrogante. El cliente siempre tiene claro que es lo que espera de nuestro trabajo, el conoce mejor que nosotros su negocio... ahora nos corresponde a los diseñadores saber como aportar con nuestro trabajo a ese negocio. Felicidades!!!

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

De acuerdo. La frase «educar al cliente» siempre me ha dado de qué pensar. Es muy vertical, no fomenta la colaboración, el intercambio o la oportunidad de corregir. Es «o haces como yo diga o eres un ignorante».

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Como dijo William Bernbach: «El cliente siempre va a saber más que nosotros sobre su negocio, pero nosotros siempre sabremos más de publicidad que el cliente». Por eso nunca aceptó que el cliente decidiera sobre el diseño de los anuncios. Mencionó que el principal perjudicado sería el mismo cliente y nosotros no estamos para perjudicarle, sino para ayudarle. El empresario sabe hacer su trabajo, pero nosotros sabemos hacer el nuestro y es por ello que nos busca y nos paga. ¿Si no, para que nos necesita?

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Así es, es un intercambio. Nos necesitamos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

El cliente puede decirnos qué hacer, pero nunca, cómo hacer.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Mar. 2012

Si, solo los médicos saben de medicina. Esa es una afirmación compartida. Pero..., parece ser que de diseño saben TODOS, con un simple «me gusta» o «no me gusta».

Nuestros clientes «creen» estar preparados para juzgar si sirve o no nuestro trabajo, ya que somos muy visuales y estamos siempre empapados de diseño en la vida cotidiana.

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Todos los pacientes saben si les dejó de doler o no el tratamiento Médico. Ojo: el dolor en esta analogía no es que «le guste» estéticamente nuestro producto al cliente sino que le guste a su mercado y le genere mayor valor de marca y ventas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Hay enfermedades donde no hay dolor o síntomas visibles y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. ¿Que le pasó a Steve Jobs? no le hizo caso al médico, creyó que con dietas y meditación solucionaría el problema. Eso le ocasionó la muerte. Grave, muy grave. En la historia de la publicidad hay casos graves, donde por un color se ha dejado de vender un producto, o se vendió menos. Entonces porqué suponer que el que paga tiene la razón. Mi frase preferida es: «El cliente siempre tiene el dinero, pero no siempre tiene la razón».

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Mar. 2012

Coincido Joaquín.

0
Responder
Retrato de Lucas López
31
Mar. 2012

Coincido con tu mirada, en especial con el primer párrafo. Sería muy justo mencionar «El muro de los lamentos», artículo de Guillermo Brea (2006) Enlace, donde de forma precisa también analiza el tema. Recomiendo su lectura (a esta altura, un clásico de ForoAlfa), en absoluta sintonía con este texto.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Lucas, te agradezco mucho el mencionar este texto. Ha sido muy grato leerlo. No solo va en completa sintonía sino que, la verdad sea dicha, es mucho más preciso y elegante. Me encantó, de verdad y creo que debería estar en el muro más largo de cada agencia, en concordancia con su título.

0
Retrato de Lucas López
31
Mar. 2012

Me alegro, Juan Carlos. Es un texto que quedó sepultado por los años, de la primer época de FA. Saludos.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Lo he intentado revivir con mi último comentario. Espero que dé resultado porque dice mucho mejor lo que yo he tratado de explicar aquí. Me dejó una muy grata sensación de coincidencia y de una sana lucha por la madurez y la correcta valoración de nuestra disciplina, la cual se da en diferentes tiempos y de diferentes formas.

1
Responder
Retrato de Aurora Contreras
1
Mar. 2012

NO ESTOY DE ACUERDO. Porque: No hay enemigos. El cliente sólo es un cliente. Yo no soy enemiga de mí misma. Yo diseño. Y diseño efectivamente. Y no hables por todos, por favor. Di lo que piensas. Y si piensas así... es tu opinión, no la mía. O cámbiale el título a tu artículo.

Un título más adecuado sería: SOY MI ENEMIGO.

P.D: Sólo resuelve el diseño que se te requiere.

Pregúntale a los mega masters del diseño si se han considerado ellos mismos como «el enemigo».

Considerándote enemigo no vas ni a tener amigos, ni avance, ni ventas. Y menos vas a diseñar.

Esta es mi opinión. Sólo eso.

besos

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Aurora, gracias por el comentario pero creo que no estás tomando en cuenta el contexto del artículo. Va más claro: si crees que todos los clientes están mal, quien está mal eres tú. ¿Mejor?

0
Retrato de Guselo Pelpe
0
Mar. 2012

Aurora, no hace falta que lleves el termino «enemigo» a lo literal, es metafórico. Todos sabemos a lo que se refiere Juan Carlos cuando un cliente pasa a ser mas tedioso de lo normal y por esto muchos lo categorizan como un «obstaculo». Creo que en gran parte el labor del diseñador es poder encontrar la solución que mas satisfaga el problema del cliente, y muchas veces es bueno que el cliente sea exigente con uno para poder encontrar el camino que le parecia apto. Saludos

0
Retrato de Isaac Jafet Mejía Ontiveros
0
Mar. 2012

Aurora, estás tomando la palabra muy literal. ¿Acaso no has tenido o tienes clientes que ya te fastidian por como son o la molestia que te generan? Pero sobre todo ¿qué tiene ese cliente que te molesta que ves reflejad@ en ti? Recuerda que lo que no has de querer lo has de tener y lo que nos molesta de otros es lo que me molesta de mi. A eso se refiere este artículo, meditalo, piénsalo y analízalo.

0
Responder
Retrato de Daniel Ramos
1
Mar. 2012

Hola soy un diseñador aun muy Joven pero ya con bastante experiencia y la verdad me sirvió de mucho tu articulo, pues yo también eh tenido pensamientos de que si no sale bien es por que el cliente se interpone en mi trabajo , es muy cierto que nuestros clientes son bastantes exigentes quieren todo, osea bueno bonito y barato, pero también es muy cierto que debemos valorarlos y responderles de la mejor manera pues mucho del éxito de sus negocios esta en nuestras manos !!!

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Hola Daniel, tendría cuidado con la frase «mucho del éxito de sus negocios está en nuestras manos». Se requiere una gran cantidad de factores igual de importantes y ajenos a nuestra disciplina para lograrlo. Yo diría que «mucho del éxito de la comunicación comercial está en nuestras manos». Saludos.

2
Retrato de Diana León
1
Mar. 2012

Hola! relamente muy bueno, basta de las quejas!! Veamos a cada cliente como una oportunidad más para superarnos a nosotros mismos. Y sobre todo para ayudar a nuestra sociedad con una visión panoramica más atractiva con lo que somos capaces de crear... Excelente día!

0
Retrato de Jonathan Ramos
0
Mar. 2012

Excelente. Los clientes son la razon y la oportunidad.

0
Responder
Retrato de Adriana Meldini
0
Mar. 2012

El problema radica en la formación del profesional de diseño, que termina su carrera universitaria sin que le hayan enseñado siquiera a presupuestar su trabajo y por consecuencia sin tener idea de cómo gestionar su negocio. Ni hablar de darle herramientas de marketing y negociación que a los que piensan desarrollarse por cuenta propia tienen que salir desesperadamente a buscar en otros lugares. Con lo cual hay una camada muy grande de profesionales a la deriva que piensan que con un buen diseño debería está todo resuelto.

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Comparto el punto, el origen sí está en la educación. Sin embargo llega un momento en el cual la excusa se acaba. Diseñadores de varios años de experiencia que se siguen escudando detrás del mismo argumento, como el adulto que a los 40 años sigue culpando a sus padres de los errores que hoy comete. Es madurez lo que hace falta, a final de cuentas.

1
Retrato de Adriana Meldini
0
Abr. 2012

Totalmente! la capacitación no termina en la facultad, ahí comienza...

Para los que viven en Buenos Aires les recomiendo el curso Diseño + Negocios del CMD.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2012

Tengo una teoría: Los empresarios en su gran mayoría no han estudiado para ello y si lo han hecho se han preocupado de la economía, la administración, las leyes u otras profesiones, jamás en sus carreras estudiaron marketing, ventas ni mucho menos diseño.¿Cual es la diferencia entre un empresario Norteamericano o Anglosajón respecto a nuestros empresarios latinos- hispanos? Esta justamente no tener la más mínima idea de que el negocio no crece ni las ventas suben si el producto, la marca y la estrategia no se hace por profesionales. Es por ello que tanto da ¡que su sobrina le haga un diseño.!

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

A mí, continuando con tu ejemplo, me encanta la idea de la sobrina porque casi siempre acaba mal. Una «sobrina» no podrá competir contra un profesional conectado y con experiencia. Solo podrá hacer, si acaso, algo «bonito», independientemente que fuera adecuado para el mercado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Te voy a contar una anécdota: Tuve un ayudante que era el mandadero de la empresa, le dí chance de hacerla de aprendíz, lo dejé de ver y pasando el tiempo, un día fui yo a pedir trabajo a otra agencia, pero no me lo dieron a mí, me enteré luego que el puesto se lo dieron a mi exayudante. Ahora es un un buen profesional activo. Debo decir que no fue una injusticia sino algo bien ganado, lo merecía. Tampoco era el sobrino de nadie y como diseñador gráfico no le hace falta nada, se preparó bien, incluso en el campo teórico. Hay garbanzos de a libra.

0
Responder
Retrato de Aurora Contreras
1
Mar. 2012

Mi amigo es el diseño, o mejor dicho, yo soy amiga del diseño.

EL DISEÑO NO TIENE ENEMIGOS.

O los tiene? Imaginen que los enemigos del diseño sean los mismos diseñadores...

mmm... ESO NO EXISTE.

Aunque así dice este articulo: El cliente no es tu enemigo, tú lo eres..

VAYA!!!! qué panorama!!!!

¿estamos en guerra?

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Quizás, Aurora, un diseñador que menosprecie a otro sí es enemigo del diseño (que para mí poco existe como algo abstracto; y en cambio toma cuerpo en las prácticas de quienes diseñan); aunque concebido así te concedo la razón, el diseño como algo abstracto no tiene enemigos, pero muchos practicantes del diseño ocasionalmente se comportan como si fuesen enemigos de otras personas que como ellos practican el diseño, entonces algunos diseñadores particulares sí tendrían enemigos, y como el diseño sólo toma cuerpo en lo que ellos hacen... Mmm,«Las Guerras del diseño» título para un buen artículo

0
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Mar. 2012

Muy de acuerdo. Solo hay que tener en cuenta una sola cosa: no diseñamos para que nuestros colegas nos aplaudan, lo hacemos para que nuestro cliente nos pague. Esa es la forma mas efectiva de comprender como evitar estas «guerras de diseñadores». Da para otro tema!

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio