Omnipotentes y casas de citas

Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.

Juan Carlos Hernández, autor AutorJuan Carlos Hernández Seguidores: 113

Un despacho de diseño debe ser un lugar en el cual se integren las ideas y la experiencia de los profesionales que trabajan en él, para hacer un producto que no podrían llevar al cabo individualmente. Es decir, un lugar en el que el todo sea mayor que la suma de sus partes. Pero... ¿un despacho de diseño, con todos los avances tecnológicos, tiene que ser necesariamente un espacio físico? Llámenme anticuado, pero creo fervientemente que sí y, a pesar de que no estoy solo, hay dos corrientes que atentan fuertemente contra el proceso colaborativo bajo un mismo techo:

  1. Los independientes omnipotentes
  2. Las agencias que operan como «casas de citas»

Los independientes omnipotentes

Así como existen grandes agencias con la capacidad de sacar pésimos productos creativos, también existen los freelancers extraordinarios que necesitan muy poco para crear proyectos que compiten con cualquier agencia. Esto no es nuevo, pero dos factores han acelerado este fenómeno: primero el costo, cada vez menor, de la infraestructura necesaria para competir técnicamente; y segundo, el fácil intercambio de información por Internet que pone el conocimiento y la experiencia de todos en manos de cada individuo. 

Estos factores permiten que emanen joyas creativas en cada ciudad del mundo. A través de las redes como Behance, FOROALFA, DeviantArt, Vimeo y Flickr, entre otras, se conocen y se reconocen. Así, cada uno de estos profesionales tiene la capacidad de trabajar a distancia, intercambiar experiencias y técnicas para lograr trabajos aún mejores. Hasta aquí, me parece que todo es avance y que debemos motivarlo aún más. Este, definitivamente, es el nuevo camino que ha tomado la industria tanto práctica como académicamente para lograr resultados nunca antes vistos y con profesionales cada vez más capaces y preparados.

El problema inicia cuando se piensa que la meta-agencia que se forma con el intercambio de información y el networking virtual entre diferentes profesionales independientes, reemplaza o hace innecesaria la integración humana e interdisciplinaria que se da en los despachos de diseño, bajo un mismo techo. La rica experiencia de dos o más personas de diferentes perfiles, en presencia, compartiendo ideas y cruzando conceptos, no puede ser replicada digitalmente (por más «revolucionario» que sea el networking). Y lo digo siendo una persona completamente orientada hacia la tecnología. Se pierde demasiado entre bits y bytes.

El zar de las redes sociales, Mark Zuckerberg, habló de este punto en 20051 cuando Facebook era una empresa que sólo hacía aproximadamente un millón de dólares al mes. Zuckerberg buscaba que los que trabajaran juntos fueran amigos, que salieran a divertirse y pasaran tiempo fuera para entenderse mejor porque, decía:

El lenguaje realmente no es un vehículo perfecto para la transmisión de ideas.

Permítanme enfatizar: Mark Zuckerberg, el inventor y actual CEO de Facebook, cree que no sólo es necesario trabajar juntos en un mismo espacio para entenderse mejor y sacar buenas ideas, sino que lo más recomendable es que haya una relación de amistad, más allá de lo laboral. Parece que el primero que entiende que es tremendamente complicado entendernos y hacer relaciones verdaderas en Facebook es Zuckerberg. Análogamente, también lo es hacer proyectos que requieren de un nivel de sensibilidad que no cabe en un correo electrónico o en una plática vía Skype.

Las casas de citas

Estos son los despachos que tratan a cada uno de sus profesionales como células independientes con cuentas asignadas y con responsabilidad completa de la conceptualización, diseño y presentación de un proyecto. Algunos incluso les asignan que haga el presupuesto y las llamadas.

En este esquema, me pregunto: ¿qué diferencia ofrece este tipo de agencia en relación a un freelance? ¿Mejores computadoras? ¿Un conmutador? Es completamente ridículo. Y sin embargo, vemos cómo muchos despachos desaprovechan completamente la posibilidad de generar una cultura cooperativa que integre los diversos talentos de los profesionales presentes, y fracasan en hacer que cada proyecto sea un proyecto de agencia.

Esto, comprendo, se vuelve totalmente desmotivador para los creativos que ahí participan porque se dan cuenta de que la única diferencia entre hacer este proyecto por su cuenta o en la agencia es la infraestructura y las relaciones de las que carecen. No hay acompañamiento, dirección, integración ni el aprendizaje que puede producirse en el trabajo en equipo.

Como en las casas de citas, el que cobra no participa con el cliente más que para eso y, con quienes prestan sus servicios, la relación es solo para reprenderlos cuando «el cliente no se fue contento», sin importar cual sea la razón. Pero con esta conducta sale el tiro por la culata, a quienes la fomentan y a toda la industria. Cuando se maquina una organización que solo busca explotar talentos sin aportar, se siente. Se deja ver de muchas formas. Es imposible de tapar. Y entonces los clientes buscan abusar también, ahora de toda la agencia y de toda la industria. Pensarán: «Si entre ellos no se respetan, ¿por qué lo he de hacer yo?». En resumen, el sistema de casa de citas no es más que una forma distinta de trabajar solo, quizás la peor.

Mi conclusión

Me parece que el networking digital ha logrado que muchos salgan del círculo vicioso de casas de citas que los iban a acabar, tarde o temprano. Ha logrado súper profesionales creativos que logran mucho más con mucho menos. Sin embargo, temo que esta sana repulsión contra un sistema injusto, sumado a lo atractivo de las nuevas tecnologías, resulte en una conducta hipersocial en el mundo digital y antisocial en el mundo real. El hecho de que la tecnología nos permita trabajar a distancia o que muchas agencias hayan abusado del esquema de trabajo presencial, no significa que este haya dejado de ser la mejor opción.

Mi sugerencia2 es que, si eres un profesional independiente, al menos busques aliarte con otros bajo un mismo techo, aunque no compartan proyectos en común. Así, en este «espacio de freelancers», la visión del otro será sumamente valiosa y te dará más seguridad. Se podrán aliar para los proyectos que les resulte conveniente y consultarse entre sí sobre los proyectos que encaren individualmente.

La principal intención de este artículo es que, como decimos en México, no nos «vayamos con la finta» de que la tecnología lo puede todo. Discutimos tanto como creativos que no debemos limitarnos a lo que la máquina nos brinda en un sentido técnico que, tal vez, se nos olvida el sentido humano. ¿Cuánto se pierde cuando intentamos comunicarnos a través de pixeles que se encienden y apagan en un monitor?3

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
32
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Wall Street JournaleCorner
  2. Que quizá no tenga nada de innovadora y esté ocurriendo ya en muchos lugares del mundo.
  3. Recomiendo mucho ver este video de TED acerca de la importancia de desconectarse digitalmente y tener una conversación REAL que aplica para cualquier aspecto de la vida.
Código QR de acceso al artículo Omnipotentes y casas de citas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/04/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El mercado siempre tiene la razón
El mercado siempre tiene la razón Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Ilustración principal del artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Abr. 2012

¿Has oído hablar de las «oficinas calientes»... (nada que ver con el sexo!!). Son oficinas o salas de reunión que puedes alquilar por horas. Una solución muy profesional, especialmente si eres freelance sin un local «cara al público«

Sentarse frente a frente con el cliente, al menos una vez, puede ser muy positivo. Se empatiza mucho más y todo «fluye» mejor, incluso en proyectos realizados integramente via «skype». Sería genial si la distancia lo permitiese. Y lo mismo para recibir reunirte con otros colegas y mejorar nuestra perspectiva de un proyecto gracias a la multidisciplinaridad.

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Algo que no mencioné fue, ciertamente, en la relación cliente-proveedor. Esta por supuesto también es mucho mejor cuando es presencial. Gracias por tu comentario (y no conozco aún una «oficina caliente»)

0
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

En México creo que aún no se da, pero en España está teniendo éxito. Algunas de estas instalaciones las brinda el mismo gobierno, uno de estos programas de ayuda se llama «Barcelona Activa» donde hay un vivero de empresas. Pienso que es un excelente apoyo, sobre todo para los nuevos empresarios, que son en su mayoría jóvenes emprendedores, con buenas ideas, pero con muy pocos recursos...

0
Retrato de Isaac Jafet Mejía Ontiveros
0
Abr. 2012

En España se les conoce como «Oficinas Calientes» en México hay y son las llamadas «Oficinas Virtuales», es como bien dice José, son espacios que rentas por hora, para tener una oficina sin tenerla y darte una mejor imagen como emprendedor

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

La verdad no iba por ahí la intención del artículo. Así seas un freelancer exitoso y con capital, tener la retroalimentación/interacción/intercambio presencial puede ser muy útil.

0
Responder
Retrato de Kerly Salazar
1
Abr. 2012

Disculpando mi atrevimiento, puedo decir que el trabajar en grupo muchas veces resulta exitoso cuando se tiene personas que te hablan y se entienden del mismo idioma, pero a la vez resulta con mas responsabilidad por que no siempre todos piensan igual y he aquí el desnivel que se ocasiona.Y al hacer las cosas solo resultarían mejor.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Kerly estoy de acuerdo contigo, como experiencia lo digo a veces van muy bien las cosas con el grupo de trabajo y otras veces no mucho por lo que todos pensamos y tenemos opiniones diferentes. Todo esta en la comunicación y el ser racional, todos con el mismo derecho de opinar, teniendo en cuenta que es difícil tomar decisiones y ponerse acuerdo en grupo, aunque lo primero que se tiene que adquirir es la responsabilidad.

0
Retrato de Kerly Salazar
1
Abr. 2012

Exacto Anamaria gracias, pero veamos un poco mas cuando ocurren las ideas de todo el grupo he aquí una gran desconformidad ya que muchas veces todos desean hacer lo que ellos piensan y no tomar en cuenta a los demás, claro esta que en el momento de desarrollar lo planeado lo principal es coger las opiniones de todos y las adecuadas

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Kerly tienes razón, siempre va a existir una reacción así entre todos que no deja que estén conformes con las opiniones ni los gustos de los integrantes. Estoy mas de acuerdo contigo en que lo mas importante es tener en cuenta las decisiones, pensamientos y aportes de los demás, porque con diferentes y mayoría de ideas se puede construir algo mas adecuado para la situación que se presente. Gracias por tu opinión. Saludos.

0
Responder
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

@Juan Carlos Hernández

Suponiendo amistad y sinergia, ¿Qué denominación social daría buen resultado siendo la meta conservar la buena vibra de los Freelancers que pagan un techo?

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

¿Te refieres a como llamarle a este espacio?

0
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

Por ejemplo, sí sería mejor una sociedad anónima.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Ah, yo propondría ninguna. Un espacio para compartir gastos si ambos son freelancers, cada quien con la forma fiscal que le acomode (normalmente por honorarios) y compartan los gastos comunes. Si eso después lo quieren hacer empresa, será otra cosa.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Déjame contarte nuestra experiencia desde 1979, hemos sido desde un pequeño pool de diseño, despues uno monstruoso, difícil de manejar, hasta ahora que somos cerca de veintitantos miembros, cada uno en su casa, hemos hecho un grupo de amigos entrañables que se ven poco pero producen mucho, algunos en Querétaro, otros en Cancún, San Francisco, Cuernavaca, etc. Mi esposa y yo vivimos la cd. De México de una manera muy especial, trabajamos en el mismo escritorio, cerca de nuestros hijos, y lejos de lidiar con broncas empresariales, simplemente disfrutamos mas trabajar, no creo que esté tan mal.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Sin duda una experiencia digna de contar y sin duda es una situación deseable. Una pregunta de seguimiento: ¿los integrantes de esta agencia «multi-hogar» han trabajado juntos antes, en un espacio físico?

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Casi todos alguna vez compartimos el mismo espacio, no todos al mismo tiempo. Distintos intereses y dos robos comenzaron a desintegrar el grupo en 1999, poco a poco nos fuimos separando y decidimos volver a trabajar juntos tambien poco a poco cada quien desde su casa. No todos trabajamos en el mismo proyecto, pero eso también sucedía antes. Ahora se han integrado varias jóvenes y valiosas (y valiosos) ilustradores freelance.

0
Responder
Retrato de Lucas López
31
Abr. 2012

Juan Carlos, no tengo dudas que trabajar día a día en un espacio físico (el estudio de diseño) sin dudas tiene beneficios inobjetables. De todas formas, siempre me interesó el modelo de dos notables proyectos, precisamente por su inusal forma de trabajo. Uno de ellos es Tomato Enlace (UK), de portfolio impecable e integrantes en varios puntos del globo. El otro es Underware Enlace, cuyos tres integrantes trabajan en sus países de origen Den Haag, Helsinki y Amsterdam. Tanto uno como otro, a la distancia, me parecen un prodigio en concepto y organización.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Quizá hay algo de magia en eso también, en el diseñar en tu espacio y pensar en hacer algo muy tuyo que revolucione algún otro lugar cuando le des clic al botón de «enviar». Ahora, no sé qué tan bien funciona eso en un ritmo acelerado de publicidad, donde no hay tiempo para diferentes husos horarios o revisiones de varios días.

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
111
Abr. 2012

Trabajar como freelance online no es encerrase en una sala oscura y en soledad, yo he trabajado en agencia, en editorial y ahora como freelance 100% online y creo que por suerte tengo la misma comunicación con otros profesionales, compartimos imágenes, ideas, bocetos, nos ayudamos incluso cuando no son proyectos conjuntos y nunca he conocido tanta y tan diferente gente que ahora. Por suerte no vivo para trabajar, trabajo para vivir y todas las personas que me rodean sean o no diseñadores contribuyen a mis proyectos, en ocasiones apartando me de ellos un tiempo para hacer unas chelas (cervezas)

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo. Un gran creativo alguna vez me dijo que no se puede ser creativo si no se tiene una vida que contribuya, experiencias propias y de otros que sin quererlo se vuelven material. Estoy totalmente de acuerdo que la interacción con otros -no creativos- es también un sano alimento.

0
Responder
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
Abr. 2012

Muy buen artículo, buena percepción de la realidad actual de la «publicidad a granel» es lo que el mercado esta realmente necesitando? o nos hemos adaptado a esta realidad de producción con poco fondo?

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Gracias Teo. Creo que nos hemos adaptado y en la diferencia está la oportunidad.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Es ideal, pero puede haber problemas. Muchos diseñadores son «divos» que tratan de sobresalir a toda costa, o se llevarán tus clientes, en fin los problemas de convivencia tan comunes. Dice el dicho, para conocer a Inés no hay más que vivir con ella un mes. A unos les gusta un tipo de decoración, u otro tipo de música, o de secretaria, o de la plataforma, Mac o PC, etc. Por otro lado habría que tener trabajo y ganancias para todos, contar con una imagen de marca o como en los consultorios privados donde hay diferentes especialidades sin que entren en competencia. Puede ser mayor el problema.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Abr. 2012

Como en todo, hay que saber con quien te asocias. No puedes obtener los beneficios sin sortear ciertas dificultades. Saludos.

1
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Todos los diseñadores debemos como salirnos de la cúpula en la que estamos, y dar a conocer ideas y recibir ideas, cambiar de pensamientos, no nos podemos quedar quietos, todo es un constante cambio, un constante aprendizaje cambios de pensamientos, pero mas que todo cambios es el nutrirse de todos estos pensamientos, para poder llegar a dar buenos resultados.

La compañia a la hora de trabajar es bastante buena, el dialogar con el compañero lo renueva de ideas y gracias a esto uno da con buenos resultados.

0
Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

Es sorprendente que muchos profesionales actuen como celulas independientes si en este punto lo mas importante para sacar adelante un proyecto no es más que un conjunto y las herramientas que llevemos a cabo para mejorar su imagen ya sea de una empresa o producto,o porque no la vida en si del ser humano y el diseño es lo que le da sentido y lo hace atractivo.creo que retomando este punto los diseñadores como otro tipo de profesionales debemos crear conciencia y generar en conjunto soluciones,y romper las barreras pues es cuestion de voluntad y sacar adelante proyectos fructiferos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio