Diseñar con el móvil

Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?

David Espinosa, autor AutorDavid Espinosa Seguidores: 54

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Es definitivo: las aplicaciones móviles se aproximan cada vez más a la ubicuidad. El uso de Typic, FontCandy, Instagram, Fisheye y un sin fin de otros nombres, plaga los dispositivos móviles tanto de diseñadores como de ciudadanos de a pie. ¿Podría ser considerado «válido» usar aplicaciones móviles para diseñar?

Muchas de estas aplicaciones son bastante básicas. Ciertos filtros de color, algunas tipografías básicas (hay otras que son de pago) y tal vez algunas herramientas para enmascarar con diversas formas. Si tenemos suficiente memoria recordaremos algunas «protoaplicaciones» nacidas en los ahora lejanos años 80, y que fueron creciendo con nosotros. Sí, hablo específicamente de Photoshop, Illustrator y Corel, por nombrar algunos.

Durante mis años universitarios tuve la genial tutoría de una maestra en tipografía, cuyo nombre prefiero mantener en reserva. Tenía suficientes años como para recordar que su tesis de grado en diseño gráfico fue hecha a mano, con color acrílico, diversos papeles, plantillas de esgrafiado y una paciencia proverbial. Pocos años después de su graduación, llegaron a Colombia los primeros computadores de pantalla en escala de grises y windows 3.1. Y junto con ellos esa primerísima primera versión de Photoshop. Sus efectos estaban a eones de la enorme colección de herramientas y efectos que tienen las versiones contemporáneas.

Sin embargo, muchos diseñadores de aquel entonces lucharon con alma, vida, corazón y sombrero contra el diseño asistido por computador. ¿La razón? «Un computador no tiene la misma sensibilidad que el ojo experimentado, la mano diestra y el cerebro creativo». Aunque encuentro toda la razón del mundo en esa afirmación, estos diseñadores fueron más allá y se negaron a aprender el uso de la herramienta. ¿El resultado? Muchos de ellos perdieron sus trabajos posteriormente, quedando relegados al mundillo de las litográficas (en vías de peligrosa extinción) del centro de la ciudad.

Las nuevas generaciones de diseñadores vieron el computador como lo que es realmente: una herramienta más (aunque en muchas ocasiones vemos diseñadores incapaces de hacer algo fuera de los comandos del teclado). Así, la casi divina Adobe CS se convirtió en una herramienta poco menos que imprescindible para nuestra profesión; aunque nunca se abandonó del todo el trabajo manual, la sensación táctil del papel, las muchas horas en la academia de corte, plegado y acabado de troqueles de empaque o la inmensa emoción de tocar una pieza impresa.

Actualmente, la cosa no ha cambiado mucho respecto a los tiempos de mi maestra. Veo muchos diseñadores poco menos que indignados ante el uso de aplicaciones móviles en cuanto para ciertos trabajos de diseño. Sienten lo mismo que los diseñadores de hace 20 ó 30 años: «¿Cualquiera con un dispositivo móvil (o computadora, depende de la diferencia generacional) es un diseñador entonces?» o como leí en un microblog de alguien que no vale la pena mencionar «¿puedo poner hashtag de #graphicdesign a mis trabajos con mis superútiles apps de iPhone?». Mi respuesta es «no» y «si», respectivamente.

Lo que realmente diferencia a un diseñador de un chico con acceso gratuito al App Store es algo sencillo y complejo a la vez. No son sus herramientas; no son sus capacidades en el uso de estas herramientas. Es la intencionalidad la que nos diferencia. Es —si se me permite decirlo— haber leído-teorizado-asimilado todos los escritos básicos que nos fueron dados en la academia. Es el nivel semiótico que usamos. A todas luces, estas herramientas aún son tan básicas como el Paint. Son gratuitas. Cualquiera tiene acceso a ellas. Pero desde mi punto de vista, en muchos aspectos estas aplicaciones son la semilla del futuro para las herramientas de diseño asistido por computador.

Es decisión nuestra si aceptamos estas aplicaciones como herramientas adicionales para sumar a nuestro arsenal o si decidimos quedarnos rezagados ante un futuro que está cada vez más proximo. No estoy diciendo que este es el momento de echar todo por la borda y usar única y exclusivamente estas Apps. Pero lo que sí quiero decir es que al igual que el lápiz, la plumilla, el color acrílico y toda la suite CS6, son herramientas. Y es nuestro deber aprender a usarlas y adaptarnos a las nuevas tecnologías. A final de cuentas... creemos ser la profesión más innovadora y liberal. Es poco menos que decente hacer justicia a esa afirmación. No por nada ya existe tanto un AutoCAD como un Photoshop para dispositivos móviles. Rudimentarios y básicos, pero existen.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
64
Votos:
89

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñar con el móvil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/12/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo
Los porqués del grafismo Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

La historia no es como la cuentas. La computadora de los años 80 o 90, no eran las de hoy, no había impresoras, scanners, monitores a color, el directo a placa, etc. Era imposible trabajar seriamente con 700 kb de ram, en disquete o disco duro de 20 o 40 megas, en msdos o incluso en Mac, no se podía igualar los métodos tradicionales. No es cierto que no quisimos adaptarnos a las técnicas modernas, la tecnología no estaba al nivel del diseño profesional. Los resultados eran decepcionantes. Hasta que los resultados fueron óptimos decidimos cambiar. Igual los móviles de hoy no son profesionales.

1
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Gracias por tu opinión, Joaquín. Como verás, en el artículo explico que fueron "muchos diseñadores", no "todos los diseñadores". De igual forma, hablo específicamente del caso colombiano de acuerdo a conversaciones sostenidas con diseñadores contemporáneos a las décadas en cuestión. En ningún momento hablé de placas, impresoras (las de matriz de punto ya existían), scanners (que también ya existían) o cosas por el estilo. Si mal no recuerdo, ya existían en los 90 el Logo para MSDOS. E incluso, ya en los 80 había diseño gráfico destinado a plataformas como los videojuegos de Atari y Nintendo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Yo explico porqué no cambiamos tan rápidamente como uds. los nuevos diseñadores suponen que debió ser ¿porqué ibamos a cambiar la tipografía que nos brindaban las máquinas de fotocomposición tipográfica, con una calidad y resolución excelente, scanners de tambor de alta calidad, fotolitos de alta calidad, cámaras fotográficas de rollo de altísima calidad, ilustraciones hechas a mano inmejorables aún hoy en día. La película de la guerra de las galaxias uno, tiene muchás escenas con efectos hechos cuadro por cuadro en una cámara Nikon F3. Cambiamos cuando llegó el momento de cambiar, no antes.

0
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Si señor. Tu opinión es perfectamente válida, al igual que la mía. Sólo defiendo un punto de vista que es diferente al tuyo, y no por eso ninguno de los dos va a tomar el propio como verdad absoluta e inapelable. No obstante, yo quisiera añadir que es posible que el cambio pueda darse antes de llegar el momento. Creo que esa es la clave de la evolución exitosa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

No se trata de fundamentalismos, pero te puedo poner un ejemplo: la cámara Mavica ya hacía fotos que se grababan en un disquete, luego tuve una de 3 megapixels, eran los principios de la fotografía digital, pero la verdad era muy limitado lo que podías hacer con ellas, tomando en cuenta que yo manejaba el cámaras de rollo de 6x6, 6x7cm. y de 4X5 pulg., cambiar en ese entonces era francamente inaceptable. Hoy hay cámaras de 200 megapixels o más y sería necio quedarse en el pasado. Se cambia cuando ya hay condiciones para ello, con los iPads todavía no llega el momento, si es que llega.

0
Responder
Retrato de Diego Otero
16
Dic. 2013

Antes la forma seguía a la función. Hoy en día la forma sigue a la tecnología, y de acuerdo a la sabiduría popular, no es problema de la flecha y/o del arco que la dispara, sino del indio que está disparando

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Dic. 2013

totalmente de acuerdo

1
Retrato de Mariela Vilar
0
Dic. 2013

Exacto!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

Yo creo que es problema del que hizo el arco y la flecha y de la destreza del que la dispara. La tecnología nos debe servir a nosotros y no nosotros a la tecnología.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
53
Dic. 2013

Como dio Miguel "Cachoíto" De Lorenzi, la mejor computadora (o app en este caso) es la que tenemos entre las orejas cuando le aplicamos el filtro "corazón". Las herramientas son importantes y mientras más tengamos y más diestros seamos en su uso seremos más productivos, pero solo eso. Las herramientas no identifican correctamente un problema ni elaboran estrategias para su solución, solo ayudan a materializarla.

3
Retrato de Leban Hyde
0
Dic. 2013

Completamente de acuerdo y muy bien dicho. La solución no viene de la herramienta sino del trabajador que la utiliza. Además, la creación de nuevas herramientas no significa que las de antes ya no sirven, solo que ahora hay más opciones.

Saludos

1
Retrato de Natasha Enríquez
4
Dic. 2013

La tecnología siempre está evolucionando y bueno, yo la verdad pienso que la creación de nuevas herramientas sustituyen a las anteriores.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

Bueno, evolucionando, había que ver. Ejemplo: el automóvil primero fue eléctrico, hay automóviles que funcionaban ya con agua y hasta con aire comprimido, etc. ¿El motor de gasolina será realmente una evolución tecnológica?. Creo que a veces nos dan gato por liebre y nos venden tecnología como antes espejitos. En parte, los gadgets son realmente juguetes para adultos y las redes sociales tienen mayormente un uso lúdico.

0
Responder
Retrato de Marco Augusto
1
Marco Augusto
Dic. 2013

Un App no te hace diseñador.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Dic. 2013

Tampoco un lapiz

4
Retrato de Billy Mesa
0
Dic. 2013

totalmente de acuerdo, ni unas tijeras, ni los mejores markers!! Resulta divertido y fashion disponer de aplicativos o software en dispositivos como esas últimas tablets con photoshop y tal...sin embargo, eso no te hace un diseñador; ni tener la mejor raqueta te convierte en tenista"

comments are welcome

1
Retrato de Amparo Zúñiga
2
Dic. 2013

Un diseñador debe ser integral, aunque no maneje los programas, pues tendrá a su disposición quienes lo hagan, porque su funcion es crear, pensando en la funcionalidad y el impacto que debe tener el producto o servicio.

0
Responder
Retrato de Billy Mesa
0
Dic. 2013

Excelente articulo. me sumo a lo dicho por Mariela Vilar que lo que nos diferencia de otros en este azaroso campo(pues soy publicista), es la intencionalidad. Diría que muchas veces nos enfocamos en maquillar, decorar y casi no en comunicar, esa manía un tanto estúpida de diseñar para nosotros mismos y perder el foco; casi siempre generar utilidades para nuestros clientes!

Importantisimo cuando recalcas el haber leído-teorizado- todos los escritos básicos que nos fueron dados en la academía(y todas las revistas y libros comprados). "El nivel semiótico que usamos"

1
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Billy, gracias por tu opinión. Casualmente yo también soy publicista, y siento realmente que hay una especie de "estancamiento" tecnológico. No tanto por limitaciones técnicas sino por limitaciones psicológicas. También es cierto que estas licitantes psicológicas vienen del uso que se les ha dado a estas aplicaciones móviles por parte de los usuarios comunes. Es un poco la pelea de los fotógrafos profesionales con Instagram.

0
Retrato de Mariela Vilar
0
Dic. 2013

Estoy de acuerdo con el planteamiento sobre los fotógrafos profesionales e Instagram.

Por otro lado con relación a las limitantes psicológicas los invito a leer el siguiente enlace sobre Nativos Digitales de Alejandro Piscitelli . Muy interesante. Nos permite hacer una reflexión muy profunda sobre la tecnología.

Enlace

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2013

Yo no veo ninguna diferencia entre un app y un software, excepto la potencialidad que le brinda el soporte. Para mi es incomodísimo diseñar en una pantalla de 10 pulgadas. Ahora, para cuando necesitamos hacer ajustes, bocetos, retoques o editar de urgencia mientras estamos fuera del estudio u oficina de trabajo, es muy útil. Particularmente soy de los que prefieren la pantalla lo más grande posible.

3
Retrato de Sara Urmeneta Montañana
1
Dic. 2013

Estoy de acuerdo, no es lo mismo diseñar desde un ordenador que desde un smartphone. En el primero puedes tener mucha mas precision .

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2013

Tal cual. Ni hablemos de proporciones, perspectiva, color y calibración, dimensión, equilibrios, tipografía y legibilidad, etc, etc...

1
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Dic. 2013

Hay que echar un ojo a adobe ideas una app que funciona muy bien para el boceto rápido. Luego dicen el desktop se convertirá en estación de trabajo, mientras otras tareas serán al par ever más comodas en dispositive movil. Pues no queda más que estar atentos.

1
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Hola Juan Pablo. Estoy de acuerdo contigo. No obstante, quisiera añadir algo: yo creo que en menos años de los que pensamos el concepto que tenemos de desktop, laptop o incluso tablet/movil será completamente diferente. Tal vez la computación cuántica ofrezca interfaces que aún no imaginamos. Solo resta esperar.

1
Retrato de Diego Otero
16
Dic. 2013

Hola David, con todo respeto, hablar de computación cuántica sin ofrecer una perspectiva en este contexto, es como hablar por figurar... cuál es tu perspectiva?

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Dic. 2013

La verdad me parece un poco absurda la idea de diseñar con estas aplicaciones móviles, sino entonces, toda persona con acceso a estas aplicaciones va a querer creerse diseñador gráfico. Recordemos que el uso de estas herramientas no es lo que nos hace diseñadores, sino nuestros conocimientos y experiencia como tales.

0
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Gracias por tu opinión Samuel. Efectivamente, estamos de acuerdo en varios puntos. La diferencia entre el diseñador real y cualquier otra persona es el conocimiento y la experiencia. Saludos.

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Dic. 2013

Me he desempeñado como community manager y estas herramientas, como typic es comúnmente usada. Me parece que puede servir de complemento para salir de un apuro. Sinemabargo jamás podrás llegar a remplazar el diseño grafico creado por un diseñador capaz mediante las herramientas del diseño.

0
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Gracias por tu opinión Maria Paula. Como verás, en el artículo trato de exponer que no se trata de reemplazar, sino que Typic (por ejemplo) es una muestra de lo que se viene en cuanto a diseño asistido por computador. Creo que es solo cuestión de tiempo para que lleguen aplicaciones mucho más versátiles y poderosas que si pueden llegar a ser herramientas de diseño "ortodoxas"

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2013

Buenas reflexiones.

Un anexo:

Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Buen ejemplo, pero se trata de algo muy simplón. No sería lo mismo si tratáse de un proyecto que requieran hardware y software mucho más "pesado", sería practicamente imposible trabajar con un iPad, al menos en este momento.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio