7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web

Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.

Henry Ramirez Devany, autor AutorHenry Ramirez Devany Seguidores: 40

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

¿Qué diseñador no se ha enfrentado a la temible página en blanco del Photoshop tratando de descifrar por dónde iniciar un diseño? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez frente a su cliente viendo con impotencia cómo destroza su propuesta gráfica? ¿Quién no ha visto como otros seudo-diseñadores obtienen mejores resultados con diseños menos atractivos y menos profesionales?

Me ha pasado todo eso y mucho más. Por ello, haciendo una retrospectiva de mi carrera profesional, me pregunté qué consejos me hubieran hecho ahorrar muchas horas de trabajo, qué consejos me hubiesen ayudado a estar mejor preparado para enfrentar a mis clientes. Aunque no puedo asegurar que hoy sería un mejor diseñador de haber recibido esos consejos, sí estoy seguro de que hubieran acelerado mi receptividad creativa y aumentado mi suspicacia hacia los factores importantes que determinan el éxito de un diseño.

Los consejos que me hubiera gustado recibir son los siguientes:

1. Planificar antes de diseñar

Aunque ya sabemos que el lugar preferido de los diseñadores es y será siempre el de editor gráfico, es importante que resistamos a la tentación de abrirlo sin antes haber hecho disciplinadamente todos los preparativos correspondientes.

Planificar antes de diseñar significa analizar nuestras referencias inspiracionales, depurarlas y conceptualizar bosquejos en papel, preparar y ordenar los recursos multimedios a utilizar en el diseño, listar y priorizar los contenidos y mensajes que se buscan comunicar, asegurarse de haber entendido las necesidades y expectativas del cliente, agendar la entrega de avances y compromisos, en fin, planificar antes de diseñar significa no dejarse llevar por el azar y contar con una metodología de trabajo.

2. La creatividad no es lo más importante en un proyecto

Cuando empecé mi carrera de diseño web creía ingenuamente que para garantizar el éxito de cualquier proyecto, bastaría con poner siempre lo mejor de mi creatividad y destrezas técnicas. Pero que la creatividad no sea lo más importante en el éxito de un proyecto, es una de esas lecciones que no se aprende diseñando, sino conforme pasan los proyectos y se trata con los clientes. Después de decenas y decenas de reuniones, cientos de correcciones, miles de decisiones estratégicas para los diseños y uno que otro cliente «especial», por fin caes en la cuenta de que la creatividad, si bien es una parte fundamental de un gran proyecto, no es lo más importante.

Tiene más importancia escuchar profundamente al cliente, entender sus verdaderas intenciones, tener presentes sus expectativas, ubicarnos en el entorno operativo y comercial del proyecto y, sobre todo, desarrollar la habilidad personal de saber comunicar y defender las propias ideas.

3. Una buena imagen puede resolverte el diseño

En nuestros inicios, muchos diseñadores web acostumbramos entender a las fotografías como un recurso más, y nos centramos en la composición global de la interfaz, donde las imágenes son solo un objeto más. Sin embargo, la fotografía y la ilustración pueden transmitir sensaciones fuertes y definidas. Una imagen bien seleccionada establece las guías emocionales a seguir, ayuda a comunicar rápidamente de qué trata el sitio y constituye una base importante para la estrategia comunicacional a desarrollar.

Conseguir imágenes de excelente calidad, frescas, modernas, rebuscadas, acordes al estilo de los demás componentes de nuestro diseño, es casi un arte. Gran parte del éxito de nuestra propuesta conceptual depende del esmero y buen tino al seleccionarlas.

4. El diseño tipográfico no es exclusivo del diseño impreso

El diseño tipográfico es un área muy especial del diseño, que muchos diseñadores web subestimamos o pasamos por alto cuando iniciamos nuestra carrera. En general no tomamos consciencia del impacto comunicacional que podemos llegar a alcanzar mediante un buen uso de este recurso. Es por ello que debemos comprender, desde nuestros primeros proyectos, que tanto la teoría del color como los principios del diseño tipográfico son herramientas que nos ayudarán a desarrollar un estilo de diseño efectivo, depurado y sumamente profesional.

Me hubiera encantado haber recibido en mis inicios el consejo de esmerarme por diseñar los mensajes importantes de mis proyectos web (textos estratégicos), de jugar creativamente con los contrastes de tamaño de las fuentes tipográficas y de darle la importancia que merece a la legibilidad.

5. Desarrolla tu propia estrategia de diferenciación

No se trata únicamente de adquirir un estilo de diseño muy particular o diferente de la competencia, sino de desarrollar un estilo diferenciado, atractivo y sumamente competitivo, capaz de adaptarse a los tiempos, construir marca y proyectar efectivamente nuestra capacidad de desarrollar distintos tipos de proyectos.

Un diseñador no necesita de un original y ocurrente currículum vitae, lo que necesita es un buen portafolio que denote su versatilidad, buen criterio conceptual, una propuesta atractiva y gran capacidad técnica en el uso de los editores gráficos. ¡Eso sí que llama la atención y abre puertas!

6. Mantener disciplinadamente un plan de crecimiento profesional

«Nunca dejar de aprender», es un consejo que nos debemos tomar muy en serio, en especial si deseamos mantenernos siempre competitivos. Hay que recordar que la palabra competitividad va unida a dos palabras aún más hermosas: «mayores ingresos».

Pero aprender por aprender no siempre es del todo productivo. La información con que contamos en el área de diseño es inmensa e inabarcable. Debemos ser sumamente selectivos con lo que le metemos a nuestro cerebro. Nuestro plan de crecimiento profesional puede hacerse en base a metas de corto y largo plazo, definiendo qué conocimientos y practicas nos conviene aprender en el corto plazo y qué rutinas de aprendizaje permanente debemos cultivar.

7. Garantizar siempre la mejor presentación

Se dice que las mejores historias les suceden a quienes mejor saben contarlas, de igual manera los mejores diseños son de aquellos que saben presentarlos. No importa si un diseño es el mejor, si cuenta con una propuesta original, si cumple con los requerimientos, si tiene muy buena calidad gráfica o si presenta una estrategia comunicacional muy atractiva. Si al presentarlo no se le da la importancia debida, correrá el riesgo de no ser comprendido, de no cubrir las expectativas del cliente.

Una presentación efectiva parte de asegurar las condiciones físicas, de planificar una descripción adecuada de nuestras decisiones creativas, de anticiparnos a posibles observaciones del cliente y de saber defender el proyecto con argumentos sólidos y responsabilidad. Podemos ser excelentes diseñadores, pero no nos servirá de mucho si no desarrollamos la habilidad personal de saber comunicar y defender nuestras decisiones y nuestras ideas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
88
Votos:
209

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/08/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hernán Cabeza
12
Ago. 2012

Lo que no entiendo de este artículo es por qué los consejos son acerca de «diseñar para la web». Pensé que era más específico y los consejos aquí propuestos son muy generales con respecto al diseño gráfico, gusten o no. Nada particular en lo que respecta al diseño web, sí en cambio algunas cuestiones para tener en cuenta con respecto al diseño en general.

2
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Dentro del diseño web existe muchas sub especialidades una de ellas es el diseño gráfico (área en la cual me desempeño) y por experiencia puedo decirte que la planificación, el diseño tipográfico, el buen uso de las fotografías y la presentación de los proyectos son puntos débiles en muchos de mis colegas como lo fue un día en mi caso. Si deseas leer artículos mas específicos sobre diseño y desarrollo web puedes encontrarlos en mi blog. Saludos Hernán.

0
Retrato de Angel Caméléon
0
Ago. 2012

Definitivamente hay otro obstáculos que hay que pasar para ser diseñador web, que si bien aplica No 3 , 4, y 6 pero aún así yo creo que si deberías de conseguir resultados creativos en la web, y los demás puntos son como de diseño impreso general.

0
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Estoy de acuerdo, definitivamente existen decenas de obstáculos y consejos para ser mejores profesionales del diseño, pero difícilmente los encontraras en un solo articulo. El diseñador independientemente de su especialidad enfrente mas o menos los mismos retos y dificultades, no se trata de ver si esto aplica o no, mas bien si me sirve o no. Saludos Angel.

0
Responder
Retrato de Alejandro Fernández
0
Alejandro Fernández
Ago. 2012

«La creatividad no es lo más importante en un proyecto»...¿de verdad?

0
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Talvez debí ser mas especifico y aclarar que me refería a la creatividad sobre los aspectos estéticos y funcionales del proyecto, algo que por mi experiencia puedo decir que muchas veces los diseñadores priorizamos, lo cual en un mundo ideal seria lo correcto, si embargo la realidad es que muchas veces la satisfacción del cliente se logra a través de la creatividad comunicacional, creatividad de gestión o de la creatividad de ubicarnos correctamente en el entorno operativo y comercial del proyecto. Saludos Alejandro.

0
Retrato de Alejandro Fernández
0
Alejandro Fernández
Ago. 2012

Hola Henry, gracias por tu respuesta. Sin embargo difiero contigo en lo siguiente: en mi opinión, la creatividad comunicacional en el diseño de un producto o servicio se traduce en aspectos funcionales y estéticos del mismo. Obviamente, y cito, «teniendo presente las expectativas del cliente y ubicados en el entorno operativo y comercial del proyecto». Saludos

0
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

tienes toda la razón Alejandro, lo que sucede es que cuando decía «creatividad comunicacional» no me refería a la desplegada en el diseño, sino a la capacidad de sabernos comunicar con el cliente, por lo demás estamos de acuerdo, saludos.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

Gracias por los consejos. Yo me atrevería a incluir uno más: antes de enviar un texto para su publicación, hay que revisarlo. El artículo en cuestión tiene varios errores y eso le resta seriedad. En general, el consejo sería: cuida tu redacción y tu ortografía si quieres que te consideren como un profesional.

4
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Tienes razón Fernando, pero en la edición se modificaron ciertas partes del articulo, puesto que difiere en varios párrafos. Te invito a leer su versión original en mi blog personal en el siguiente enlace Enlace

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

Ya leí el original y es una vergüenza lo que hizo el editor (lo que no entiendo es el motivo de la edición). Aún así, sugeriría el uso de un corrector ortográfico.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Ago. 2012

Fernando, no compartimos tu opinión, pero la respetamos. Todos los textos se editan y nada se publica sin la aprobación del autor. Tal como indicaste, encontramos unos pocos errores que se nos escaparon a «todos». Son cosas que ocurren y por suerte en este medio podemos resolverlas. Si encuentras que el texto aún tiene errores, te agradeceremos que nos escribas un email indicando cuáles son. De esa forma tu crítica, legítima, se volverá además constructiva.

2
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Sept. 2012

Concuerdo como vi en otros comentarios con que estos consejos se podrían extender al diseño en general y no solo a la web. Por otra parte pienso que en el ámbito web hay que estar actualizándose todo el tiempo, pero hay que tener cuidado en este punto, soy de los que piensan en que la web es tan vertiginosa que debemos apuntar a actualizarnos en las 2 o 3 cosas que manejamos mejor, concentrarnos en ellas y apuntarle, y rodearse de gente que se especialice en lo que no sabemos tanto. Como dice la frase «el que mucho abarca poco aprieta» creo que se ajusta totalmente al caso.

¡Buen Articulo!

0
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Sept. 2012

Especializarse o diversificarse son decisiones profesionales que cada diseñador web debe tomar según sea sus objetivos, en lo personal concuerdo contigo en especializarnos y actualizarnos en las 2 o 3 cosas que manejamos mejor y como bien dices concentrarnos en ellas. Saludos Marcelo.

0
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Sept. 2012

Tienes razòn, Saludos henry.

0
Responder
Retrato de Nadia Vazquez Parral
0
Ago. 2012

Creo que estos son aplicables para el diseño en general, no sólo para web...

¡Ojo con la ortografía!

2
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Y aunque algunos de estos consejos podrán parecer básicos para aquellos profesionales del diseño cuyos conocimientos están fundados en una educación formal sobre el tema, creo son muy oportunos para aquellos que como yo nos hemos formado empíricamente en el camino. Saludos Nadia.

1
Retrato de Daniel Mansutti
1
May. 2019

pues a mi me han servido espléndidamente la verdad. Quiza ante los ojos de expertos sea algo básico pero la mayoría de personas como yo que apenas vamos comenzando lo apreciamos mucho!

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
36
Ago. 2012

Buenos consejos, quiero aportar que «algunos diseñadores no saben para que medio van a diseñar», es decir tenemos que tener en cuenta que hay una gran diferencia diseñar para un medio convencional (por ej: impreso) y para web.

1
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Quizá mas que no saber para que medio van a trabajar, siento que la misma necesidad de integrarnos a un mercado laboral cada vez mas saturado nos lleva a desempeñarnos en áreas que no son necesariamente nuestra especialidad y para la cual nunca estará de mas recibir algunos consejos oportunos. Saludos Victor.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ago. 2012

Cordial saludo Henry, tengo en corrección un articulo donde hablo sobre la diferencia de diseñar en medios convencionales (por decirlo de esa manera) y los medios digitales, para muchos podría decirse que el buen diseñador se adapta a cualquier medio, pero realmente hay parámetros que cambian.

0
Responder
Retrato de Luis Eduardo Luardo
0
Sept. 2012

Sigue siendo muy académico, o sea , que en la vida real son otras cosas las que debes pensar. las primeras dos sii son importantes y claras, las demás sus muy abstractas. Primero, si vas a diseñar web, fundamental es ser un diseñador web, no un diseñador gráfico porque es muy diferente. Segundo, sino sabes lo básico de CSS y HTML, no es posible saber lo que se puede lograr en web además que la comunicación no es solo con el cliente sino también con los Desarrolladores. Diseñar para web es más UX/UI que colores bonitos. También ahora el diseñador debe saber si se usará un CMS o un framework.

1
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Sept. 2012

Dentro del diseño web existe muchas sub especialidades una de ellas es el diseño gráfico (área en la cual me desempeño) y por experiencia puedo decirte que la planificación, el diseño tipográfico, el buen uso de las fotografías y la presentación de los proyectos son puntos débiles en muchos de mis colegas como lo fue un día en mi caso. Si deseas leer artículos mas específicos sobre diseño y desarrollo web puedes encontrarlos en mi blog Enlace Saludos Luis.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Sept. 2012

Considero que el INSTALARSE,poseer un Estudio ,y no atender en una mesa de un «bar», junto al trabajo en equipo son Consejos a agregar.

2
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Sept. 2012

Excelente aportación Anselmo! muchas veces los diseñadores nos acomodamos al estilo «freelance» y no entendemos que entre mejor es el perfil de nuestro servicios mayores son los honorarios a los podemos aspirar. Saludos.

0
Responder
Retrato de Pablo Borré
0
Ago. 2012

Me parece un acertado artículo, pero tengo que discrepar en el punto 5. Creo que mantener un estilo personal va en contra de cualquier principio de todo diseñador.

No se puede aplicar el mismo estilo gráfico a la web de una consultora, que al de un producto de consumo masivo, que al de un campeonato de skate, con el pretexto de mantener un «estilo personal» que nos identifique y diferencie del resto. Considero que este proceder no sería honesto para con el circunstancial comitente.

2
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Hasta no tener un estilo definido es una forma de establecer un estilo, un estilo libre, innovador, adaptable a los tiempos y las necesidades reales de los clientes. Un estilo no es necesariamente una serie de guías pétreas que enmarcan nuestra creatividad, sino mas bien es una decisión estratégica de ser competitivos bajo una forma de diseño consistente. Saludos Pablo y gracias por tu aporte. A propósito te invito a leer este articulo sobre el tema que la postura que tu plateas Enlace

0
Responder
Retrato de Ruben Badillo
0
Ago. 2012

Gracias por el aporte, buen artículo. Sin embargo, considero que el primer consejo «Planificar antes de Diseñar» está inherente en cualquier DISEÑO, en palabras de Jorge Frascara «Diseñar es una actividad abstracta que implica PROGRAMAR, PROYECTAR, traducir lo invisible en visible, comunicar». Igual no está demás, éxitos.

0
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago. 2012

Entiendo tu punto Ruben, sin embargo en el diseño web existen muchas lineamientos inherentes como la misma usabilidad y sin embargo 7 de cada 10 sitios no sigue las normas mas básicas, personalmente creo que la planificación es el eslabón perdido del diseño web, pues es algo tan obvio que se tiene que realizar pero son muy pocos los que lo realizan de la forma apropiada para mejorar sus intereses profesionales y financieros.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio