Gabriel Ricardo Aponte Medina

Gabriel Ricardo Aponte Medina

Haninge
Estocolmo
Suecia

Gabriel Ricardo Aponte Medina es diseñador gráfico, profesional, docente, con 18 años de trayectoria. Reside en Haninge (Estocolmo), Suecia. Es especialista en Ilustración. Trabaja en Independiente. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Urbanismo, Ilustración, Diseño de Interiores. Gabriel Ricardo está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
1
Votos:
2
Opiniones:
7

Actividad reciente de Gabriel Ricardo Aponte Medina

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño IndustrialNuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

Entiendo a lo que te referías, solo que básicamente a nuestros campos no se les ha dado el valor que les corresponde porque gracias a ellos, por medio de las aplicaciones que les damos, las hacemos funcionales y atractivas ante los ojos del público, puede que guste o no, y ese deber nos corresponde a nosotros por medio de nuestra creatividad funcional; puedo atreverme a decir que somos artistas en gran parte para hacer atractivos nuestros trabajos por medio de conceptos y que ya después salen a la realidad.

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño IndustrialNuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

Si. Es difícil hacerle entender a nuestra sociedad que nuestras carreras, gráfico e industrial merecen el mismo valor que las tradicionales. Ahora sea dicho, antes de tomar un postgrado o una maestría en nuestros campos, lo primero que debemos buscar y adquirir es experiencia, para dar a conocer de lo que hacemos y hablamos. Buen artículo.

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

Cuando viví en Colombia, el sueldo más alto que recibí fue de 445 USD en una agencia, como artefinalista. De amigos que trabajaban independientes, alcanzaban a recibir cerca de 2000 USD, pero unos pocos entre miles lograban eso. Otros con imprentas propias o negocios personales de ploteado y demás, se ponían 200 USD diarios. Es relativo. El mínimo puede situarse por ésta última cifra. Aquí en Suecia la cosa cambia, empiezas con 700 USD como empleado, y después independiente puedes ponerte hasta tres veces esa cifra.

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo La eterna e inútil discusiónLa eterna e inútil discusión

Estoy totalmente de acuerdo. Si se es disenador debe pensarse en una sub-disciplina, gráfica, industrial, arquitectónica, la que sea y saber qué quiere el disenador comunicar. En Italia, hoy dia, a las carreras como Transportation Design hay una materia llamada Arte Aplicado al objeto en ciertas instituciones, que le da la opción al estudiante de mostrar cuán bello es su modelo. El producto debe vender, pero sin embargo, la marca, sus productos pero sobre todo su difusión depende del creativismo gráfico y esas son las soluciones a encontrar. Excelente artículo. Felicidades!

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Depende del disenador como tal; del que se gradúa de «x» o «y» instituto, universidad o colegio no depende. Estos sitios te dan las herramientas básicas para salir a enfrentarte a uno de los tantos predadores profesionales que buscamos un solo fin, vivir de lo que estudiamos pero mejor aún si lo que estudiamos nos gusta o nos satisface. Que gran combinación. De lo contrario, si tu fin es hacer dinero, de cualquier forma lo puedes hacer, pero no por salirte por la tangente, buscar algo «fácil» y decir soy «esto» cuando ni lo vas a ejercer. Y buscar complementar lo que ya sabes es indispensable.

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es tu método de diseño?¿Cuál es tu método de diseño?

Lo que hago es documentarme de acuerdo al pedido que se me ha encargado, de ahi paso a bocetar en papel, a adquirir imagenes y sobre estas mismas realizar bocetos para integrarlo todo en el pedido de disenio. Debe hacerse minuciosamente para poder llegar al cliente y poder transmitir lo que este quiere pero sobre todo buscar la satisfaccion, tanto mutua como del cliente en particular. Luego presento por lo menos tres propuestas de disenio sobre el mismo tema y ya el cliente escogera la mas adecuada.

Gabriel Ricardo Aponte Medina
1

Ene. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Pienso que para ser docente uno como profesional, indistintamente de que sea disenador o no, debe conocer del tema que se esta tratando. Como disenador claro que es indispensable, porque por eso precisamente es que nuestra profesion en nuestro continente ha sido subvalorada. Quienes estamos en el ramo del diseno lo sabemos y no es lo mismo saber comentar que saberlo explicar ya con experiencias vividas, sobre todo porque se tiene mas criterio sobre el asunto.

Hay 1 seguidores de Gabriel Ricardo Aponte Medina

Retrato de Miguel Prada
Miguel Prada Ene. 2015

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio