Fernando Rodríguez Álvarez

Fernando Rodríguez Álvarez

Ciudad de México
México

Fernando Rodríguez Álvarez es diseñador gráfico, profesional, docente, con 48 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Diseño editorial. Trabaja en Cuartoscuro/Revista de fotógrafos. Ejerce la docencia en Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía. Fernando está en FOROALFA desde 2010.


Seguidores:
219
Votos:
666
Opiniones:
53
Artículos publicados:
8

Artículos de Fernando Rodríguez Álvarez (8)

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
El diseñador ciudadano En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo La gráfica política en México
La gráfica política en México De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.
Ilustración principal del artículo Diseño y transdisciplina
Diseño y transdisciplina Las intromisiones, migraciones, transferencias, contactos o invasiones interdisciplinarias son el antídoto contra la parcelación del conocimiento en Diseño.
Ilustración principal del artículo Octavio Paz y el diseño
Octavio Paz y el diseño La nueva versión electrónica de «Blanco» de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica, es un motivo para comentar las relaciones entre el poeta y el diseño editorial.
Ilustración principal del artículo El diseño como disciplina
El diseño como disciplina El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.

Más información sobre Fernando Rodríguez Álvarez

Labora profesionalmente como diseñador freelance de diversas instituciones y editoriales.
Ha intervenido en distintas fases del proceso editorial como coordinador y supervisor de producción de publicaciones; como diagramador, ilustrador y fotógrafo; editor de imágenes, así como corrector de originales y pruebas para edición.

Es profesor de diseño editorial, tipografía e infografía y asesor de proyectos de titulación, en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha diseñado las revistas: Memoria, Ensayos, Confluencias, Informe Bibliográfico, Cero en Conducta, El Economista Mexicano, Zurda, Utopías, Dialéctica, Kiosco, Tierra Nuestra, Epitafios, Revista Mexicana de Comunicación, Mira, Cuartoscuro / Revista de Fotógrafos, Fronteras; y el suplemento Un Dos, Tres por Mí del periódico La Jornada, todas de México, D.F.

Ha diseñado carteles, libros y otras publicaciones para diversas organizaciones políticas, instituciones educativas, organizaciones sociales, culturales, civiles, de solidaridad, empresas y sindicatos.

Ha participado como expositor y ponente en mesas redondas y conferencias sobre diseño editorial, educación del diseño y tipografía. Publicó artículos sobre diseño gráfico en suplementos culturales y en la revista Encuadre, de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.

Actividad reciente de Fernando Rodríguez Álvarez

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Abr. 2018 Me gusta la opinión de Paco CallesPaco Calles en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Ene. 2017 Me gusta el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Sept. 2016 Me gusta el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

May. 2016 Me gusta el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Oct. 2015 Publicó el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Jul. 2015 Me gusta el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Jun. 2015 Me gusta el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Abr. 2015 Me gusta el artículo:

Fernando Rodríguez Álvarez
219

Nov. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García FabelaJorge Luis García Fabela en el artículo Octavio Paz y el diseñoOctavio Paz y el diseño

Gracias Jorge Luis. Mi única crítica a la app de «Blanco», editada por Conaculta, es que no utilizaron la fuente original en que se publicó el poema —una Bodoni— y emplearon una Palatino más bien anodina.

Fernando Rodríguez Álvarez está siguiendo 2 perfiles

Hay 219 seguidores de Fernando Rodríguez Álvarez

Retrato de Ro Valdez
Ro Valdez Hace un año
Retrato de Cecilia Mancilla
Cecilia Mancilla Oct. 2021
Retrato de Leandro Ocampo
Leandro Ocampo Sept. 2021
Logotipo de Jorge Camacho
Jorge Camacho Ene. 2021
Retrato de Lau Mireles
Lau Mireles May. 2020
Retrato de Amparo García
Amparo García Oct. 2019
Retrato de Francesco De Musso
Francesco De Musso Sept. 2019
Retrato de Carmen Lopez Anido
Carmen Lopez Anido Mar. 2019
Retrato de Waleska Belisario
Waleska Belisario Nov. 2018
Retrato de Adrian Mb
Adrian Mb Sept. 2018
Retrato de Alan García
Alan García Sept. 2018
Retrato de Gabriela Garcia
Gabriela Garcia Jun. 2018
Retrato de Olimpia Facio
Olimpia Facio Feb. 2018

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril