Fernando Rodríguez Álvarez

Fernando Rodríguez Álvarez

El diseño como disciplina

El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.

  • 29Me gusta
  • 95Seguidores
  • 28Opiniones
  • Enviar

«Lo que hace a los malos poetas más malos aún es que solo leen a poetas (así como los malos filósofos solo leen a filósofos), cuando sacarían gran provecho de un libro de botánica o de geología. Solo hay enriquecimiento cuando se frecuentan disciplinas alejadas de la propia. Es claro que esto únicamente es válido en los dominios donde el Yo hace estragos».
(E. M. Cioran, Del inconveniente de haber nacido)

El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, y «una conciencia clara de lo que cada disciplina puede y debe aportar».1 Las modalidades y grados de integración de esas disciplinas que concurren a resolver un problema implican necesariamente su existencia autónoma. El diseño como disciplina autónoma —afirma Luis Rodríguez— parece

«un juego de palabras, pero la interdisciplina implica, en primera instancia la existencia de disciplinas. La implicación de esta afirmación es que debemos hacer un esfuerzo para desarrollar una teoría sólida del diseño, pues ésta es un prerrequisito para formar una disciplina. […] De frente a los rápidos cambios que se están dando, la magnitud de los problemas y su novedad, la teoría del diseño deberá concentrarse en su centro, no en sus límites, y explicar ese centro desde diversas disciplinas.2

Esta paradoja atribuible al diseño —y tal vez en menor grado a otras disciplinas— ha llamado la atención de Norberto Chaves, quien afirma:

La crítica axiológica al diseño ya no puede, entonces, ser una crítica interna, pues ésta carece de una tabla de valores estables y unitarios. La crítica al diseño sólo puede asumirse desde paradigmas culturales (éticos, estéticos, económicos, sociales, políticos, etc.) externos a la disciplina y necesariamente relativos.
Gran parte del actual silencio crítico en el seno del diseño proviene de esta situación estructural: para criticar al diseño hoy hay que salirse de él. Y muy pocos profesionales saben o se atreven a hacerlo.3

Así, en los ámbitos de la educación superior o la práctica profesional del diseño lo interdisciplinario no solo debe convertirse en un propósito declarado en sus programas de estudios y perfiles de egreso, sino que «debe apelar a repertorios de valores que no encontrará en un supuesto estatuto o declaración universal de la disciplina».

La inter-poli-trans-disciplina se enfrenta así a la hiper-disciplina que contiene ese «espíritu de propietario que prohíbe cualquier incursión ajena en su parcela de poder».Edgar Morin nos recuerda el origen del vocablo disciplina:

«[…] en su origen la palabra «disciplina» designaba un pequeño látigo que servía para autoflagelarse, permitiendo, pues, la autocrítica; en su sentido degradado, la disciplina se convierte en un medio para flagelar a aquel que se aventura en el dominio de las ideas que el especialista considera como propiedad suya».6

Esta doble significación de las disciplinas tal vez pueda explicar, aparte de su origen socio-histórico, por qué las escuelas, facultades o universidades ubican al Diseño en las áreas de humanidades, o en las ingenierías, o como sucedáneo de las arquitecturas o las artes aplicadas, en las escuelas de negocios y en pocos casos en su propio ámbito de conocimientos.

Autor
Fernando Rodríguez Álvarez D.F.
  1. RODRÍGUEZ MORALES, Luis, Qué es el diseño», en Diseño, estrategia y táctica, Siglo XXI, México, 2004, p. 60.
  2. Idem.
  3. CHAVES, Norberto, «Integración socioeconómica y disolución disciplinar del diseño», en El oficio de diseñar / Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan, Gustavo Gili, Barcelona, 2001, p. 174,
  4. Idem.
  5. MORIN, Edgar, «Inter-poli-trans-disciplinariedad», en La mente bien ordenada, Seix Barral, Barcelona, 2002, p. 148.
  6. Idem.

Publicado el 22/03/2012

  • 29Me gusta
  • 95Seguidores
  • 28Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
FOROALFA

FOROALFA

Título:

Debate | ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Sinopsis:

Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?

Votos:
68
Opiniones:
66
Seguidores:
386
Autor:
FOROALFA

FOROALFA

Título:

Debate | ¿Cuál es su método de diseño?

Sinopsis:

Cuando Ud. ya conoce todos los datos del caso y debe modelar o bocetar la solución, ¿apela a algún método? ¿Podría describir cómo resuelve esa etapa en pocas palabras?

Votos:
178
Opiniones:
181
Seguidores:
386
Autor:
Andrés Gustavo Muglia

Andrés Gustavo Muglia

Título:

Las artes plásticas y el diseño

Sinopsis:

Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas.

Votos:
15
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Autor:
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre

Diego Giovanni Bermúdez Aguirre

Título:

La forma de la modernidad

Sinopsis:

Análisis de los principios fundacionales del Diseño y su relación con el mundo moderno.

Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
4
Autor:
Álvaro Magaña Tabilo

Álvaro Magaña Tabilo

Título:

Coisas do design e dos designers que me incomodam

Sinopsis:

Ás vezes é bom fazer um exercício de descarrego sincero que nos permita criticar com precisão as definições fundamentais das nossas trincheiras cotidianas. Leer en español

Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
45
Autor:
Erika Valenzuela

Erika Valenzuela

Título:

Una crítica en el diseño

Sinopsis:

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Votos:
38
Opiniones:
22
Seguidores:
11

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-como-disciplina) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez

Otros artículos de Fernando Rodríguez Álvarez

Artículo:

De la poesía visual al diseño tipográfico

Artículo:

Diseño y transdisciplina

Artículo:

Octavio Paz y el diseño

Seguidores:
95
Autor:
Guillermo Dufranc

Guillermo Dufranc

Título:

Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Sinopsis:

Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.

Votos:
17
Opiniones:
5
Seguidores:
4
Autor:
Pablo Calderón

Pablo Calderón

Título:

Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul

Sinopsis:

El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.

Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
17
Autor:
José Antonio Giménez

José Antonio Giménez

Título:

El futuro de la madera está en el retrovisor

Sinopsis:

La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.

Votos:
7
Opiniones:
8
Seguidores:
30
Autor:
Jorge Montaña

Jorge Montaña

Título:

No se puede continuar enseñando igual

Sinopsis:

La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.

Votos:
4
Seguidores:
8
Autor:
Verónica Orso

Verónica Orso

Título:

¿Eres el líder de tu empresa?

Sinopsis:

Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.

Votos:
77
Opiniones:
53
Seguidores:
9
Autor:
Fernando Weissmann

Fernando Weissmann

Título:

Despedida al maestro Joselevich

Sinopsis:

Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.

Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
44
Autor:
Rodolfo Fuentes

Rodolfo Fuentes

Título:

El ícono ideal

Sinopsis:

No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.

Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
12
Autor:
Greta Sánchez

Greta Sánchez

Título:

Instagram: el furor por la imagen ubicua

Sinopsis:

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Votos:
53
Opiniones:
26
Seguidores:
42
Autor:
Luis Roach

Luis Roach

Título:

Diseño gráfico en la industria del videojuego

Sinopsis:

De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.

Votos:
57
Opiniones:
26
Seguidores:
12
Autor:
David Gallo

David Gallo

Título:

La importancia de la crítica en el diseño

Sinopsis:

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

Votos:
47
Opiniones:
21
Seguidores:
26
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2013