Diálogo Nº 44772

Diálogo iniciado en el artículo No me des lo que te pido, dame lo que quiero

Retrato de Jorge Reares
7
Feb. 2015

Me gustan las comas, los puntos comas, los puntos seguido, los punto aparte, los entrecomillados, los signos de admiración y de preguntas. Me ayuda a entender la expresión y el énfasis del escritor, detrás del énfasis aveces suele estar el pensamiento profundo, o , la emoción, que también es mensaje. En alguna época de mi vida me sentaba junto a los locutores de radio, cuando grababan los spot publicitarios para que leyesen las oraciones dándole importancia a las puntuaciones, yo conducía el énfasis de la voz hacia donde pretendía, pues sino el mensaje impactaba diferente. Considero MUY importante la puntuación.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Feb. 2015

Hola Jj Reares, siento que el comentario va dirigido no sólo a mí. Cada cual gusta de un tipo de estilo de escritura, quizás el que le sea más cómodo o el que le es más familiar. Yo analizo bastante el modo en que escribo y, sobre todo, como hago las puntuaciones, etc. No todos están obligados a tener los mismos gustos que yo, aunque celebro cuando como vos (vamos a vocearnos ya que estamos esntre argentos) alguien me deja un comentario tan elogioso. Muchas Gracias.

1
Retrato de Jorge Reares
7
Feb. 2015

Repasé mentalmente ayer este texto luego de hacerlo Andrés, alejado de la Pc y mientras conducía. Se me ocurrió que las puntuaciones en las redacciones actúan en representación de la "comunicación no verbal", supongo que representa algo de "comunicación corporal". Obra difícil la comunicación o reflexión escrita; me animo afirmar que su máximo desarrollo se logró con la aparición de signos intercalados en las oraciones.

Pregunto ahora ¿los emoticones pugnan reemplazarlos en la comunicación por medio electrónico? quizás, sin embargo demuestra que es imprescindible una representación de gestos corporales, de gestos no verbales en la comunicación escrita.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Feb. 2015

¡Qué tema interesante! Para mí la puntuación es el ritmo de la literatura. A través de la puntuación podés contagiar algún tipo de sentimiento al lector, aumentando el ritmo le das énfasis al discurso, vértigo, disminuyendo inducís a la reflexión; en fin es un mundo. Lo de los emoticons me parece (subrayo el me parece) un ir para atrás en la historia del lenguaje. Como si volviéramos a un estadio previo del signo letra, un especie de revival de los jeroglíficos, algo que funciona como signo pero es a la vez figuración de algo; pero por otro ladotambién son representaciones de gestos corporales como bien señalás; habría que decirle a alguien ducho en semiótica que escribiera sobre el tema.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio