Diálogo Nº 40737

Diálogo iniciado en el artículo Cómo diseñar campañas políticas

Retrato de Anita Chalu
59
Ene. 2014

Siento que el artículo detalla diferentes posiciones en cuanto a encarar el proyecto, pero me gustaría muchísimo mas leer a cerca de errores o aciertos respecto de cromas, grafismos, y singularidades que son tan notorias en las publicidades políticas y son de destacar. Muchas Gracias

0
Retrato de Sebastian Guerrini
167
Ene. 2014

Hola Anabella, mi punto de vista es que nosotros como diseñadores no trabajamos con colores, formas o letras sino con significados que cuentan historias. Esas historias no importan como se representen mientras que el otro (target) las reconstruya y entienda. En concreto, cada cosa tiene sentido en un determinado contexto, se pueden hacer análisis de gráfica en algún otro artículo pero sin perder de vista que la gráfica es una excusa para materializar un mensaje.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Existe la idea de que el diseñador hace el trabajo de los publicistas, lo cual es absurdo. Las campañas políticas no la hacen los diseñadores, sino los publicistas, especialistas en propaganda, imagen, investigación y manipulación de masas. La parte subjetiva, es mucho más importante que la parte racional. Miedo, mentira y manipulación por ejem, puede ser determinantes. En diseño gráfico se trabaja con color, forma, fotografía y texto, de lo contrario sería como un discurso sin palabras. Un diseñador por muy buen trabajo que haga, dificilmente cambiará el resultado de una elección, por ejemplo

0
Retrato de Sebastian Guerrini
167
Ene. 2014

Es que para mí el Diseñador en Comunicación Visual es un experto en imagen y comunicación o debe buscarse otro nombre para su actividad.

Desde ese rol, el desafío es del DCV es diseñar las variables que entran en juego tanto en la comunicación como en el uso del medio visual. La comunicación en sí involucra a toda la campaña política, por lo que mi punto de vista es que si lo deseamos debemos estar en el centro de la misma. Desde allí ocupar un lugar estratégico sobre que se dice y como, ya que ambas variables están conectadas entre sí y con nuestro trabajo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Pero basar una campaña en comunicación visual es algo incompleto, limitas todo a sólo lo visual, cuando la propaganda y la publicidad, abarcan todo el espectro. En las elecciones de USA por ejemplo, no ponen a diseñadores al frente de las campañas políticas, hay otros especialistas. Igual en México, desde elecciones atrás se llamó a especialistas de USA y España (y otros), pero no a diseñadores. No veo ninguna variable de tipo sicológico, de manejo de masas, de análisis político, de marketing político, etc. Ya desde antes de los años cuarenta las agencias dieron lugar a grandes triunfos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio