Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

Anita Chalu, autor AutorAnita Chalu Seguidores: 59

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.

Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

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Debate

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Retrato de Alvaro Magaña
98
Oct. 2014

Las marcas son sistemas. Como tales siempre debieran adaptarse a todas las condiciones posibles de expresión (verbal, visual, espacial, etc.). Por lo tanto, diversas soluciones gráficas o versiones para una misma marca gráfica (que muchas veces de seguro no fue concebida para todas las interfaces posibles, como probablemente no lo fue el logotipo de Yves Saint Laurent) me parece una forma natural de mantenerse vigentes y útiles al propósito de identificar y transmitir significado a su "propietario".

Otra cosa es que esto se haga bien y se aplique de manera consistente, es decir que sea percibido como una unidad de significado y que tenga un desempeño técnicamente adecuado.

2
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Si Alvaro, gracias por compartir tu opinión, estoy de acuerdo al uso correcto del logotipo adaptable, y la pregunta sería, para vos debería especificarse en los usos del manual?

0
Retrato de Josep Palau Payerol
15
Oct. 2014

Buenas reflexiones, Anabella. Me sumo a la opinión de Álvaro. Por lo general, las identidades o marcas permanecen mucho más tiempo que los manuales que ayudaron a crearlas, y deben de actualizarse con frecuencia. Pienso en este momento, y no exento de cierta ternura, que solíamos incluir en los manuales –hace tan sólo una década– una versión del logotipo que "faxeara" bien. Así como hemos dejado de incorporar estas versiones por inservibles, hoy debemos de incorporar suficientes elementos para evidenciar cómo se comportan los símbolos en los nuevos escenarios de juego: hablamos en este artículo de reducciones antes impensables, pero pudiera añadir aquí otras necesidades crecientes, como versiones en movimiento o incluso tridimensionales.

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Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Muy gracioso lo que comentás! no lo hubiera ni pensado, en estos tiempos, ese tipo de cuidados se toman en cuanto el ancho o alto en que se entrega una imagen. y que esté en buena calidad. Y es verdad, las reducciones que postula el diseñador que hace el estudio de estos logos, son impensables. Yo creo que identificarían solo a las marcas "mas conocidas". No?

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Retrato de Alvaro Magaña
98
Oct. 2014

En mi experiencia la cantidad de variaciones de marca es ilimitado. Dado que dependiendo del tipo de producto, servicio o empresa que haya detrás las condiciones de exhibición de una marca se pueden requerir diversas especificaciones. Como dice Josep las versiones tridimensionales a veces son imprescindibles. Lo recomendable antes de manualizar una marca (incluso antes de diseñarla) es mapear sus puntos de contacto en conjunto con el cliente y al mismo tiempo proyectar (en acuerdo con la estrategia de marca) las interfaces que se desarrollarán a futuro. Siempre habrá cosas que no se pensaron o no se vieron necesarias, pero lo fundamental es darle una respuesta a la altura de la necesidad del momento a dicho cliente (y a la altura, o que exceda, lo que su industria o categoría de productos está haciendo).

0
Retrato de Josep Palau Payerol
15
Oct. 2014

El comentario de Anabella me da pie a comentar un aspecto que solemos olvidar con excesiva frecuencia. Es una parte de la expresión gráfica de la marca la que debe modificarse o adaptarse para los nuevos retos, pero nunca debiera suceder al revés: que la marca o logotipo "oficial" sea limitado desde su concepción para que "faxee" bien o para que reduzca bien en una URL. Toda reducción, del tipo que sea, acaba limitando las capacidades expresivas, de ahí que sólo reconozcamos las marcas más conocidas o irónicas de nuestros tiempos. Digamos que sólo hay que verlo como una expresión más de la marca, y el espectador ya lo tiene descontado cuando la ve reproducida en esos entornos.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2014

coincido con los comentarios de josep en cuanto a no limitar desde la concepción por su adaptabilidad, finalmente un adecuado desarrollo seguramente logrará eso y más y justamente es por ello que los manuales de identidad deben repensarse y actualizarse con base en los avances tecnológicos y de implementación, ¡saludos y abrazos!

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Tanta Razón Ivan! pienso igual. Ya no podemos quedarnos en el tiempo.

1
Retrato de Matias Verteramo
0
Oct. 2014

Totalmente de acuerdo con Kevo Lecque. Por otra parte, es lógico, en tiempos de una tecnología avanzada, ya se piensen "logos adaptables" a diferentes soportes digitales, pero creo que va creciendo, también, conforme a un cierto capricho moderno, de conceptualizar todo a una sola forma. Saludos.

0
Retrato de Lilian Orozco
0
Feb. 2015

Más a allá de ser un capricho, creo que es parte de la evolución del diseño gráfico que va de la mano con la tecnología y las necesidades de la sociedad. Ahora como lo mencionas, es necesario cambiar la manera en que se presenta un manual de marca, mostrando soluciones a problemas que se pueden presentar hoy en día.

0
Responder
Retrato de Pedro Diego Fernández
0
Pedro Diego Fernández
Oct. 2014

... No entiendo la verdad la razón de este artículo... Hasta donde se siempre al trabajar un logo para una marca se incluyen parámetros de tamaño máximo o mínimo para las diferentes versiones del logo, o al menos eso me enseñaron en la universidad. Solo ha cambiado que el tamaño mínimo en vez de ser el "icono" en un membrete o sello, ahora es un favicon de 16x16...

Lo que quiero decir es que, estas consideraciones siempre han estado presentes... O no?

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Oct. 2014

Concuerdo plenamente, Diego. Saludos!

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

La razón del Artículo no va por el tema de los tamaños, sino el cuestionamiento de hasta qué punto se podría llegar a implementar diferentes "isologos" que vayan simplificando sus partes para cada tipo de soporte virtual, ya sea Tablet, celu, Pc de escritorio... y si sería necesaria la normalización de estos logos "responsivos" en un manual de marca, Como sería ese proceso. Gracias!

1
Retrato de Pedro Diego Fernández
0
Pedro Diego Fernández
Oct. 2014

Ummmm bueno, puesto así, no veo ningún motivo para hacer un logo para algún dispositivo en específico (es decir: tablet, móvil, pc, etc)... Si se necesita una adaptación del logo para tamaños pequeños que normalmente consiste en la eliminación de detalles (brillos, gradientes, relieves y otros efectos) pero esta adaptación no la veo como moda o algo especifico para estas "nuevas tecnologías" ya que siempre se ha necesitado y siempre se ha incluido en el manual.

Con el apartado tradicional de "tamaño mínimo recomendable" en el manual de marca ya se debería de tener suficiente en mi opinión

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Oct. 2014

Si debemos tener marcas "adaptadas a cada tipo de soporte, creo que cometemos un error de base. Crear marcas según el medio en el que se expresan no es hablar de identidad sino de multiplicidad, todo lo contrario a lo que debemos hacer con una marca

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Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Muchas Gracias por sus opiniones!!!! Coincido en algún punto, por eso mismo también menciono que quizá en algun sentido es un recurso "forzado".Saludos

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Responder
Retrato de Kevo Lecque
0
Oct. 2014

Hola, pienso que si desde el primer momento de conceptualización tenemos en cuenta la definición de un isotipo y un imagotipo , no tendriamos mayores problemas con respecto a este tema.

3
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

Hola Anabella plantea una reflexion mas filosofica y profunda, no una preocupacion fria

0
Retrato de Kevo Lecque
0
Oct. 2014

Hola Claudio, realmente no quise que se interpretara de esta forma, sólo ser práctico, me preguntaba si este mismo planteamiento se realizó cuando hace años teniamos que colocar en las web el favicon, me parece que muchas veces la tecnología nos marea, sin embargo si regresamos a las bases del diseño pues tendremos muchas soluciones. Es solo una opinión.

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Oct. 2014

Kevo, concuerdo plenamente.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Pues entonces vamos mas allà del imagotipo y del logotipo, vamos a adaptarnos a la nueva tecnologia, si el mercado lo requiere! o no?....

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Oct. 2014

Es grave plantearse si se deberían o no crear "distintos" logos simplificados acorde a la necesidad del soporte. LUCHAMOS POR TENER UNA SOLA MARCA/IDENTIDAD y ahora vamos a generar "variantes" de la misma según el dispositivo? Sobran ejemplos de marcas q van al contrario de todo y son exitosas teniendo como rasgo identitario su complejidad gráfica. TERMINEMOS CON LA DICTADURA DE LA SIMPLIFICACIÓN A ULTRANZA. Muchas veces nada peor q una marca apática y descafeinada. Las cosas van mucho más allá cuando se trata de alcanzar el éxito. No seamos reduccionistas y mucho menos, creemos marcas con trastorno de identidad disociativo.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Creo que nada es grave de plantear, mientras mas curioso es el ser humano, mayor es la capacidad de seguir creando y evolucionando. Es esto un debate abierto a opinión, no una obligación de aplicar una tendencia, igualmente te agradesco muchisimo haber leido el artículo. Un saludo!

1
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

no se trata de dictadura, termino que tu trajiste, se trata de la flexibilidad acorde a estos tiempos que tambien puede requerir la marca.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Oct. 2014

Entiendo Claudio que hayas sido compañero de Anabella y la aprecies mucho, pero como dijiste por ahí, solo damos opiniones y no somos "DETRACTORES" del artículo, término que empleaste en otra respuesta. El término dictadura no debe darte alergia, en especial cuando es empleado en el contexto de una opinión. Sostengo que es un error generar versiones alternativas de un logotipo solo para adaptarse a las pantallas. Un logo que contempla distintos usos no debe tener otras presentaciones, aberraciones como se ven con la identidad de la empresa PERSONAL y sus variadas script. Para muestra, un botón.

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

lejos de toda polemica, sostengo que la marca debe ser flexible en estos tiempos

0
Responder
Retrato de Juliette Paez
0
Dic. 2019

Son interesantes las preguntas que este artículo plantea. En la actualidad, si no son todas, la mayoría de marcas están presentes en todas las plataformas digitales que les permita llegar a sus clientes. Como diseñadores, desde que el mercado también está en redes sociales tenemos la responsabilidad de desarrollar una marca gráfica que funcione en todas las aplicaciones requeridas por nuestro cliente. La versiones simplificadas no son malas. Siguen identificando a la marca y definitivamente en la actualidad son necesarias. Los manuales de marca ya incluyen dicho capítulo.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Dic. 2019

Me alegra mucho que mi artículo aun siga llegando a la gente y generndo tendencia, me costó bastante darle forma porque aca en FOROALFA, escribis algo, y de todas partes te quitan texto, te pidenn que reveas 500 veces,,.. la verdad me canse y no escribí mas por ese motivo.

gracias por comentar

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Logotipo de FOROALFA
676
Dic. 2019

Anita, es una lástima que te hayas decepcionado. Sin embargo, para no dejar una impresión equivocada en los lectores, corresponde aclarar que todos los textos que nos enviaste se te devolvieron una única vez y luego se publicaron. A excepción del último que se te devolvió dos veces, lo cual fue porque nos reenviaste el mismo texto sin modificaciones.

No devolvemos los textos por deporte sino para mejorarlos. La mayoría de los textos que nos llegan no se publican jamás, simplemente porque no reúnen los requisitos necesarios.

Ojalá recuperes tu interés por compartir tus ideas en FOROALFA. ?

1
Retrato de Anita Chalu
59
Dic. 2019

Ay si, ojalá FOROALFA, ojalá me inspire.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Naranjo Rodriguez
0
Oct. 2014

Tan sencillo como saber que el mundo en términos generales evoluciona y cambia constantemente, por lo tanto las marcas no están exentas a dicha transformación, en pocas palabras hay que pensar en todo y proyectarse a lo que viene.

1
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Tal Cual Juan Carlos! A veces me pregunto qué va a venir, hoy x hoy los diseñadores tenemos que jugar no sólo un rol de creativos sino también estar capacitándonos constantemente al pie de las tecnologías en temas complejos como ser la programación. Lo vivo en carne propia.

0
Retrato de Juan Carlos Naranjo Rodriguez
0
Oct. 2014

Claro que si Anabella, me atrevo a asegurar que todos los diseñadores estamos inmersos en el mismo proceso, saludos :)

0
Retrato de Samir Romero
0
Oct. 2014

Y sumando razones a tu comentario, son incluso las marcas quienes promueven la el cambio y la transformación.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Oct. 2014

En el caso del diseño responsivo web, atiende a las necesidades de comunicación donde el canal modifica la estructura visual del mensaje, mas no su contenido. En las marcas gráficas, habrá que tener un respaldo muy grande y reconocimiento de la marca para poder alterar la estructura del mensaje gráfico, sin perder su esencia o mensaje a comunicar, que mas que mensaje, las marcas gráficas son identificadores, que según su estructura y construcción habrá algunas que puedan ser "responsivas" y otras que definitivamente no.

2
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Coincido Andres! Una marca bien plantada, y además con trayectoria, eso es lo que pienso.

1
Retrato de Pablo Attanasio
0
Ene. 2015

Coincido plenamente. De todos los comentarios creo que es el mas acertado. Todos hablan de aspectos tencnicos, pero nadie habla de la identidad que esa marca conlleva, el valor conceptual el cual se traduce en la imagen final del logotipo o isologotipo.

1
Responder
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

Aplausos, muy buena exposición del tema. Saludos! de un colega DG que estudio en tu misma secundaria.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Gracias Claudio! Mira vos! El mundo es un pañuelo!

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

jjaja si es verdad

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Si, mira, tenés este estudio Realizado por el diseñador Joe Harrison : Enlace

y por otro lado tenés esta pagina: Enlace , lo mejor en diseño web, con premiaciones, casi todas responsivas o en paralax, son las tendencias web que se estan manejando con muchos elementos vectoriales, a pantalla completa y navegacion minimalista, espero que te sirva! Saludos.

0
Retrato de Hebe De la Iglesia
0
Hebe De la Iglesia
Oct. 2014

Mil gracias!!! Me encantó tu foro!

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Gracias Hebe! te va a ir bien!

0
Responder
Retrato de Diego Moyano
1
Oct. 2014

Pero que articulo! genial tema y como se abordo, completamente de acuerdo con la adaptibilidad.

Saludos desde Chile!

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Saludos!!!! Un beso.

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

de acuerdo con diego, el articulo es muy de "avanzada" por eso en algunos casos encuentra detractores-

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Responder

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