Diálogo Nº 30159

Diálogo iniciado en el artículo Diseñador «barra» lo que sea

Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

El profesional del siglo XXI si quiere trascender del mero aspecto técnico de su profesión, debe tener muchas otras competencias. La suma de las mismas y la pertinencia e interelación entre ellas, forma la especialidad, que es nuestra oferta de valor hacia el mercado.

3
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Jorge, me parece súper válido tu punto. Sin embargo, ¿no crees que esto se da porque no se comprende el proceso de diseño?

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

Hay dos puntos, existe quien quiere ofrecer otros servicios pues no le alcanza con el de diseño y con ello también puede pasarle al mercado imagen de desespero, o quienes vemos que debemos trascender de lo operativo que también pueden realizar los técnicos y pasar al ámbito de la gestión de los proyectos, en mi óptica más adecuada a la práctica profesional en épocas en que las herramientas están democratizadas y al alcance de cualquiera. Para ello es indispensable adquirir nuevas competencias

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Jorge, comprendo tus premisas, y las comparto en cierta medida, pero también pienso que en parte estas tendencias se dan por falta de conocimiento de cómo el diseño se entrelaza en muchos más aspectos de los que se da por sentado. ¿Qué te parece?

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2012

Claro Rachel.. Es por eso mismo que debemos actualizarnos, perfeccionarnos y mejorar. El ámbito del diseño es inmenso y sus interelaciones mucho más.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El viejo diseño italiano
El viejo diseño italiano La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
El cuarto de hora del diseño en Ecuador Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio