El viejo diseño italiano

La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

La facultad de diseño industrial en la que estudié —en épocas remotas—, ocasionalmente programa eventos interesantes con conferencistas internacionales muy representativos. En nuestras épocas de estudiantes y neo-profesionales conocimos a figuras como Victor Papanek y casos de empresas insignes como Frog Design. Todavía nos sorprende tener la oportunidad de conocer otras figuras relacionadas con el diseño del primer mundo.

El diseño italiano tuvo alguna vez gran influencia en nuestra facultad. Fue un arquitecto de esa nacionalidad, quien, con un par de alemanes, vino a montar la que sería la primera escuela de diseño industrial en Colombia. El tema lo conozco bastante bien, pues tuve el privilegio de hacer una investigación a fondo y en el terreno. Se trató de un posgrado organizado por los italianos, con dos meses intensivos de visita guiada al finalizar el curso; experiencia a partir de la cual pude escribir un libro1 que fue repartido entre las empresas del sector del mueble en Brasil.

El diseño italiano lo es por sus empresarios y la charla en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fue un conferencia de uno de ellos: Alberto Perazza, gerente de Magis, una emblemática empresa icónica dentro del Italian Design System.

Escalera plegable de Andries e Hiroko Van Onck, el producto que lanzó a la Magis a las grandes ligas.

No encontré nada novedoso en su discurso, pero sí muy entretenida su conferencia y agradables sus historias; sin embargo, es importante poner en contexto a tantos colegas que piensan aún que este tipo de diseño es un camino viable para nuestros países. No lo es y voy a decir por qué.

El diseño italiano, ¡es italiano! corresponde a un esquema local único e irrepetible en otros lugares y en esto radica su éxito. Su boom inicial, se remonta a los años 60, cuando tras la crisis de la posguerra, los empresarios llamaron a arquitectos para desarrollar sus productos desde el norte de Italia, esencialmente para transformar empresas caducas que buscaban otros mercados.

Pocos saben que la emblemática Kartell era en realidad una empresa dedicada a trabajar para laboratorios fabricando pipetas, tubos de ensayo y serpentines. El origen de estas empresas fue el sector artesanal, pero no de canastos y chorotes, sino desde la manufactura refinada y su tradición. Hasta hoy, mezclan sistemas automatizados de producción con procesos manuales o tradicionales, quizás por ello el desafortunado título de la charla, Industria y Artesanía. Seguramente dejó a más de un artesano asistente muy aburrido, puesto que lo que se vio de procesos artigianali corresponde a lo que para nosotros sería una fábrica con todos los juguetes, donde este proceso manual tiene el apoyo de sistemas muy robustos de producción.

Las empresas italianas son familiares: Magis es de Alberto, su señora y su papá. Están en un entorno productivo muy bien articulado. Ellos —como las otras grandes marcas— no ponen un clavo. Tienen un centro de acopio y empaque, al que llegan piezas hechas en otras de las factorías centenarias y especializadas también familiares. Empresas agrupadas a su vez en consorcios productivos, pues la circulación de mercancías en Italia debe ser acompañada de sus respectivas facturas, lo que complica la logística que tienen.

La facilidad y mentalidad de tercerización es tan alta, que cosas tan internas como el control de inventarios (stock) dentro de la empresa suele ser contratado y es muy común que dentro de una bodega existan tres empresas independientes que funcionan como un cuerpo productivo único.

Los negocios se hacen entre pizza con cerveza en los bares del pueblo, donde estos empresarios se juntan con sus proveedores y competidores, o en los galpones de las empresas donde se encuentran cuando llevan o reciben sus pedidos. De modo que los proveedores de Magis, lo son también de Ferrari o Lamborghini, y lo que allí aprenden con ellos lo implementan adaptado a sus empresas. El producto italiano tiene en la estética su columna vertebral. Lo «bello» es la esencia del negocio. Al estudiar los productos de Magis, podemos identificar algunas de sus estrategias:

  1. Empujar los materiales y la tecnología al límite

    Air chair. Alta tecnología para hacer una silla apilable muy liviana, pues además de inyectada es «inflada«
  2. Generar contraste entre estas técnicas sofisticadas con las artesanales (en las cuales tienen tradición)

    Sillón Cyborg, contraste entre lo tecnológico con lo artesanal.
  3. Generar una comunicación potente a partir de la sorpresa o el humor

    Sillas rodantes Spun. Los muebles divertidos.

En estas tres categorías están los productos «estrella» y no todos lo son de ventas, como de marketing; detrás de ellos tienen un amplio catálogo de productos más normales, que se venden empujados por el prestigio de los primeros.

Ahora bien, todo esto es posible por que los italianos exportan la mayor parte de su producción. Magis lo hace con el 80% y lo hacen hacia mercados opulentos. La gente paga. Los empresarios italianos llaman a su sistema: «colaboración competitiva». Competidores en Italia y colaboradores para exportar lo hacen divinamente, sacan el 80% de su producción y son —por encima de China— los mayores exportadores de muebles del mundo, no en volumen pero sí en facturación. Cuando el lector ve un stand de Italia en una feria de diseño, puede tener la certeza que un año antes vino una delegación a analizar la feria, que ellos con su pizza y su cerveza se reunieron a planear la muestra, que organizaron una propuesta clara, coordinada por un arquitecto de interiores. Detrás, las empresas familiares articuladas: unas para producir, otras para montar y las Magis para vender.

El entorno: una sociedad educada, que valora y enaltece al creador desde la época renacentista —de Leonardo, Rafael y sus mecenas, los duques—. Enaltecer el talento forma parte de su cultura. Pero de estos creadores, pocos son italianos. El diseño italiano lo hacen extranjeros que llegan a Milán o radican allí, atraídos por el polo creativo cuya fiesta es en abril durante el Salone del Mobile, escenario donde estos productos cuentan sus historias y nos seducen con ellas. Quien crea que con un producto lindo puede llegar a sorprender en Italia, puede bajarse de la nube. Estas empresas son muy serias en su proceso de briefing e investigación de tendencias. Si bien tienen un porcentaje de fallas inmenso —que asumen como parte del proceso—, invierten su dinero con el mejor criterio. Productos «paracaidistas» rara vez funcionan.

El diseño italiano y el latinoamericano se parecen tanto como Venus y Marte, los dos comparten el mismo sol, pero son totalmente diferentes en su esencia. Ellos la tienen clara, nosotros no. Mirarlos a ellos como ejemplo desde sus productos es el error recurrente desde que el Dr. Vinaccia —hace casi 40 años—, decoró su novedosa facultad en Bogotá con fotos de los productos de Olivetti y Sotssas Jr. Entonces no lo sabíamos, ahora sí.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
14
Votos:
37

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Descargar el libro, en portugués.
Código QR de acceso al artículo El viejo diseño italiano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/06/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
El cuarto de hora del diseño en Ecuador Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Ilustración principal del artículo La primavera del diseño uruguayo
La primavera del diseño uruguayo Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jun. 2015

Perdón al autor, pero no entendí la nota. El título debería hacer referencia a que se trata de muebles. Esta nota, por ejemplo con los diseños de coches no funciona. Saludos

1
Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2015

Alvaro, es posible que sí. Estoy seguro que el entorno productivo y creativo de Ferrari es bien diferente al de un producto similar americano como el Mustang. Básicamente por que los gringos no tiene el entorno "artiganale" de los italianos.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jun. 2015

Hola Jorge, empece a leer tu artículo pensando en el diseño italiano en general. No específicamente el de Ferrari, que por supuesto cuenta. También el de marcas como Guccini, y si se trata de coches, Pininfarina, Bertone o Giuggiaro. O de Massimo Vignelli, diseñador gráfico e industrial. Haber dedicado el artículo exclusivamente al mueble dejó afuera a los grandes genios del italian design. Saludos.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2015

Alvaro, gracias por tu comentario. Es una muy buena observación, pero en realidad creo que lo dicho aplica a todo el sector. Mi estudio fue hacia empresas de muebles y artefactos hogareños, pero descubrí que otros sectores como el de los carros deportivos tienen componentes similares de trabajo entre artesanal sofisticado y alta tecnologia en entornos familiares

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
4
Jun. 2015

Es un tema muy sensible teniendo en cuenta la admiración de muchos por el "Diseño Europeo" sin embargo creo que en la actualidad el diseño latinoamericano tiene algunos componentes claves 1- Debe ser pensado para que sea un producto muy competitivo en precio 2- Fácil y rápido de fabricar 3- No solo se debe pensar en el producto si no en como se exporta, se vende, llega al cliente final, cuantos operarios intervienen en su fabricación, que nivel de tecnificación tiene la empresa, cuantos procesos, si los materiales son accesibles, proveedores etc. Como decía alguien: - Un buen diseño es un buen negocio. eso es lo importante

3
Retrato de Frank Trujillo
0
Jul. 2015

Ok esta claro que no estamos en Italia ni Europa. Lo que comenta es cierto, pero precisamente esa focalizacion tan ferozmente utilitarista y monetarista (a favor de las economia de las empresas mas que a favor de los usuarios finales en cuanto a calidad estetica) ha sido una de las grandes decepciones en la practica profesional en este pais, de ahi que las maquilas estén a la orden del dia y de que sea mas apreciado el trabajo de otros profesionales como los ingenieros, cuando debería tratarse no de ponerse al par con ellos sino complementarse con los diseñadores.

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Jul. 2015

Yo no lo veo tan radical Francisco, lo que pasa es que no hay que perder de perspectiva que cualquier producto es un negocio, es decir de alguna manera tiene que salir el dinero para pagarle a un diseñador, ingenieros, operarios, contadores y demás que hacen parte de una empresa pero no se puede lograr pensando para adentro si no al contrario siempre pensando en el cliente final por ejemplo: a cuanto le va a llegar el producto, de que forma por que al final lo mas importante son los clientes. Y si para bien o para mal el sistema es "monetarista" por que es la única forma de mantener una empresa. Pero lo mas importante no es el sistema si no las soluciones inteligentes que aporta un diseñador que deben ir mas allá de la estética

0
Responder
Retrato de Madeleyn Mendoza
17
Madeleyn Mendoza
Jun. 2015

Apreciado Jorge

Concuerdo con tus apreciaciones, recalcaría que ese error de hace 40 años se sigue cometiendo, seguir pensando que los modelos de otros países pueden funcionar tal cual en el nuestro, a veces por no dar valor a nuestra identidad y otras solo por pensar que todo lo de afuera es mejor.

Saludos

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2015

Y por no entender nuestros factores locales, que siendo diferentes, también presentan grandes oportunidades

1
Responder
Retrato de Luciana Baliosian
0
Luciana Baliosian
Nov. 2016

Un articulo interesante. Creo que cada industria tiene su esencia y es un plus invaluable a la hora de competir, no sirve copiar. Si te ha tocado trabajar dentro y fuera de nuestros países, la diferencia es radical, lo palpas. Italia AMA lo que produce y ese amor genera un RESPETO y CUIDADO único. La producción es apasionada se cuida hasta el más mínimo detalle, se le pone pasión y alma y el consumidor es EXIGENTE. Creo, humildemente que parte de nuestras industrias son carentes de pasión. Nuestros diseñadores, cuando migran son brillantes y acá el diseño se menosprecia. Nuestras industrias no cuidan el producto, no lo aggiornan, no lo revisan, no lo revalorizan... en Argentina por ej. hay empresas que fabrican juguetes que usan las mismas matrices y diseños que en los años 70¡ sin un mín. cambio, sin mejora, el producto deja de existir cuando se rompe la matriz, sobreviven por oleadas proteccionistas de las importaciones. El diseño en la producción está, creo, sub valorado.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2015

No se trata de copiar el diseño europeo, es obvio que hayamos heredado formas y maneras de plantear el diseño pues siempre hay un maestro, no entendiéndose como superiores sino como pioneros y destacados en un tiempo y espacio determinados de los cuales alimentamos nuestro conocimiento, pero para plantear un diseño local hay que estudiar a fondo el sentido que tiene el diseño para nosotros, muchos artículos e indumentarias fueron alteradas después de la colonización (al menos en mi país de origen, Venezuela), sumado a la constantes influencias culturales de las inmigraciones a lo largo del siglo XX hemos perdido el registro original de algo llamado "cultura americana" y esto se refleja en nuestra manera de pensar nuestro diseño porque todo cada día es más global, nuestros códigos visuales son eclécticos, pienso que llegaremos a un día en que nada nos sorprenda, la cultura corporativa, la producción masiva y el inmediatismo reduce la concepción del objeto a mero mercadeo.

0
Retrato de Ivan Arellano
0
Jun. 2015

Un analisis muy pobre para ponerle "El viejo diseño italiano" creo que quedo muy grande el titulo para el analisis de 1 empresa italiana, ademas no nos nutre en nada ni a colombia ni a nadie con decir que copiar el modelo no les esta funcionando jajajaja perdon pero es risosorio pensar que copiarlo serviria o tendrian los mismos resultados. Mejor hablemos de propuestas !! que hago yo por tener una estructura para el diseño!!! Como consolidar al diseño en la industria o en la pequeña manufactura etc!!! Cosas que ayuden y no nomas lamentarese por segir un modelo europeo jajaja. Saludos

0
Retrato de Guillermo Folgado
0
Jun. 2015

Excelente aporte!

1
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
Jun. 2015

Muy buena nota, gracias por compartirla!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril