Diálogo Nº 27150

Diálogo iniciado en el artículo ¿Me gusta o funciona?

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Fernando, antes de terminar de leer tu artículo ya pensaba en las respuestas a los interrogantes que formulas al principio: «¿esto me gusta o funciona para un propósito? ¿qué es lo que hace que me guste?» y considero que si el producto por si solo cumple correctamente la función garantiza el gusto del usuario, pero si el cumplimiento de la función es confuso o insuficiente no resulta de su total agrado; es decir, que la función técnica dada correctamente determina la aceptación del producto y a su vez precisa su valor simbólico por encima de los elementos «estéticos» del producto.

1
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Así es. El interés en esto tiene que ver con desarrollar herramientas de pensamiento crítico para definir la experiencia sensible en función de su propósito. Aunque muchas veces como autores de diseño muchas vecves los cleintes no se permiten ser asesorados y el diseño se convierte en una complacencia mas que en una solución. Un saludo. Gracias por tus comentarios.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Gracias por responder. Es cierto, los clientes y las empresas nos han sometido a obedecer sus gustos y caprichos para plasmarlos de manera forzada en productos saturados que no definen nuestra identidad. Los y las diseñadoras debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo» y una herramienta de pensamiento crítico que mencionas creería que es dar a conocer y defender nuestra postura frente al diseño y a lo ya existente, para garantizar soluciones sólidas y no esas simples complacencias. ¿Qué otras herramientas de pensamiento crítico consideras necesarias?

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Creo que no es necesario que las empresas definan la identidad de los autores de diseño. Es al revés mas bien. Vos y yo lo sabemos. Lo importante es empoderarte de tu conocimiento con pertinencia. de manera que el cliente siente que no lo haces por tu gusto o capricho también, sino porque tu estás dandole solución a su problema. Como bien decís « debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo»» es clave en ese proceso. Nada más. Un saludo,

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio