¿Me gusta o funciona?

Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?

Fernando Alemán, autor AutorFernando Alemán Seguidores: 8

«La belleza es la promesa de la felicidad».
Stendhal

Es evidente que nada concerniente a la experiencia sensible continúa ya siendo obvio, ni su relación con el mundo o su derecho a existir. Nuestro interés en esta pequeña investigación tiene que ver con el aspecto pragmático de las estructuras sensibles activado por el medio que las hace posibles, es decir, ¿esto me gusta o funciona para un propósito? Y si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son esos aspectos que hacen que sea así? El ejercicio resulta interesante como dinámica de auto-conocimiento.

El discurso de la redención estética nos asegura que tarde o temprano todo puede llegar a gustarnos. ¡Intenta verlo como algo hermoso! Se vuelve algo así como un imperativo para quienes contemplan algo que a primera vista les produjo aversión, repulsión o indiferencia, para luego cambiar de opinión. Imagina un mundo donde Britney Spears hace un llamado a sus seguidores a leer a Jorge Luis Borges. Imagina un mundo de cabezas huecas leyendo a Jorge Luis Borges. Imagina un mundo donde hay gente que cree que está pensando cuando en realidad está reordenando sus prejuicios. Cabe mencionar que no hay mucha distancia entre las cosas que me gustan y las que me repugnan: la inteligencia, el orden, la mentira, el sentido del humor, la amargura, la imaginación y la belleza, por ejemplo. El punto es que habitualmente argumento por qué me gustan y por qué no.

Sobre gustos no hay nada escrito: es la sentencia de quienes no redactan. Para gustos los colores: es la sentencia de un ciego que guía a otro, aunque se arriesguen a nombrar a los colores de buenos, malos, perversos, diferentes y peor aún interesantes o bonitos. Epistemológicamente sabemos que para que un conocimiento se haga verdadero requiere de una praxis, un sentido común que lo guíe. El criterio que pretendemos establecer tiene que ver con el aspecto pragmático en el proceso de decidir, poner una determinada ordenación sensible (un libro, un vestido, una pintura, una mujer bonita, tu estado de Facebook) delante de los sentidos de alguien. ¿Será que el rosa es cursi? ¿Y por qué lo es? Perdón, es que no me gusta la apatía, hay que ser responsable. Me recuerda una pregunta bonita que primero odié, porque me metía en problemas y que luego, después de un tiempo de no oírla, me terminó gustando: «¿qué es lo que hace que eso sea una experiencia significativa para los demás?».

Parte del legado del siglo XX, en cuanto a estética se refiere, ha sido este recelo hacia la belleza. Cuando la belleza no era objeto de aborrecimiento, se daba al menos una actitud consecuente: los objetos sensibles o el Arte, por ejemplo (una actividad humana tan importante como cualquier otra) antes que bello se producía repulsivo, me imagino que con esa intención. La búsqueda de la belleza en clave de aspecto personal, en cambio da pie a una importante industria. Tengo conocidos y amigos que proclaman con vehemencia su repulsión por «lo bonito». Una vez una amiga me comentó que difícilmente asociaría la palabra «estética» con «filosofía». La situación me recordó a Herr Goebbels que agarraba un revolver cuando escuchaba la palabra «cultura». Para ella «estética» tiene que ver con saber hacer un manicure. ¿Por qué debemos soportar un mundo tal y cómo es o aligerarlo construyendo paraísos artificiales cuando podemos aliviarlo directamente? Matemos a mi amiga.

Por mi parte, y con toda la malicia del mundo, podría decir que lo bello evidentemente está en la mente del espectador. La belleza es, para las disposiciones sensibles, una opción, no una condición necesaria. Es condición necesaria para la vida que nos gustaría vivir y por ello es que los elegimos como centros de nuestra complacencia.

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Ilustración principal del artículo La elocuencia muda
La elocuencia muda El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.

Debate

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Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

1º Basta de textos donde se busca alimentar el Ego Personal.!

2º Lo único que veo es un divagar extremo y sin sentido

(que no llega a nada = pérdida de tiempo).

3º El gusto es personal (y ya todos lo tenemos más que claro),

y vale aclarar que depende de: El marco cultural, social, político y económico en que este situado... y en qué espacio tiempo interactua.

Es mi humilde opinión.

Saludos F.A.

1
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

Y mi humilde opinión es que el gusto no depende del marco cultural, social, político y económico en que se este situado, el gusto no es una dictadura estética clasificada por tu lugar de origen o el contexto que habitas. Eso sería como afirmar que todos en medio oriente no tienen derecho a ser diletantes del arte occidental o que todos los alemanes de mediados de siglo veinte tenían que ser nazis.

Que las masas adopten este precepto como una característica común y bastante limitada por cierto, no quiere decir que esta sea la norma.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Manolo, creo que las verdades absolutas no son verdad, coincido contigo al pensar que sería un error (y un acto injusto) afirmar que «todos en medio oriente son... o todos los alemanes eran..». sin embargo, no creo que el gusto sea ajeno al contexto en el que se habita, el solo hecho de criarnos en determinada ciudad o barrio (por nombrar pocos), influye enormemente en nuestra formación ¿cómo podría el gusto resultar inalterable a ello?¿Cómo se crea entonces? No digo que todos los habitantes de una ciudad piensen igual, pero creo que sí existen factores comunes que van marcando una identidad.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Que bueno generar debate!... Comparto con vos Jenny.

El mito del marco, en cierto modo determina de alguna manera el marco dentro del cual somos capaces de pensar...

Te recomiendo Manolo leas «El mito del marco común«de Karl Popper. Luego de leer este libro comprenderás mi juicio y la importancia que tiene el entorno sobre nosotros. Cabe destacar que la globalización hizo su gran parte, a permitir romper las «barreras imaginarias» de estos marcos, con más facilidad que hace tiempo atrás. Saludos a ambos y Feliz Pascua!.

1
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

No se trata de estimular el ego como el debate aun cuando te parezca relativo el sentido del gusto. Las piezas de diseno tine un caracter cuando las haces que termina siendo desvirtuado por los vicios emocionales. Saludes, Christian

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

De acuerdo Christian, qué sería del foro sin discusiones u opiniones distintas, fíjate cómo el punto 2 de tu primera intervención va cambiando de rumbo, quizá el no llegar a un resultado exacto, como podría suceder en una ecuación matemática, no quiere decir que no se llegue a nada o sea un capricho del autor, en este caso de Fernando. Quizá es el tema el que no se concluye aún, la divergencia de pensamiento hace que se transformen las teorías que en algún momento dimos por ciertas, la discusión de lo que es bello y estético no es nueva y al relacionarla con el diseño creo que se complejiza.

1
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

Jenny, «No hay verdad absoluta y esto es absolutamente verdad».

2
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Como soy conciente precisamante de que no escribo sobre la base de una estructura ensayistica aristotélica como la parecer propone Christian es que teng0 a bien en dejar un final y unos planteamientos abiertos. No se trata de un capricho como de una conciencia en el hecho de lo relativo del gusto. No hay verdad absoluta y esto es absolutamente verdad.

1
Retrato de Pedro Javier Wade
0
Pedro Javier Wade
Abr. 2012

No hay verdad absoluta, pero por lo que escribís y como diseñas sabemos que sos muchas palabras y poco sentido (hasta esteticamente hablando)

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Odiame por piedad yo te lo pido

odiame sin medida ni clemencia

odio quiero mas que indiferencia por que

el rencor quiere menos que el olvido :)

0
Retrato de Pedro Javier Wade
0
Pedro Javier Wade
Abr. 2012

Dale pues, mientras sigas siendo mal diseñador y pensando que escribir «pesado» es un merito y no una desgracia, te voy a seguir «odiando»... Esos parrafitos te servian en la espora, aqui solo das lastima (como tus diseños)

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

...pero ten presente de acuerdo a la experiencia

que tan solo se odia lo querido.

1
Retrato de Pedro Javier Wade
0
Pedro Javier Wade
Abr. 2012

Pues realmente lo unico que quiero de vos, es que dejes de diseñar.

A las pruebas me remito... Enlace

No entiendo como alguien que «escribe» de estetica, no sabe aplicarla del todo.

0
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

Jenny: Personalmente nunca me he sentido identificado ni filiado con mi contexto (ambos somos de Bogotá pero es evidente que somos disimiles).

Incluso antes que el boom de la globalización tomara tremendo auge y la internet nos permitiera salir de nuestro entorno local ya tenia esa invariable sensación de inconformidad con lo que me rodea y siempre he tenido muchísimos mejores referentes que lamentablemente siempre son foráneos. Es mi experiencia, mi entorno visual, los cánones icónicos y el diseño de comunicación visual sin generalizar me resultan paupérrimos.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Pogba, lo siento mucho, pero voy a seguir haciendolo. Te aclaro que ese trabajo no es mio. Parece que solo te lo encontraste en internet con el unico objeto de pretender ridiculizarme. Al menos tengo el valor de escribir mi trabajo bajo mi propio nombre y no me escudo como cobarde bajo el pseudónimo de un futbolista, pero es válido en el contexto de la web que la gente pretenda ser quien en realidad no es. No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Me gusta la publicidad gratuita

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Retrato de Pedro Javier Wade
0
Pedro Javier Wade
Abr. 2012

Pues que mala onda, que vas a seguir diseñando, yo no te estoy ridiculizando, vos lo haces solo, con tus diseños.

No se que es mas triste que negues tu trabajo o que pongas trabajos que «no son tuyos» en tu pagina personal en un album de tus diseños (que por cierto ya quitaste).

Porque no pones algo de tus trabajos aqui? Sabes que sos mal diseñador y por eso te escudas escribiendo textos «densos»... La publicidad gratuita aqui no te sirve, al final tu portafolio no sirve para nada, a lo mas barreto publicidad (JAJAJAJAJA). Tal vez soy cobarde, pero se que soy mejor diseñador que vos.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Si sos un cobarde.Sos cobarde. De eso estamos claros. No lo dudes. No digas talvez. Bien, la vida es muy corta para lidiar con un idiota. Tambien postea los tuyos para ver si es cierto que te podés comparar conmigo. Te reto a que lo hagás. El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. No posteas tus trabajos porque no vas a salir bien librado. Yo no niego mi trabajo. Ni ando como acomplejado/ resentido/ envidioso /ridìculo escudandome en nombres falsos. Sabemos que tiene valor el aquel que admite que es un cobarde. COBARDE.

0
Retrato de Pedro Javier Wade
0
Pedro Javier Wade
Abr. 2012

Clase ardor, segui siendo un loser, que lo mas que vas a llegar en tu vida como diseñador es profesor de la UNIVALLE...

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Seguí siendo mi fan entonces. Veo que estas muy pendiente de mi carrera en función de los complejos que te produce. La envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto.

0
Responder
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

Siguiendo con mi filosofía ecléctica, me quedo con «un mundo donde hay gente que cree que está pensando cuando en realidad está reordenando sus prejuicios».

3
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Abr. 2012

Jo! ¡Qué buena frase! ¿Es tuya? ¿Me la prestas?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

«Un mundo donde hay gente que cree que está creando cuando en realidad sólo reordena lo conocido.«

1
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

José Joaquín, la frase la leí en una línea de este articulo que publicó Fernando y supongo que el está de acuerdo con que utilicemos su grandilocuente aporte. ¡Saludos!

1
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Abr. 2012

uppps... Eso me pasa por leer «en diagonal».

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Manolo, responderé aquí a tu comentario para no entrometerme entre Fernando y El Pogba.

Como te decía, creo que el gusto es influenciado por el contexto, y aunque no puedo hablar por tu experiencia, me atrevería a afirmar que, a pesar de que tus referentes hayan sido foráneos, el encontrarse en determinado entorno provoca un juicio al respecto, por ejemplo aquello que nombras como «paupérrimo». Creo que el entorno permite ser tomado como referente para nuestro concepto de «gusto», al menos para considerar que determinados aspectos no nos gustan y preferimos otros.

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Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Fernando, antes de terminar de leer tu artículo ya pensaba en las respuestas a los interrogantes que formulas al principio: «¿esto me gusta o funciona para un propósito? ¿qué es lo que hace que me guste?» y considero que si el producto por si solo cumple correctamente la función garantiza el gusto del usuario, pero si el cumplimiento de la función es confuso o insuficiente no resulta de su total agrado; es decir, que la función técnica dada correctamente determina la aceptación del producto y a su vez precisa su valor simbólico por encima de los elementos «estéticos» del producto.

1
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Así es. El interés en esto tiene que ver con desarrollar herramientas de pensamiento crítico para definir la experiencia sensible en función de su propósito. Aunque muchas veces como autores de diseño muchas vecves los cleintes no se permiten ser asesorados y el diseño se convierte en una complacencia mas que en una solución. Un saludo. Gracias por tus comentarios.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Gracias por responder. Es cierto, los clientes y las empresas nos han sometido a obedecer sus gustos y caprichos para plasmarlos de manera forzada en productos saturados que no definen nuestra identidad. Los y las diseñadoras debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo» y una herramienta de pensamiento crítico que mencionas creería que es dar a conocer y defender nuestra postura frente al diseño y a lo ya existente, para garantizar soluciones sólidas y no esas simples complacencias. ¿Qué otras herramientas de pensamiento crítico consideras necesarias?

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Creo que no es necesario que las empresas definan la identidad de los autores de diseño. Es al revés mas bien. Vos y yo lo sabemos. Lo importante es empoderarte de tu conocimiento con pertinencia. de manera que el cliente siente que no lo haces por tu gusto o capricho también, sino porque tu estás dandole solución a su problema. Como bien decís « debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo»» es clave en ese proceso. Nada más. Un saludo,

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Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Siempre se tiene y se logra una primera impresión, con el tiempo pueden ir cambiando las cosas, si te gusta lo puedes aborrecer o si es al contrario te puede llegar a encantar. Nadie manda en los gustos, todas las personas tienen gustos, costumbres y necesidades diferentes. Como diseñadoras y diseñadores tenemos que expresarnos e interactuar con los clientes, para que el objeto que tengan les guste, porque es lo primordial y antes quieran adquirir mas y ese gusto que tengan perdure, siempre y cuando este cumpla con su función.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

He ahi el problema precisamente. El hecho que les guste a los clientes no significa que funciona. Lo importante es asesorar a la gente de manera que se lleven una solucion. Un saludo,

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Si, eso muy cierto, lo importante y lo mas necesario es que funcione para que le guste al cliente completamente, pueda seguir con el mismo gusto y no se arrepienta y de esta forma para que no cambie de opinión tan rápido. Porque solo que le guste el diseño pero sin función no se justifica. Gracias por tu opinión.

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Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Fernando tu articulo me lleva a pensar en un artículo que leí de José Juaquin «Diseñador vs Cliente» y es impresionante como tantos autores están tan compenetrados. Estoy totalmente de acuerdo con que no siempre el cliente tiene la razón simplemente por un gusto personal o un estilo de vida, es por eso que hay es donde entramos los diseñadores para ser una guía del cliente y darle nuestras opiniones como personas experimentadas que saben mucho mas del tema: función, forma...

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Retrato de Fernando Alemán
8
May. 2012

Me di el chance de leerlo. croe que en ese aspecto estamos sontonizados. La idea de funcionar como asesor en temas de contenido es clave para un diseñador. Un saludo y gracias por tus opiniones.

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Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Desde mi punto de vista el «gusto no es tan personal», creo que está totalmente influenciado por el entorno que nos rodea, desde el diseño hay objetos que su función es puramente estética, creo que la verdadera belleza de un objeto esta en el sentido y cumplimiento de una función subjetiva para cada persona, siendo el gusto tan personal como colectivo.

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

De acuerdo contigo Sebastián, los gustos se constituyen por hábitos o costumbres colectivas y como tal influenciamos y nos vemos influenciados por los actos de los demás, sin embargo, como diseñadores no podemos desarrollar productos que satisfagan la necesidad estética desde la subjetividad porque obligaría a crear uno distinto para cada persona, por lo cual - y desde mi punto de vista - más allá de los elementos estéticos, lo que garantiza el agrado y la aceptación del producto por parte del usuario es el correcto cumplimento de la función técnica para el que fue diseñado.

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Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

El gusto es relativo, o eso parece... pero la Belleza sigue siendo una de las fuerzas de la vida. No podemos vivir como si la Belleza no existiera. No basta que las cosas –los diseños, funcionen– deben ser bellos... o cuando menos, no repugnantes. La Belleza es un solvente universal que hace que la comunicación fluya, los objetos se usen, las memorias permanezcan. La belleza es necesaria. La belleza funciona.

1
Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

También existe la belleza de lo grotesco.

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Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Son discusiones eternas, el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo moderno y lo antiguo, lo moral y lo inmoral, etc. Para algunos lo moderno es no tener límites, que todo es según lo veas. Si para ti es malo, es bueno, es feo, o bonito, entonces es así. Pero ¿todo es según el cristal con que se mira?. Una cosa es fea porque hay otra bella, una cosa es mala porque hay otra buena. Igual que decimos que una cosa es grande cuando hay otra pequeña, etc. Lo cual quiere decir que nada es independiente de lo demás. Un diseñador es bueno cuando hay muchos malos.Una cosa es interdependiente de la otra

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Retrato de Manolo Blemish
2
Abr. 2012

No hay solo dos posibilidades

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Responder
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

los clientes estan a la espectativa del resultado cumpliendo con las espectativas requeridas.Lo importante es ver mas aya nos dejamos llevar porque funcione,por la primera impresion causada,los diseñadores estamos para suplir las necesidades del cliente y lograr cumplir sus espectativas dandoles nuestro toque unico, pero nos queda la duda ¿ se esta llevando a cabo de la manera adecuada? .E ahy los resultados a largo plazo y la perdurabilidad de los productos,pasando de ser funcionales-a desecho ,sin crear recordacion alguna.

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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Abr. 2012

Diseñamos con lo que sabemos pero diseñamos con los gustos de los demás, muy pocas veces con los gustos de uno. Nos dejamos llevar por gustos externos a los de nosotros, nos dejamos llevar por eso y no por los nuestros, sin querer buscar una identidad en nosotros, un diseño que nos apropie.

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