¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?

¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?

Santiago Sánchez de Castro, autor AutorSantiago Sánchez de Castro Seguidores: 0

¿Sabemos ver? Estamos rodeados de imágenes. Vivimos en la era de la imagen. La aceleración en las últimas dos décadas ha producido un incremento exponencial del número de elementos visuales a los que estamos expuestos. La sociedad actual —en la que todo lo queremos y lo queremos ya— ha desarrollado unos modelos de producción que son solo sostenibles a través de un intercambio simbólico veloz, casi instantáneo. Vivimos en la sociedad de la síntesis, de lo líquido. Si queremos saberlo todo, si queremos tenerlo todo, tenemos que comunicarlo más rápido, tenemos que saberlo para ayer. ¿Qué mejor recurso que la imagen?

Sin embargo, una sociedad así requiere una mayor alfabetización visual. Tenemos que saber interpretar las imágenes para poder emitir juicios sobre éstas, ser exigentes en los mensajes a los que nos exponemos y, en definitiva, no dejarnos manipular. La imagen, en un sentido amplio, puede ayudar a la consecución de fines manipuladores. La escasa capacidad crítica de la sociedad actual nos convierte en un blanco fácil. Se necesita conocer cuáles son los elementos que componen la imagen, los recursos y las formas que se utilizan para conocer realmente qué estamos viendo.

Cuando hablo de alfabetización visual, no sólo me refiero a contenidos mediáticos en el sentido estricto (como la televisión o internet), sino a todos aquellos aquellos objetos visuales susceptibles de análisis. En este sentido, utilizo «lo visual» con un sentido amplio, que incluye no sólo la publicidad, el cine o la fotografía, sino también la arquitectura, el diseño y el arte. Cuando hablamos de alfabetización visual nos referimos a la comprensión de los elementos de todas las manifestaciones de comunicación visuales, bajo una perspectiva general. Esta visión general se requiere por la relación existente entre todas estas disciplinas: la utilización de recursos procedentes de la teoría del arte y el diseño, y las implicaciones sociales que suponen en la interpretación personal de los receptores y usuarios.

La alfabetización visual supone un conocimiento más profundo de la realidad en la que nos movemos. Supone ser críticos con respecto a lo que nuestros ojos se exponen. Supone, en definitiva, comprender mejor todo lo que nos rodea. Esta alfabetización visual no solo es necesaria para aquellos que se dedican a los distintos campos del diseño y la imagen (que se encargan de utilizar los conceptos para generar proyectos), sino también para la ciudadanía en general, para la interpretación de esos proyectos y la crítica de los mismos.

En este sentido, ¿es necesario incorporar planes de estudios que incluyan la alfabetización visual? ¿Están los políticos, los empresarios, los medios de comunicación y los profesionales del diseño, en todas sus vertientes, en la difusión de estos conocimientos para la crítica de todos los proyectos visuales? ¿Quieren que veamos?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kavii Tzita Flaz
0
Abr. 2012

Muy interesante... hace poco leí el libro Homovidens que justamente habla sobre la evolución de los medios de comunicación pero sobre todo resalta la manera en que la sociedad únicamente se ha educado para ver y no para formarse un criterio respecto a lo que ve, es decir sólo vemos, no observamos... Por otro lado en cuanto a la publicidad de los políticos utilizan imágenes que con una sola mirada «interpretas» lo que él quiere y no analizan el mensaje que trae porque pasa a segundo termino... Es lamentable que no nos preocupemos por ir más allá de lo que vemos....

0
Retrato de Carlos Ckosmo
0
Oct. 2014

amigo ese libro donde lo conseguiste?

0
Responder
Retrato de Viniza Luna
0
Feb. 2012

Esto me recuerda a lo que ocurre, supongo que no sólo en mi oficina, sino en muchas partes. Tus cargos superiores te dicen ... pues propón!!! y ahí vas con tus ideas locas e imágenes que salen del contexto y quieren expresar lo mismo que se ha venido expresando, pero de manera diferente. Puede ser que al siguiente peldaño que el tuyo le agrade, tal vez no le entienda, pero le agrade. Pero al seguirlo aprobando, te encuentras con el «no se entiende, no se queda, cámbialo», ponlo como se ha venido manejando. Será que en verdad el mundo piensa muy cuadrado??? o sí, el que está mal es uno...

0
Retrato de Jorge Reares
7
Feb. 2012

Siempre que se proponga «ideas locas» a cualquier proyecto de comunicación serán descartadas. Las ideas deben ser correctamente fundamentadas para que sean viables de uso. En su comentario Vinizia, queda manifiesto la diversa interpretación de dos palabras de uso corriente y sirve como ejemplo a la Nota de Santiago Castro

1
Responder
Retrato de Mayra Zayas
0
Dic. 2016

Interesante artículo y retomaré este apartado "La alfabetización visual supone un conocimiento más profundo de la realidad en la que nos movemos." , lo que me lleva a preguntarme donde queda la alfabetización visual para un sector de población llamado débiles visuales,creo que ahí la respuesta a tu pregunta ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad? en definitiva desde mi punto de vista sería No. La pregunta sería a los diseñadores ¿Estamos realmente preparados para las demandas de las sociedades actuales? que son cada día más diversas y que se encuentran en constante cambio.

0
Retrato de Jimena Dgo
0
Sept. 2016

Interesante artículo, definitivamente actualmente nos encontramos en una sociedad donde vemos pero no observamos.

Esto es una clara idea donde tenemos que analizar todo para no dejarnos manipular.

0
Retrato de Rodrigo Palafox
0
Feb. 2012

De verdad me gusto el artículo y sería muy buen aporte o incursión el que se realizará un plan de estudio con «alfabetización visual» aunque lo veo de cierta manera lejano, porque pensando en las grandes marcas y empresas que rigen nuestras sociedades consumistas sería una gran perdida para las mismas el que toda la sociedad o la mayoría de la misma pudiera entender de manera concreta sus imágenes, comerciales, etc. Y al pensar en esto veo la alfabetización visual un poco lejana, aunque no imposible.

0
Retrato de Andrea Duran
0
Andrea Duran
Feb. 2012

Muy buen articulo, para poder entender todos el mismo contexto debemos hablar todo el mismo idioma.

1
Retrato de Cristian Contreras
0
Feb. 2012

Me ha gustado mucho este artículo, y en verdad este tema es una constante de los debates entre estudiantes de diseño ¿Cómo comunicar y cómo enseñar a interpretar aquello que pretende comunicarse?

Por otra parte, el idioma visual es extenso y rico, pero no es imposible su aprendizaje.

0
Retrato de Maria Fernanda Saavedra
0
Feb. 2012

Muy buen artículo, aunque la temática no es nueva nunca a sido desarrollada exitosamente, lamentablemente muchos de sus intentos no han llenado las expectativas de todos... el campo a intervenir es considerablemente amplio y abarcar cada una de sus problemáticas es algo complicado; aunque todo es cuestión de método esto dependerá de mucha dedicación, empeño y paciencia.

1
Retrato de Jorge Reares
7
Feb. 2012

Sí, nuestro alfabetismo es cada vez mas temporal. La sociedad es cada vez mas impermeable a los mensajes trascendentes y mas permeable a mensajes exitistas que provocan conductas rayanas en irresponsabilidad. Ej.: MOTO vs MENSAJES VIALES. Por otro lado cada doce meses uno se convierte en analfabeto funcional tecnologico, Ej.: un control remoto de TV, un codigo QR

0
Retrato de Selvin Castellanos
1
Feb. 2012

Buen artículo, probablemente el mayor obstaculo con el alfabeto visual en la gente es que estan totalmente influenciadas con lo que han visto en su entorno y lo comparan con algún diseño que hemos creado por ejemplo aquí en Guatemala fueron las elecciones presidenciales en noviembre y ya no se podía utilizar el color naranja ni el verde en algún mensaje visual porque las personas rapidamente la asemejaban con los dos partidos que llegaron a la final de las votaciones así que nuestra responsabilidad es estar siempre actualizados con nuestro entorno

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio