Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.

José Antonio Giménez, autor AutorJosé Antonio Giménez Seguidores: 52

Ilustración principal del artículo Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Articulado es una compilación de opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño actual acerca de la relación entre diseño, medio ambiente y economía. La publicación, sin ánimo de lucro, se ha realizado con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), ha sido coordinado por José Antonio Giménez y Sanserif Creatius, y cuenta con la participación de 60 especialistas en diseño de 14 países, desde EEUU a Francia, Armenia o España, entre otros.

El libro incluye textos de Karim Rashid, Milton Glaser, Michael Bierut, Alberto Corazón, Erwan Bouroullec, Enric Jardí o Alberto Lievore, junto con firmas como la crítica de diseño del International Herald Tribune (IHT), Alice Rawsthorn; o la directora de la Revista Mi Casa, Covadonga Pendones.

Es un texto útil tanto para los profesionales del diseño como para empresarios. Se trata de una visión coloquial sobre «lo que hacemos» y «porqué lo hacemos». Su objetivo es explicar la importancia de integrar en los procesos industriales y en la comunicación a los diseñadores para mejorar la competitividad, la imagen y la identidad de las empresas.

El diseño del libro estuvo a cargo de Ana Yago. Está impreso en papel ecológico, a una sóla tinta, en formato A3 y con un asa para facilitar su transporte. Es una edición limitada que ha sido ha concebida como un vehículo para trasladar los valores relacionados con el crecimiento sostenible, la reutilización y los procesos productivos de bajo impacto en los que los diseñadores somos parte y, en muchas ocasiones, origen (al ser los materiales, procesos y planteamiento elegidos para el desarrollo de un producto o un diseño gráfico nuestra responsabilidad).

No es baladí que el libro comience con un artículo de la Profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Sevilla, Ainhoa Martín Emparán; sobre el diseño gráfico sustentable, ni que en la publicación aparezcan profesionales como Erwan Bouroullec, que aborda la necesidad de reformar el contrato social e imitar el sistema comercial de la agricultura ecológica; Raquel Piquer, que aboga por el uso de materiales 100% biodegradable como el cartón para el diseño de producto tanto industrial como familiar; o Ana Yago, que apuesta por los valores añadidos y la responsabilidad del profesional, al igual que la crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune, Alice Rawsthorn.

Sobre esta base, el libro analiza todos y cada uno de los ámbitos profesionales y su relación con las políticas de sostenibilidad, como refleja, por ejemplo, el texto de la Profesora de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial del CEU-UCH, Cristina ventura, en su texto «Indicadores de futuro para el diseño de envases». O el cambio de modelo que se advierte en las nuevas generaciones y la reorientación que deben afrontar los actuales profesionales, en palabras de la redactora jefe de la revista Diseño Interior, Marta Pérez-Astigarraga y el director de la revista Experimenta, Pierluigi Cattermole.

Junto a ellos, se encuentran Alberto Corazón, André Ricard, Andrea Balboni, Andreu Balius, Artemis Yagou, Carlos Tíscar, Carmen Baselga, Covadonga Pendones, Diego Areso, Diego Obiol, Ellen Shapiro, Enric Jardí, Inma Vera, Javier Errea, Javier Pérez, Javier Zarracina, Jo Cope, José Vicente Paredes, Bkm design working, Camilla Diedrich, Daniel Nebot, Dídac Ballester, Dorien Franken, Karim Rashid, Lievore Altherr Molina, Manuel Martínez-Torán, Marcelo Alegre, Marta Aymerich, Marta Pérez, Mary D. Haroutyounyan, Matilde Alexandra, Mauricio Lara, Michael Beirut, Milton Glaser, Monica Arman, Santaclaragrafics, Santiago Sevillano, Sara Guntinas, Stefania Andorlini, Sven Goemaere & Miel Cardinael, Tomas Gorria, Víctor Barberà, Víctor Palau, Xavier Bordils, Yves Zimmerman, Lola Castelló, Nacho Lavernia, Nicolette Scharpenberg, Nilufer Durna, y Pilar Roger.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
18
Votos:
39

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/04/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Un libro-objeto indispensable
Un libro-objeto indispensable Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manuel Horacio Bazán
0
May. 2010

Antes que nada felicitaciones por tamaña publicación, les comento que de este lado del mundo, en la Ciudad de Córdoba, Argentina, hemos creado junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y gran parte de las cámaras industriales y empresariales, Universidades públicas y privadas y nosotros, Asociación Diseñadores Industriales Córdoba, El Nodo Córdoba Diseña, con el propósito de generar políticas de diseño en todos los campos, casualmente, comenzamos tratando precisamente los temas de los trata este libro, querríamos acceder al mismo y sumarlos a este debate en latinoamérica, Saludos

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Mar. 2012

Si aún quedan ejemplares, los tendrá la ADCV (adcv.org). Subimos unos extractos de textos en articulado.org, pero no están completos. Seguimos con la idea de hacer una versión digital, pero por estos lares no hay muchos apoyos. Espero que puedas conseguirlo.

0
Responder
Retrato de Daniel Cortés
2
May. 2010

He pedido el libro y me parece muy interesante. No sólo los artículos interiores, el diseño y maquetación del mismo toda una declaración de intenciones. Proyecto global perfecto.

Enhorabuena a la ADCV.

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Mar. 2012

Gracias por la parte que nos toca y también en nombre de la ADCV. fue un proyecto duro, pero creo que trajo más satisfacciónes. Los tiempos dificultan seguir editando muchas publicaciones, pero ya hay continuación; Hiatus. Ver articulado.org

0
Responder
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2010

Hola a todos,

Para los que no pueden acceder al libro en formato papel -gratuito si se pide a prensa@adcv.com salvo portes de envío-, pueden acceder a una colección de extractos en www.articulado.org y, periódicamente, se suben algunos artículos en inglés en sanserifcreatius.wordpress.com ... muchos de ellos publicados en la edición papel de Articulado.

Atentos a los de Raquel Piquer, Ainhoa, Ana Yago o Erwan Bouroullec sobre la relación diseño y ecología y/o prácticas responsables.

0
Retrato de Rafael Ruiz
0
Abr. 2010

¡Yo quiero tres!

muy buena idea, ya es hora de educar a otros sobre nuestra profesión,

no necesariamente los términos y elementos de esta, sino hacerles ver la importancia de invertir en el diseño.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Abr. 2010

Es importante que no sólo se aprenda de los grandes sino también trabajar con un enfoque de concientización en el diseño, que la sociedad no nos vean a los diseñadores como inescrupulosos creadores de para un mundo material y superfluo sino como productores de soluciones para la vida (y todo diseñador puede hacerlo), les recomiendo autores latinoamericanos como María Ledezma y Jorge Frascara que han tratado la importancia social del diseño y las nuevas visiones en el diseño para el beneficio de la sociedad.

1
Retrato de David Álvarez
0
Abr. 2010

me parece interesante conocer opiniones de gente de mucha mas experiencia y trayectoria... habra alguna version electronica del libro de hecho como enfatizan el hecho de que esta hecho en papel ecologico no seria mas ecologico si cada quien imprime su libro asi te ahorras la contaminacion causada por el evio.:) pero ya en serio si fuese posible una version electronica para mi que vivo en El Salvador me seria muy util y apreciada.

1
Retrato de Lucas Lizandra
0
Abr. 2010

Muy interesante!!!

0
Retrato de Omar Ruiz
0
Abr. 2010

Me parece una gran idea el tratar de hacer conciencia sobre la crisis que el diseño atraviesa hoy en día. Dí acon día los diseñadores nos topamos con la interrogante, ¿El diseño sigue siendo un trabajo sustentable, o se ha convertido solamente en un complemento de otras carreras?, la respuesta es la que cada persona le quiera dar, pero nunca está de mas una ayudadita para mantenernos al tanto del que hacer con el diseño y como superar esta crisis mundial que, hasta el día de hoy, parece no tener fin. Menos en un país sub-desarrollado como el mio.

1
Retrato de Byron Rabe
0
Abr. 2010

Me parece muy interesante contar con reflexiones sobre la relación entre diseño, medio ambiente y economía. en especial en estos momentos en el que el diseño está tomando una gran relevancia en materia de desarrollo.

1
Retrato de Marcos Esquef
0
Abr. 2010

Penso que os temas contidos no livro são de grande importância para a área. Refletir sobre a área tem sido minha prática já há alguns anos, tanto em nível profissional, quanto na minha atividade docente. Como receber a publicação aqui no Brasil? Estou muitíssimo interessado.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio