Te aman, te odian o no les importas

Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Un tercio de los clientes te ama (o ama lo que haces); un tercio, te odia (u odia lo que haces); al último tercio, no le importas (o es indiferente respecto a lo que haces). ¿A qué tercio dirigirás tus esfuerzos?

Somos aquello a lo que dedicamos energía, tiempo y dinero. Aquello que podemos controlar, es nuestro problema. Aquello que no controlamos, no lo es. Las personas enfocadas, trabajan en lo que pueden controlar; es decir, para el primer tercio de los clientes: los que te aman.

Las personas desenfocadas, sin metas ni propósito, orientan su energía, su tiempo y su dinero al segundo tercio, con la intención de que los dejen de odiar, y al tercer tercio, con la intención de que abandonen su indiferencia.

Cuando nos enfocamos en lo que podemos controlar, y respondemos a las inquietudes de quienes nos aman, generamos valor. En ocasiones, nuestra propuesta de valor orientada al primer tercio del público genera una respuesta en forma de recompensa económica. Es decir, rentabilidad positiva de nuestro negocio.

Cuando nos enfocamos en lo que podemos controlar, y respondemos a las inquietudes de quienes son indiferentes, desperdiciamos nuestra energía, nuestro tiempo y nuestro dinero. Es posible que dejen de ser indiferentes, ¿pero a qué precio?

Cuando nos enfocamos en lo que podemos controlar, y respondemos a las inquietudes de quienes nos odian, generamos su rechazo. No solamente desperdiciamos nuestra energía, nuestro tiempo y nuestro dinero, sino que, además, podemos llegar a tener que responder a su rechazo, desperdiciando más energía, más tiempo y más dinero.

Respecto al tercio al que no le importas

Al Gobierno no le importas. Hay solamente un momento en el cual eres importante: el momento en el que decides tu voto. Nunca más. Utilizar tu energía, tu tiempo y tu dinero en lo que el Gobierno hace o deja de hacer es inútil. Al gobierno no le importas, y no tienes capacidad de controlar o torcer la voluntad de quienes forman parte del mismo.

Mi experiencia: en ocasiones, he presentado propuestas de trabajo a un público al que mi trabajo no le importa. Me he dado cuenta a partir de su falta de respuesta o de su indiferencia. No desperdicio más mi tiempo en ellos. Y también he tenido clientes a los cuales parecía no importarles el trabajo que realizábamos en conjunto. En ese caso, cumplí con mi promesa hasta donde se me permitió.

Respecto al tercio que te odia

Hay personas que, no importa lo que hagas, siempre te criticarán. O estarán en contra de tus acciones, tus opiniones y tus decisiones. Como no tienes control sobre sus opiniones, decisiones y acciones, es inútil utilizar tu energía, tiempo y dinero para intentar modificar su forma de evaluar lo que haces.

Mi experiencia: cuando recibo mensajes de parte de ese tercio, los ignoro.

Respecto al tercio que te ama

Hay personas que siguen tu trabajo y les encanta lo que haces, tu propuesta, y el valor que les ofreces. Pero presta mucha atención, porque si utilizas tu energía, tiempo y dinero en los otros tercios y desatiendes este, podrías perder su atención, comprensión y amor. Destina tu energía, tiempo y dinero únicamente a aquello que puedes controlar, orientado a este único tercio de público. Sigue trabajando y ofreciendo un valor extraordinario para este único tercio. Cumple tus promesas y tu marca personal cotizará siempre en alza.

Mi experiencia: he tenido clientes que aman el trabajo que hacemos en conjunto. He tenido clientes con los cuales amo trabajar. La relación que se genera y los resultados que se obtienen son un ejemplo de lo que habitualmente se entiende como sinergia, donde uno más uno es siempre más que dos. Afortunadamente, esto me sucede muy a menudo.

Nunca ha sucedido que algo o alguien obtenga aprobación de estos tres tercios. No ha sucedido en propuestas políticas, no ha sucedido en propuestas comerciales, no ha sucedido en propuestas personales. Ni siquiera los políticos con mayor aprobación popular en la historia hay tenido un índice de aprobación del 100%. Ni siquiera las empresas más valiosas del mundo tienen un 100% de participación de mercado. Ni siquiera los hombres o las mujeres más deseadas del mundo tienen un 100% de aceptación.

Entonces, no dediques tu energía, tu tiempo y tu dinero en aquellos que no forman parte del tercio que te aprueba, valora y ama. Presta atención únicamente al primer tercio. Deja de prestar atención a los otros dos tercios. Verás resultados distintos, como toda persona que toma decisiones diferentes, para lograr efectos diferentes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
32
Votos:
92

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Te aman, te odian o no les importas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/12/2017

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paco Ponce
0
Dic. 2017

Precisamente soy ese tipo de personas que malgastan su vida haciendo lo que no les gusta solo por la aprobación de los demás, y por otros miedos... Así he llegado a día de hoy que no me siento persona, la vida no me resulta grata y casi no tengo fuerzas, los ánimos por el suelo y la esperanza cero; soy algo así como un muerto viviente.

1
Retrato de Catalina Guillén Ortúzar
0
Dic. 2017

A mucha gente le importas. Reencausa tus energías a cosas diferentes. Relaciónate con gente positiva y volverás a la vida. Sigues aquí y vales la pena.

1
Retrato de Cesc Sanches
0
Cesc Sanches
Dic. 2017

Buen aporte Paco, a mi me pasaba antes más o menos lo mismo.

0
Responder
Retrato de Christian Barros
0
Dic. 2017

Me parece que las tres tipologías son importantes de entender y analizar, sólo que las acciones y distribución de energía para cada una de ellas son distintas. Las dos últimas siempre son buenas de accionar para desarrollo personal. Valorar la disidencia es siempre importante, es un intrumento de medición profesional, nos permite entender un mercado, una generación y en general un contexto siempre cambiante, este entendimiento genera innovación y crecimiento Estamos de acuerdo que no debe ocupar todo nuestro plan de trabajo y que no es lo más importante, pero creo que tampoco hay que obviarlo y actuar negligentemente con este indicador...nos podría costar a la larga muy caro. Abrazo!

4
Retrato de Ali Izaguirre
1
Ene. 2018

También es verdad tu punto de vista, aunque entiendo que no era la idea de Fernando, Magnífica aclaratoria.

0
Responder
Retrato de Jordi Gargallo
2
Dic. 2017

Según mi experiencia, la mayoría de clientes están ubicados en el tercer tercio. No les importa tu trabajo y sólo lo perciben como una aportación desgraciadamente (para ellos) imprescindible. Como un coste que no pueden saltarse y deben minimizar.

En definitiva, un proveedor más en su cadena de producción.

1
Retrato de Francisco Gilabert
0
Dic. 2017

Hola Jordi, a mi entender si están en el tercer tercio y te aceptan como algo imprescindible, lo único que queda es mejorar la relación cliente producto, jalarle comentarios de como puedes ser mas importante para ellos, o tu producto no les es muy importante y tiene su tope.

0
Responder
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

Me parece un excelente articulo, ya que muchas veces nos enfocamos en las personas que realmente no valoran nuestro trabajo y realmente eso genero un desgaste en nosotros al igual que un perdida de tiempo ocasionando que nos sintamos inferiores y nos quitan nuestra pasión por el diseño y por consecuencia nuestra creatividad para realizar trabajos. Por este motivo siento que es muy acertada la opinión del autor al decirle al publico que lo mejor es enfocarnos exclusivamente en el tercio que nos ama, ya que ellos si valoran y aprecian nuestro trabajo, ademas que son aquellos que pagaran nuestras cuentas y también es un modo de mantenerse inspirado en nuestro trabajo porque estas recibiendo un buen feedback. Por lo tanto hay que destinar nuestra energía, tiempo y dinero únicamente a aquello que podemos controlar, es decir al tercio del publico que nos ama.

0
Retrato de Camila Mera
1
Nov. 2018

Este es una buena acotación, hay momentos que sólo por conseguir un trabajo o dinero, no tomamos en cuenta la clase de clientes con la que se trabaja al final. Normalmente son desinteresados en lo que haces y sólo quieren un trabajo rápido, lo cual provoca que la valoración de tu trabajo sea mala a los ojos del cliente y en los tuyos también.

Encuentro importante este artículo porque nos ayuda a aterrizar con qué tipo de personas es más factible trabajar, que ayude comentar auto estima y mejora laboral, además trata cómo deberíamos enfrentar los problemas.

0
Retrato de Clara Montseny
1
Clara Montseny
Feb. 2018

Muy bueno. Hace tiempo un comercial me dio un consejo exactamente igual a lo que explicas en el artículo... y entonces pensé que de todas formas merecía la pena intentarlo, porque no todo el mundo va a estar entusiasmado con tu trabajo. Pero según va pasando el tiempo, me doy cuenta por mí misma de que efectivamente, supone mucho más esfuerzo y dinero llegar a la gente a la que no le importa tu trabajo y a veces no lo consigues o las condiciones que consigas pactar no van a ser las mismas que con aquellas personas que te valoran.

0
Retrato de Ray Marroquin
0
Feb. 2018

Mi opinión es que se tiene que tomar las cosas por quienes vienen, y dejar fluir las malas interpretaciones de nosotros como persona tanto como nuestros trabajos, podemos trabajar para el primer tercio pero siempre existirán los otros 2, entonces, si enfocamos bien a donde vamos y tenemos una visión bien marcada no tiene porque los otros dos tercios perjudicarnos en nuestra vida laboral.

0
Retrato de José Viola
4
Feb. 2018

He pasado por varios estadios de esta profesión u oficio y me he topado con toda esa clase de gente. Hoy trato de hacer las cosas por una base de vocación y esa misma me guardo como una carta de mérito para mi.

0
Retrato de Erika Retzlaff
0
Ene. 2018

Tenía el artículo guardado hace tiempo en la casilla de mail y finalmente lo leí. ¡Me gustó mucho! Sólo le agregaría lo siguiente: que haya un tercio que te ame, no quiere decir que todo lo que hagas les va a parecer genial o que sólo vas a oír elogios de su boca. Quiere decir que respetan y admiran tu trabajo, si opinan o critican va a ser en forma constructiva, y siempre están dispuestos a escucharte porque confían en tus habilidades como profesional.

¡Gracias por el artículo!

1
Retrato de Ali Izaguirre
1
Ene. 2018

Realmente interesante, algo así, pero muy breve leí de Milton Glaser. Sin embargo tu artículo es muy aleccionador, tengo muchos años en este oficio y al hacer retrospectiva miro claramente lo que dices.

Yo le aportaría: Que muchas veces existen clientes quienes te hace creer que aman lo que haces y te ilusiona con el poder o dinero que ostentan, incluso te dicen que te has encontrado con el mejor cliente de tu vida, de esa manera buscan que le restes importancia al tercio que te ama y se la dediques a ellos. Al final se viene la decepción.

Quien te ama desea el bien para ti, y ha de ser correspondido.

Muy bueno.

Gracias Fernando.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio