¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

Con las cámaras digitales al alcance de todos, tips en Internet y programas de edición digital, ¿es más importante ser buen fotógrafo o dominar los programas de edición y retoque fotográfico?

Rodrigo Malagon, autor AutorRodrigo Malagon Seguidores: 6

La tecnología esta poniendo al alcance de todos nuevas cámaras fotográficas que capturan en automático con altísima calidad (HDR) escenas panorámicas, detectan sonrisas y rostros con calidad de 18 megapixeles. Dentro de algunos años ¿qué será lo que determine quién es un buen fotógrafo? ¿El tener una cámara de 10.000 dólares, que dispare 6 cuadros por segundo, que guarde respaldos en formato RAW para su posterior edición y que simplifique las cosas de tal forma que casi cualquier persona pueda arreglárselas, para dar con la foto adecuada, ilustrar una revista o un sitio en la Web? ¿O el fotógrafo que con su cámara de 6 megapixeles y respaldo en jpg, consiga en el tercer disparo la portada que buscaba?

Como referencia se pueden ver tutoriales en Dzoom que muestran lo sencillo que es mejorar ampliamente cualquier imagen mediante Photoshop, y en el Blog del Fotógrafo cómo editar fotos RAW para HDR.

Muchos dirán que el fotógrafo seguirá siendo el especialista idóneo, pero yo creo que la tecnología hará buena parte del trabajo del fotógrafo. Debemos estar preparados para ganarle al simple «seleccionador de imágenes» y conocer el proceso de edición e impresión para ser más completos. ¿Y usted qué opina?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
124
Votos:
77

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antoni Pallares
0
Feb. 2012

Yo creo que cada vez tendra mas importancia el retoque digital, la foto sera el soporte y el verdadero trabajo sera con los programas de retoque fotografico, y aqui puede emerger el verdadero artiste el que nos permitira soñar con mundos imposibles.

1
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

Pues la tendencia es todo lo contrario Antoni. Cuanto más profesional de la fotografía te vas haciendo, te vas dando cuenta de que tienes que prescindir lo máximo posible del retoque digital. Si tomas una buena foto no tienes que perder horas y horas en un retoque que podrías haber resuelto en 5 minutos al tomar la foto.

3
Retrato de John Lopez
0
Feb. 2012

cierto!

0
Retrato de Juan Carlos Urbano Malpartida
0
Juan Carlos Urbano Malpartida
Feb. 2012

en verdad concuerdo contigo Raúl Martín, o puedo llamarte colega, un buen fotografo desarrolla el concepto de la fotografia en sus distintas clases , algo que el photoshop no puede desarrollar, yo pienso que un buen fotografo es aquel que no usa el photoshop mas que para tan solo pequeños detalles, asi que me parece que estos van de la mano, pero en si TU LO HAS DICHO mejor tomar la foto de unos 5 minutos a perder horas y horas en retocarla . Saludos

1
Retrato de Pedro Martínez
0
Feb. 2012

El fotógrafo «tradicional» tiene los días contados. En muchos casos la empresa ya no llama a un fotógrafo para determinadas tareas sino que las realiza algún intruso y todos tan contentos (menos el fotógrafo claro). Esas fotos seleccionadas de cientos que se hacen y luego retocadas dan el pego para muchos usos. Claro que para una portada necesitas algo mas, pero para eso la compras por 40 € en internet y arreglado.

2
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

No siempre se puede recurrir a fotos de stock. Un restaurante que quiera mostrar sus platos en condiciones tendrá que llamar a un fotografo que sepa lo que se hace. Si quiere que entre gente claro. El que no tenga en cuenta la imagen va de culo y cuesta arriba y cada vez más en este mercado que cada vez es más competitivo. O presentas un buen producto o nadie te lo va a comprar. No se a que empresas te referirás Pedro. Pero seguramente venderá más la competencia con mejor presentación que esas empresas a las que te refieres. Comprobado, si presentas bien un producto vendes más q tu competencia

0
Retrato de Edu Contardo Orellana
0
Dic. 2013

De acuerdo con Antoni. El retoque digital es fundamental en estos momentos. Si deseas plasmar una imagen artísticas de como tu ves al mundo claro el retoque se hace innecesario. Pero en publicidad, revistas, o en un simple catalogo es fundamental. Yo que trabajo en eso me he topado con retoques de mínimos a exagerados hasta en las cadenas de retail mas grandes de mi país. Y ellos trabajan con fotógrafos muy profesionales.

0
Responder
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

Como se nota que Rodrigo Malagon no es ni fotógrafo ni experto en ninguna herramienta de retoque. Querido Rodrigo, soy docente de las dos cosas, llevo ya muchos años en el sector. Hay gente que conduce mal y bien y por mucho que lo intente no conduce mejor, al igual que en el mundo del diseño gráfico y la fotografía, no todo el mundo tiene el talento para realizar buenas fotografías y mucho menos el conocimiento de las herramientas adecuadas para realizar buenos foto montajes o simples ediciones. La gente es cada vez más consciente de lo complicado que es este mundo. Poco a poco se dan cuenta.

2
Retrato de Juan Fassino
1
Juan Fassino
Feb. 2012

No sólo concuerdo contigo Raúl, sino que del lado productivo del diseño, a veces lo más sencillo es llamar y que saquen otra toma en vez de ponerse a retocar.

0
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Hola Raul, te felicito por tu comentario donde en tu primer línea haces un juicio sin tener conocimiento de causa, el tema es saber que opinas de la idea, no si soy o no soy fotografo.... si asi es como impartes clase te felicito, soy fotógrafo y manejo muy bien Photoshop y Lightroom

0
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

Pues entonces no se ni porque escribes este artículo, cuando deberías saber de sobra la respuesta. Es algo que yo creo que nadie se plantea. Este tipo de artículos son los que desprestigian nuestra profesión y la gente sin conocimiento piensa que hacer una foto, o un diseño, o un montaje fotográfico es un juego de niños. Y efectivamente así enseño yo en mis clases, educando a mis alumnos y que enseñen a respetar a todo el que conozcan, que esta profesión es muy dura y no es dar a un botón porque tengo una cámara espectacular de 5000€ y ya con eso me van a salir fotazos.

0
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Feb. 2012

Rodrigo Malagon escribe un articulo que invita a la reflexion, no me parece justo que se lo cuestione y maltrate de esa manera.

0
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

Es un artículo escrito de una manera descuidada. Un fotógrafo profesional no debería de afirmar ciertas cosas que se citan en este artículo, por lo que el solo se cuestiona y se maltrata escribiendo un artículo no del todo correcto y nombrando técnicas que no se conocen bien, como se ha demostrado. Nadie lo hace por el. Tienes que aceptar las consecuencias de escribir en Internet. Y si eres un verdadero profesional con todos los conocimientos necesarios para publicar un artículo, hazlo, si no, atente a las consecuencias. Escribir es como fotografiar, no todo el mundo lo puede hacer bien.

0
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Feb. 2012

Tienes razon Raul. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Magdalena García Pintos
0
Feb. 2012

Sin ánimos de ofender, este artículo es muy pobre y bastante malo. Es evidente que no demuestra realmente conocimientos de la fotografía o es una tomadura de pelo.

1er lugar HDR no significa alta calidad, sino alto rango dinámico.

2do lugar: la foto misma es la imagen capturada en su momento, hora de luz y sombra, el ambiente. Siempre son únicos, es imposible capturar otro exactamente igual. Los fotógrafos profesionales por general siempre manejan a lo manual, por ej.: la profundidad, la luz, sombra, el encuadre, manejo del flash, iluminación, exposición, su composición, etc.

5
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

Totalmente de acuerdo contigo Magdalena, dejémonos ser tan éticamente correctos y digamos las cosas como son. Que mucha falta hace en muchos foros y blogs.

0
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Ok Magdalena, gracias por tu opinion. Ahora nos puedes decir que opinas? por que el primer punto es correcto, HDR no significa calidad, es un estilo, pero bueno no revisé a detalle la frase y la escribí así... Y en el segundo nos defines la fotografía en sí, momento único, encuadre, etc... ¿Qué opinas del software para edición? Cual usas ? Vi la foto que tienes en Flickr con título - Espantaladrones y haces uso de selección de rangos de colores...

0
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

HDR tampoco es un estilo. Para los principiantes y gente con pocos conocimientos puede parecer un estilo del mal uso que se le ha dado a las imágenes en alto rango dinámico, o en inglés High Dynamic Range, que no es más que una correcta exposición en todo el rango lumínico de la foto en si. No es dejar las fotos con colores super saturados y con colores mega estrabagantes como mucha gente se cree. Y no voy a decir más. Te podría dar un consejo Rodrigo con toda mi buena intención, pero este no es el medio.

0
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Gracias Raul. Mi correo y mi Flickr estan en mi perfil para que me mandes lo que gustes, estaba buscando tu Galeria de Flickr para poder apreciar tus fotos, ya que comentas ser experto en el área por muchos años (foto y edicion) debes de tener muchos trabajos que mostrar para las personas principiantes y con pocos conocimientos... Estaria genial que subieras parte de tu trabajo para poder conocerlo y tal vez comentar abajo de la foto sobre cómo llegaste a esa foto y extender tu alcance como docente a Internet, sds.

0
Retrato de Raúl Martín
0
Feb. 2012

Pues mira me alegra que hagas ese comentario porque estoy en ello. En breve sacaré mi nueva web con blog incluido y tengo previsto crear cursos y comentar como se ha llegado a realizar una foto concreta incluso tutoriales de Photoshop y demás. Puedes encontrarme en ksuso.com o como ksuso en facebook, twitter o flickr.

0
Responder
Retrato de Lara Copat
0
Lara Copat
Sept. 2012

Tener una cámara de 10.000 dólares no te transforma en un buen fotógrafo o experto e la materia. Podrás tener esa cámara pero en realidad sacás pésimas fotos.

También creo que en Fotografía, el Photoshop o los editores de imágenes, deberían tomarse como un recurso en este ámbito y no que una fotografía se vea totalmente intervenida por este.

1
Retrato de Sebastián Gómez
0
May. 2013

Te doy toda la razón, pero la tecnología de a poco nos va suplantando más, fijate lo que hace la cámara Lytro Enlace

2
Retrato de Lara Copat
0
Lara Copat
Jun. 2013

Si, eso es cierto. No conocía ese tipo de cámara, creo que se podría llamar como muy «revolucionaria» en la fotografía. Igualmente, desde mi humilde opinión, creo que por más calidad o prestaciones que tenga la cámara; el «ojo del fotografo» es imprescindible. Es sin duda quien piensa la composición antes de dar el «click» (ya sea en una cámara que «lo hace todo» o en una cámara con diales y controles manuales).

0
Retrato de Manchis Harrison
0
Sept. 2013

Cierto aparte, la cámara por muy buena no olvidemos que es muy costosa y no manches! 10,000 Dólares es un huevo de la cara y por muy buena que sea para una persona que la necesite en un momento de emergencia para una nota o cualquier suceso, si es bueno va usar la que le pongan enfrente hasta las de fisher price que se sumergen en agua. Cada quien tiene su opinión y cada quien tiene su dinero.

0
Responder
Retrato de Josep Gil
0
Feb. 2012

Este artículo no tiene ni pies ni cabeza, es pobre en el planteamiento y confunde términos básicos en fotografía. No se donde acaba el margen de error por el uso del castellano entre distintos países pero.... Ya se ha comentado el error en el uso del término HDR, al que sumaría el de cuantificar la calidad en Mpx, o los respaldos jpg. Deja de lado, sin embargo, aspectos muy básicos en la toma y al gestión de la imagen digital o analógica. No analiza costes ni ... bueno, es que lo de la cámara de 10.000 $ vs. fotografo en jpg es ya...

7
Retrato de Carlos Sainz
0
Feb. 2012

No lo podría haber dicho mejor. Saludos.

0
Retrato de Gustavo Zahr
0
Feb. 2012

totalmente de acuerdo

0
Responder
Retrato de David Pinisha
0
Feb. 2012

Creo que tendrían que inventarse una cámara con una experiencia creativa almacenada y que la pueda usar de forma autónoma para que pueda crear imágenes con composiciones propias de un creativo profesional y que no quede como un disparo accidental o bien, solo una ejecución convencional como las que encontramos a diario en las redes sociales sin importar que sean hechas con cámaras de alta tecnología o aparatos de gama baja. No quiero ser polémico pero pareciera como si el artículo subestimara las capacidades de la fotografía y el diseño.

0
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Ok, me gusta lo que comentas David y ese es un punto que temo...respecto a la experiencia creativa... Vamos a suponer que quieres un barrido normal, no crees que un futuro una funcion de la camara lo logre y tu solo tengas que apuntar al coche? sin tener q configurar velocidad de apertura y diafragma ?? O un congelado total de una fuente, y que baste que selecciones la opcion Congelado Máximo posible ? q opinas ?

0
Retrato de David Pinisha
0
Feb. 2012

Entiendo lo que propone pero me sigue pareciendo una función agregada a un aparato y no un motivo responsable de creer que el aparato en sí mismo acabará con el oficio y la genialidad de una imagen con una composición única e incomparable. Eso sería como decir que existe Ctrl+shift+Diseño ganador de Cannes.

0
Responder
Retrato de Cesar Augusto Flores Nandez
19
Feb. 2012

La técnica siempre será la primera en ser reemplazada, lo que aun no logra hacer la inteligencia artificial es generar ideas, conceptos, contenidos... es ahí donde esta el ultimo nicho del hombre; en su sencibilidad creativa

0
Retrato de Gabriel Pardo
0
Feb. 2012

Estimado César, en fotografía la técnica puede ser suplantada pero no remplazada. El manejo de las variables ISO, F/stop y tiepo de exposición que pertenecen a la técnica, inciden directamente en el resultado en cuando a definición estructural, profundidad de campo y expresión o congelamiento del movimiento. Ahí el automatismo se queda corto frente a los conceptos. La técnica toma fotos. El fotógrafo las hace.

1
Retrato de Magdalena García Pintos
0
Feb. 2012

concuerdo con Gabriel Pardo.

0
Responder
Retrato de Wal Ledezma
0
Feb. 2012

Es una lástima que se llegue a estas metáforas, soy diseñador gráfico y fotógrafo, y nada tienen que ver, sólo son un gran complemento las 2, muy mal planteados los términos, sobre las funciones «tecnológicas» en las cámaras, un fotógrafo tiene otros intereses, no si detecta sonrisas, y al igual que el «experto en PS» los 2 cuentan con conocimientos diferentes y otras perspectivas, otros intereses!, etc. Invito a quien planteó esto que investigue un poco más de lo que trata la fotografía y el ser «experto en PS» le dejo esta pregunta, ¿sobrevivirá un pediatra o un cardiólogo? Saludos!

2
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Hola Wal, comentas que eres diseñador y fotógrafo, podrías subir más material a tu Flickr? Sólo hallé 40 elementos y sin temas específicos... para poder conocer mejor tu trabajo ? Sds

0
Retrato de Wal Ledezma
0
Feb. 2012

hola Rodrigo buen día, gradezco tu interés por conocer mis diseños, tengo un blog «Enlace» en donde estoy tratando de colocar, animaciones, videos, fotografía, diseños, etc. todo lo relacionado a lo que hago, desgraciadamente mi trabajo consume todo mi tiempo, además de tener un puesto base, soy freelancer, imagina mi tiempo, por eso subo cosas tan repentinamente, sobre sin temas específicos? te dejo estos links con temática: Enlace Enlace etc. Sds. lol

0
Responder
Retrato de Antoni Pallares
0
Feb. 2012

Sabia que mi opinión levantaria controversia, pero de esto se trata, mi opión es que son dos conceptos diferentes, la fotografia ayudado por los conocimientos en edición para terminar de mejorarla, y por otro lado usar la fotografia como suporte para dar rienda suelta a nuestra creatividad grafica buscado la belleza estetica en imagenes cada vez mas alejadas de la fotografia.

1
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Belleza estética y creatividad gráfica, me gustan mucho estas palabras... gracias por tus comments Antoni.

1
Responder
Retrato de Juan Silva
0
Feb. 2012

Las dos son igual de importantes ya que podemos tomar fotografias espectaculares con mucho contenido y enriquecerlas con los efectos que nos brindan los programas de edición, si así lo deseamos. De igual forma sabemos que una fotografía no es buena solo por la calidad de la imagen si no por lo que se quiere expresar en ella.

3
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Feb. 2012

Exacto Juan

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio