¿Quiere usted formar una sociedad?

El dilema de todo emprendedor: ¿cómo construir un proyecto con otras personas?

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi, autor AutorJoel Alejandro Villarreal Bertoldi Seguidores: 29

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2017

¿Se ha planteado usted en algún momento las implicancias y las consecuencias de formar una sociedad?, ¿es lo que le hace falta? Este artículo no se refiere a cuestiones legales sino a los problemas a los que se enfrentan los emprendedores que deciden trabajar en sociedad; emprendedores que, al contagiarse el deseo de crear, entienden que lo que tienen entre manos es suficiente para convertirse en los cimientos de una compañía.

Una sociedad es un compromiso entre personas, más allá de los términos legales y contractuales; es comprometerse a una meta en común, a un ideal, a una filosofía; es la combinación de talentos, y, por lo tanto, es más que la suma de los talentos individuales; es un espacio (no necesariamente físico); es un ente que respira y vive, con identidad propia, y a la vez, con un poco de la identidad de cada uno de los socios.

Al comprometerse, los socios asumen la responsabilidad de velar por la sociedad: cuidarla, protegerla, nutrirla, hacerla crecer; y esto, naturalmente, implica que se establezca una serie de «pautas» entre los socios. Así, una sociedad en la que sus miembros piensan todos igual, en la que reina la constante unanimidad y no hay debate, sufre de monotonía; una sociedad en la que resulta imposible llegar a un acuerdo porque cada uno vela por sus intereses e ideales personales, sufre por el ego de sus partes; una sociedad en la que se debate mucho y se hace poco, padece de impotencia. Por último, una sociedad en la que falta la confianza, la transparencia o la opinión abierta entre sus integrantes, está gravemente enferma.

Los síntomas siempre están a la vista, pero es muy fácil enmascarar la realidad bajo el velo de la negación. Es lo más cómodo, es una forma de procrastinación, de postergar el «estallido». Tarde o temprano las cosas simplemente suceden, y de un día para el otro, puede que la sociedad ya no exista.

Es vital la comunicación entre los socios. Por teléfono, por correo electrónico, por videoconferencia, por mensajes de texto, personalmente, pero por sobre todas las cosas, es vital la comunicación clara y concisa. Cada socio debe demostrar que está ahí, por y para el equipo. La motivación mutua es el mejor combustible que una sociedad puede tener.

Es necesaria la convivencia de las ideas, y la opinión de las partes. Recordemos que una sociedad en la que todos piensan exactamente lo mismo no sirve, del mismo modo que una sociedad en la que no se pueden lograr acuerdos, tampoco tiene sentido. Se trata de encontrar el equilibrio entre las ideas personales y las ideas de los demás. Se trata de aprender a aceptar que el otro puede votar en contra de una propuesta, argumentando los motivos. Se trata de ser firme en las propias convicciones, pero estar abierto a otras ideas y conceptos que tal vez uno jamás hubiera considerado. Se trata de saber ceder, no en el sentido de «rendirse» y desentenderse del tema, sino por el hecho de darse cuenta de que la razón absoluta no existe, y que hay diferentes matices de soluciones para un mismo problema.

Para lograr los acuerdos necesarios para avanzar y crecer como empresa es fundamental la negociación interna. Las decisiones tomadas por los miembros de la sociedad afectan a todos. Es importante debatir, discutir, explorar alternativas, porque la primera idea que a uno se le ocurre, no necesariamente ha de ser la mejor. Obviamente, todo en su justa medida. De nada sirve debatir semanas sobre una oportunidad porque, sin darse cuenta, el tiempo pasa junto con la oportunidad. Los debates dentro de la sociedad deben gestarse en tiempos razonables.

Es muy importante saber delegar tareas, a la hora de trabajar en equipo, porque se logra más eficiencia y mayor rapidez; porque las tareas se realizan en forma paralela en la medida de lo posible. Y para poder delegar, es requisito indispensable que exista confianza: confiar en la capacidad del otro para resolver una tarea; confiar en el criterio y en la experiencia del otro, confiar en su conocimiento. Confiar no significa aceptar ciegamente, cuestionar también surge de confiar. Cuestionar constructivamente, claro está; cuestionar para aprender, para entender, para contribuir, para generar un flujo constante de intercambio de conocimiento. Al fin y al cabo, una sociedad no solo sirve para ganar dinero, también sirve para aprender constantemente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Quiere usted formar una sociedad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/07/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Franc Espinosa
0
Ago. 2013

Una pergunta Alejandro:

¿cómo hacer para mantener el interés y participación de todos los socios? ¿Qué recomiendas? no se si me entiendas, pero yo estoy formando un colectivo de estudiantes (de Diseño G.), y mi idea se basa en una democracia igualitaria (como debe ser). Pero no se ve reflejada en ellos, es decir, que sigo siendo yo quien hace propuestas y participando, y me ha sido difícil motivarlos a participar y a opinar para poder formar algo como sociedad... y por ende, no tenemos mucha comunicación, todo parece ir bastante lento.

1
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
29
Ago. 2013

Como decía un viejo amigo... «una cabeza siempre tiene que mirar un poquito por arriba a las otras». Pueden ser todos socios, pero, siempre hay uno que tiene más «liderazgo», por así decirlo. La falta de iniciativa de tus asociados es un problema, porque a la larga, apareja desconfianza y cansancio (el líder también tiene que saber delegar). Y como dice Diego Ordoñez más abajo (y también lo menciona el artículo), la confianza es un elemento primordial en la constitución de una sociedad.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Creo que ser líder de un grupo no implica necesariamente que eso represente una jerarquía «más alta» que los demás. Es también un rol, un papel dentro del grupo, que siempre alguien tiene que hacer, por más que se intente evitarlo para escapar de esta imagen de niveles de autoridad. También, para lograr participación, es encontrar lo que cada miembro puede aportar, lo que le gusta y motiva, y aquí de nuevo la confianza en que lo pueden hacer bien.

0
Responder
Retrato de Jorge Ibáñez
1
Ago. 2013

¡Que buen artículo!

0
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
29
Ago. 2013

¡Muchas gracias por leer, Jorge!

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Jul. 2013

Excelente artículo. Me han propuesto varias veces formar sociedad, pero siempre falta una constante, la confianza. Siempre he pensado que una sociedad es como un matrimonio, pero cuando esta se acaba, donde quedan los niños, o en este caso, los clientes ? Se debe pensar en que sin importar que pase, una sociedad debe seguir, para unificar esfuerzos y ser cada día mejores.

1
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
29
Jul. 2013

Comparto tu opinión, Diego. Es una analogía muy interesante la que haces con el matrimonio y la familia. Siguiéndola, muchas parejas y familia atraviesan períodos de crisis... algunos pasajeros, otros más permanentes. ¡Muchas gracias por leer el artículo!

0
Responder
Retrato de Luis Sáenz Tijerino
0
Jul. 2013

Sería genial si pudiesen adjuntar información sobre como se conforma legalmente una sociedad y ciertas «pautas» legales que se deben tomar en consideración para la misma, me serían de mucha utilidad ahora que intento conformar una micro empresa en sociedad.

2
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
29
Jul. 2013

Luis, seguramente existen sitios Web de tu país que puedan brindarte más información al respecto. Creo que este enlace puede serte de utilidad (tendrías que verificar la vigencia de la información): Enlace:requisitos-para-constituir-una-sociedad-an%C3%B3nima-en-nicaragua.

En cualquier caso, las dependencias públicas, algún abogado o Google pueden ser tus mejores amigos. ¡Muchas gracias por leer, y exitos para tu proyecto!

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Nada más difícil que formar una sociedad eficaz. Muy resumidos los conceptos pero creo que está bien focalizado en términos generales. Muy difícil sostener el equilibrio.

1
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
29
Jul. 2013

Sin duda Alejandro, mis especialidades distan un poco de este ámbito del conocimiento, y el artículo apunta a una reflexión basada en experiencias personales. Quizá en un artículo posterior me explaye con mayor detenimiento en algunos puntos, particularmente en el tema de la comunicación, la confianza y la delegación de responsabilidades. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme!

0
Responder
Retrato de Alina Daniela Groppa
0
Ago. 2013

Estoy de acuerdo con vos. La experiencia personal que he tenido al respecto, es que al proyectar un emprendimiento, aún teniendo claro los objetivos, quedarán firmes en el camino aquellos socios que se complementan y pueden ser un equipo, si no es así, el proyecto está condenado a morir o ha transformarse.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio