Diseño de la marca San Juan

Marca San Juan

La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.

Valeria Ribes, autor AutorValeria Ribes Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo Marca San Juan

San Juan, una de las 23 provincias que componen la República Argentina, es protagonista de este caso. El proyecto de trabajo para identificar la Provincia surgió a raíz de dos llamados a concursos que quedaron desiertos. Laura Dell'Oro, Verónica Puebla y quien escribe, participamos en estos llamados y obtuvimos mención honorífica, decidiendo así agruparnos para presentar una propuesta. Así, comenzamos el trabajo y un año y medio después presentamos el diseño. La primera etapa consistió en un trabajo de campo cuyo objetivo fue la búsqueda de antecedentes. Visitamos los cuatro clústers y entrevistamos a personajes destacados de cada lugar.

Marca gráfica.

La idea principal de la nueva identidad visual es conjugar los rasgos únicos que unen e identifican en un «todo» sanjuanino. Los conceptos en los que nos basamos son: sencillez, espontaneidad, calidez y aridez.

El isologo es una estrella de cuatro puntas que responde a una división de cuatro clústers. Se divide horizontalmente por una forma montañosa. La parte superior representa al sol y la inferior a la cordillera de los Andes. Dos componentes muy fuertemente encontrados en cualquier ubicación de la geografía de la provincia. La forma angular responde a la aridez y rigidez del paisaje. La selección de colores responde a la predominancia cromática de la provincia.

Los conceptos asociados a la estrella son: majestuosidad, unicidad, brillo e inmensidad. El sol es una estrella. La función identificadora de la marca San Juan se producirá esencialmente mediante la semantización que se generará por su uso sistemático: la reiteración del uso solidariza la marca con su referente institucional. La caligrafía de San Juan fue creada especialmente para el caso, respetando los conceptos planteados. La misma intenta sintetizar las cualidades del sanjuanino, que son simpleza, espontaneidad, alegría y autenticidad. La tipografía utilizada para los estímulos verbales «La estrella de Los Andes» y «Argentina», es una tipografía moderna que complementa el conjunto.

La estrella de los Andes
La estrella de los Andes

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marca San Juan

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/12/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ezequiel Barredo
0
Feb. 2012

Felicitaciones antes que nada.

Comparto con el resto que tal vez la tipografía para la palabra San Juan no es la acertada, pero de todas maneras habría que ver la marca tambien escrita en inglés, ya que, tengo entendido que va a ser la marca que se mostrará al mundo.

Pero como bien saben, todos vamos a tener diferentes opiniones.

1
Retrato de John Mackay
0
Feb. 2012

Ojala no tengan pensado pines, broches, llaveros y otros elementos haciendo uso del imagotipo sin acompañamiento del isotipo. (Cómo se aprecia en el thumbnail enlazado al artículo, usa la estrella sola.) Depende del texto para ser interpretado de la manera intencionada; hasta que leí Los Andes comencé a ver la cordillera pasando antes por ser sólo una estrella rota de dos colores a una rosa de los vientos con una gráfica estadística ascendente.

0
Responder
Retrato de Cristian Marín
0
Dic. 2011

«No está a la altura del rol que debe cumplir» ¿Se puede decir tal presagio? Me parece una gran falla hacer tales acusaciones sin antes saber que las marcas sólo son propiedades de la gente y por ende de la cultura y el tiempo (sólo esos tres factores lo pueden decir). Como sanjuanino me encanta veo un fiel reflejo de la provincia, como estudiante de diseño no voy a decir «esto no, esto si» porque me parece un grave error como crítica, seguramente cada persona tiene algo para cambiarle pero sólo porque pensamos diferentes no porque esté mal...eso todavía no se sabe...

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Hola Cristian, yo no soy de San Juan, ni siquiera de Argentina, por lo tanto soy «el público objetivo». Y si a mi no me trasmite nada no está bien. Que a ti si te trasmita no importa ya que eres de allí. No estoy hablando como diseñador sino como ciudadano de otro país y que no conoce la provincia. Algo me debe dejar, alentar, seducir. Pero no me deja nada. Veo una estrella partida únicamente. No tiene que ser necesario saber geografía para entender un logotipo. Es muy local y poco universal. Capaz que a eso apuntaron. En ese caso...

0
Responder
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Mar. 2016

El isotipo y los colores están bien, ya que explicaron el porqué de los colores y la estrella, pero la tipografía tiene un problema con la letra "a" parece que dice "Son Juon", la letra "a" está muy unida a la otra letra que no se logra leer bien, se supone que debe ser legible para todos.

0
Retrato de Marcia Anabela
0
Marcia Anabela
Ago. 2012

Felicitaciones primero que nada alas diseñadoras!!!

Y lo único que tendría para decirles; que coincido con Seba Regalado; es el corte de la fluidez tipográfica de «San Juan», me parece un caligrafía bella como para interrumpirla con la leyenda

0
Retrato de Alfonso García
0
Ene. 2012

Felicitaciones a los ganadores del concurso. Primero.

Segundo. Buenísimo por tener la confianza de mostrar la marca, y lo bueno de aceptar las críticas, que como he estado leyendo son, en su mayoría, bastante acertadas. Lo bueno sería que todo esto sirva como para aprender y aportar mejoras, no para quedarse en «uh, me critican..». Por el propio bien como diseñador y por el bien de los sanjuaninos.

0
Retrato de Martín Christian Fridman
0
Martín Christian Fridman
Ene. 2012

La caligrafía... podría haberse estudiado un poco mejor. Según mi forma de ver está un poco descuidada.

0
Retrato de Juani Siwak
0
Ene. 2012

Muy bueno.

0
Retrato de Sebastián Regalado
0
Ene. 2012

No estoy de acuerdo, y no aconsejo cortar la fluidez de una expresión caligráfica con otra leyenda. En este caso hay que buscar la forma de que esto no ocurra.

Pero claro, los diseñadores gráficos estamos acostumbrados a cargar de elementos y significaciones a lo que creemos que es una marca gráfica. Nos olvidamos que una marca debe identificar, no contarnos una historia. Con esto voy a que «la estrella de los andes» es totalmente innecesario, el slogan NUNCA debe integrar un logotipo o un isologotipo. Eso es tarea de una buena capaña publicitaria radial o televisiva.

4
Retrato de Matias D’andrea
0
Ene. 2012

Opino al igual que otros usuarios, que se logra malinterpretar la tipografia a mano alzada utilizada. No esta bien resuelta las letras A de la misma. Se leen O. Conozco Salta, y lo primero que se me viene a la cabeza es RUSTICIDAD. Y no lo veo plasmado en la resolucion del isotipo. Por lo que entiendo yo y es muy comun de ver, que una estrella posee 5 puntas y que las montañas no tienen angulos muy marcados y pronunciados. Me parece correcta la eleccion de los colores.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Ene. 2012

Interpreto que el Isotipo representa: sol arriba (amarillo) nieve sobre los extremos superiores intermedios (blanco) y tierra abajo. Considero que las opiniones escritas desde lo afectivo, con criterio chouvinista, son lamentables, este espacio es técnico profesional, quien publica aqui es porque desea exponer su posición o su trabajo a la consideración pública.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio