La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas

Diariamente, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel en la sociedad. Un papel que probablemente no escogimos interpretar.

Paola Marín, autor AutorPaola Marín Seguidores: 10

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

Usualmente hacemos las cosas sin siquiera cuestionarnos por qué las hacemos, o quién determinó que debieran ser de una forma determinada. Pocos hemos llegado a determinar quién es el director de nuestras vidas, el que nos dice cuál será nuestro papel y cómo deberemos desempeñarlo. Nuestro director es sigiloso y pasa desapercibido. Es como el mensaje subliminal de una canción, no lo escuchamos pero trabaja en nuestra mente. Nuestro director es tan inteligente que se hace llamar «Publicidad».

Desde sus inicios, la publicidad llegó a cambiar el pensamiento y la conducta de las personas. Fue la que por medio de sus piezas, determinó el lugar de la mujer en la sociedad y la hizo pasar del papel de mujer sumisa, que solo debía cuidar de su esposo y de sus hijos, a la mujer independiente, trabajadora y luchadora, que sin dejar de lado a su familia, puede también cumplir sus sueños.

La publicidad es de tal trascendencia en nuestras vidas, que incluso nos dice cómo amar y qué esperar del amor, nos dice cómo vestirnos y cómo actuar. Quizás por eso haya tantas personas que viven infelices: porque la publicidad nos vende sueños, ideales y expectativas que probablemente no lograremos conocer en la vida real. ¿Cuántas mujeres dejan pasar hombres buenos y que las aman, sólo porque no se parecen al ideal de príncipe azul que siempre nos han vendido? Y a pesar de tener buenos hombres, sufren y dicen que no encuentran el verdadero amor. ¿A cuántos hombres les da pena decir que no les gusta el fútbol? Y solo por el temor a que los tachen de raros, porque culturalmente todos los hombres deben ser aficionados al fútbol.

No digo que la publicidad sea mala. Soy publicista y amo ser publicista. Digo que debemos estar más atentos a los mensajes que recibimos y saber cuáles de ellos debemos ignorar. También digo que en ocasiones, debemos sentir más y pensar menos, que debemos preocuparnos más por ser felices que por satisfacer a otros, porque por pensar tanto perdemos oportunidades que sí nos harían sonreír.

¿Qué pasaría si cada uno empezara a crear su ideal de felicidad sin escuchar el de los demás? Seguramente conseguiríamos ser felices. La publicidad puede lograr cosas maravillosas, por ejemplo la publicidad social: esa sí merecería nuestra atención todo el tiempo, porque realmente nos ayuda a construir una mejor sociedad. Pero a aquella que nos dice cómo debemos ser, simplemente deberíamos suprimirla. Si los publicistas supiéramos la gran herramienta que tenemos entre manos y la utilizáramos con sapiencia, posiblemente no nos verían simplemente como las personas que hacen el letrero de la panadería y tarjetas de presentación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/02/2015

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2015

Afortunadamente la publicidad no puede hacer lo que sugieres... pero no es tan capaz como lo dices en tu articulo.

pero la publicidad casi intrínsecamente es negativo, ya que busca deformar la realidad con x fines -casi siempre negativos-.

Creo que habría que diferenciar la promoción de la publicidad, donde la primera es realizada por los interesados e involucrados, con un fin informativo y la segunda el trabajo de un tercero no involucrado x dinero y con fines comerciales del contratante.

0
Retrato de Andres Suarez Gomez
1
Mar. 2015

Hola Paola Marín, soy estudiante de diseño gráfico y tú artículo me pareció excelente y muy acertado, la publicidad es tan fuerte que controla personas inconscientemente , pero a la vez ya no es lo que van a comprar sino atacar primero las emociones del consumidor; una vez hecho esto cualquier cosa puede ser rentable.

Yo también me hago tu misma pregunta ¿Qué pasaría si cada uno empezara a crear su ideal de felicidad sin escuchar el de los demás? No creo que no puedan o no quieran, simplemente desean estar en una especie de ranking social ya establecido.

1
Retrato de Santiago Ibarra
1
Mar. 2015

Normalmente los publicistas hacen a un lado esa consciencia social de la que hablas y cambian los valores humanos por el valor monetario. La publicidad de buena calidad trata de mezclar el humor, la conciencia y la creatividad con la marca. Sin embargo, la mayoría parece que intenta hacer sentir miserables a los individuos y a la vez motivarlos a consumir esos sueños de unos cuantos.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio