La influencia del “I love NY” en el city branding

El famoso logotipo pretende reinventarse y así huír de la influyente sombra que ha proyectado en el diseño de ciudades marca.

Aurora García García De León, autor AutorAurora García García De León Seguidores: 7

El logotipo «I love NY», creado hace casi 40 años, pretende reinventarse para ampliar así sus significados y llegar a un público mayor. La noticia ha recorrido los medios internacionales1, que hacen énfasis en la búsqueda del Gobernador del Estado de New York, Andrew Cuomo, por revitalizar el turismo a través de una campaña millonaria que gira en torno al corazón del famoso logotipo para así hacerse un lugar en la competición por atraer más visitantes. Una campaña arriesgada, pues sería la primera ocasión en la que semejante emblema será manipulado, no sólo por un diseñador sino por medio de un proceso participativo entre los ciudadanos.

Algo que jamás se habría imaginado Milton Glaser, que en 1976 diseña el «I love New York» para reforzar la campaña del State Department of Commerce y así acompañar la celebración del Bicentenario de la Independencia de EEUU2; junto con la construcción del World Trade Center que proclamaría el resurgimiento de la ciudad y que, como sabemos, adoptaría una iconicidad infalible, legitimada por el cine, la literatura, el diseño de souvenirs, e incluso el terrorismo.

El lanzamiento de este logotipo representa el inicio de un enorme despliegue de simbolismos que marcarán el futuro de esta ciudad y cuya influencia en la gestión de las ciudades postindustriales será determinante. Pero a pesar de tratarse de una imagen potente y reproducida en múltiples contextos, no es sino hasta la llegada del siglo XXI que el city branding adopta un importante rol para la creación de marcas turísticas. Sin pasar por alto el hecho de que el penoso atentado a las Torres Gemelas reforzaría el «I love NY» ya consolidado, acompañado por un «…más que nunca» (more than ever).

El diseño de un logotipo de ciudad pretende llegar a dos públicos casi antagónicos. Por un lado tendrá que aumentar la autoestima ciudadana y por el otro deberá ofrecer al visitante un vínculo novedoso como destino turístico. De tal manera que se le suele dar un tratamiento especial al símbolo que tradicionalmente representa los sentimientos, como es el caso de la figura icónica que representa al corazón. Hay casos de campañas que no utilizan tal figura, pero el vínculo emocional se sugiere por medio de un eslogan o a partir del juego de palabras que indican el «sentimiento de pertenencia», como los casos de «I AMsterdam» (soy Amsterdam) o BeBerlin (Sé Berlín).

Entre quienes siguen el modelo del «I love NY» están las marcas que aprovechan las formas de la letra «B» para representar un corazón, como es el caso de «Love Barrow», «Belfast» y «Blackburn and Darwen» (Reino Unido), o «Barcelona batega» (Barcelona late). También los eslóganes «Amor por Bogotá» o la marca país «Colombia es pasión», «Virginia is for lovers», «Love Cambrigde», «Jabatan Kebajikan» (Malasia), «Puerto Cabello Te quiero» (Venezuela) y «Hermosillo te quiero» (México)3.

Si tomamos en cuenta la influencia que el logotipo de Glaser pudo haber tenido en la creación de ciudades marca, podríamos llegar a la conclusión de que probablemente esta medida de renovación representa una escapatoria de su propia sombra, de su propio eco. Un primer intento por dejar de parecerse a las demás ciudades y proyectar su singularidad en los rankings, que cada vez van adoptando mayor importancia. Veremos pues qué efecto tiene esta campaña que ya ha recogido algunas propuestas de diseño en su página web4 en esa búsqueda por promoverse durante este verano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
58
Votos:
103

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El País (31 de mayo de 2012)
  2. Greenberg, Miriam (2008) Branding New York: how a city in crisis was sold to the world. New York: Routledge.
  3. García, Aurora (2010) Análisis de la marca hmo y su campaña Hermosillo te quiero en el contexto del branding de ciudad en "Estudios sobre Sonora 2010. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario" Alejandro Covarrubias y Eloy Méndez (eds.) Hermosillo: Universidad de Sonora.
  4. Follow your heart
Código QR de acceso al artículo La influencia del “I love NY” en el city branding

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/07/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Iohann Vargas
0
Jul. 2012

Apreciados amigos de Foroalfa, el logotipo de Colombia es Pasión desafortunada mente es un pésimo ejemplo de de Branding a nivel mundial ya que el actual gobierno colombiano está buscando una nueva imágen ya que esta no sirvió no tiene recordación ninguna (aparte de Colombia). Es una copia o un acomodo del logotipo de Croacia y además cobraron US $ 300.000.

0
Retrato de Mauricio Villalba
0
Jul. 2012

Me adhiero a la opinión tuya, Colombia es pasión es un pésimo ejemplo desde el concepto branding, en ningún momento refleja lo que podría llegar a hacer una marca país. es mas, podría decir que es una marca turística. Lastima que no se hagan los procesos correctos para crear una marca país.

Un interesante artículo de Aurora

0
Retrato de Andrea Catalina Martínez González
0
Jul. 2012

también estoy en desacuerdo con la imagen de Colombia es Pasión, realmente no es una marca con la que los colombianos nos sintamos identificados, ni siquiera, a mi modo de ver como ciudadana, no es «bonita». Yo creo que otra cosa que nos molesta a nosotros como DG es el hecho de que haya sido «diseñada» por un extranjero y no por un diseñador colombiano, que hartos que sí hay y muy buenos!. Por otro lado opino que la adaptación que hicieron para VIVE COLOMBIA es un poco más acertada: Enlace

Falta ver el New NY

0
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

Hola. Creo que lo más acertado que ha habido en Colombia (y que ha tenido eco en España) son los programas como el implementado en «Medellín, la más educada» y la promoción del Triángulo del Café.

No me extraña su indignación al ver cómo se invierten grandes sumas de dinero en una marca turística floja o artificial, que además ha sido diseñada desde fuera del país, probablemente sin tener un conocimiento más aproximado de lo que esta marca debe representar.

Estos situaciones deberán ir cambiando en la medida en nos impliquemos más en este tipo de temas, que nos atañen completamente.

Saludos!

0
Retrato de Erland Teodovich
0
Erland Teodovich
Ago. 2012

cabe recalcar que lo que mas me pego fue «el riesgo es que te quieras quedar», eso cambio mi vision de colombia totalmente; ahora el logo no se me quedo en la mente...

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2012

Que difícil la tiene la ciudad de NY al cambiar de marca-ciudad. He visto las propuestas y me pareces detestables. Primero, utilizan la I NY de Glaser y el corazón lo cambian por elementos de identificación ciudadana., bastante medicres. No creo que este cambio de imagen tenga impacto. El diseño de Milton llegó para quedarse.. Buen tema.

1
Retrato de Diana Gomez
0
Jul. 2012

Donde podemos encontrar las propuestas de la nueva marca ciudad?

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2012

Hola Diana. Las imagenes a las que me refiero las publicaron en el periodico español EL PAIS. Lamentablemente no recuerdo la fecha para compartirlo contigo. En unos cuadros azules suplantando el corazon rojo, proponian en unos trazos bastante debiles aspectos de la ciudad. Pero insisto, no van a poder vencer a la imagen creada por Glaser. Te saludo

0
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

Sí. Por desgracia este artículo se había traspapelado (es del 1 de junio) y para entonces en la página que enlacé aparecían las propuestas como menciona Manolo. Pero la idea se comunicó por medio de este video Enlace

Un saludo!

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2012

Interesante abordaje de un tema cada vez más recurrente, como lo es la fugacidad de las marcas ¿o será la fugacidad de la sociedad contemporánea, ávida de novedades con fecha de vencimiento? No estoy tan de acuerdo en que las necesidades del ciudadano local y del visitante sean antagónicas, diría que son complementarias. Agregaría una lágrima al logo de Glaser. Las buenas ideas nunca mueren, pero hay legiones de reward hunters dispuestos a construir su fama sobre la ajena. El cambio del logo IloveNY contradice un principio muy caro a los estadounidenses: «Si no se rompió, no lo arregles».

3
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

La crisis actual parece haber ofrecido a las ciudades postindustriales la terciarización como única salida, en particular el sector turístico. Lo cual, si bien durante las últimas décadas podría parecer una solución complementaria para residentes y visitantes, el turismo de masas ha provocado un verdadero antagonismo (atestiguado por una servidora, que reside en Barcelona) que nos presenta un panorama mucho más complejo para proponer signos marcarios renovados. Coincido contigo en que en el logotipo de NY sigue vigente. En lo personal me parece que será imposible reemplazarlo. Un saludo!

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2012

De acuerdo, aunque yo me refería a necesidades de comunicación propias de las marcas, como las que podrían no ser necesariamente antagónicas. Comrendo las otras que mencionas, y coincido contigo. El turismo masivo es una adquisición de estos tiempos y conlleva no pocas contradicciones y océanos de superficialidad cultural. Aunque te ruego tengas consideración si algún día llego a conocer personalmente tu espléndida Barcelona, patria del genial Gaudí. Lo que pretenden hacer con la genialidad de Don Glaser, es sencillamente una ingratitud de supina ignorancia. No se la merecen. Saludo cordial.

1
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2012

Yo queria aclarar que el eslogan de Virginia is for Lovers con el corazon rojo es de 1969, muy anterior al de I Love NY y que Milton Glaser se inspiro en el de Virginia. Tambien el Love del artista Robert Indiana es anterior y el acomodo de las letras es inspirador tal vez para Glaser, pero los colores de Indiana son muy buenos y sus esculturas excelentes, el love de Indiana es tambien emblematico de NY tanto en lo grafico como escultorico, tal vez sirvan estos datos para hacer ciertas reflexiones. Un saludo.

2
Retrato de Aurora García García De León
7
Oct. 2012

Sí que ayudan. Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Eduardo Oscar Accoce
1
Ago. 2012

Por favor que alguien le haga entender a Andrew Cuomo que su ciudad tiene como marca, nada más y nada menos que a una pequeña joyita, realizada por un fenomenal diseñador. Así de simple.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Enlace

0
Responder
Retrato de Manuel Jirado Arellano
0
Jul. 2012

Artículo muy interesante. A los ejemplos de «Be Berlin» y «I AMsterdam» faltó agregar aquel «MADrid about you» (loco por ti), aunque según lo que sé dicha campaña no caló mucho que digamos y fue una pésima implementación de City Branding. Saludos desde Venezuela.

0
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

En el caso de «MADrid about you» estuve hace un par de años en el lanzamiento de la marca y aunque hay un enorme trabajo detrás no dio los resultados esperados. Esto no sorprende si se conocen las intenciones de los desarrolladores de la marca por desvincular esta ciudad de los clichés españoles (flamenco, sangría, toros) y difundir su lado más «cosmopolita» (de ahí que Radiohead musicalizara el spot). Me parece que en parte el fracaso de la marca se debe a un fracaso mayor, institucional, debido a la obsesión por obtener la sede olímpica en detrimento de otras prioridades de la ciudad. Salu2!

0
Responder
Retrato de Addel Perdomo
2
Jul. 2012

La influencia de las marcas y su identidad, ha llegado desde la más humano hasta lo político, en el caso a que se refiere este artículo un ejemplo venezuela y la campaña institucional «Corazón Venezolano». Saludos a todos los coloegas...

Enlace

Enlace

0
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

Buen ejemplo. Gracias!

0
Responder
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

Gracias por el enlace de Rosario. Si conocen casos similares de marcas turísticas relacionadas con el artículo les agradeceré la referencia. Es un trabajo en proceso, así que cualquier material es bienvenido. Saludos!

0
Retrato de Pedro Sturm
0
Jul. 2012

I feel Slovenia

1
Responder
Retrato de Javier Hernández
0
Javier Hernández
Jul. 2012

¿Y dónde está el «city branding» de la Ciudad de México? Ésta se convierte en una tarea impostergable para darle a una de las ciudades más grandes del mundo una identidad que se vuelve imprescindible en el marketing turístico de la actualidad.

0
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

En este caso conozco algunas iniciativas que han ido mejorando paulatinamente la imagen urbana, sobre todo del Centro Histórico. Hubo un programa muy parecido al «Barcelona posa't guapa» (1986) que se llamó «Échame una manita» (1991-1994) y otras campañas posteriores. Lo menciono porque me parece importante señalar la pretinencia de un «branding interno» que promueva la complicidad de la ciudadanía en un proyecto común de renovación urbana (y social, claro está); antes de lanzar esta ciudad como una marca turística consolidada. Sin embargo creo que el DF en general va por buen camino. Saludos!

0
Responder
Retrato de Josep Palau Payerol
15
Jul. 2012

Muy buen artículo.

La marca ciudad (o destino) es un tema extremadamente complejo. Los elementos identitarios como un logotipo, un eslogan o una campaña deben estar montados sobre una plataforma real de beneficios para el ciudadano, de oferta para el turista y de atractivos económicos para los inversionistas, entre otras audiencias.

La permanencia en el tiempo es también crucial, quizá hasta décadas. Recuerdo el exitoso caso de Barcelona con su campaña «Posa't guapa» por la candidatura de los JJOO de '92; todavía vigente a través del Instituto del paisaje urbano y la calidad de vida.

0
Retrato de Aurora García García De León
7
Jul. 2012

Hola. En efecto estoy trabajando en el caso de Barcelona por resultar paradigmático en el estudio de ciudades marca. El

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio