La analogía del iceberg

Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.

Jorge Rojas, autor AutorJorge Rojas Seguidores: 7

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

A lo largo de mi carrera como comunicador gráfico, me he encontrado frente a empresas de diversas dimensiones en cuanto a infraestructura, desarrollo, compromiso con la calidad y todos los parámetros que se te vengan en mente. Pero lo más relevante, y es causa de este artículo, es que me he encontrado con empresas que cuentan con una excelente estructura organizacional, envidiables filosofías de excelencia y el compromiso de brindar productos o servicios de la más alta calidad, que cuentan con pocos —o casi nulos— sistemas de comunicación gráfica frente a los usuarios de sus deficientes marcas. También me he topado con empresas que, al contrario de las anteriores, cuentan con una identidad institucional digna de un corporativo multinacional, un sitio web que impresionaría a cualquiera con solo entrar a su «home», vehículos rotulados a la perfección y mensajes impecablemente potentes para los usuarios, pero con la calidad y pasión por el servicio de un producto pirata, de esos que se compran en el mercado negro.

Con lo anterior me di cuenta de que la estructura interna de una empresa, en relación con sus sistemas de comunicación e identidad, actúa de igual manera que un iceberg flotando en el océano:

Panorama A

Tenemos a una empresa que cuenta con cimientos estructurales sólidos. Hechos que hacen de ella, una empresa perfectamente estructurada y fundamentada. Sin embargo, esto no asegura su total éxito, pues fuera del agua, la superficie visible ante cualquier posible audiencia es muy endeble, y da la apariencia de un pequeño cubo de hielo flotando en el océano, a menos que alguien se acerque y compruebe su tamaño real.

Panorama B

Tenemos a la misma empresa del Panorama A, con las mismas características estructurales, pero con la superficie claramente visible, incluso a varios kilómetros de distancia; hecho que, desde la primera impresión, causa la atracción de la audiencia que se acerca y comprueba gratamente su majestuosidad y solidez, al grado de regresar varias veces e incluso invitar a sus cercanos a conocerla.

Panorama C

Tenemos a una empresa que a lo largo de su desarrollo se ha preocupado bastante por la imagen. Sin embargo, esta ultima habla de hechos que difieren de la realidad, causando que toda su audiencia se acerque maravillada por los excelentes mensajes y presencia de marca, desilusionándose posteriormente al comprobar las deficiencias y mala calidad en sus servicios y/o productos. Por lo tanto, esta imagen tan fuerte, termina virando en contra de la empresa y causando graves daños difíciles de corregir. La empresa termina haciéndose famosa por sus deficiencias, gracias a su imagen tan fuerte.

Como conclusión de todo esto, me permito decir que nosotros, como comunicadores gráficos, tenemos la obligación ética de informar gráficamente las verdades de una empresa y no inflarlas más allá de las estrategias reales de comunicación, a menos que la organización cuente con bondades realmente innegables. Esta obligación es pasivamente exigida tanto por las marcas como por sus clientes. A mediano plazo todas la partes obtendrán beneficios de esta «sinceridad corporativa».

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

No creo que se trate de decir la verdad, la imagen es una apariencia, hay que construir una imagen que si se tuviera no habría que edificarla. Aunque algo de verdad debe contener, pero no es para decir la verdad para lo que nos contratan, máxime cuando la verdad no es muy bella que digamos. Como el ejemplo clásico, para mostrar la imagen de un rosal, se puede enfocar la imagen sobre lo hermoso de las rosas o en lo peligroso de las espinas. Obviamente te enfocarás en lo bello y aromático de las flores. Si fueramos realistas y quisieramos decir la verdad, nos enfocaríamos en las rosas y espinas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Totalmente de acuerdo, no siento que tengamos "obligaciones éticas" puesto que nuestro objetivo, nuestro trabajo es crear la imagen, la apariencia que permita a las empresas verse de manera altamente profesional, modernas y provedoras de calidad en las cosas que hace, la obligación de la empresa es la de estar a la altura y responder a su propia clientela por sus servicios.

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Saludos y gracias por sus comentarios. Ciertamente no nos contratan para hacer de críticos de la empresa y no haremos una pieza enumerando las desventajas del producto. Pero por el bien de nuestro cliente y sus usuarios no podemos hablar de bondades que un producto no tiene. Algunos hoteles tienen deficiencias en ciertas áreas de sus instalaciones y publican fotos que lucen como un edén terrenal, el problema es cuando contratan y se dan cuenta de la realidad, esto realmente perjudica en lugar de ayudar. En todo caso convendría más hablar de un beneficio tangible que sí tenga la propiedad.

0
Responder
Retrato de Jesus Lobo Guerrero
1
Oct. 2013

Muy buen articulo, la cuestión también recae un poco en las misma empresa, no tanto en los que nos encargamos de su imagen o como se perciba por los clientes, lo que quiero decir es, que en el caso A hay veces que no les interesa tener una buena imagen, si después de todo sin ella funciona bien no sienten la necesidad de invertir, y pasa lo contrario con C su falta de clientes o demanda, los lleva a tener una imagen que atraiga, cuando la realidad es que la falta de clientes no es por falta de imagen si no por sus políticas y o tratos deficientes.

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Muchas gracias Jesús por tu comentario. Efectivamente, y esto que mencionas del caso A, lamentablemente es un caso recurrente, al menos en nuestro país. Creo que tenemos la obligación de impulsar a nuestras empresas a no pensar así, para ser mas competitivas con empresas del exterior. Saludos

0
Retrato de Jesus Lobo Guerrero
1
Oct. 2013

Por cierto fuera del tema muchas felicidades y gracias por darte el tiempo de responder a todos los comentarios individualmente es algo que desde mi punto de vista muy pocos hacen y que genera una retroalimentación mas amplia y favorable que me parece es la finalidad de un FORO.

0
Responder
Retrato de Richard Reynolds
1
Oct. 2013

Muy buen artículo.

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Que tal Richard. Muchas gracias por tu comentario. Es mi primer artículo y esto me alienta a seguir publicando. Saludos

0
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Retrato de Samuel Cadena
5
Oct. 2013

Recordemos que la identidad es lo más importante que tiene una empresa, la identidad ES la empresa y todo lo que representa. Como mencionas en tu artículo, es nuestro deber lograr que la imagen de una empresa refleje lo que realmente es, no lo que aparenta, o lo que quiere ser pero aún no puede. La imagen es algo que se va construyendo con el tiempo y depende de las acciones de la empresa y de todo lo que puede llegar a brindar al público.

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Exactamente Samuel. Creo que hay ciertas acciones que debe ejecutar la empresa para entonces hablar de estas. Mientras tanto hay que hablar de las bondades tangibles con las que cuenta, entre ellas puede ser la pasión por la mejora continua... Gracias por tu comentario y saludos

0
Responder
Retrato de Jorge Gamarra
0
Oct. 2013

interesante, directo y fácil de entender. excelente artículo .

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Que tal tocayo. Muchas gracias por tu comentario!. Saludos

0
Responder
Retrato de Hector Aguilar
7
Oct. 2013

Que excelente artículo un análisis tan cierto de lo que es la realidad, el querer maquillar una empresa que no cuenta con una estructura fuerte y que no brinda lo que comunica la marca.

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Muchas gracias y que bueno que te gusto mi artículo!. Efectivamente, esto termina perjudicando a la empresa, sus usuarios y a nuestra trayectoria profesional. Saludos

1
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Retrato de Miguel Campos
3
Oct. 2013

"La empresa termina haciéndose famosa por sus deficiencias, gracias a su imagen tan fuerte.", diciendolo de manera coloquial........"El tiro por la culata"... la realidad siempre superará la ficción, creo que queda en nosotros comprometernos con la ética, no sólo por el valor de marca de la empresa sino por nuestra reputación.

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Que tal Miguel, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, y creo que a fin de cuentas el pensar y actuar éticamente, termina beneficiando incluso a nuestra reputación. Saludos

2
Responder
Retrato de Josefina Bechem Arroyo
3
Oct. 2013

El poder efímero de la pantalla y la realidad de lo que hay

1
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

Josefina muchas gracias por tu comentario. Mi artículo en 13 palabras!. Saludos

2
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Sobre todo el "involucramiento" (si es que existe la palabra) del Diseñador ergo Comunicados Gráfico en los menesteres de la empresa. Saber que hace, como lo hace, a qué huele, a qué sabe. Estos factores los he aplicado y hacen que te pongas la camiseta de la empresa y podrás ser más eficiente al tiempo de la realización. A mi me caen gordas las agencias que aplican una misma formula para todos. No existe una formula única porque cada empresa es diferente, aunque fuesen muy parecida en tanto a estructura sus productos finales son únicos. Felicidades, me gusto mucho tu artículo.

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Retrato de Berenice Bushey
1
Oct. 2013

Me resulta muy interesante como se manejo la analogía, tal vez esto facilitaría la manera de entender y ver la imagen de una empresa. Creo que la ética se vuelve una cuestión personal y cada quien decide si serle fiel a sus principios o no. Me gusto mucho este artículo

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