¿Es posible el software de diseño?

Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.

Rodrigo Mazza, autor AutorRodrigo Mazza Seguidores: 38

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Comenzaré este artículo con una sentencia que abre directamente el debate sobre una cuestión que creo que podrá sorprender a algunos, y a partir de la cual intentaré desglosar algunos fundamentos: «todo el software gráfico actual es software de edición, no de diseño».

La nominación del software actual como «de diseño» es excesiva, no hace más que desmerecer el trabajo profesional. Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria». No imagino a los escritores muy entusiasmados con la idea.

Hay una consecuencia grave en la connotación errónea, y se ha comentado muchas veces en este espacio. Dominar el software de edición no significa saber diseñar, así como quien toca las teclas de un piano no está necesariamente haciendo música. Sería interesante para las nuevas generaciones captar esta diferencia sin equívoco, fundamentalmente para buscar la esencia del diseño en sus fundamentos, no en la meticulosidad tecnológica del software.

Estamos acostumbrados a considerar naturalmente al software que utilizan los diseñadores gráficos como herramientas de diseño, pero si lo analizamos objetivamente veremos que todo el software actual está pensado con otro objetivo.

Todo comenzó en 1985 con los editores de autoedición bajo la lógica WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, «lo que ves es lo que obtienes». Algo naturalizado a esta altura, pero revolucionario en ese entonces. Había una doble meta: crear una interfaz que posibilitara la libre disposición de elementos gráficos en pantalla y la impresión de esta composición (monocromática en un comienzo) con una resolución de 300 dpi, para lo que se creó el lenguaje Postscript. A casi 30 años de aquella revolución el paradigma sigue siendo el mismo: libre disposición de elementos gráficos y posibilidad de obtener originales de calidad para impresión.

Ahora pensemos en esto: el software actual no nos puede advertir si hay desequilibrio en la pieza, si falta «aire», si las tipografías no combinan bien, si la gama de colores no es recomendable o si convendría cambiar la grilla constructiva. ¿Por qué? ¿Los desarrolladores de Adobe u otras compañías no lo pensaron? ¿Es un conocimiento imposible de sistematizar?

Hay un vacío que sigue igual que al comienzo: el software gráfico actual desconoce las reglas compositivas. No hay una sola herramienta para ayudar al trabajo creativo del diseñador gráfico. No hablo de la posibilidad de volcar elementos, sino de determinar la mejor forma de disponerlos.

No me cabe ninguna duda que un software con esas capacidades es totalmente factible de programar. No hay razón que imposibilite sistematizar este conocimiento. Tenemos más de un siglo en el estudio de la percepción, y los desarrolladores tienen sobrada capacidad para ingeniárselas al respecto.

En el momento en que un producto de esas características se introduzca en el mercado, estaremos quizás frente a una revolución. El diseño seguirá en manos del diseñador, pero ahora sí, con herramientas propias y adecuadas.

Preguntas para el debate

Algunos programas de edición, como Adobe InDesign, han comenzado a incorporar sistematizaciones para algunas tareas simples de composición, tales como redistribuir objetos en las páginas al cambiar su orientación de apaisado a vertical y viceversa o ajustar la visualización de los elementos de acuerdo al dispositivo que se está viendo (entre una tableta y un teléfono móvil, por ejemplo). Todo esto mediante de las llamadas «guías líquidas».

  • Dotar al software de cierto grado de inteligencia en el proceso de edición, ¿reemplazaría parte de la ejecución técnica del diseñador, o significaría una herramienta para potenciar sus habilidades?
  • ¿Será el principio de la apertura de estos programas al público común con diseños preestablecidos? Y en todo caso, ¿significará para el diseñador el desafío de ir en la búsqueda de soluciones no convencionales?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
110
Votos:
115

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Es posible el software de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/10/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Felipe Jauregui
0
Luis Felipe Jauregui
Oct. 2012

Primero: Dotar al software de cierto grado de inteligencia ...potenciar sus habilidades? la siguiente frase lo dice todo, así que no hay que preocuparse. «Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria», el software de diseño son sólo herramientas. Segunda pregunta«¿Será el principio ... soluciones no convencionales?, hay útiles herramientas que hacen que el publico común «diseñe» como Wix, Pretzi y otros, pero son ayudas para estandarizar la comunicación. Son como jeans Leavis que nos queda bien a todos, casi todos.

0
Retrato de Marco Corea
0
Oct. 2012

De acuerdo. Pero esa «estandarización» de la comunicación por medio de ese tipo de herramientas provocaría a largo plazo un menosprecio por parte del cliente hacia la labor del diseñador, es como decir, ¿Porque invertir tiempo, dinero, recursos, por algo me podría ser mas fácil de resolver con ese tipo de herramientas? y utilizando tu analogía del jeans leavis, talvez tu dirías porque pagar a un diseñador de ropa por unos jeans si estos me quedan bien, seria algo parecido con el diseño viendo como se encaminan las cosas... la verdad es un asunto complicado...

0
Retrato de Luis Felipe Jauregui
0
Luis Felipe Jauregui
Oct. 2012

Si la verdad es complicado. Así esta pasando con el pensamiento de varias personas que requieren nuestro servicio pero indudablemente esas herramientas son muy básicas, como dice el artículo, no existe un programa que me diga este color funciona con este otro o que esta posición vertical se arma de esta forma horizontal. La analogía del Jean funciona a la medida que estos son un standard, es decir, si hago mi pagina web con wix no se diferenciará de otra que es totalmente diferente en contenido pero de similar forma. El Diseño pienso que va mas allá del uso de las herramientas .

0
Retrato de Marco Corea
0
Oct. 2012

Si... Totalmente deacuerdo... Gracias...

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Oct. 2012

Soy diseñador, me va muy bien diseñando y por fin siento que cobro como un profesional y no como un técnico o tecnologo y en harás de construir mi propia empresa, tengo que sentenciar: los diseñadores de oficio vamos a dejar de ser útiles y rentables, salimos muy costosos en el mercado y no ofrecemos una garantía real sobre la incidencia en costes de producción del buen diseño comparado con el diseño prestablecido o plantilla. En pocas palabras, no hay actualmente una forma de medir cuando alguien o algo vendió más solo porque haya tenido un buen diseño o de prefabrica.

3
Retrato de Marco Corea
0
Oct. 2012

Claramente, con el desarrollo de todas estas herramientas y sumado a lo que dices Edgar la contratación de un diseñador por parte de una empresa ya sea grande o mucho mas aun pequeña se va a ver como un lujo, un lujo que muchas no se arriesguen a pagar. Y que puede provocar esto un detrimento de los precios, de la calidad y por ende de la profesión, suena muy trágico pero así se podría encaminar todo esto.

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Oct. 2012

Sí debería haber un software sería para cuantificar de alguna manera la importancia del buen diseño en una empresa, lo que en palabras del administrador es: Capacidad para medir «El impacto real» aproximado de nuestro servicio, esto nos daría la definitiva justificación a nuestra ya infravalorada profesión.

Ademas, el sistema educacional no ayuda mucho, en universidades fuera del campo del diseño ya hay asignaturas denominadas «diseño gráfico» donde enseñan como hacer folletería, afiches, flyers, edición de fotos y «animaciones» con prezzi de tan solo 2 créditos y sin ninguna teoría.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Oct. 2012

Nuevamente gracias por los aportes. Hay algo de fondo que surge a partir del debate, y creo que es importante discriminar. La creación es algo propio del ser humano, es algo insistematizable (por suerte). Pero en el diseño no todo es creación, hay fundamentos en la composición que sí son sistematizables, aunque todavía no exista el desarrollo de software. Reconozco que es algo difícil de imaginar, pero así sucedió siempre previo al surgimiento de una nueva tecnología.

0
Retrato de Anabel Ribas
0
Abr. 2013

Rodrigo, no estoy de acuerdo. En diseño se puede sistematizar, de hecho se realizan manuales de Identidad Corporativa por ese motivo, pero una vez se ha realizado un trabajo de investigación, análisis y desarrollo de una nueva Identidad, y ésta debería siempre ir en base al cliente. El diseño es un lenguaje visual, la composición que se utilice irá en base a lo que se desee comunicar, y éste debería ser personalizada. Esta es la gran maravilla del diseño, que nos permite definir, identificar, jerarquizar...¿Crees en realidad que un software puede substituir las funciones del diseñador?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Abr. 2013

No, nuevamente lo digo: No hablo de sustituir, sino de tener herramientas nuevas. ¿Porque asusta tanto? Por otra parte no hay que confundir sistematizar el conocimiento con diseño preconcebido. Es complejo el tema, pero sólo hace falta observar la historia de la tecnología.

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Oct. 2012

estas quierindo decir de software que e proveas por ejemplo el isologotipo, slogan texto y fotografias, y te devualva un diseño automatico por ejemplo de una publicidad? no estamos lejos de eso, por ejemplo en clase nos proveyeron de un creador de plantillas web «artister» un soft que crea plantillas automaticas con opciones como: corporativo, juvenil, comercial etc, lo unico q hay q hacer es cambiarla acabecera y poner el nombre de tu web , los diseños son equilibrados y bien compuestos. junto a mis compañeros nos reiamos: «hace falta gente como nosotros, con la capacidad de elegir»

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Oct. 2012

Yo uso artister y la verdad no es tan bueno como mencionas, muestra unos diseños preestablecidos muy estandar y que solucionan la vida al vender sitios sin que paguen mucho, pero en empresas con su propio manual de gráfica institucional y para cms complejos como moodle no llegan a nada, no son atractivos son solo superficiales y menos efectivos a la hora de comunicar.

1
Retrato de Victor Espinoza
3
Oct. 2012

jjajaja, no se entendio mi ironia, justamente, este soft con eso diseños estandar, esta lejos de ser bueno, por eso puseq nos reiamos con mis compañeros, «capacidad para elegir... diseños preestablecidos» osea por el momento la cratividad sigue en nuestras masno si no nos queremos ver invadidos de diseños estandar, que son equlibrados y «tecnicamente» corerectos, pero no se ajustan a cada necesidad particular.

0
Responder
Retrato de Daniel Sosa
2
Oct. 2012

Existiría ya un lápiz «diseñador»,las herramientas han venidoevolucionando ayudandoa agilizar o«suplir»funciones que en términos detiempo resultan optimizaciones para metodologías técnicas dediseño (producción mas noconcepción del mismo),por ende dichas aplicacioneshan sido DISEÑADAS para diseñadores, pensadas en suplir y resolver acciones quetambién podrían sersuplidas porotros medios enquizá mastiempo,pero no suplen elacto deldiseñar como proceso lógico-creativo-matemático-social-psicológico-mercadológico etc.,que conlleva, podrán hacer elproceso técnico mas fácil y/o rápido pero nomas deahí

0
Retrato de David Vargas
0
Oct. 2012

(Daniel, tienes dañada la barra espaciadora? ej: «sersuplidas» o ser suplidas, ? etc.... )

0
Retrato de Daniel Sosa
2
Oct. 2012

jaja, límite de caracteres

0
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Oct. 2012

Gracias por las opiniones, como siempre enriquecen. Es llamativo que muchos de los comentarios recalcan que el software no reemplazará nunca al trabajo creativo de un humano. Pienso que eso no tiene discusión. Muchos se quedan en la idea de un reemplazo, cuando yo en realidad planteo la posibilidad de una herramienta en el sentido original del término, un instrumento que nos ayuda a realizar una tarea. Por eso insisto que como diseñadores, estamos en una suerte de prehistoria. Dulce, caótica y hermosa, pero con muy probable fecha de vencimiento.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2012

Rodrigo, sería ridículo no pensar que hacia adelante cualquier cosa es posible con la tecnología aplicada en cualquier actividad, incluído el diseño. Google hizo cicular su auto «self driving car» por las calles de California con una persona al mando con 95% de discapacidad visual gracias a la tecnología de «autoconducción», cualquier cosa será posible evidentemente, hasta que los diseñadores se conviertan en dinosaurios prehistoricos.

0
Retrato de Ruth Rodríguez Díaz
0
Oct. 2012

Chicos, comparto la preocupación pero no comparto la idea de que nos convertiremos en dinosaurios prehistóricos. La vida está llena de ilusiones, de colores, de formas, en fin, llena de ella misma. No podemos pensar que los diseñadores dejarán de existir. Si fuera así nos depara un futuro muy oscuro, falto de creatividad; y ningún diseño creado por un soft. reemplazará la esplendida magia que causa un diseño con sentido, con meta y con propósito. Si Dios es creador y El es infinito, me atrevo a decir que el verbo CREAR nunca morirá. ;)

0
Responder
Retrato de Victor Del Angel
1
Oct. 2012

(cmd + voz) Computadora diseña, ahora quiero un logotipo mono cromático para un mercado de clase B+, del sur de Francia, considera cinco aplicaciones gráficas como inicio para presentar al cliente, todo en una app para que la pueda descargar desde su e-mail, ¡sí Señor! con gusto, tambien quiere que le haga la cotización...

4
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2012

Victor, no tendría que hacer la cotización, el cliente tendría ese soft en su computadora y no necesitaría contratar al diseñador (de echo no existiria la actividad), hoy sin ese soft hay muchos clientes que se consideran diseñadores...

0
Responder
Retrato de Claudio Gaitan
0
Abr. 2019

Si, seria de gran ayuda, la capacidad de producción se potenciaría, quizás el diseñador pase a estar más del lado de la personalidad del diseño y no tanto en la parte operativa.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Abr. 2014

Pienso que las plantillas son anti-diseño porque es como si un piano tuviese las notas pregrabadas y de allí le hagas pocos cambios limitando la esencia comunicacional de lo que crees; también pienso que debe cambiarse la forma de comercializarse las patentes de paletas de color (pantone) y tipografía además de formatos de exportación porque encarecen mucho el precio, no digo que deban regalarse pero hoy en día son demasiado costosas, existen excelentes programas con buenas herramientas pero no trabajan perfiles adecuados para imprenta ni lenguaje postscript y no puedes manejar pantones.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2014

En la actualidad no, en un futuro se crearan sistemas expertos, que ayudaran con ciertas actividades, basados en algunas normas y regulaciones.

Sin inteligencia artificial en un mediano grado, no seria posible una creación de software de diseño o de cualquier otra área.

0
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Nov. 2012

como escuche en algún lugar «cuando se cree ¿Quién manejara el software?», y creo que fue algo parecido a lo que sucedió en un comienzo con la llegada de los computadores al mundo gráfico.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio