Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Una perspectiva crítica al circuito del cartelismo internacional en el contexto de los nuevos medios.

Juan Barragán, autor AutorJuan Barragán Seguidores: 30

Ilustración principal del artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Primer premio de la 17 Bienal Internacional del Cartel,  México 

A pesar de mi resistencia a participar en convocatorias de cartelismo y concursos de este tipo, hace poco tomé parte en uno a favor de la defensa ambiental de un gran bosque tropical por el que tengo un gran apego afectivo. Luego de participar, mi criterio negativo respecto al circuito del póster en la actualidad se consolidó. Como casi todas las bienales del cartel, esta solicitaba un diseño digital en un formato vertical de 70 x 100 cm. Quedé decepcionado al enterarme luego de que la muestra sería virtual y que los carteles no serían impresos (ni siquiera los mejores). Como esta he visto decenas de convocatorias en las que no hay más requisito que enviar el arte digital para participar en distintas categorías. No se requiere que el afiche haya sido comandado por un cliente, ni reproducido en papel, ni circulado masivamente; condiciones que hace décadas eran consideradas sine qua non. Recuerdo que para participar en los hermosos y contundentes libros de la casas editoriales Graphis o Print era indispensable comprobar su existencia en un mundo no virtual.

Recientemente fui invitado a reflexionar sobre como ha evolucionado el cartel desde hace 40 años, en el contexto de la Ecuador Poster Bienal, dada mi perspectiva de diseñador gráfico «viejenial», para comparar cómo se desarrolla una bienal de posters en la actualidad vs. una de hace décadas; y contrastar la diferencia, grande por cierto, de como se ejecuta una buena pieza de comunicación visual en la actualidad. Dicho esto, hay que recordar que la razón de ser de un cartel es comunicar, y no fungir de arte. Tiene, o tenía, una función muy específica en la sociedad, era masivo y no elitista.

Han pasado más de 35 años desde que diseñé mis primeros afiches de gran tiraje. Fueron pegados por todas partes, a manera de convocatorias para eventos y temas sociales. De ser hechos a mano y con mecanismos analógicos de fotomecánica para ser reproducidos en offset industrialmente y en grandes cantidades, pasaron a imprimirse hoy con tecnologías digitales y tirajes cortos –con la revolución del software de Adobe de por medio–, con no más de 30 copias de cada uno, exagerando.

La esencia del poster se ha perdido, pues lo que se puede ver en las bienales actuales es el resultado de un ejercicio endogámico, autocomplaciente, que no circula más allá de un puñado de entusiastas, los pocos que logran descifrar los códigos de una jerga iconográfica sólo apta para adeptos a una cultura visual elevada. Es común que hasta para una persona extremadamente entrenada sea difícil reconocer imágenes que son un misterio por el nivel de abstracción/estilización/sofisticación de los elementos gráficos que se observan, con pocas excepciones. El resultado es que el afiche está pasando a ser nada más que una pieza coleccionable o decorativa, que no dejará de existir de una manera romántica, a diferencia del libro, que sigue allí por comodidad y conveniencia, a pesar de la irrupción de sus versiones virtuales. El grueso de este quehacer se mudó de barrio y los lenguajes evolucionaron radicalmente. El nivel de expresión de la mayoría de estos festivales es excelso, pero dados los lenguajes rebuscados que se despliegan, desgraciadamente solo logran ser «leídos» o comprendidos por el escaso público que asiste. Acabo de colaborar con mi hermana juzgando la pre-selección de unos 600 carteles de la Bienal de México; y sí, el nivel es muy bueno, pero el lenguaje es generalmente afectado, enfocado no en el gran público sino en la misma argolla. Pegar estos posters en la calle sería como escuchar a Wagner en una radio popular.

Ilustración del artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Segundo premio de la 17 Bienal Internacional del Cartel, México.

Paralelamente, existe otro sustrato, enorme, en el que hoy se exhiben piezas gráficas, y aunque de ninguna manera los retruécanos gráficos se equiparan a los de las bienales, su circulación es exponencialmente superior. Me refiero a los memes. Hoy, cualquier joven medianamente calificado en el uso de apps o filtros de redes sociales, celulares o software gráfico, puede lograr piezas que se viralizan en pocas horas. Pero claro, el lenguaje depende muchísimo más del humor, del sarcasmo y la ironía, y los mensajes obedecen mucho más a la palabra que a la imagen, que casi siempre solo es una referencia pirateada para contextualizar el asunto. Estos mensajes se reproducen a gran velocidad, siendo el factor coyuntural indispensable, el medio, las redes sociales: Instagram, Facebook, etc. Entran en juego, aunque no siempre, factores como la animación, los cortos de video, el audio, y la interactividad.

Hay un paralelismo con la fotografía, que antes requería, aparte de una sensibilidad especial, un know how técnico y un medio de comunicación muy específico para poder llegar al gran público. Hoy, con un teléfono y las RRSS, las posibilidades crecieron brutalmente. Cualquiera puede hacer una foto que se vuelve viral en cuestión de horas, con millones de reproducciones, y que pasará al olvido en menos de un par de días. Pero pongo en duda que tengan éxito o lleguen a publicarse unos libros del estilo «Lo mejor de la fotografía en Instagram de 2022».

Ilustración del artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Corazón Guerrero: carteles tipográficos para la promoción de conciertos populares en Perú, Ecuador y Colombia.

Actualmente en las calles del mundo, todavía se ven afiches sobre muros. En nuestro contexto lo que reina son carteles estilo Corazón Serrano, del norte del Perú, Colombia y Ecuador, que manifiestan un alarde de tipografía popular con tintas fluorescentes, pegados en sitios de mucho tránsito. O los diseños son horizontales: las vallas publicitarias de las autopistas y los que van sobre el transporte urbano. Cabe aclarar que su lenguaje y contenido es casi siempre banal y muy sencillo. Otros ejemplos: medios como el esténcil, como cuando EnchufeTv(un canal ecuatoriano de comedia que es viral en el mundo hispano) se lanzó a Youtube, lo hizo plagando su logotipo estampado por todas partes, en postes de luz especialmente, generando una tremenda expectativa, y dando en el blanco con la intención del mensaje. Hoy mi ciudad está repleta de un afiche de Helado Negro, un cantante crossover que se presentó esta semana, pero no pasa de ser una foto del personaje con un efecto de colorización en Photoshop; no se entiende de que va el evento sin buscar información en internet. Y paralelamente, Bad Bunny no requiere cartel alguno para llenar hasta la bandera los estadios de las ciudades que visita.

Ilustración del artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Helado Negro: concierto en Quito hace dos meses.

Entonces la pregunta sería, ¿qué hacer para sincerar el espíritu original del poster y la producción que se exhibe en el circuito de festivales y bienales? ¿Sería necesario acercar los lenguajes al gran público, o ese factor cambiaría solo una vez que se cambien los requisitos para inscribir una pieza? ¿Se debería insistir con los nombres afiche, poster o cartel, o habría que encontrar algo más certero, relativo a la calidad interactiva y efímera de un posteo gráfico en medios virtuales? Son preguntas retóricas; creo que a mi generación, que aun puja por estar presente en el mundo de la comunicación visual, inclusive adaptándose a los nuevos medios, no es la llamada a contestar. La energía y calidad que se ve en estos eventos está allí. Solo creo que debe encontrar otros canales.

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Retrato de Mario Fuentes
4
Hace un año

Este artículo es una afrenta para quienes estamos vinculados con la práctica del cartel. Es un compendio de desaciertos sin fundamento en los que incurre quien se autodefine como «viejenial». La generación a la que correspondes NO es un impedimento para mantenerte vigente. Lo que determina aquello es el conocimiento y la experticia en el ámbito.

El circuito internacional del cartel no lo conformamos una «élite» o un puñado de «entusiastas», es una comunidad formada por muchos profesionales y estudiantes de diseño, quienes participamos en esta práctica desde distintos frentes, aportando al medio gráfico internacional. La vinculación de la academia y la sociedad es importante, porque las bienales están acompañadas de charlas, conferencias, talleres y exhibiciones (la mayoría abiertas al público gratuitamente) en pro del desarrollo no solo del cartel sino del diseño y la comunicación visual.

El cartel de autor, encuentra en las bienales una plataforma. Son carteles conceptuales, metafóricos y definitivamente pueden convertirse en piezas de colección por su valor estético, pero jamás una pieza decorativa porque no carecen de contenido. Los parámetros que hacen un buen cartel no han cambiado, lo que ha cambiado son los recursos y las herramientas para lograrlo.

Una cosa son los certámenes locales o internacionales de cartel, los cuales dependen únicamente del criterio de los organizadores; y otra cosa son las bienales cuyo prestigio internacional se lo han ganado por décadas. OJO, todas las bienales exhiben carteles impresos sin importar la categoría (publicados o inéditos), no se trata de bienales virtuales. Los carteles que él considera ininteligibles (responden a un contexto cultural diferente). El problema radica en mantenerse enfocado en un contexto local y no global. La esencia del cartel sigue Vivo, no se ha perdido, pues su valor comunicacional está intacto. Las bienales son importantes porque crean cultura y vínculos intangibles de forma individual y colectiva.

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Retrato de Luciano Cassisi
2017
Hace un año

Gracias por publicar nuevamente tu opinión. Ayer surgió un problema con una actualización del servidor que lo arruinó por completo, razón por la cual nos vimos obligados a restaurar una copia de seguridad de unos días atrás. Todo lo sucedido en ese período se perdió, incluyendo esta opinión y las respuestas. Intentaré reproducir la mía.

Te había preguntado por qué consideras que las piezas decorativas carecen de contenido. ¿Acaso es posible decorar en forma asémica? ¿Y qué sería «contenido»? Los ejemplos de este artículo evidentemente tienen contenido (todo cartel lo tiene).

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Retrato de Mario Fuentes
4
Hace un año

Específicamente me refiero a lo que el articulista expone que los carteles de las bienales han pasado a ser piezas decorativas. No es así porque su valor va más allá de lo estético, su función no es adornar, ni decorar. Hablo de contenido por cuanto hacen uso de la Semiótica para Comunicar.

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Retrato de David Torrents
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Hace un año

Hola, no sé cuál fue la respuesta (si es que hubo) a los comentarios que puse en relación con la opinión de Mario. En todo caso, sigo con mi reflexión. Lo que sí que veo es que hay un tipo de cartel que no tiene un encargo determinado y que invita a una libertad creativa muy interesante y valiente. ¿No creéis que el mundo del cartel está viviendo una nueva vida en esto tipo de festivales desligado completamente de lo que había sido en el s. xx? Creo que la pregunta no es si es o no arte. Eso es irrelevante, dado que muchos carteles se encuentran en museos de arte contemporáneo, y nadie se cuestiona si lo son...

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Retrato de Mario Fuentes
4
Hace un año

Hola David, por supuesto que respondí a tu pregunta la cual hacía mención al extracto de mi comentario que dice «su valor comunicacional sigue intacto» y te respondí que lo que quiero recalcar, es la función primordial del cartel: Comunicar, como cualidad intrínseca del Cartel.

Las bienales de cartel no solamente son una plataforma para el cartel de autor, expresado en las categorías de cartel inédito y por lo general con temática social y cultural, sino también de carteles publicitarios (carteles publicados y que salieron a las calles en su mayoría, bajo el encargo de un cliente). Además facilitan el acercamiento de lo mejor del cartelismo internacional (publicado e inédito) al público, a través de sus exhibiciones.

Hay que tomar en cuenta que el Cartel es consecuente con la época en que se desenvuelve, y responde a sus necesidades y circunstancias.

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Retrato de Luciano Cassisi
2017
Hace un año

Creo que el argumento de que «Comunicar, [es una] cualidad intrínseca del Cartel», no justifica que existan bienales del cartel. Como dije antes, ¿acaso es posible no comunicar?

La pregunta interesante no pasa por ahí, sino por dilucidar si esa práctica aún es relevante para la sociedad. No digo que no lo sea, sólo pregunto. La respuesta no puede ser voluntarista: la sociedad necesita o no necesita carteles como los que salen premiados en las bienales. Es un dato objetivo. Sí a los diseñadores casi nadie les está pidiendo eso, entonces esa práctica dejará de existir o se convertirá en una práctica marginal, por más que se sigan editando bienales del cartel.

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Retrato de Claudia Serrot
1
Hace un año

Mi respuesta es que en los países de Europa que conozco y donde he vivido; y en los que estuve los últimos años la tradición del cartel sigue. Bien viva. En las estaciones de Metro, en las paradas del bus, en las columnas de Morris, en la vía pública los afiches cambian cada 15 días. Alemania, Francia, Bélgica, Holanda. Supongo que por su gran tradición afichística, en Polonia debe ser igual. Uno se entera de los eventos cuando camina. Hay carteles culturales, publicitarios, propagandísticos, etc. En Córdoba no se hacen afiches, en general los que hay son del gobierno, en vía pública. También están los displays de las paradas de bus pero estos carteles son publicitarios. Una minoría para los culturales. Desconozco en la capital.

Entiendo también que en ciertos países las organizaciones tienen más dinero para invertir en estas piezas. Recuerdo en 2018 haber visto unos afiches tremendos de la Ópera de Berlin. Estaban en el Metro. Cultura visual para la ciudadanía.

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Retrato de Mario Fuentes
4
Hace un año

Claudia 👍

Luciano, lo que manifiestas es una conjetura acorde con lo que el artículo plantea y está alejada de una posición neutral (los cuestionamientos deberían dirigirse para ambas partes), por lo tanto no aporta ni propicia un diálogo constructivo.

Si hubiese apertura, ya se habría conseguido algo de comprensión y despertado un interés genuino por el tema. Esto no ha sido posible y lamentablemente seguimos redundando en los mismos aspectos.

Te dejo un par de ejemplos de lo que este quehacer logra y aporta a la sociedad.

Graphis abrió convocatoria con el título Designers for Peace que logró más de 320 contribuciones de carteles de todo el mundo. Los diseñadores que enviamos carteles con el tema de la Guerra en Ucrania contribuimos con nuestra inscripción los fondos que fueron destinados a los afectados por el conflicto bélico. De esta iniciativa hay una publicación digital e impresa y hasta el momento se han hecho dos exhibiciones.

Otro ejemplo fue lo que sucedió en 2016 en Ecuador, tras el desastre causado por el terremoto del 16 de abril. Esta crisis originó el proyecto Diseñadores con Corazón bajo el lema Crea, Construye y Aporta. Convocó a cartelistas del mundo entero a colaborar con una propuesta gráfica, la que desembocó en una exhibición itinerante, un libro, pero lo más importante, apoyó la reactivación de las comunidades damnificadas con la colaboración del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de la plataforma de financiamiento colectivo GreenCrowds. Proyecto galardonado en TRImarchi DG 2016 en Mar del Plata, Argentina.

Muchos de estos carteles que participan en proyectos de esta naturaleza, no fueron comisionados por un cliente «Sí a los diseñadores casi nadie les está pidiendo eso» y pasan a participar y formar parte de las bienales. El rol del diseñador no basta con producir buenas piezas gráficas, deberíamos pretender convertirnos en agentes de cambio para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Hace un año

¿Además de ganarnos la vida trabajando como diseñadores, lo cual es bastante difícil, también «deberíamos pretender convertirnos en agentes de cambio para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir»?

Mi pregunta y la del artículo son objetivas, y no incluyen una toma de posición sino que expresan una preocupación. Son reflexiones. Tus respuestas son voluntaristas, expresan un deseo. No te preocupa para nada que sean todas convocatorias sin cliente real. Justamente esa es mi preocupación. Creo que no vamos a avanzar mucho. Al menos lo intentamos. 😄

1
Retrato de Mario Fuentes
4
Hace un año

Luciano. Ante todo tiene que prevalecer el Respeto. No pienso caer en dimes y diretes sinsentido por consideración a la audiencia de Foro Alfa, quienes están acostumbrados a debates propositivos que aporten nuevas perspectivas.

Tus preguntas así como las del artículo fueron insidiosas y cargadas de provocación. Nunca tuvieron la finalidad de avanzar con respecto a este tema.

Te invito a que leas detenidamente los comentarios anteriores y te darás cuenta que tu preocupación no cabe, porque esta inquietud ya fue respondida, pero voy a repetirlo «Las bienales de cartel No son convocatorias sin cliente real». La mayoría de las categorías son de carteles publicados que salieron a las calles bajo el encargo de un cliente.

En ningún caso mis repuestas son voluntaristas, porque no he hablado con ligereza o desde el desconocimiento, ni me he guiado por suposiciones, sino desde la experiencia directa, incluso he compartido ejemplos concretos cuya información es fácil de comprobar.

El objetivo era Aclarar los desaciertos que manifiesta el artículo y se ha cumplido.

Siempre estaré abierto al diálogo constructivo y a las interrogantes con fundamento en un marco de respeto.

Para concluir; considero que estos cuestionamientos y reflexiones las debería responder el autor del artículo. La labor no termina con la publicación del mismo, más bien comienza.

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Retrato de Luis Pérez
0
Hace un año

Hola Mario,

Entiendo lo que explicas pero también entiendo el punto de Juan. Empiezo mencionando que "Designers for Peace" tenia un objetivo distinto a lo que es la Bienal, por lo que la comparación no es justa.

Pero quiero compartir lo que pienso tratando de ser lo más objetivo y directo posible empezando por explicar qué es un cartel.

En este enlace encontrarás bastante: https://humanidades.com/cartel...

Cito una parte que dice:

"Los carteles cumplen con una función primordial: informar. En algunos casos brindan información de uso público, como precauciones o indicaciones. En otros casos la información puede apuntar a promocionar productos o bien pueden ser empleados como mecanismo de protesta.

En todos los casos son vehículos de un mensaje. Es decir que siempre tienen el cometido de ser leídos por alguien y generar en esa persona una reacción de algún tipo."

Por lo que le encuentro sentido a lo que plantea Juan y mas cuando en el mismo enlace que compartí, mas abajo habla de los tipos de carteles y justo habla de los decorativos o artísticos.

Cito:

"Carteles artísticos o decorativos. Son los que no tienen una función informativa determinada, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que su incorporación a un ambiente tiene más que ver con una consideración estética. Por ejemplo: un cartel publicitario del siglo pasado colocado en un restaurante."

Y me parece que la Bienal a pasado a recibir carteles artísticos/decorativos.

Parte de tu primer comentario dices:

"Son carteles conceptuales, metafóricos y definitivamente pueden convertirse en piezas de colección por su valor estético, pero jamás una pieza decorativa porque no carecen de contenido."

Con esto afirmas que son piezas artísticas/decorativas por qué jamás tuvieron una función.

Reflexión:

Creo que hay que aceptar que son carteles decorativos/artísticos por que no tienen impacto en nadie por que jamás fueron publicados (algunos), solo lo verán los participantes y no más.

Saludos.

1
Retrato de Mario Fuentes
4
Hace un año

Hola Luis.

Designers for Peace es un ejemplo. No busco comparar con la función que cumplen las bienales. Mencioné que los carteles que fueron parte de este proyecto en algunos casos pasarán a participar en las bienales (Categoría Cartel Social), lo que quiero dar a entender es que el cartelismo internacional es un circuito en donde todo se relaciona en algún punto y que los carteles de índole social son una parte importante de las bienales, muchos de los cuales cumplieron una acción solidaria como el ejemplo descrito.

La fuente que compartes y en la cuál basas tu reflexión, es una de tantas que existen en internet, muchas de ellas no tan precisas en sus conceptualizaciones. Por eso es recomendable cotejar varios conceptos de distintas fuentes, pero lo más importante es tener la experiencia directa (conocer de convocatorias y haber participado).

En este ámbito llevo más de 13 años, tomando en cuenta que la primera bienal en que participé fue en 2010. Además no solamente he participado, he colaborado con la organización de una bienal, he sido parte del jurado de algunos certámenes internacionales, y galardonado en varios.

Volviendo al tema cabe puntualizar que lo de «carteles artísticos o decorativos» No lo comparto, yo hice una aclaración de que pueden ser considerados «artísticos» pero No decorativos, su diferencia radica en el alcance de significación (niveles de lectura de una imagen) algo decorativo cumple una función ornamental. Un buen ejemplo serían los carteles de la escuela polaca de autores como: Wieslaw Walkuski, Andrzej Pagowski, Mirosław Zdrodowski, Leszek Zebrowski. Carteles cargados de simbolismo y de gran impacto visual.

Los carteles tildados de «artísticos» que participan en las bienales son en su mayoría carteles culturales y cumplen la Función para la que fueron diseñados, como: promocionar festivales, obras de teatro, exhibiciones, películas, etc. Publicados en su totalidad, porque la Categoría de Cartel Cultural lo exige como requisito.

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Responder
Retrato de Alexa Porfirio Olvera
0
Hace 3 semanas

creo que es importante reconocer que el arte y el diseño son campos en constante evolución. Si bien es cierto que los carteles modernos pueden parecer más abstractos y complejos, también reflejan nuevas formas de expresión y tecnologías emergentes.

La transición hacia exhibiciones virtuales puede ser vista como una adaptación necesaria a los cambios en la forma en que consumimos medios visuales en la era digital.

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Retrato de Xavier Bemúdez
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Xavier Bemúdez
Hace 3 semanas

Asi es

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Retrato de Jorge Reares
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Hace un año

Afiches y carteles estáticos colocados en vía pública para motivos específicos de venta masiva, tienen el gran competidor en la masividad del grafiti en muros sin limite de alturas, en formaciones ferroviarias, en buses, etc., que conquistan o distraen la capacidad de lectura de la población aunque no comprendamos significados. Sumado a cartelería led con programación electrónica. Mas smartphone en mano, MAS la hipermovilidad en cascos urbanos con ruidos de diverso tono e intensidad al unísono, durante la cual los individuos disponemos solo decima de segundos para percibir imagen y texto. Ese es el contexto en el que se pide "efectividad" al afiche /cartel estático.

Parece que los afiches conceptuales para público "foco" o afiches de investigación presentados en "Expo" son como los diseño de moda en desfiles exclusivos en los cuales se presenta tendencias probables de texturas colores pliegues formas para ser evaluado por especialistas, pero que dudo que mas de dos individuos elijan vestir a diario ni en fiesta alguna esas prendas.

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Retrato de Xavier Bemúdez
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Xavier Bemúdez
Hace un año

Aunque el texto no esté bien traducido me parece muy interesante las reflexiones que manifiesta su autor. Que maravilla que sigamos pensando en la importancia del cartel. En lo que debemos ahora enfocarnos es no solamente en una crítica parcial sino a la comprensión total del valor de la Bienales. Más importante que presentar en una bienal ejemplos de carteles del mundo es el intercambio creativo y sobre todo el generar convivencia y aprendizaje. Nos encanta que hayamos provocado comentarios pero sobre todo lo que más nos interesa es invitarlos que sigamos pensando como éstos espacios periódicos de encuentros vivenciales son los que nos provocan vitalidad y evolución en el diseño que realizamos día a día de manera anónima y con la intención de servir. Son los nuevos conceptos, las nuevas formas de utilización del cartel así como sus nuevas formas de producción y circulación lo que nos mueven a seguir reflexionando sobre temáticas socialmente necesarias a través de este maravilloso medio de comunicación que forma parte de la memoria cotidiana del mundo y nos enseña a comunicarnos con la imagen. Efectivamente todo debe evolucionar, así lo determina el universo. A nosotros nos corresponde sumar y dejar que la opinión de los demás nos enriquezca. Es tarea de todos.

Un abrazo y los esperamos en 2024 en México en donde celebraremos un encuentro extraordinario con motivo del 35 aniversario de esta plataforma de encuentro convivencia y aprendizaje.

¡Que vivan las bienales y su espíritu de colaboración!

Xavier Bermúdez, Director Bienal Internacional del Cartel en México.

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Responder
Retrato de Xavier Bemúdez
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Xavier Bemúdez
Hace 4 meses

Que bueno que se hable de la Bienales de Cartel pero hay que conocer a fondo las intenciones de cada una de las muy diversas propuestas. Si tienes interés te invito a una reunión zoom para entender más tus críticas y que comprendas mejor lo que una bienal como la Bienal de México busca y cuál es su propia apuesta. Veo que ilustras tu artículo con carteles ganadores del concurso, por cierto excelentes carteles que circularon en calles avenidas y redes sociales cumpliendo la función de un cartel, pero la Bienal es mucho más que un simple concurso de propuestas de cartel y en realidad a quienes interesan los premios son a quienes concursan pero la riqueza y debate de nuestros encuentros e interacción con autores de más de 80 países es realmente extraordinario. Cuando gustes nos reunimos para que conozcas el porque insistimos en estos importantes foros y que nos ayudes a que sean también del interés de quienes piensan cómo tu. Visita también nuestra página y revisa el trabajo de nuestro sistema de bases de datos iconográficos que también te podremos presentar. Una investigación resultado de muchos años de colaboración con historiadores, diseñadores, filósofos y por supuesto especialistas en metodología y uso de nuevas programaciones de software. Cordiales saludos y aquí mi correo para concretar reunión por zoom cuando así lo consideres. xbermudez@bienalcartel.org

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Retrato de Maria Gracia Llorente Diaz
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Hace 4 meses

El artículo, en mi opinión, aborda críticamente a quienes se dedican al arte del cartel. Se resalta la diversidad de la comunidad, que incluye tanto a profesionales como a estudiantes que aportan desde distintas perspectivas. La conexión entre academia y sociedad se pone de relieve, haciendo hincapié en que no solo se exhiben carteles en las bienales, sino que también se ofrecen eventos gratuitos para el desarrollo del diseño y la comunicación visual. Se argumenta a favor de la importancia de las bienales como plataformas para el cartel de autor, resaltando su valor conceptual y metafórico. Además, se establece una distinción entre certámenes locales e internacionales y las bienales, subrayando la relevancia de estas últimas en la creación de cultura y conexiones tangibles tanto a nivel individual como colectivo.

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Retrato de Rafael Castro
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Hace un año

Anécdota a manera de comentario:

Hace algún tiempo fui a una charla dónde un par de "cartelistas sociales" exponían sus carteles con sus respectivos premios; bienales por aquí y por allá.

Pregunté, con algo de ingenuidad, sí el valor de un autodenominado "cartelista social" se debería valorar más por la influencia (real, cuantificable, etc.) en los temas tratados que por los premios ganados en estas bienales. La respuesta fue iracunda, acalorada y poco sustentada; tal cual como suele pasar cuando alguien responde desde el ego herido.

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Retrato de Nathaly Quintanchala
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Hace un año

En este artículo, el autor nos habla sobre cómo el cartelismo ha ido cambiando a lo largo de los años, mediante los avances tecnológicos. Aquí se comparan los posters en la actualidad vs. Los posters de hace décadas para entender y contrastar la diferencia de cómo se lleva a cabo una buena pieza de comunicación visual en la actualidad.

El diseño de carteles nació para trasladar mensajes, tanto informativos como comerciales, a determinados públicos, sin embargo, en esta época la esencia del poder del cartel se ha perdido porque es difícil reconocer las imágenes que llegan a ser abstractas. Además, con la aparición y revolución del Software Adobe, en los carteles se puede ver el uso excesivo de texturas y efectos que hacen que el cartel carezca de información y riqueza visual.

El objetivo de la Bienal, es una plataforma para que los artistas visuales en Ecuador, no solamente en diseño gráfico, puedan participar y ser parte de una comunidad, es una plataforma para mostrar este talento, creatividad, siendo exhibidos en otras partes del mundo.

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Retrato de Brigith Gomez
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Brigith Gomez
Hace un año

El artículo nos menciona sobre como ha cambiado el cartelismo, convirtiéndose actualmente en algo fugaz y pasajero gracias a la era digital, ya que estos pósteres no se difunden de manera tangible.

Para iniciar cabe aclarar que el cartel es la forma de comunicación visual más tradicional de diseño y con el paso de los años ha ido evolucionando progresivamente, pues en la actualidad gracias a la tecnología estos carteles se encuentran presentes en su mayoría en medios digitales donde cuentan con mayor visibilidad y alcance sobre las distintas temáticas abordadas en un formato visual.

Personalmente, considero que el autor tiene razón y se está perdiendo un poco el fin comunicacional de los carteles, que es el de expresar pensamientos y opiniones que causen una auténtica revolución social, además de la esencia pura del cartelismo que se encuentra en las técnicas análogas y orgánicas. Ya que la mayoría de los carteles presentados hoy en día, se basan en el uso excesivo de texturas y efectos que los programas de Adobe nos brindan, por lo cual los diseños de carteles se han vuelto monótonos y sin vida en el sentido que no invitan al público a realizar un análisis sobre estos, sino más bien son vistos como una pieza coleccionable de adorno. Es aquí donde se debería hacer un cambio y proponer volver a los orígenes del cartelismo, es decir, fusionar las técnicas análogas con las herramientas digitales, como por ejemplo la creación de una textura base de forma manual en conjunto con un efecto de Adobe, pues de esta manera los carteles se mantienen como un medio que continuara más allá de la era digital.

Con respecto a la Bienal de Cartel, es un medio importante que nos ayuda como diseñadores a buscar el conocimiento y también dar oportunidades al talento joven, pues es un evento donde cualquier persona puede mostrar su trabajo y conectar con la industria en beneficio individual y colectivo, con el desarrollo del cartelismo y la comunicación visual.

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Retrato de Germayori Pupiales
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Germayori Pupiales
Hace un año

El artículo nos habla sobre el cartelismo y lo simple, efímero que se ha vuelto narrándonos su participación en varios bienales de cartel, nos dice que actualmente el cartelismo se ha vuelto solo para el mundo digital dejando a un lado las múltiples experiencias que otorgar imprimir y difundir los carteles en el mundo tangible.

El mundo del cartelismo ha perdido su función principal que era comunicar y no fungirse en el arte, donde los carteles contaban con una tarea especifica, masiva y no elitista. En la actualidad este movimiento se ha vuelto un ejercicio que solo circula entre los entusiastas del diseño pasando a ser una pieza meramente coleccionable y decorativa.

En mi opinión los carteles son un medio de comunicación, y los bienales deberian crear una publicidad que, promocionando el movimiento, pero acertando al lenguaje actual. Uno que llegue al público que solo pasa pegado a una pantalla, buscando soluciones e impulsando a las nuevas generaciones a tener una interacción más humana, el cartelismo no debe perderse como objeto de comunicación social, calidad y autenticidad.

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Retrato de Xavier Bemúdez
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Xavier Bemúdez
Hace un año

Saludos. Se queda muy corta la información y entendimiento de lo que es una Bienal. Lo menos importante efectivamente y de manera paradójica es el concurso que forma parte de ellas. Sería bueno que participaras y vivieras la plataforma que ofrece. Sería fantástico que pudieras visitar al menos unas 5 bienales tal vez de Polonia, China, México, Bolivia, Korea o Chaumont Francia para que pudieras entender que lo menos importante es quien gana o es seleccionado sus estilos o pertinencia de sus propuestas sino más bien valorar el aventurarse a proponer en este caso a través de un cartel. Admiro mucho más a quien propone que a quien critica sin conocer a fondo las intenciones de cada espacio y propuesta de colaboración que genera más que nada empatía y conocimiento. Lo bueno es que provocamos discusión y opiniones diversas todas ellas bienvenidas y valiosas para el enriquecimiento colectivo y la cultura del diseño.Quedo a tus órdenes para que puedas entender más lo que significa una Bienal de Cartel así como la información y lo que provocan estos maravillosos espacios de manera profunda. Abrazos cordiales

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